You are on page 1of 24

CAZANDO LAS PEQUEAS ZORRAS Isaas 5.1-7 Ahora cantar por mi amado el cantar de mi amado a su via.

Tena mi amado una via en una ladera frtil. La haba cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; haba edificado en medio de ella una torre, y hecho tambin en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres.

Qu espera usted que produzca una planta frutal que usted ha cuidado con esmero? Lo lgico es que espere los mejores frutos, cmo reaccionara entonces, si esperando esos frutos lo que esta planta produce es un fruto rancio, cido y sin ningn sabor? El captulo 5 de Isaas muestra exactamente eso (Isaas 5:1-7). La vid es una planta fecunda, una sola vid produce muchas uvas. Las uvas desde el Antiguo Testamento han simbolizado la capacidad del pueblo de Dios de producir y llevar frutos, haciendo la obra de Dios en la tierra. AS CUIDE DE MI VIA... La via descrita en Isaas estaba colocada en una ladera frtil, ste era el ambiente propicio y adecuado para que diera fruto: buena tierra, buen sol y buena lluvia. Eran las condiciones ideales para que esa via produjera mucho fruto. Aquella via haba sido cercada, haba sido protegida, se le haba puesto vallado alrededor que no permitira que ningn animal pudiera acercrsele y daarla. La via estaba protegida, salvaguardada, cubierta y refugiada. Aquella via haba sido despedregada, se le haban sacado todas las piedras, los obstculos posibles que impidieran el buen crecimiento de la via, sac todo lo que estorbaba que la via diera frutos, limpiando el terreno de todo lo que pudiera entorpecer. La vid que se sembr no fue cualquier vid sino que fue escogida de las mejores, una vid as slo podra producir las mejores uvas, usted qu cree? Pero no se ha concluido con todo el proceso, adems edific en ella una torre, puso vigilancia continua sobre ella y tambin anticipando todo el fruto que esperaba de ella, prepar un lagar, un amplio lugar donde aplastar las uvas que producira su preciosa via. Hizo preparativos para el futuro, con esperanza y fe anticip la abundancia de frutos que recogera de su via. Cunta preparacin! Cunto cuidado! Cunto esmero! Cunta dedicacin! PERO QUE PASO CON ESTA VIA? Hasta este momento todo luce maravilloso, la via tiene todo lo necesario para producir buen y delicioso fruto: un dueo que la ama, tierra frtil, cercada, despedregada, vigilada y expectativas tremendas por parte de su dueo de que d mucho fruto. El versculo 2 sin embargo concluye con un giro inesperado, trgico y frustrante:y dio uvas silvestres. Cmo es posible? Uvas cidas, rancias y agrias? El lamento doloroso del dueo no se hace esperar: miren esto y jzguenlo ustedes los que observan, qu ms poda yo hacer por ella? LO HICE TODO! La am, la cerqu, la despedregu, la vigil esperando tanto fruto. Qu ms se poda hacer por mi via que yo no haya hecho por ella?

PERO QUE HIZO MI VIA?.... Esta via hizo lo que registra la palabra en Efesios 4:27 Ni deis lugar al diablo. Dio lugar al diablo, abri sus cercos y que pasa cuando abrimos esos cercos? vienen un pequeos animalitos, que parecen inofensivos pero echan a perder la via. Hoy nosotros vamos a identificar si en nuestra vida hay alguno de ellos que este estorbando nuestros frutos y las vamos a cazar. Cazadnos las zorras, las zorras pequeas, que echan a perder las vias; porque nuestras vias estn en cierne. Cant. 2: 15. Quiero compartir una historia de lo que pueden hacer pequeas cosas en nuestra vida. "Hace algunos aos un barco naufrag en la costa de Irlanda. Puesto que el capitn y su tripulacin eran famosos como buenos marinos, las autoridades navales estaban perplejas en cuanto a la causa del desastre. Tanta importancia se le dio a ese naufragio que finalmente se envi a un buzo a investigar. Le result imposible encontrar nada malo en el barco, por lo que al fin se le pidi que trajera algunas porciones de l. Entre ellas estaba la brjula. Entonces se resolvi el misterio. Un pedacito de acero se haba alojado en una grieta cerca de la aguja de la brjula. Al investigar se descubri que el da anterior al naufragio se haba ordenado a un marinero que la limpiara. Us su cuchillo para hacerlo, y le quebr la punta. Ese pedacito de acero desvi lo suficiente la aguja como para que diera una falsa informacin. Cuando el barco entr en un canal difcil, que deba atravesar para llegar al puerto, choc con una roca y se hundi. Porqu que les cuento esta historia, porque hoy les quiero hablar de la Santidad y son esas pequeas cosas en nuestra vida que muchas veces no nos dejan ver el rostro del Seor. La Palabra registra en el salmo 15 que solo aquellos de corazn integro podrn vivir en la habitacin del Seor. Salmo 15:1 Jehov, quin habitar en tu tabernculo? Quin morar en tu monte santo? 15:2 El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazn. 15:3 El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prjimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. 15:4 Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a Jehov. El que aun jurando en dao suyo, no por eso cambia; 15:5 Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admiti cohecho. El que hace estas cosas, no resbalar jams

QUE ES LA SANTIDAD? La santidad consiste en una disposicin del corazn que nos hace humildes y pequeos en los brazos de Dios. Es un mandato del Seor "Sed santos porque yo soy Santo". Es una necesidad " sin santidad nadie ver al Seor". La santidad no es la perfeccin absoluta, que slo pertenece a Dios; sino que es obediencia del corazn que llega a serle posible a una criatura por la gracia sin lmites ofrecida por Jess en la cruz. La santidad es lo que nos permite dar frutos.

CULES SON LAS PEQUEAS ZORRAS Y QUE HACEN EN MI VIDA? Las zorras pequeas son los pequeos pecados, las debilidades no juzgadas. Tal vez, un hbito no aborrecido, una mala mirada consentida. No son grandes pecados, ni faltas abominables. Pero son los ms peligrosos, porque arruinan el fruto en su principio. Se preguntaran qu diferencia hay entre una zorra grande y una pequea. Las zorras grandes persiguen el fruto de la vid, pero las zorras pequeas tienen la particularidad de quebrar las ramas de la vid. El dao causado por las grandes se puede recuperar ms fcilmente que el causado por las pequeas. Cosas que parecen pequeas, insignificantes, son de gran, gran significado e importancia. El sabio Salomn tambin dice que una mosca puede daar todo un costoso perfume. El pecado albergado en el alma es como ese pedacito de acero. El naufragio espiritual no siempre lo causan los grandes pecados. Los pequeos pecados no vencidos pueden ser igualmente mortales. Las zorras pequeas pueden daar la via del alma con tanta eficacia como las grandes El Seor en su palabra dice que no debemos presentar una ofrenda con tacha y tambin dice que la mejor ofrenda es nuestro corazn por eso hoy quiero invitarlos a examinar nuestro corazn, para saber si aun en l hay pequeas zorras que no nos estn permitiendo habitar con plenitud en el lugar santsimo. QUE HACEN EN TU VIDA? QUITAN EL GOZO Una de las caractersticas que tienen las zorras es que echan a perder las vias cuando estn en flor, para que no lleguen a dar fruto {Glatas 05:16}. Las zorras son enemigos de las vias. Ustedes saben que de la via se saca el vino que representa el gozo, la zorra no permite que sta se desarrolle hasta llegar a dar fruto, ataca su raz antes de llegar a desarrollarse. El propsito del enemigo con esto es hacer brotar races de amargura, lo contrario del gozo. DERRIBAN LA ORACION Nehemas 4:3 Si subiere all alguna zorra, acabar de derribar su muro de piedra Los muros nos hablan muchas veces de la oracin y la intercesin, el propsito de esta zorra es derribar los muros de oracin que levantamos para que seamos derrotados. Quiero hoy presentarle algunos personajes de la Biblia que dejaron que pequeas zorras daaran su via, algunos pudieron recuperarla otros no. A medida que analizamos la vida de estos personajes, los invito a que miren su propia vida, y vean si hay algo que este interfiriendo en su camino dar frutos. No les estoy diciendo que estos hombres eran malvados. Dios los haba llamado para que dirigieran su pueblo hacia la justicia. Algunos como ya les dije fueron destruidos por su pecado; otros se arrepintieron justo a tiempo. Esas pequeas zorras en sus vidas nos proporcionan a nosotros unas advertencias vitales.

EMPECEMOS CON SAL. CUANDO LA INSENSATEZ SE VUELVE PECADO Justificacin

Sal pec de desobediencia a una orden explcita de Dios, quien le haba mandado a destruir a Amalec y todo lo que haba en su tierra porque ste se opuso al pueblo de Israel cuando sala de la tierra de Egipto. Fue as que Sal pelea contra el pueblo de Amalec, lo vence en batalla, pero obedeci a medias las rdenes que Dios le haba dado: "Tom vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mat a filo de espada. Y Sal y el pueblo perdonaron a Agag y a los mejor de las ovejas y del ganado mayor y no lo quisieron destruir" (1 Sam. 15:8-9). Consultados a los enemigos

Entonces Sal dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espritu de adivinacin, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aqu hay una mujer en Endor que tiene espritu de adivinacin. 1 Samuel 28:7 ELI: CUANDO LA DEBILIDAD SE VUELVE PECADO 1 Samuel 2: 22-23 Presenciemos las pequeas cosas en la vida de Eli, el sacerdote cuyos propios hijos se alejaron del Seor. El saba que sus hijos estaban en pecado, pero era demasiado dbil para actuar. Tres errores de Eli: Fue demasiado tolerante.

