You are on page 1of 21

qu es el cad?

El CAD (Centro de Arquitectura y Diseo) surge en Septiembre de 2005 para dar respuesta a una necesidad inminente de los Arquitectos y Diseadores mexicanos por encontrar todos los proveedores del interiorismo en un solo lugar. Por lo tanto, su misin es dar soluciones integrales a todas las necesidades del pblico amante del diseo de interiores. En los pases ms avanzados del mundo estos centros de compras se denominan Design Centers. En un rea de exhibicin superior a los 2 mil metros cuadrados, concentramos aproximadamente ms de 300 marcas de prestigio a nivel mundial en un solo lugar, en rubros como artculos de decoracin, iluminacin, pisos, muebles, baos, telas y en definitiva, todos los productos nacionales e internacionales que cubren todas las gamas y necesidades del exigente mercado mexicano. Con un ambiente agradable, una variada oferta de productos en Showrooms especializados y una ubicacin accesible en una de las mejores zonas de la Ciudad de Mxico, el CAD se posiciona como la mejor opcin de los Consumidores, Desarrolladores, Arquitectos y Diseadores interesados en la consulta y compra de productos exclusivos de vanguardia para sus proyectos personales o profesionales de interiorismo.
http://www.cadmexico.com.mx/cad.html

CAD / Diseo Asisitido por Computadora

Computer-aided design (CAD) es el uso de programas computacionales para crear representaciones grficas de objetos fsicos ya sea en segunda o tercera dimensin (2D o 3D). El software CAD puede ser especializado para usos y aplicaciones especficas. CAD es ampliamente utilizado para la animacin computacional y efectos especiales en pelculas, publicidad y productos de diferentes industrias, donde el software realiza clculos para determinar una forma y tamao ptimo para una variedad de productos y aplicaciones de diseo industrial. En diseo de industrial y de productos, CAD es utilizado principalmente para la creacin de modelos de superficie o slidos en 3D, o bien, dibujos de componentes fsicos basados en vectores en 2D. Sin embargo, CAD tambin se utiliza en los procesos de ingeniera desde el diseo conceptual y hasta el layout de productos, a travs de fuerza y anlisis dinmico de ensambles hasta la definicin de mtodos de manufactura. Esto le permite al ingeniero analizar interactiva y automticamente las variantes de diseo, para encontrar el diseo ptimo para manufactura mientras se minimiza el uso de prototipos fsicos. Beneficios de CAD Los beneficios del CAD incluyen menores costos de desarrollo de productos, aumento de la productividad, mejora en la calidad del producto y un menor tiempo de lanzamiento al Mercado.

Mejor visualizacin del producto final, los subensambles parciales y los componentes en un sistema CAD agilizan el proceso de diseo. El software CAD ofrece gran exactitud de forma que se reducen los errores. El software CAD brinda una documentacin ms sencilla y robusta del diseo, incluyendo geometra y dimensiones, lista de materiales, etc. El software CAD permite una reutilizacin sencilla de diseos de datos y mejores prcticas.

Software CAD Estos son algunos ejemplos de aplicaciones de Software tipo CAD: NX es una gama integrada de aplicaciones completamente asociativas de tipo CAD/CAM/CAE. NX aborda la variedad completa de procesos de desarrollo de diseo de productos, manufactura y simulacin; lo que le permite a las compaas motivar el uso de mejores prcticas al capturar y re-usar productos y conocimiento de procesos. Solid Edge es un sistema hbrido de CAD en 2D/3D que utiliza Synchronous Technology para acelerar el diseo, cambios giles, y mejor re utilizacin de importaciones. Con modelado de partes y ensable, borradores, administracin transparente de datos, y anlisis de elementos finitos (FEA) integrado, Solid Edge facilita la creciente complejidad de diseo de productos.

Los siguientes componentes de software son utilizados por desarrolladores de software CAD como base para sus aplicaciones: Parasolid es un componente de software para modelado geomtrico en 3D, permitindole a los usuarios de aplicaciones basadas en Parasolid modelar partes y ensambles complejos. Es utilizado como la herramienta geomtrica en cientos de diferentes aplicaciones de CAD, CAM y CAE. D-Cubed Components son seis libreras de software que pueden ser licenciadas por desarrolladores de software para integrarlas en sus productos. Proveen capacidades que incluyen el bosquejo parametrizado, diseo de partes y ensambles, simulador de movimiento, deteccin de colisiones, medidas de separacin y visualizacin de lneas ocultas.

http://www.plm.automation.siemens.com/e s_mx/plm/cad.shtml

CAM / Manufactura Asistida por Computadora

Manufactura Asistida por Computadora (CAM) comunmente se refiere al uso de aplicaciones de software computacional de control numrico (NC) para crear instrucciones detalladas (G-code) que conducen las mquinas de herramientas para manufactura de partes controladas numricamente por computadora (CNC). Los fabricantes de diferentes industrias dependenden de las capacidades de CAM para producer partes de alta calidad. Una definicin ms aplia de CAM puede incluir el uso de aplicaciones computacionales para definir planes de manufactura para el diseo de herramientas, diseo asistido por computadora (CAD) para la preparacin de modelos, programacin NC, programacin de la inspeccin de la mquina de medicin (CMM), simulacin de mquinas de herramientas o post-procesamiento. El plan es entonces ejecutado en un ambiente de produccin, como control numrico directo (DNC), administracin de herramientas, maquinado CNC, o ejecucin de CCM. Beneficios de CAM Los beneficios de CAM incluyen un plan de manufactura correctamente definido que genera los resultados de produccin esperados.

