You are on page 1of 9

Principales Exponentes la Filosofía de la Educación y sus Aportes

Este recurso fue tomado de la fuente: (Consultado 12-2-2012) http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090630095418AAjFdNX A continuación se presentan grandes filosofes que aportaron sus conocimientos como aportes a la historia. ARISTOTELES fue el creador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología y la botánica). Está considerado Aristóteles (junto a Platón) como el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental).Creencias fundadas en conceptos y formulaciones tan importantes como crear la primera formalización Lógica; la formulación del principio de no contradicción; el concepto de sustancia, entendido como sujeto, y el predicado, como categoría; y la analogía del ser, pueden ser considerados como la base sobre la que se construyó la filosofía tradicional de occidente.

PLATON fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. En la actualidad se cree que Platón escribió cuarenta y dos diálogos, recopilados por sus discípulos y otros escritores contemporáneos (que también escribieron sobre él). Además de los diálogos, se conservan algunas cartas que Platón supuestamente escribió en sus años de vejez. Si bien el carácter de algunas de ellas es apócrifo, otras, como la Carta Séptima, son consideradas auténticas y resultan muy importantes para reconstruir parte de la vida y el pensamiento ulterior de Platón. Su teoría más conocida es la de las Ideas o Formas. En ella se sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros entes, perfectos y autónomos (Ideas) de carácter ontológico muy superior y de los cuales son pálida copia, que no son perceptibles mediante los sentidos. Cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes. La contraposición entre la realidad y el conocimiento es descrita por

hasta el inicio de la guerra de los Treinta Años. JUAN AMOS COMENIO (1592-1670). Poco riguroso se considera el retrato que hace Aristófanes de Sócrates en "Las nubes". Después pasó a Polonia. pero en 1641. Se estableció en Leszno (Polonia) y como obispo de los moravos ayudó a mantener la unidad de su grupo. Si creemos a Jenofonte. es decir la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas. Comenio fue profesor y rector en las ciudades de Pierov y Fulnek. a pesar de haber tenido numerosos seguidores. con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates. como los de Jenofonte. en Moravia. nunca creó una escuela filosófica. En 1638 fue invitado a Suecia para participar en las reformas educativas. en La República. y que no merece mayor consideración. Aristófanes o Platón. Sócrates no escribió nada y. En ella señala cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: 'enseña todo a todos'. un libro para el aprendizaje del latín. que suscitan el llamado problema socrático. el papel de los sentidos queda relegado y se considera engañoso. su Mundo visible en dibujos (1658). Comenio es muy conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que. SOCRATES fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal y como precursor de Platón y Aristóteles. El gobierno inglés le hizo una invitación similar. nació en Moravia (actualmente parte de la República Checa) y estudió en la Universidad de Heidelberg. volviendo a Suecia. donde aparece como un sofista jocoso y burlesco. se marchó de la isla. a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien. Hungría y Holanda. poco antes del inicio de la Guerra Civil inglesa. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios. se desarrollan en La didáctica magna (1626-1632). Fue el primero en enseñar lenguas clásicas mediante el uso de pasajes paralelos de la lengua clásica y de la traducción correspondiente en la lengua moderna. cuando el ejército del Sacro Imperio envió a los habitantes de Moravia al exilio. nombre latinizado del reformador pedagógico y líder religioso checo Jan Komensky. . Para Platón. parece ser el primer libro ilustrado para niños. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores.Platón en el célebre mito de la caverna. la única forma de acceder a la realidad inteligible era mediante la razón y el entendimiento. junto con sus principios educativos. contradictorios entre ellos. siendo los tres representantes fundamentales de la filosofía griega. donde trabajó hasta 1648.

Defendió la idea de una escuela para todos. 11. 6. Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción. Los jóvenes son seres "blandos como la cera". por eso se puede educar mejor sin represión 12. uno de los escritores más elocuentes de la . señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización. músico y botánico francés. filósofo. los sentidos y la razón. El maestro según Comedio debía conocer primero las cosas que enseñaba. 10. uno de los ideales más importantes para Comenio era la paz. JEAN JACQUES ROUSSEAU Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). la observación. 8. Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria. 4. Dado el contexto bélico en el cual vivió. 13. Además. debe aprender a que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno. 3. Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas: con patios. 9.Aportes Pedagógicos 1. etc. Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo. La docencia para Comedio era el oficio más noble entre todos. 2. política y cristiana de la humanidad. La instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de un país. jardines. 7. Le costó un gran trabajo cambiar los métodos tradicionales basados en el uso de golpes y violencia. así como también sus buenos modales. 5. teórico político y social. La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación moral.