Eli admiti hombres inmorales en el ministerio. Sus hijos ofni y finees servan en el tabernculo de reunin, pero tenan relaciones sexuales en su misma puerta. Tenian la conciencia tan cauterizada, que fornicaban a la vista de Dios y de su pueblo. El error de eli estuvo en tolerar esto. Apocalipsis 2: 20 Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa

Estaba Agotado.

Las escrituras nos dicen que El era muy viejo, pero esta no era la razn fundamental, pues vemos a Abraham servir al seor entrado ya en aos. El problema de Eli era que estaba viejo espiritualmente, no haba recargado sus bateras en la presencia del Seor.

2 corintios 4: 16 Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando da tras da.17 Pues los sufrimientos ligeros y efmeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchsimo ms que todo sufrimiento.18 As que no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno. Actu demasiado tarde. Fue pasivo.

Cuando por fin Eli se molest en regaar a sus hijos, ellos no le hicieron caso. Ya era demasiado tarde para que tratara de enfrentar la maldad de ellos. Dios puede hallar un sustituto sino no eliminamos esas cosas de nuestra vida. El llamado y los dones de Dios son irrevocables. El destino y propsito que El tiene para nosotros es permanente, pero nuestra desobediencia o pasividad puede cancelar los mejores planes. Al final Dios maldijo a El. SALOMN. UNAS DISTRACCIONES FATALES No fue la inmoralidad sexual la que destruy la relacin de Salomn con Dios su pecado fue hacer caso omiso a la advertencia de Dios de que casarse con mujeres extranjeras hara que su corazn se inclinar hacia sus dolos paganos. Como le sucedi a salomn, en nuestra vida hay tambin distracciones que inclinan nuestro corazn al mal. Obediencia parcial. Coqueteos con el mundo

En efecto, cuando Salomn lleg a viejo, sus mujeres le pervirtieron el corazn de modo que l sigui a otros dioses, y no siempre fue fiel al Seor su Dios como lo haba sido su padre David. 5 Por el contrario, Salomn sigui a *Astart, diosa de los sidonios, y a Moloc, el detestable dios de los amonitas. 6 As que Salomn hizo lo que ofende al Seor y no permaneci fiel a l como su padre David.7 Fue en esa poca cuando, en una montaa al este de Jerusaln, Salomn edific un *altar pagano para Quems, el detestable dios de Moab, y otro para Moloc, el despreciable dios de los amonitas. 1 Reyes 11: 4-7

MOISS: IRA SANTA USADA EN FORMA IMPA La primera vez que los hijos de Israel necesitaron agua. Dios le dijo a moises que golpeara la roca, asi que el la golpeo y agua sali de la roca. La segunda vez Dios le dijo que le hablar pero a causa de su enojo el no le habl sino que la golpeo y perdi el privilegio de entrar en la tierra prometida.

Toma la vara y rene a la asamblea. En presencia de sta, t y tu hermano le ordenarn a la *roca que d agua. As harn que de ella brote agua, y darn de beber a la asamblea y a su ganado.Numero 20:8 Frustracin residual

Santiago 1:20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. DAVID: LA FALTA DE LMITES CLAROS La palabra nos dice que no debemos desconocer las asechanzas y maquinaciones del enemigo. As que el cristiano debe vivir una vida en estado de alerta. 2 Samuel 20. La codicia. Muchas personas creen que el mayor error de David fue el pecado de adulterio, pero a ese no fue, su peor error fue la codicia. David tena mucho, pero al parecer lo que ya tena no le bastaba. Los apetitos sin lmites llevan a un alma que podra ser sana, a la tragedia. La codicia es una causa invisible. Junto con esta pequeo animal llegaron otros. Quedarse en casa en tiempos de guerra Hacer mal uso del tiempo libre Dejar que los apetitos lo dirijan Hacer mal uso de la autoridad Cubrir el pecado

COMO HAGO YO PARA CAZAR ESAS ZORRAS Y DAR FRUTO CORAZON QUEBRADO ( Mi pecado esta delante de mi.no me eches delante de ti)

Al corazn contrito y humillado no rechazas tu Dios. Dios no quiere que seamos expliclogos. El solo quiere que vayamos donde El esta y le digamos lo que sentimos (Natan). La lastima no conmueve a Dios mas la fe s. UN CORAZON QUE SE DEJABA EXAMINAR (escudrame, prubame, examina mis ntimos pensamientos eran las palabras del salmista, cuantos con tranquilidad podra decir eso. David no lo deca porque todo estaba bien, sino porque podra analizar con Dios todo lo que estaba mal; es como ir al mdico, tal vez no me guste lo que Dios me va a decir: me recuerda cosas que hice, juzgue, critique, me air, menosprecie. A veces no nos va a gustar lo que Dios nos va a decir, pero es necesario. Salmo 139:23 Examname, oh Dios, y conoce mi corazn; Prubame y conoce mis pensamientos; 139:24 Y ve si hay en m camino de perversidad, Y guame en el camino eterno.

CORAZON OBEDIENTE.. Obedeca ciegamente, no peda garanta obedeca y consultaba a Jehov continuamente pensamos que ya no tenemos que consultar porque ya lo hacemos por costumbremuchas veces Dios te pedir algo solo para ver si obedeces. Entonces, esa es la palabra del Seor para nosotros en esta noche. Cules son las pocas cosas, cules son las pequeas zorras que echan a perder tu via?, como dice el escritor de Eclesiasts o cantares, mejor dicho. Cules son las pequeas zorras, cules son los pequeos detalles en tu vida profesional, de trabajo, en tu vida como ama de casa, en tus relaciones matrimoniales, en tu trato con tus hijos, en tu desempeo ministerial en el rea donde ests sirviendo? Cules son esas poquitas cosas? Cules son los detallitos que todava necesitas trabajar en ellos para que lo dems, todo el armazn, que las terminaciones estn bien, las terminaciones, porque ah es donde se definen los grandes carpinteros, es en las terminaciones, los grandes artistas, es en las terminaciones siempre, en los detalles. Cuando matamos estas pequeas zorras que aportillan tu vallado, nuestra parte ms oscura ser como el resplandor del sol del medioda y vienen las espectaculares promesas del Seor Isaas 58:11 Jehov te pastorear siempre, y en las sequas saciar tu alma, y dar vigor a tus huesos; y sers como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. 12 Y los tuyos edificarn las ruinas antiguas; los cimientos de generacin y generacin levantars, y sers llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.

LOS SECRETOS DE LA SIEMBRA Y LA COSECHA

Probablemente, la mayor lucha de los cristianos, es sentir que estn perdiendo el tiempo a la hora de orar. No logran nada en su momento de oracin y meditacin. Es muy tentador pasar a otra cosa y decir "bueno posiblemente maana est mejor". Algunos nos hemos desalentado al sentir que nuestras oraciones no son escuchadas y hemos cado en una depresin de abandono inmensa. Estos sentimientos que nos llevan a pensar que somos de poca estima delante de Dios, son confrontados de manera maravillosa en Glatas 6. Cuando t decides pasar tiempo en oracin con Dios ests trabajando en la ley de la siembra y la cosecha. En este pasaje hay un increble secreto que nos dice que cuando siembras en el Espritu, al dedicarle un tiempo a Dios, finalmente segars vida en el Espritu. Hemos visto y tratamos muchas veces de aplicar este principio a lo financiero, pero ste pasaje se refiere tambin, a la de buscar a Dios en atenta meditacin. Es imposible sembrar en el Espritu sin recoger su cosecha correspondiente. Veamos que nos dice este pasaje de Glatas 6:7-9, "No crean ustedes que pueden engaar a Dios. Cada uno cosechar lo que haya sembrado. Si seguimos nuestros malos deseos, moriremos para siempre; pero si obedecemos al Espritu, tendremos vida eterna. As que no nos cansemos de hacer el bien porque, si seguimos hacindolo, Dios nos premiar a su debido tiempo". En el mundo material si nosotros no sembramos arroz, pues simplemente vamos al supermercado y lo compramos, pero alguien se ha tenido que esforzar y preparar la tierra para la siembra, sembrar la semilla y luego esperar a que germine. En el mundo espiritual es diferente, t no puedes ir a comprar amor, paciencia, actitud, lo que siembras es lo que cosechas. Sembrar puede significar: Trabajar en algo, invertir tiempo y esfuerzo en algo, aportar para que algo suceda, hacer una obra o accin que traer una consecuencia, dedicarme a algo, etc. Cuando hablamos de sembrar en el mundo espiritual, hablamos de establecer patrones y hbitos que nos permitan pasar tiempo importante con Dios en el lugar secreto, de manera habitual. Esta clase de siembra producir una cosecha en nuestro caminar con l. Esto nos cambiar, y a su tiempo comenzar a afectar todo a nuestro alrededor. Debemos ser conscientes de lo que nos dice Dios en Gnesis 8:22, "Mientras la tierra exista, habr siembra y cosecha, fro y calor, verano e invierno, y das y noches" Este secreto nos ayudar a pasar los momentos de crisis. En todo lugar llega la crisis, y muchos buscan desesperadamente medidas para salir de ella, algunos se van a otro pas, se desaniman, se olvidan de

Dios, vuelven al mundo. Abandonamos nuestra bsqueda de Dios por sentimientos errados, porque vivimos en una cultura que evala sus prioridades teniendo en cuenta los resultados inmediatos. Las voces del mundo nos gritan produccin. Nuestra vida espiritual se parece ms a las plantas de un jardn. Cuando terminamos de sembrar, habitualmente no podremos mostrar resultados o beneficios inmediatos. Lo que sembramos hoy requerir una estacin completa de crecimiento, antes de ver la manifestacin de los resultados. Salmo 126:5, "Los que sembraron con lagrimas, con regocijo segarn. Tal vez piense hoy que la oracin, el ayuno, el devocional no estn dando los resultados que usted espera en su vida, las respuestas a sus peticiones no han llegado, pero djeme decirle hoy, si usted est en tiempos de crisis, es necesario que siembre en Dios para que recoja la cosecha a su tiempo. Veamos con un ejemplo de la palabra lo que vivi Isaac el hijo de Abraham. Gnesis 26:1, "En ese tiempo hubo mucha hambre en aquella regin, adems de la que hubo en tiempos de Abraham. Por eso Isaac se fue a Guerar, donde se encontraba Abimlec, rey de los filisteos" A pesar de estar en Canan Isaac no miraba la bendicin, haba un hambre terrible, y l quiso en su corazn volver a Egipto para salir de la crisis, pero Dios le dijo que no descendiera a ese pas, que l lo bendecira en esa tierra. As que tal vez no ves que tu nueva vida en Cristo est bendecida, vives escasez, crisis familiar, problemas de salud, etc., y te has sentido tentado a volver atrs, pero el Seor te dice "No desciendas al mundo", no vuelvas atrs, yo te bendecir pero debes aprender el secreto de sembrar (Gnesis 26:12, "Isaac sembr en aquella regin, y ese ao cosech al ciento por uno, porque el Seor lo haba bendecido") Veamos entonces que podemos cosechar de nuestra siembra, pero antes permtame explicar lo que significa cosechar: Obtener un resultado, una recompensa, tener la consecuencia de mis acciones, disfrutar del fruto de mi trabajo, tener un resultado de mi esfuerzo, etc. Puedo cosechar cosas que no he sembrado. Muchas veces somos beneficiarios de muc ho por lo cual no hemos trabajado. Tal vez mis padres han sido fieles con el Seor y hoy yo vivo de lo que ellos han sembrado en sus vidas. De la misma forma recibimos en nuestro campo la cizaa, pues lo que otros hacen nos afecta y no hay manera para eludirlo. Cosecho la misma variedad de lo que siembro. Glatas 6:8, "El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechar destruccin; el que siembra para agradar al Espritu, del Espritu cosechar vida eterna" O sea que si nosotros actuamos y obramos conforme a la carne y nos ocupamos en agradar a la carne, tendremos como resultado una vida corrupta, sin fruto espiritual, sin amor, sin presencia de Dios, sin felicidad y por el contrario segaremos corrupcin, tristeza, pobreza, soledad, etc. Todas aquellas cosas desagradables y que corrompen el alma humana. Por otro lado si sembramos, si trabajamos, invertimos, y actuamos conforme al Espritu de Dios, segaremos o tendremos como resultado vida, una vida en abundancia, una vida plena, llena de amor, de felicidad y de la presencia de Dios. No puedo sacar manzanas si sembr limones Cosecho en una poca diferente a la que siembro. Siembro en una estacin, cosecho en otra. Cosechamos ms de lo que sembramos. Cuando sembramos viento segamos torbellino, cuando sembramos el bien, recibimos generosamente de la mano de Dios. La Biblia nos anima a que hagamos el bien, no importa que parezca suceder, siempre, siempre, que hagamos el bien, vamos a cosechar algo bueno. Solo debemos ser pacientes y esperar, tal como lo hace un sembrador, cuando siembra no ve el fruto inmediatamente, debe esperar a que crezca y madure. Y si es paciente a su tiempo disfrutar la recompensa de su esfuerzo. La Biblia dice en Glatas 6:9, "No nos cansemos, pues, de hacer bien, porque a su tiempo cosecharemos, si no nos damos por vencidos" Cosechamos en la proporcin que sembramos. La medida de lo que sembramos determinar la medida de nuestra cosecha. Si yo trabajo poco, me esfuerzo poco obviamente no tendr un gran resultado. Si quiero grandes resultados debo hacer cosas grandes. 2 Corintios 9:6, "Acurdense de esto: El que da poco, recibe poco; el que da mucho, recibe mucho Recogeremos una cosecha completa del bien slo si perseveramos; el mal se repro duce por s solo. La mala hierba crece por s misma, pero no las verduras y las hortalizas. Estas requieren mayor cuidado. No podemos hacer nada con la cosecha del ao pasado, pero s con la de este ao. El pasado es un hecho de la historia que no puede ser revivido y acerca del cual nada podemos hacer. Nuestra preocupacin debe ser aquello que estamos produciendo ahora. Hemos visto los frutos de nuestra cosecha, veamos ahora lo que debo sembrar. Sembremos trabajo. Eclesiasts 11:6, "Siembra tu semilla en la maana, y no te des reposo por la tarde, pues nunca sabes cul siembra saldr mejor, si sta o aqulla, o si ambas sern igual de buenas" No seamos perezosos, seamos diligentes para trabajar en todo aquello que Dios nos ha puesto, en nuestro

trabajo, en nuestra iglesia, en nuestra familia, seamos esforzados y valientes, si los dems estn desanimados, tomemos nimo y sigamos adelante, no miremos la realidad actual, miremos la por venir, sembremos sabiendo que cada semilla producir fruto al ciento por uno, que cada esfuerzo, que cada trabajo nos ser devuelto en bendicin. Sembremos justicia. Proverbios 11:18, "El malvado obtiene ganancias ilusorias; el que siembra justicia asegura su ganancia" Aunque los impos "fructifiquen" y aparentemente nosotros no, busquemos siempre ser justos y recibiremos la recompensa al ciento por uno, jams creas que es mejor tener dinero a ser justo, el impo en un momento pierde todo, pero el que ha sido justo ha edificado su casa en la roca. Sembremos abundantemente. 2 Corintios 9:6, "Acurdense de esto: El que da poco, recibe poco; el que da mucho, recibe mucho En el trabajo demos la milla extra, en la oracin demos la milla extra, en la bsqueda de Dios demos la milla extra, en la adoracin y la alabanza demos la milla extra, en todo lo que hagamos demos la milla extra, demos de corazn y sin reserva, aunque el esfuerzo parezca en vano la cosecha est a la puerta. Quiero terminar con Proverbios 12:11, "El que labra su tierra tendr abundante comida" Para tener una cosecha, debe labrar la tierra de su corazn y luego plantar la palabra de Dios en l. Esta es una poderosa semilla que finalmente produce una poderosa cosecha, si la tierra de nuestros corazones est bien. Atrape el secreto, "aquel que siembra, con toda certeza, cosechar".

Ttulo: La madurez espiritual


Trasfondo Bblico: 1 Corintios 3:1-23 Verdad Central: La madurez espiritual debe ser la meta de todo cristiano. Texto ureo: La obra de cada uno se har manifiesta; porque el da la declarar, pues por el fuego ser revelada; y la obra de cada uno cul sea, el fuego la probar. 1 Corintios 3:13 Objetivo: 1. Considerar la importancia de continuar el crecimiento espiritual despus de la experiencia de la salvacin. 2. Poner en accin las metas para madurar en Cristo, y someterlas a l. Bosquejo I. La carnalidad es reprendida A. Todava son nios B. Plantar y regar II. Un fundamento firme A. Diferentes tareas, una sola meta B. Edificando para Cristo III. Las obras sern probadas A. La seleccin cuidadosa de los materiales B. La prueba de fuego IV. Mantenerse puros A. El templo de Dios