la autobiográfica Confesiones (1782). además de ejercer como secretario político. y según la cual el estado natural. es superior en el plano moral al estado civilizado (véase Naturalismo). y la retórica persuasiva de estos escritos provocaron comentarios burlones por parte de Voltaire.Ilustración. abandonó este oficio para convertirse en secretario y acompañante asiduo de madame Louis de Warens. bajo el nombre falso de Renou. La Botánica (1802). que contenía un profundo auto examen y revelaba los intensos conflictos morales y emocionales de su vida. con el que también terminó polemizando a través de diversas cartas públicas. Regresó a Francia en 1768. quien atacó las opiniones de Rousseau y suscitó una eterna enemistad entre ambos filósofos franceses. en 1752. publicado póstumamente. Durante su estancia en Inglaterra se ocupó de la redacción de su tratado sobre botánica. Fue empleado como aprendiz de grabador a los 13 años de edad. En 1770 finalizó la redacción de una de sus obras más notables. Murió el 2 de julio de 1778 en Ermenonville (Francia). En 1742 se trasladó a París. después de tres años. como en su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755). y le alejaron de muchos de sus amigos. Llegó a ser íntimo amigo del filósofo francés Denis Diderot. En 1750 ganó el premio de la Academia de Dijon por su Discurso sobre las ciencias y las artes (1750) y. o primitivo. donde fue amparado por el filósofo escocés David Hume. el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad. Sus poco convencionales opiniones le granjearon la oposición de las autoridades francesas y suizas. En 1762 huyó primero a Prusia y después a Inglaterra. tras fallecer su madre pocos días después de su nacimiento. expuso la teoría que defendía que la ciencia. quien le encargó escribir determinados artículos sobre música para la Enciclopedia. Su célebre aserto: “Todo es perfecto al salir de las manos del Creador y todo degenera en manos de los hombres”. Nació el 18 de junio de 1712 en Ginebra (Suiza) y fue educado por unos tíos. pero. Tanto en las obras anteriores. fue interpretada por primera vez su ópera El sabio del pueblo. una mujer rica y generosa que ejercería una profunda influencia en su vida y obra. donde trabajó como profesor y copista de música. Aportes Pedagógicos .

9. 14. 2. 12. Autoridad: es una cosa necesaria y significa. Criticó radicalmente la escuela del siglo XVIII y propuso un cambio radical en la relación pedagógica. 6. por lo tanto el maestro es siempre un modelo a seguir. . La importancia dada al valor de la libertad en este autor se observa en su concepto de "contrato". Concebía un modelo único de hombre: marido. 8. la patria y el Estado. Uno de los instrumentos esenciales de su pedagogía es el de la educación natural: volver a unir naturaleza y humanidad. La educación lograría crear una sociedad fundada en la familia. 13. entendida como un proceso integrador de la complejidad. patriota y ciudadano. 10. El alumno aprende a hacerse hombre en contacto con su maestro y. para el autor. 11. La familia es otro de los elementos centrales en su propuesta: ésta es vista como un reflejo del Estado. ser amado y respetado por el alumno. En este sentido.1. en el soberano. La reforma de la educación es la que posibilitaría una reforma del sistema político y social. 5. proponía tanto una "política de la pedagogía" como una "pedagogía de la política". La educación no sólo cambiaría a las personas particulares sino también a toda la sociedad: se trata de educar al ciudadano para que éste conforme una nueva sociedad. 7. Enunció las bases para una dialéctica entre pedagogía y política. 4. Su propuesta tiene un interés no sólo pedagógico sino también político. El niño es un ser inocente y bueno por naturaleza. En un contrato se encuentra la presencia de dos factores: libertad y autoridad. 3. en el pueblo. Ser maestro significa poner en marcha un "proceso de humanización" donde el preceptor induce una petición y una exigencia hacia su alumno.

se dio un rápido desarrollo de su genio. fue llamado a ocupar en la Universidad de Koenigsberg. se entregó al estudio silencioso y a la meditación solitaria. Lo particularmente notable en él era la extrema variedad de sus gustos. APORTES PEDAGÓGICOS . su aptitud para comprender las ciencias. Con este pedagogo. Alemania. consagrada completamente al estudio y a una existencia laboriosa del profesor.JEAN-FRÉDERIC HERBART Fue una vida sencilla. a la cual accedió para combatirlo. Nació en Oldenburgo. donde formula los principios fundamentales de su sistema educativo. En medio de las agitaciones de una época de confusiones y guerras imperiales. Hizo honor -durante más de 20 años. De esta época data el más importante de sus escritos. por primera vez en la historia de la educación. ya de estudiante se convirtió en preceptor de tres hijos del gobernador de Interlaken En Goettingue se recibió como doctor. tanto la física como las matemáticas y para amar con delicia las letras y las artes La música lo atraía: tocaba varios instrumentos.Viajó por toda Alemania e hizo su secundaria en la escuela donde su abuelo había sido director. En 1808. a la cátedra que Kant había impartido con tanto éxito por 27 años. compuso una sonata y escribió un tratado de armonía. no hará más que desarrollar y explicar las teorías que había elaborado antes de los treinta años. En los posteriores.con un espíritu nuevo. se encuentra un cuerpo de doctrina poderosamente organizado. la cátedra de Kant. simple y apacible. la Pédagogie genérale déduite du but de l'education. La fuerza de su inteligencia filosófica prorrumpió tempranamente con una extraordinaria precocidad y dadas las circunstancias. en mayo de 1776 y murió en agosto de 1841. con tesis exclusivamente pedagógicas y se inició en la enseñanza en la Universidad de ese lugar como privat-docente y después como profesor extraordinario.