B. El camino hada la verdadera sabidura Introduccin Existen paralelos entre la vida fsica y la vida espiritual. Ambas comienzan al nacer. En ambas se espera el crecimiento y la madurez, y si no se ve, hay razn para preocuparse. As como un padre se preocupara mucho al ver a sus hijos permanecer nios pequeos toda la vida, as Pablo expresaba a los corintios su preocupacin por su inmadurez. Haban experimentado el nuevo nacimiento en Cristo, pero se vea muy poco desarrollo espiritual en ellos. Su opinin de la vida cristiana era limitada, su razonamiento era infantil. Pablo todava tena que dirigirse a ellos como a nios espirituales a pesar que anhelaba darles la doctrina que les corresponde a los cristianos maduros. La carnalidad los dominaba, y no haba mejor evidencia de esto que las continuas divisiones en la congregacin. El hecho de que todava tenia que enfrentarse con aquellos que preferan a uno ms que a otro como su lder espiritual revela la gravedad del problema. Era necesario deshacer de ellos tal conducta infantil si haban de crecer y llegar a ser adultos espirituales. Comentario Bblico I. La carnalidad es reprendida (1 Corintios 3:1-7) A. Todava son nios A los nuevos creyentes, conocidos como "nios en Cristo" (3:1), Pablo les present la verdad del evangelio en su forma ms simple. Fsicamente, el sistema digestivo del beb no se puede ajustar a las comidas de carne y vegetales. El argumento se aplica tambin a los nios espirituales. Pregunta: Qu tipo de enseanza se podra considerar como "leche" y cul seria "carne"? Como maestro sabio. Pablo primero les haba dado a los corintios lo que podan entender cuando oyeron el evangelio por primera vez. Pablo esperaba que ya pudieran participar del alimento espiritual de los cristianos con conocimiento ms maduro, pero los corintios estaban prcticamente en el mismo nivel que cuando Pablo les predic por primera vez. Su desaliento se ve claramente en la frase "ni sois capaces todava" (3:2). "An sois carnales" (3:3) dijo Pablo francamente. Qu acusacin! Los corintios eran salvos; Pablo los llam "hermanos" pero todava permitan que su naturaleza camal bajo la influencia del mundo los dominara. Los pleitos y los celos oscurecan el ambiente cada vez que se reunan. El problema principal era que haban ido ms all de la lealtad y del amor que comnmente se expresaba hacia los lderes espirituales y decan: "Yo soy de Pablo" y "yo soy de Apolos" (3:4). Esto sugera que distintos grupos dentro de la iglesia se apegaban a la enseanza de esos hombres sin tomar en cuenta la presentacin del evangelio, que era lo primordial, resultando esto en una fuerte competencia. Ni Pablo ni Apolos haban promovido tales divisiones tan torcidas. B. Plantar y regar En el versculo 5 Pablo recalca el papel de los lderes espirituales como sierros. En los versculos 6 y 7 Pablo us la ilustracin de un campo de siembra. Cuando el dueo del campo contrat a los trabajadores, cada uno tema su propio trabajo, y si lo haca bien, la cosecha era buena. As como la semilla en el campo, el evangelio se tiene que plantar primero. Dios, el dueo, le haba dado el trabajo de plantar a Pablo. Pablo fue el primero en plantar el evangelio en Corinto. Pregunta: Qu ministerios ayudaran a nutrir la semilla del evangelio que se plant anteriormente? La semilla ya plantada tambin se debe regar para que pueda madurar. En Corinto, Dios llam a Apolos, un "varn elocuente, poderoso en las Escrituras" (Hechos 18:24), para regar la semilla del evangelio que Pablo haba plantado. Despus que Apolos haba sido instruido en el evangelio, l "con gran vehemencia refutaba... a los judos, demostrando por las Escrituras, que Jess era el Cristo" (Hechos 18:28).

Despus que se haba plantado la semilla, los que haban hecho la obra no podan hacer ms que apartarse y dejar que se desarrollara la vida en la semilla. "Apolos y yo no somos nada", deca Pablo. "Simplemente hemos hecho nuestro trabajo. Es Dios el que merece la gloria, y al que ustedes deben seguir." La vida estar bajo el control de la naturaleza camal o la espiritual. No habr ningn desarrollo espiritual sin un mayor esfuerzo. La naturaleza espiritual debe alimentarse de la Palabra de Dios y recibir su fortaleza a travs de la oracin. As como se evitan las comidas dainas, tambin se debe eliminar de la vida toda influencia daina que alimente la naturaleza camal. II. Un fundamento firme (1 Corintios 3:8-11) A. Diferentes tareas, una sola meta Pablo dijo que aunque el que planta y el que riega tienen tareas diferentes, son uno. Trabajan para el nico dueo del campo y tienen slo una meta en mente, el crecimiento de la labranza y la buena cosecha. A los trabajadores se les paga segn los trabajos que hacen, y Pablo indic que esto se aplica tambin a la obra de la iglesia. Dios decide dnde cada siervo va a llevar a cabo su labor y el pago que va a recibir (3:8). Pablo y Apolos eran colaboradores. El nfasis esta en "colaboradores" (3:9). No estaban divididos, y la gente no tena que haber estado dividida por su liderazgo. Pablo y Apolos consideraban sus tareas como una sola. Saban que colaboraban con Dios. No eran los dueos del campo, sino Dios, quien los haba enviado con rdenes de plantar y regar. Pregunta: En qu sentido colaboran todos los cristianos con Dios? B. Edificando para Cristo Pablo explic que la congregacin de creyentes de Corinto era el campo de Dios o la "labranza" adonde haba enviado a sus siervos a trabajar. Pablo los llama edificio de Dios. Se aplica la misma verdad. Aunque cada obrero tenga una tarea distinta, cada uno trabaja en la misma labor. Dios le haba dado a Pablo la misin de poner el fundamento de Jesucristo, es decir, ir a lugares donde Cristo todava no era conocido y establecer nuevas iglesias. El fundamento debe ser fuerte y construirse exactamente como se especifica o el edificio se derrumbara. Para que se establezca una iglesia, el mensaje de Cristo debe presentarse con claridad. Pablo no peda nada para s mismo. Declar que haba sido escogido "conforme a la gracia de Dios" para poner el fundamento. Cuando se va a construir un edificio, se sobreentiende que se necesitaran albailes, electricistas, plomeros, carpinteros, pintores y otros trabajadores hbiles. Mientras cada uno hace su trabajo, no ve la estructura terminada todava, pero sabe que su trabajo es una parte necesaria de la obra. Pregunta: Hay personas hoy que tratan de "poner otro fundamento* en vez de edificar sobre Jesucristo? Los versculos 10 y 11 incluyen una advertencia clara a todo siervo de Cristo de aquella poca y de hoy: Pablo los exhorta a que "cada uno mire cmo sobreedifica" sobre el fundamento que es Jesucristo. Si alguien dice que es siervo de Cristo pero trata de poner otro fundamento, es mentiroso. Si el fundamento de un edificio se destruye, la estructura no permanecer. Los enemigos del evangelio siempre han tratado de destruir la credibilidad de nuestro fundamento. Rechazan la divinidad de Jess y su nacimiento virginal, sangre expiatoria, resurreccin y ascensin, ministerio como sumo sacerdote y segunda venida; verdades fundamentales que les parecen ridculas. Pero a travs de los siglos, este fundamento jams ha sido conmovido ni lo ser. III. Las obras sern probadas (1 Corintios 3:12-15) A. La seleccin cuidadosa de los materiales

Pregunta: Qu hechos especficos o caractersticas pueden representar estos distintos materiales de construccin? En el ejemplo de Pablo, el oro, la plata y las piedras preciosas representan materiales de construccin costosos pero permanentes, y hace un paralelo con el trabajo para Dios que es costoso pero que tiene recompensas eternas. La madera, el heno y la hojarasca son baratos pero tarde o temprano se acaban. Representan las metas y acciones que slo tienen valor pasajero y ningn significado ms all de esta vida. Pregunta: Cmo podemos decidir a cul categora pertenece nuestra obra? Podemos ser tentados a tomar la ruta ms corta o fcil. El testimonio cristiano que se oculta mientras el placer terrenal domina es como la madera, el heno y la hojarasca que Pablo menciona. Lo que demuestra si nuestro material merece el fundamento sobre el que construimos, que es Jesucristo, es la constancia con la que ponemos su voluntad primero que la nuestra. Puede ser que tengamos que pagar un precio alto por usar las "piedras preciosas" y "las joyas". La obra progresar ms lentamente, las pruebas nos inundarn como plagas, pero tenemos la seguridad que la obra representada por este material concuerda con el fundamento y gozaremos de su bendicin. B. La prueba de fuego Pregunta: Por qu usa Pablo la figura del luego con relacin al juicio de las obras? Pablo nos record en el versculo 13 que algn da "la obra de cada uno" se someter a una inspeccin hecha por el Seor mismo. Aqu no se contempla el juicio por el pecado, sino el juicio por las obras. El "da" que declarar la calidad de la obra que hemos hecho es el da cuando "comparezcamos ante el tribunal de Cristo" (2 Corintios 5:10). El someter nuestra obra a un escrutinio tan intenso que Pablo lo compara con el fuego. "Cual sea" enfatiza que la base del juicio es la calidad y no la cantidad. El asunto no ser cunto hayamos hecho, sino "cules" sean las obras. Si la obra permanece despus de la prueba de fuego, el que la hizo recibir recompensa. Si su edificio est construido con madera, heno y hojarasca, no quedara nada ms que ceniza, aunque el que lo hizo sea salvo (3:14,15). IV. Mantenerse puros (1 Corintios 3:16-23) A. El templo de Dios Pregunta: Por qu es el templo una buena ilustracin del creyente y de la iglesia? El templo no era simplemente un edificio cualquiera. En los das del Antiguo Testamento se consideraba el lugar donde Dios moraba. En el nuevo pacto Dios mora en el individuo por su Espritu, y los creyentes son sus templos. En 1 Corintios 6:19, 20 Pablo se refiri al creyente como templo de Dios, y en 1 Corintios 3:16, 17 se refiri de la misma manera a todos los creyentes corintios. Los que estaban destruyendo la congregacin en Corinto eran culpables de destruir el templo. En el versculo 17 Pablo advierte a los corintios que Dios tratara severamente a los que destruyesen su templo. El templo de Dios es un lugar santo, ya sea que hablemos individual o colectivamente, y el Espritu de Dios mora dentro de l. Su morada jams debe destruirse. Todo creyente debe mantenerse puro, y todos los creyentes deben hacer todo lo posible para que la iglesia permanezca pura. De otra manera, los individuos y la iglesia se enfrentarn a la severa disciplina de Dios. B. EL camino hacia la verdadera sabidura Pregunta: Qu quiso decir Pablo cuando habl de hacerse ignorante para poder llegar a ser sabio? En los versculos 18-20 Pablo volvi a la razn por la que el templo se profanaba en Corinto, que era la sabidura del mundo que muchos haban adoptado. Pablo dijo que la nica manera como esa gente poda ser verdaderamente sabia era admitiendo la insuficiencia del conocimiento del mundo en cuanto a las cosas de Dios. Solamente as podan recibir la sabidura de Dios. Pablo se refiri a Job 5:13 y al Salmo 94:11 para dar nfasis a la insensatez de la sabidura del mundo ante Dios.

Los versculos 21-23 ponen en prctica esto con respecto a la sabidura. Los corintios tenan que abandonar la locura de gloriarse en su lealtad a los humanos. Pablo, Apolos y Pedro pertenecan a la iglesia. Los corintios necesitaban ver que tanto sus lderes como ellos mismos estaban unidos en Cristo bajo la autoridad de Dios. La descripcin final que hace Pablo de la unidad universal nos recuerda una vez ms la supremaca de la sabidura y el poder de Dios. Aplicacin Cuando los cristianos crecen espiritualmente, su entendimiento y deseo de conocimiento de la Palabra de Dios crecen, al igual que su deseo de cumplir con todo lo que Dios ha planeado para su vida. Esto les ayuda a mantener todo en perspectiva, incluso el debido lugar de los lderes espirituales y la actitud hacia ellos. Los creyentes maduros reconocen los distintos ministerios que Dios le ha dado a la iglesia y se niegan a apegarse a unos y rechazar a otros. La madurez espiritual trae el reconocimiento de que somos parte de un solo cuerpo, y que cada miembro del cuerpo trabaja para el mismo Seor. Al progresar en la vida cristiana, nos damos cuenta de la gravedad tanto de lo que nos motiva como de nuestros actos. Vemos la necesidad de edificar la vida pensando en la eternidad en vez de hacer lo que parece conveniente en el momento. La madurez espiritual nos abre los ojos a la necesidad de vivir segn las reglas de Dios y as ser santos ante l. Desearemos complacerlo, sin importar el costo.

Ttulo: El Crecimiento Espiritual


Trasfondo Bblico: Romanos 14:1-15:7 Verdad central: Los creyentes deben animarse unos a otros a crecer en el conocimiento de Cristo y en semejanza a El. Texto ureo: As que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificacin. Romanos 14:19 Objetivo: Aprender principios bblicos para promover el crecimiento espiritual y proponerse seguirlos. Bosquejo General I. Respete las diferencias individuales A. Reconozca las diferencias B. Ponga la mira en Jess II. Busque la paz y la armona A. Los hermanos en la fe toman prioridad B. La vida del reino III. Edificndoos unos a otros A. El deber de los fuertes B. El ejemplo de Cristo Introduccin Muchas veces los temas que crean ms divisin en las iglesias son asuntos que no son esenciales para la salvacin. Entre los romanos y los dems primeros cristianos, uno de los temas potencialmente divisivos era la clase de alimentos que los cristianos podan comer. Este asunto quiz no crea mucha controversia en la mayora de las iglesias de hoy da; sin embargo, cada generacin o cultura tiene sus propias normas de conducta disputables. Este estudio examina cmo los cristianos deben responder a otros cuando tienen sinceras diferencias de opinin. Necesitamos estructurar nuestro estilo de vida para que otros

creyentes sean edificados y Cristo sea honrado. Las prcticas que sacrificamos para esa meta son un pequeo precio que pagar. Comentario Bblico I. Respete las diferencias individuales (Romanos 14:1-12) A. Reconozca las diferencias En la poca de Pablo como en la nuestra, los cristianos tenan diferentes ideas acerca de qu modos de comportarse eran aceptables. Pablo saba muy bien que muchos otros cristianos no estaban tan libres del legalismo como l. El los describi como "dbiles" en la fe. PREGUNTA: Por qu llam Pablo "dbil" a los que tenan normas de conducta ms estrictas? Los llam dbiles porque todava no comprendan totalmente lo que significaba ser justificados por la fe. Daban demasiada importancia a acciones especficas que pensaban que afectaban su salvacin. Estas eran prcticas que un creyente ms "maduro o fuerte" reconocera como inofensivas. Pablo not que esta diferencia de opinin ocasiona un doble peligro: (1) otros cristianos podran volverse impacientes con quienes establecen estas limitaciones, y (2) los cristianos que limitan su estilo de vida podran empezar a juzgar a los que no lo hacen de la misma manera. En ambos casos, se interrumpe la armona y unidad. Pablo inst a los creyentes, cualquiera que fuera la posicin de ellos en asuntos menores, a aceptarse unos a otros y evitar discusiones (v. 1). En los versculos 2 y 3 Pablo consider un aspecto que era diferente entre los primeros cristianos la comida. Algunos cristianos (como el mismo Pablo) coman de todo sin que ello molestara sus conciencias; otros tenan escrpulos acerca de ciertos alimentos. Otro tema discutible era el cumplimiento de ciertos das religiosos (v. 5). Los judos cristianos tendan a aferrarse al da de reposo, el sptimo da de la semana, como un da en que no llevaban a cabo actividades "seculares" para dedicarse de manera exclusiva a la adoracin. Otros cristianos haban empezado a observar el primer da de la semana en honor de la resurreccin de Cristo. La discusin no es la mejor manera de tratar con las debilidades de alguien o de cambiar sus opiniones. Generalmente, la discusin slo har que la persona se aferr aun ms a su posicin. Ms bien que argumentar y debatir, escribi Pablo, que "cada uno est plenamente convencido en su propia mente" (v. 5). PREGUNTA: Era la intencin de Pablo que cada uno decidiera lo que est bien o mal? La ltima frase del versculo 5 no es un llamado a normas individuales de moralidad. En los versculos siguientes Pablo dio una descripcin convincente de la relacin entre el creyente y Cristo. Esta relacin ha de tenerse en cuenta en todas las decisiones personales que el cristiano tome. B. Ponga la mira en Jess. Como lo indican los versculos 6-9, cada cristiano es siervo de Cristo, y es a Cristo que responde durante y despus de esta vida. En lugar de despreciar al dbil, y el dbil criticar al fuerte, y cada uno herirse el uno al otro, que cada persona, primero que nada, se mire a s mismo y al Seor. Cada persona debe vivir su vida a la luz de su relacin con el Seor. Los cristianos "dbiles" que se sienten obligados a reconocer un da especial, deben hacerlo a la luz de la relacin que tienen con el Seor. Los que son "fuertes" al reconocer su libertad para comer carne, tambin deben hacerlo a la luz de su relacin con el Seor (v. 6). "Ninguno de nosotros vive para s, y ninguno muere para s" (v. 7). No somos los dueos de nuestro cuerpo; hemos "sido comprados por precio" (1 Corintios 6:19,20). Ya que toda nuestra vida y hasta nuestra muerte encuentran su significado en el Seor, deben nuestras acciones en el caso de cosas no esenciales ser diferentes? Aqu Pablo les record a sus

lectores el cuadro en conjunto. Si consideramos la eternidad, todas las diferencias son triviales. Los versculos 10-12 son un recordatorio de que Cristo observa todo lo que hacemos, y que es a El a quien daremos cuenta. Los asuntos con que Pablo trat que estaban sujetos a disputas no eran principios morales. Todos los creyentes son responsables de vivir de acuerdo con normas divinas aun cuando estn tratando de solucionar detalles en la vida diaria que son moralmente neutrales. Cada uno de nosotros tendremos que rendir cuenta de nuestra vida a Cristo. Esto incluir cmo nos hemos conducido con otros creyentes. Ahora, como en los das de Pablo, necesitamos recordar que algunos modos de comportarse discutibles son inocentes en s mismos. Se vuelven mortales cuando nosotros como cristianos, seamos fuertes o dbiles, olvidamos de amamos unos a otros. No es suficiente estar correctos en la doctrina. Tambin hemos de estarlo en el amor. II. Busque la paz y la armona (Romanos 14:13-23) A. Los hermanos en la fe toman prioridad Pablo instruy y dirigi a los cristianos ms fuertes respecto a la conducta que deban demostrar hacia los que eran ms dbiles en la fe. Luego de afirmar la libertad de un cristiano, les mostr cmo se puede y se debe imponer lmites voluntarios en esta libertad. Pablo les advirti que los cristianos "fuertes" pueden ser un "tropiezo" para el hermano ms "dbil" (v. 13). Un cristiano "tropieza" si sigue el ejemplo de un cristiano que goza de ms libertad, haciendo algo que sabe que su conciencia no aprobar. Cuando un cristiano insiste en disfrutar de ciertas libertades que son ofensivas para otros creyentes, exhibe una falta de amor (v. 15). Esto puede arruinar el testimonio de uno (v. 16). Si, por otra parte, el "fuerte" voluntariamente restringe su libertad en beneficio de otros, los dbiles son fortalecidos y la Iglesia goza de ms unidad. Los alimentos son un medio para un fin, no un fin en s mismo. El reino de Dios no se preocupa con qu vamos a comer o beber, sino ms bien con la justicia, la paz, y el gozo en el Espritu Santo (v. 17). Los cristianos no son individuos aislados, sino miembros de un cuerpo. Dentro de ese cuerpo, participan en la justicia que es resultado del sacrificio de Cristo. Tienen parte en la paz que la redencin del Seor trae a una vida. Participan del Espritu Santo que habita en ellos. Estos son los denominadores comunes de la Iglesia, el Cuerpo de Cristo. B. La vida del reino Cuando los cristianos estn divididos por cosas insignificantes, le dan a la gente de afuera motivo para burlarse de ellos y de su cristianismo. Recordar lo que es el Reino, resultar en una vida que "agrada a Dios y es aprobado por los hombres" (v. 18). La libertad tiene gran valor, pero lleva consigo responsabilidades. Como todas las cosas que son buenas, debe usarse con buen sentido y propsito, ambos ingredientes del amor de Dios. El hombre que come y hace "tropezar" a otro es el que come alimentos que son limpios en s mismos todo alimento es limpio pero come a pesar de que est ofendiendo seriamente a su hermano (v.20). En contraste con la manera equivocada de ejercer la libertad. Pablo explic la manera correcta de su uso. Obramos correctamente cuando elegimos lo que edificar a otro ms bien que lo que lo perjudicar (v. 21). Pablo les pregunt a los lectores si tenan fe. Estaba hablando de una conviccin firme e inteligente delante de Dios que uno est haciendo lo correcto. Esta conviccin le permite al creyente estar seguro y feliz en las decisiones que toma (v. 22). PREGUNTA: La persona que cree tener libertad para hacer todo lo que desea, es necesariamente un cristiano fuerte? A pesar de que una persona se considere fuerte en la fe, no debe suponer que ya lo sabe todo acerca de algn tema. El cristiano "fuerte" no debe creer que es "ms santo que los