Concebía al maestro ideal con una fuerte carga carismática. Tan central consideró al educador que lo definió como un "artista" que tiene como misión educar el ser íntimo del niño. 9. Su propuesta fue concebida para aplicarla al ámbito de la educación particular y no al de la educación pública. 4. El punto culminante de su doctrina pedagógica es lograr la "libertad interior". Su propuesta pedagógica se fundamenta en la ciencia y especialmente en la psicología. Su interés estaba en formar personas y no tanto ciudadanos. 5. . Su pedagogía es sólo una parte dentro de un amplio y complejo conjunto de cosas: metafísica. lógica. Entendió la educación como un proceso de instrucción moral donde el principal resultado es moldear los deseos y voluntad de las personas. La principal función de la educación dentro de una sociedad es la adquisición de ideas por parte de los alumnos. 6. Enfatizó en que el docente debía tener una personalidad adecuada para generar el interés en el aprendizaje. Criticó duramente la educación uniforme a niños muy desiguales (moral e intelectualmente) de las escuelas públicas. 3. 13. La idea clave de su pedagogía es que la instrucción es la base de la educación.1. No le interesó que la educación fortaleciera la democracia ni la cultura política. El docente y su carisma son la pieza central en la propuesta pedagógica de este autor. Está dedicada tanto a la educación de adolescentes como de la primera infancia 2. La educación se construye sobre el "espíritu" y no sobre los sentimientos transitorios. 10. estética y moral. 8. 11. Esto significa que el niño se libere de todas las influencias del exterior y se convierta en un ser autónomo capaz de sacar de su interior las reglas de conducta y los preceptos morales. 7. 12.

en el desempeño de una de sus funciones oficiales. En 1669. pero debido a su oposición a la Iglesia católica. Loche redactó una Constitución para los colonos de Carolina. 16. que contaba con el apoyo de la monarquía inglesa en esa época.14. Estableció una jerarquía de intereses donde el punto más alto se alcanza cuando el alumno genera un interés religioso. Shaftesbury consiguió para Locke algunos cargos menores en el gobierno. Falleció el 28 de octubre de 1704 en Oates. Desde 1683 hasta 1688 vivió en las Provincias Unidas y tras la llamada Revolución Gloriosa de 1688 y la restauración del protestantismo. sin contenido alguno que debe ser llenado a partir del proceso de enseñanza. La doctrina empirista fue expuesta por primera vez . Regresó a Inglaterra en 1679. donde impartió clases de griego. El nuevo rey Guillermo III de Orange lo nombró ministro de Comercio en 1696. primer conde de Shaftesbury. Tenía una concepción de la educación íntimamente vinculada con la enseñanza de la moral. 15. que nunca llegó a ser aplicada. En 1675. pronto tuvo que regresar al continente. después de que Shaftesbury hubiera perdido el favor de la corona. consejero y médico. La cultura moral que forma la voluntad es considerada más importante que la cultura intelectual. Aportes Pedagógicos El empirismo de Locke hizo hincapié en la importancia de la experiencia de los sentidos en la búsqueda del conocimiento en vez de la especulación intuitiva o la deducción. estudió en la Universidad de Oxford. retórica y filosofía moral desde 1661 hasta 1664. Loche se estableció en Francia. de quien fue amigo. en Norteamérica. En 1667 inició su relación con el político inglés Anthony Ashley Cooper. Parte del supuesto de que los espíritus humanos son "tablas rasas". regresó de nuevo a Inglaterra. cargo del que dimitió en 1700 debido a una enfermedad. JOHN LOCKE Nacido el 29 de agosto de 1632 en Wrington (Somerset).

También mantenía que todos los individuos nacen buenos. .por el filósofo y estadista inglés Francis Bacon a principios del siglo XVII. Afirmaba que la mente de una persona en el momento del nacimiento es como una tabula rasa. pero Locke la dotó de una expresión sistemática en su Ensayo sobre el entendimiento humano (1690). Ver Epistemología. y no creía en la intuición o teorías de las concepciones innatas. una hoja en blanco sobre la que la experiencia imprime el conocimiento. independientes e iguales.