dems" ni tratar al dbil como su inferior. La debilidad ms grande es confiar en sus propias fuerzas. En toda decisin, es el juicio de Dios el que cuenta, no el nuestro ni el de cualquier otro. Cada persona debe someter su fe, sus convicciones y sus hechos a los juicios establecidos por Dios en su Palabra. Cualquier hecho que no proviene de la fe es pecado. La fe es tener la conviccin segura de que un hecho est de acuerdo con la voluntad de Dios y su Palabra. Pablo indic que hacer caso omiso de la voluntad de Dios no es el nico pecado. Si tenemos dudas sobre si nuestros hechos son contrarios a la voluntad de Dios, no debemos llevarlos a cabo (v. 23). III. Edificndoos unos a otros (Romanos 15:1-7) A. El deber de los fuertes Todos debemos poder llamamos fuertes, as como Pablo lo hizo. Pero cuando nos clasificamos como fuertes, asumimos la obligacin que va junto con la habilidad espiritual tolerancia por las flaquezas de los dbiles. La idea que Pablo present no es soportar con buen humor las debilidades de los dbiles ni aguantarlas como una molestia perpetua. Ms bien, pint el cuadro de una carga pesada que requiere mucha fuerza para cargarla hasta que se deseche. Llevamos esta carga para ayudar a los dbiles hasta que ellos tambin lleguen a ser fuertes (w. 1,2). PREGUNTA: Si un cristiano se considera fuerte, el crecimiento de quin debe preocuparle? Los que son fuertes no deben preocuparse slo por su propio crecimiento, viviendo para agradarse a si mismos. Ms bien, deben tratar de edificar a los dbiles, para ayudarles a hacerse fuertes. B. El ejemplo de Cristo PREGUNTA: Cmo puede un cristiano fuerte mostrar inters por el crecimiento espiritual de otros cristianos? Cristo es nuestro ejemplo (v. 3). Ni siguiera l intent agradarse a si mismo. Cristo agrad a Dios a pesar de la horrible carga de los reproches de quienes eran enemigos de Dios, todo lo cual cay sobre Cristo. Seguir a Cristo es tener como suprema motivacin la meta de agradar a Dios. Aprender a agradar a Dios requiere que nos sintonicemos al mensaje de su Palabra. La preocupacin de Pablo era que los creyentes estuvieran de acuerdo aplicando las instrucciones de las Escrituras a su vida (v. 4). Cuando todos los creyentes sepan lo que es esta instruccin, entonces las cosas discutibles no causarn dificultades. Los corazones y las mentes arraigadas en la Palabra de Dios resistirn toda enseanza falsa que aparezca dentro del cuerpo de creyentes. El versculo 5 nos recuerda que la unidad no se puede alcanzar en nuestra fuerza humana. Estamos naturalmente predispuestos al desacuerdo. Para que los creyentes tengan un "mismo sentir" se requiere un acto a nuestro favor de parte del "Dios de la paciencia y de la consolacin". Con su ayuda, los cristianos pueden demostrar al mundo un mismo sentir que le traiga gloria a El. Esto es a travs de nuestra confesin de la verdad del evangelio. Puede haber muchas diferencias en el Cuerpo, sobre el comportamiento, sobre doctrinas insignificantes. Pero como dice el versculo 7, si Jess ha aceptado a cada uno de nosotros, cmo podemos dejar de aceptamos unos a otros? Aplicacin Este estudio ha considerado asuntos relacionados con los creyentes "fuertes" y "dbiles". El principio fundamental detrs de lo que Pablo dijo en Romanos 14:1 a 15:7 es la unidad de la Iglesia. Los dbiles y los fuertes estamos unidos en virtud de la fe justificadora que nos hace a todos un cuerpo en Cristo. La tendencia de uno y otro grupo es esperar que el otro cambie. El nfasis de las Escrituras es que debemos aceptar a la otra persona tal como es y concentramos en la clase de

actitudes y comportamientos que debemos tener para poder edificarnos unos a otros y as traer gloria a Dios. El llamado a aceptar las diferencias de otros no es un llamado a aceptar su pecado. Hasta Pablo present ciertas reglas de conducta respecto al trato de otros creyentes en la iglesia que se llaman cristianos pero que insisten en vivir en pecado. Los dems miembros de la iglesia no deban juntarse con tales personas (1 Corintios 5:11). Evidentemente, hay una necesidad de discernir las prcticas de otras personas. Al confiar en la direccin del Espritu Santo en este asunto, podremos distinguir entre el cristiano verdadero con quien no estamos de acuerdo, y el hipcrita mundano a quien debemos evitar. Ore como clase porque cada alumno, en cuanto a asuntos discutibles, pueda basar su propio comportamiento en la Palabra de Dios. Ore tambin porque cada uno tenga una actitud correcta hacia otras personas cuyos puntos de vista respecto a estos asuntos son diferentes

Ttulo: El Servicio Cristiano


Trasfondo bblico: 2 Corintios 4:14-18; 5:1-21 Verdad central: La motivacin del servicio cristiano es el amor a Cristo. Texto ureo: As que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 2 Corintios 5:20 Objetivos 1. Entender la naturaleza y la importancia del servicio cristiano. 2. La nueva vida despus de la salvacin consagrada a servir a Dios cada da. Bosquejo I. El servicio al Seor A. Despus de los conflictos B. Responsables ante Dios II. La predicacin del evangelio A. Movido por el temor del Seor B. Movido por amor a Cristo III. El ministerio de la reconciliacin A. La iniciativa de Dios B. La responsabilidad del cristiano Introduccin El servicio cristiano puede exigir un precio muy alto. Pablo lo saba demasiado bien. En 2 Corintios 1:8-11 y 11:16-33, deline algunas de las dificultades fsicas y emocionales que enfrentaba. A pesar de toda la oposicin y el desnimo del mundo y hasta de los creyentes, nada impedira que Pablo sirviera al Seor. Haba aprendido a travs de severas pruebas la grandeza del consuelo de Dios. Los cristianos de hoy en da son llamados a tener ese mismo nivel de dedicacin demostrado por Pablo. Dios contina confindole a su pueblo la responsabilidad de llevar el evangelio a los perdidos y vivir como testimonios de la reconciliacin que El le ofrece a la humanidad pecadora. Comentario Bblico I. El servicio al Seor (2 Corintios 5:1-10)

A. Despus de los conflictos Mientras sufra la oposicin. Pablo mantena la mirada espiritual enfocada a la recompensa que les espera a los siervos de Dios despus de esta vida. Compar su cuerpo con una tienda de campaa y el cuerpo resucitado con una casa. La tienda o tolda es una habitacin temporal. Se puede desarmar y mover de un lugar a otro y sirve para los que no estn establecidos, pero una casa constituye una residencia permanente. La casa que Pablo anhelaba no es hecha por manos humanas sino espiritual y eterna; all no hay dolor, enfermedad ni muerte. Pregunta: Cmo describe 2 Corintios 5:2 la actitud de Pablo de una futura recompensa? La naturaleza humana de Pablo anhelaba mucho el da cuando su tabernculo corporal se deshiciera y pudiera abandonarlo para habitar en su hogar eterno en el cielo. Describi esa sensacin como "gemidos" (5:2). Pablo adems imaginaba el cuerpo resucitado como una nueva vestimenta que se pondra cuando abandonara el cuerpo fsico. En el cielo no sera un espritu sin forma sino que usara la vestimenta de un cuerpo inmortal. Lo mortal seria absorbido por lo inmortal. Este era el propsito de Dios para Pablo cuando lo hizo, y como garanta, Dios le haba dado el Espritu Santo. Pablo vio en la presencia del Espritu Santo en su vida las "arras" que le aseguraban el cuerpo glorificado que recibira (5:5). B. Responsables ante Dios Pablo saba que mientras viviera en este mundo, estara ausente del Seor. Si Pablo hubiera podido elegir en el tiempo que escriba a los corintios, hubiera dejado el cuerpo fsico para poder estar con el Seor. Sin embargo, hasta que ese da llegara, seguira ocupado en la misin dada por Dios. Lo que ms importaba no era si todava estaba en la tierra o disfrutando del cielo, sino si su trabajo era aceptable al Seor. Pregunta: Qu se examinar cuando los cristianos estn ante el tribunal de Cristo? Saber que tendra que dar cuenta a Dios motivaba a Pablo continuamente. No trabajaba para ganar la aprobacin de los hombres, sino la de Dios. La crtica de los miembros de la iglesia y la opresin de la sociedad impa no importaban mientras su corazn permaneciera puro delante de Dios. Como el versculo 10 indica. Pablo tenia puestos los ojos en el da cuando comparecera ante Cristo y la labor de su vida sera evaluada. Esto no se refiere al gran trono blanco donde los incrdulos sern juzgados y condenados a un castigo eterno. Los resultados del juicio de los creyentes delante de Cristo sern la recompensa que l les da para disfrutar. No es fcil aceptar la crtica cuando una persona hace todo lo que puede para servir al Seor. Le duele profundamente cuando sus motivos se entienden o interpretan mal. Cuando ocurren tales cosas, el cristiano debe recordar que Dios juzga con justicia y conoce las verdaderas razones de sus acciones. Aunque los cristianos no pueden evitar el dolor de la crtica, si saben que agradan a Dios, pueden contar con el sustento de Su consuelo. II. La predicacin del evangelio (2 Corintios 5:11-16) A. Movido por el temor del Seor Pregunta: Cmo podramos definir el temor del Seor con relacin a los creyentes? El primer motivo de Pablo para hacer que otros conocieran a Cristo era el temor del Seor. Tal como se aplica a los creyentes, "temor" es una traduccin mejor que "terror", pues es la reverencia a Dios. El deseo profundo de Pablo era contar con la aprobacin de Dios respecto a las actitudes y acciones de su vida, porque reconoca el mrito de Dios. El apstol acababa de mencionar el tribunal de Cristo ante el cual saba que aparecera un da para que el Seor juzgara sus obras. Pablo reconoci la necesidad del hombre y la suya propia de rendir cuentas al Seor quien haba muerto para librar al hombre de la esclavitud del pecado. Por tanto, la meta de Pablo era persuadir a los pecadores a que se rindieran a Cristo. La ltima parte del versculo 11 es una sutil respuesta a sus detractores. Pablo saba que no importaba lo que dijeran de l, pues Dios conoca y comprenda su vida. Pablo tena la

esperanza de que los corintios tambin pudieran ver claramente la clase de persona que era. El versculo 12 seala que no trataba de recomendarse a ellos. Solamente esperaba que el conocimiento de su ministerio y conducta los hiciera sentir orgullosos de l. Pablo afirm eso a favor de los que lo apoyaban para que tuvieran una repuesta para los que ponan su confianza en cosas externas. Pablo no trat de responder a las burlas de sus opositores hablando de su propia apariencia externa. Ms bien, record a los corintios que la condicin del corazn de una persona es lo que importa. Por el versculo 13 se sobreentiende que los que criticaban a Pablo hasta ponan en duda su estabilidad mental. En vez de argumentar, Pablo slo dijo: "Muy bien, puede parecer que algunas veces me he vuelto loco. Y si es as, es porque estoy completamente dedicado a servir a Dios. Si hay ocasiones cuando vuelvo a estar cuerdo, es para el bien de ustedes." Otra vez, el nfasis de Pablo estaba en saber en su corazn cual era la voluntad de Dios para su vida, ms bien que en las acciones o apariencias externas que complacan al mundo. B. Movido por amor a Cristo Pregunta: En qu sentido se dice que todos han muerto con Cristo? El segundo motivo del ministerio de Pablo era la relacin de amor que comparta con Cristo. Ese amor lo constrea y controlaba. Pablo defini toda su vida por lo que en su sacrificio Cristo haba hecho por l. Cuando Cristo muri, toda la raza humana muri con El (5:14) porque muri para pagar las consecuencias espirituales, la muerte fsica y eterna, debida por la rebelin del hombre. No obstante, Cristo resucit de entre los muertos y todos los que confan en su sacrificio han resucitado con l, estn libres del pecado y han vencido la muerte. Lo opuesto ocurre a los que han rechazado a Cristo. Debido a que desprecian el nico camino a la salvacin, su muerte es tanto fsica como espiritual. Esas personas sufrirn la muerte eterna por sus pecados. El versculo 15 enfoca a los que han aceptado a Cristo, es decir a los que han muerto y resucitado con l. Tienen el privilegio y la responsabilidad de vivir en santidad para siempre. Esa conviccin absorba a Pablo tanto que ansiaba que todos los creyentes la tuvieran. El versculo 16 es otro comentario dirigido a los falsos apstoles que trataban de ganarse el favor de los creyentes corintios. Esos impostores juzgaban a todos segn sus normas humanas. De acuerdo a su evaluacin, Pablo no tena importancia. Sin embargo, Pablo le dijo a los corintios que haba aprendido a no usar las opiniones de otros hombres para juzgar a la gente. En otra poca, haba considerado a Jess desde un punto de vista humano, como el lder de una nueva secta que quera derrocar al judasmo, pero todo eso haba cambiado muchsimo cuando fue convertido en el camino a Damasco. Fue entonces que reconoci a Jess como el Hijo de Dios resucitado. Cuando los cristianos estn motivados por un temor reverencial a Dios y aman a Cristo, su servicio cristiano no ser mecnico. Compartir el evangelio con los que an no creen ser un privilegio y no una obligacin montona. Se preocuparn de agradar a Dios sin importarles el qu dirn. Esto no sugiere que deben ser tan indiferentes a los sentimientos de otros que se alegren de ofenderlos, sino que cuando se trata de agradar a Dios antes que al prjimo, querrn obedecer a El sin darle importancia a las consecuencias. III. El ministerio de la reconciliacin (2 Corintios 5:17-20) A. La Iniciativa de Dios Pregunta: Por qu la expresin "en Cristo" ilustra tan bien el milagro de la salvacin? "En Cristo" es una expresin que Pablo usa a menudo en sus epstolas y reitera que la salvacin es una transformacin que une al creyente en un maravilloso compaerismo con su Creador y Redentor. Tambin muestra que la salvacin no es un rito ni un deseo de cambiar.

La salvacin es una vida nueva, no meramente "dar vuelta a la hoja" ni una serie de buenos propsitos que tarde o temprano se rompen. "Y todo esto proviene de Dios" (versculo 18) significa que todo el cambio milagroso en la vida de un pecador arrepentido comienza en Dios, no en el hombre. Es Dios quien ha tomado la iniciativa de redimir al hombre. l ha enviado a su Hijo para morir por la humanidad y a su Espritu Santo para redargir a los hombres de sus pecados para que vengan a l. B. La responsabilidad del cristiano Nada podra describir con ms exactitud la misin que Dios le dio a Pablo que la frase, "el ministerio de reconciliacin". Reconciliar a dos personas es reuniras despus que han estado separadas por ciertos conflictos. El hombre fue creado a imagen de Dios pero cay a causa de su propia desobediencia. Dios no le dio la espalda al hombre; el hombre dej a Dios. Dios nunca quiso estar separado de su creacin, pero la separacin sucedi debido a la rebelin de las criaturas. Dios desea tanto la reconciliacin con la humanidad que le dio lo mejor que tena, esto es, a su unignito Hijo. Para que el hombre pueda reconciliarse con Dios debe venir a l a travs de Cristo Jess. No hay otro camino. "Dios estaba en Cristo" (versculo 19). Cuando Jess estaba en la tierra y le imploraba a los pecadores que regresaran a Dios, el Padre extenda las manos por medio de su Hijo y deca: "Vengan a m...". Pregunta: Qu incluye el pago de Jess de la deuda debida por el pecado? "Tomar en cuenta" (versculo 19) es ponerlo a nuestra cuenta. En el registro de todos los que han nacido (excepto Jess) hay una deuda que no se puede pagar: la deuda del pecado. Jess pag la deuda, pero la transaccin no se cumple totalmente hasta que el pecador "firma su nombre" y se aparta del pecado para aceptar a Jess como su Salvador y Seor. Esto permite que Dios quite la deuda de la cuenta ("no tomndoles en cuenta," versculo 19) del pecador para que no tenga que pagar las consecuencias eternas de su rebelin. La deuda se ha transferido a Jess, y l la ha pagado en su totalidad. Despus de su conversin Pablo pas la vida hablndoles a otros de las buenas nuevas dondequiera que iba. Era el embajador que representaba al Rey de reyes en la tierra. Jess haba regresado al cielo, pero Pablo estaba de pie "en nombre de Cristo" para llamar al mundo perdido: "Reconciliaos con Dios"(5:20). La misin hoy no ha cambiado. Hay que llevar el mensaje de reconciliacin al mundo perdido lo cual es la esencia del servicio cristiano. Aplicacin Servir a Dios y a otros no es una carga si el motivo es el amor. Por eso nada disuadi a Pablo, ni la ms feroz oposicin ni las ms duras dificultades. Am tanto a Cristo que todo problema era insignificante en comparacin con la fortaleza que reciba de su relacin con Jess. Ojal que el amor y respeto a Cristo de parte de la Iglesia la afecte de la misma manera. En vista de todo lo que Dios ha hecho por ella, cmo puede darle menos? Aunque es una gran satisfaccin reconciliar a dos personas que se han enemistado, no puede compararse con lo que siente la persona que se reconcilia con Dios. El hombre est separado de Dios por mucho ms que un simple malentendido o diferencia de opinin. Es la corrupcin del hombre y su desacato a los decretos de Dios lo que se levanta entre Dios y el hombre. La nica manera de reconciliarlo era por medio de Cristo Jess.

Las Zorras Pequeas Cazadnos las zorras, las zorras pequeas, que echan a perder las vias; porque nuestras vias estn en cierne. Cantares 2:15

CIERNE = significa Floreciendo, aparecen las flores que luego echan Fruto, es un estado precioso, fragante y con promesa (la iglesia est en tiempo de crecimiento, paz y prosperidad). Las zorras son esos pequeos animalitos que se meten en los viedos y se comen el fruto, echando a perder toda la cosecha; Porque las zorras grandes, cuando se meten en los viedos, ciertamente se comen el fruto. Pero las zorras pequeas, como no alcanzan el fruto, se tienen que levantar y se tienen que estirar, y al hacerlo rompen toda la rama, y entonces no slo se pierde el fruto sino que se pierde tambin la siembra y toda la cosecha. O sea que cuando las zorras pequeas entran en el viedo destruyen totalmente lo que antes se haba sembrado, y hay que resembrar, hay que restaurar el viedo completo. Estos astutos animales, por ser zorras pequeas se meten por cualquier agujerito, y por esa astucia y agilidad que tienen se hacen difciles de cazar, pero el dao que causan a los frutos es muy grande y aunque no es instantneo y a veces no son notorios, este dao en ocasiones es enorme e incalculable. En la biblia se menciona varias veces a la zorras, en muchas ocasiones son usadas para destruir, pero en la vida espiritual representan situaciones en la que nuestra vida se ve involucrada y que poco a poco producen estragos. VIA = (Isaas 5:1-6) Terreno plantado de muchas vides. Se sembraban en una colina donde se eriga una cabaa o una Torre para el atalaya (guardin Marcos 12:1). Eran protegidas por paredes, cercas o vallados (Nmero 22:24; Salmo 80:8-12; Proverbios 24:30) para evitar que entraran los animales o los ladrones. Las vides improductivas se eliminaban. Cada 7 aos las vias se dejaban en barbecho (xodo 23:11; Levtico 25:3). La cosecha era para comer de inmediato, primero se secaba como pasas de uvas, o en forma de tortas (1 Samuel 25:18) o se herva como un arrope (sirop), o se haca vino. A viudas, hurfanos y extranjeros se les permitan sacar uvas en las vias (Levtico 19:10; Salmo 146:9). El vino simboliza la prosperidad y la paz (1 Reyes 4:25; Miqueas 4:4; Zacaras 3:10) y a Israel el pueblo escogido. Nuestra vida espiritual, es comparada con la via ya que va dando fruto (Galatas 5:22), pero las "zorras pequeas" siempre estn al acecho para comerse esos frutos, y si t las dejas entrar, si no las cazas a tiempo, hasta pueden destruir tu via.

Un atleta sali a recorrer su pas y en su largo caminar tuvo que atravesar diversos obstculos; calor, fro, lluvia, sol, y cuando lleg a la ansiada meta fue entrevistado y le preguntaron: Cual fue el mayor obstculo que tuviste que atravesar? y l respondi: Mi mayor obstculo fueron las piedritas pequeas que se metan dentro de mis zapatillas. En la historia las piedritas son las zorras pequeas, que no ves cuando entran en el zapato, pero si te descuidas te provocan grandes molestias... La Biblia dice en el Libro de Juan que nosotros debemos llevar fruto en abundancia, pero para que esto suceda hay que cazar antes a las zorras pequeas.

Esas insignificancias aparentes, como dejar de leer la Biblia o de orar por estar cansados, o de permitir que alguna mala palabra salga de nuestra boca (palabras ociosas, como dice la Biblia), o incluso hablar mal de alguien aparentemente sin causarle dao, son ejemplos de pequeas zorras que echan a perder las vias. La instruccin es cazar las zorras y echarlas de la via, pues slo as el fruto se lograr. Cuidmonos de esas actitudes aparentemente inofensivas, pero que a la larga impedirn que llevemos fruto y, por consiguiente, tambin impedirn que permanezca. Algunas zorras que menciona la biblia La Venganza JUECES 15:04y cogi trescientas zorras, y tom teas, y junt cola con cola y puso El trigo es tipo de la Palabra. No debemos atacar otras religiones por contender o vengarnos, porque sembrando la verdad, se marchita el error. Sansn abri puertas y entr odio y venganza a su vida desviando el plan de Dios en l y le vino destruccin. El propsito de sta clase de zorras es llevarnos a tomar la venganza en nuestras manos lo que es contrario a lo que la Palabra de Dios dice. {Romanos 12:19 Hebreos 10:30 - Isaas 61:02 - Nahm 01:09 Jeremas 51:06} Menosprecio NEHEMIAS 04:03si subiere all alguna zorra, acabar de derribar su muro de piedra Los muros nos hablan muchas veces de la oracin y la intercesin, el propsito de esta zorra es derribar los muros de oracin que levantamos para que seamos derrotados. Desmoraliza a la persona a tal punto que es debilitada. En Romanos 12:03 que no pensemos de s mismos ms elevadamente o menos de lo que se debe pensar, sino que piense sobriamente, segn haya repartido Dios a cada cual por medio de la medida de fe que cada quien tenga. Esta zorra fue la que atac a Mical con respecto David cuando lo vio desde su ventana danzando y quiso ridiculizarlo menosprecindolo en su corazn {II Samuel 06:16}. Debemos hacer Rhema en nuestros corazones que valemos la sangre de Cristo, por lo tanto, no debemos dar lugar a un espritu de menosprecio en nosotros y sentirnos inferiores a los dems. Descuido Espiritual LAMENTACIONES 05:18las zorras se pasean por l, ms t Jehov, para siempre El Monte de Sion es tipo de la alabanza y la comunin con Dios. Cuando descuidamos y desolamos ese monte, la zorra ataca para entenebrecer la visin. En Salmos 24:03 hay caractersticas que el salmista David da para poder subir al monte de Jehov. La clave la tiene aquel que tiene manos limpias y corazn puro, que no ha puesto su alma en cosas vanas ni jurado con engao, ste, alcanzar bendicin de parte de Jehov Falsas Profesias EZEQUIEL 13:04Como las zorras en los desiertos, as han sido tus profetas, oh Israel La prueba la enva el Seor en el desierto porque es all donde El habla a nuestro corazn y

somos edificados, pero el propsito de la zorra es atacar en el desierto o en el lugar de prueba para destruirnos. Otra forma de verlo es que la zorra ataca la palabra proftica. Siervos genuinos de Dios que en algn momento se dejan guiar por un espritu contrario profetizando de su propia inspiracin, haciendo que el pueblo, en vez de armarse o prepararse para la batalla, se acomode y perezca muchas veces. Los profetas son puestos como atalayas del pueblo para traer la victoria no la derrota al pueblo de Dios. Sabemos que la palabra proftica nos confirma la Palabra de Dios y el Espritu Santo es el que nos gua a toda verdad {II Pedro 01:19} Temor MATEO 08:20Las zorras tienen cuevas, y las aves del cielo, nidos, ms el Hijo del Uno de los ejemplos lo tenemos con Lot. Dios lo llam para que subiera al monte y l se fue a Zoar que significa pequeez, desvi el propsito de Dios en su vida y al encuevarse con sus hijas debido al miedo, trajo pecado de incesto {Gnesis 19:17 - 20:30}. Otro ejemplo lo vemos con Sal cuando entr a la cueva para hacer sus necesidades, esto nos habla de autoministracin. El propsito de esta zorra es llevarnos a la cueva tirando dardos a nuestra mente en contra de la ministracin para evitar que seamos limpios {I Samuel 24:03}. Dios no desea que seamos presa de las zorras quienes nos llevarn a las cuevas para no enfrentar una realidad y desviar los parmetros que Dios tiene trazados para nuestras vidas. {Mateo 21:13} Apartado LUCAS 13:32Id y decidle a aquella zorra: He aqu que echo fuera demonios y hago El Seor identific a Herodes como zorra porque quera apartarlo o hacer que abandonara la voluntad de Dios en el que se cumplira su propsito. La zorra del temor viene a nosotros para que fracasemos y muramos. No debemos dar lugar a esa zorra que muchas veces se muestra como un gigante en nuestras mentes para que abandonemos el propsito por medio del cual hemos sido llamados. LA MURMURACION SALMOS 63:10llegarn a ser mera porcin para zorras En I Corintios 10:10 habla acerca de los murmuradores que perecieron por el destructor. Juzgar a un ministro de Dios representa murmuracin o palabras de maldicin que salen de nuestro corazn, y de la abundancia del corazn, hablan las palabras. En aquellos das el pueblo de Israel, a causa de la murmuracin qued postrado en el desierto. ,,,,los que te bendigan son los benditos, y los que te maldigan, son los malditos. Nmeros 24:09. estas son algunas zorras, pero existen otras como la vanidad, la codicia, la envidia que sin darnos cuenta nos llevan a situaciones, que poco a poco deterioran nuestra actividad espiritual... 1 Corintios 5:6 - No es buena vuestra jactancia. No sabis que un poco de levadura leuda toda la masa? "un poco de levadura leuda...." El pecado no empieza por lo mucho, empieza por lo poco. De esas zorras pequeas es que debemos cuidarnos.

David dice al Seor: "examname Oh Dios y ve en mi si hay camino de maldad... l est diciendo: Seor mustrame qu zorra pequea puede estar oculta en mi via, qu zorra pequea se est comiendo mi fruto....qu zorra pequea est destruyendo y quebrantando mi viedo

You might also like