Los sistemas CAM pueden maximizar la utilizacin de la amplia gama de equipamiento de produccin, incluyendo alta velocidad, 5 ejes, mquinas multifuncionales y de torneado, maquinado de descarga elctrica (EDM), y inspeccin de equipo CMM. Los sistemas CAM pueden ayudar a la creacin, verificacin y optimizacin de programas NC para una productividad ptima de maquinado, as como automatizar la creacin de documentacin de produccin. Los sistemas CAM avanzados, integrados con la administracin del ciclo de vida del producto (PLM) proveen

planeacin de manufactura y personal de produccin con datos y administracin de procesos para asegurar el uso correcto de datos y recursos estndar. Los sistemas CAM y PLM pueden integrarse con sistemas DNC para entrega y administracin de archivos a mquinas de CNC en el piso de produccin.

Software CAM Estos son algunos ejemplos de aplicaciones de Software CAM: NX CAM y CAM Express le permiten a los programadores NC maximizar el valor de sus inversiones en las mquinas de herramientas ms nuevas, eficientes y capaces. NX CAM provee el rango total de funciones para tratar con el maquinado de alta velocidad de superficies, mquinas funcionales, fresas-torno y maquinados de 5 ejes. CAM Express provee una gran programacin NC con un bajo costo de propiedad. NX Tooling and Fixture Design offers a set of automated applications for mold and die design, fixture design and other tooling processes built on a foundation of industry knowledge and best practices. Tecnomatix Part Planning and Validation le permite a los ingenieros de manufacturas, programadores NC, diseadores de herraientas, y administradores trabajar juntos para digitalmente definir y validar el proceso de manufactura de partes. Pueden compartir herramientas y libreras de recursos, as como conectar el plan de datos directamente a los sistemas del piso de produccin tales como DNC y administracin de herramientas. Los siguientes componentes de software son utilizados por desarrolladores de software CAM como base para sus aplicaciones:

Parasolid es un componente de software para modelado geomtrico en 3D, permitindole a los usuarios de aplicaciones basadas en Parasolid modelar partes y ensambles complejos. Es utilizado como la herramienta geomtrica en cientos de diferentes aplicaciones de CAD, CAM y CAE. D-Cubed Components son seis libreras de software que pueden ser licenciadas por desarrolladores de software para integrarlas en sus productos. Proveen capacidades que incluyen el bosquejo parametrizado, diseo de partes y ensambles, simulador de movimiento, deteccin de colisiones, medidas de separacin y visualizacin de lneas ocultas.
http://www.plm.automation.siemens.com/es_mx/plm/cam.shtml

Qu es el CAM?

sep 14 Publicado por cosmocax Este artculo va a ser un poco largo, pero os aseguro que os va a gustar y que me vis a enviar sienes y sienes de cartas de agradecimiento, por haber arrojado un poco de luz sobre este apasionante tema (vaya vendedor de humo que estoy hecho). Para empezar diremos que las letras CAM, son el acrnimo, de Computer Aided Manufacturing, que en castellano, significa fabricacin asistida por computadora. Cuando hablamos de CAM, nos referimos generalmente a un conjunto de herramientas informticas (software), para la programacin y control de maquinaria destinada a la fabricacin, manipulacin y ensamblaje de piezas. Antes de seguir adelante, recordaremos algunas cosas de dos magistrales artculos escritos en este blog (donde sino); adems, as parece como si el blog tuviera solera. El primero es Qu es el CAD?, y el segundo es El control numrico por computadora. El CNC. Realmente slo necesitamos recordar que al trabajar con software CAD, tenamos la posibilidad de obtener ficheros en 2 3 dimensiones, por supuesto, si nuestro objetivo es fabricar una pieza, necesitamos un fichero que contenga la geometra de la pieza en 3D, para que pueda ser fabricada. Por otro lado, tenemos el control numrico por computadora o CNC, que era una tecnologa que nos permita controlar y programar la posicin de un elemento del espacio, para ese artculo, estuve semanas dibujando el cubo que aparece, as que lo vuelvo a poner.

Hasta aqu tenemos dos tecnologas separadas, que ya son amigas nuestras, pero ese lazo o conexin que nos falta entre ambas, lo haremos a travs del CAM cmo se hace esto?

Sin fijaros en el cubo, pensar por un momento que utilizamos un CNC, y le decimos que vaya a la coordenada (10,10,1), y se v; luego le digo que vaya sucesivamente a las coordenadas (10,10,0), (10,10,-1), (10,10,-2) y (10,10,-3), y como es amigo nuestro, se ir moviendo por estos puntos. El primer movimiento sera para movierse 10mm sobre el eje X, 10mm sobre el eje Y, y un milmetro sobre el eje Z; posteriormente, ira moviendo la coordenada Z hacia abajo, milmetro a milmetro. Ahora pensar que este punto que se mueve por el espacio, es la punta de una herramienta, por ejemplo una broca que va girando; cuando le hemos dicho que vaya al punto (10,10,1), sobrevuela por encima de una placa de material sin tocarlo, cuando comienza a bajar la coordenada Z, primero toca en la coordenada (10,10,0), y ms debajo de esta comienza a taladrar el material. De lo explicado aqu, aclaro que para decirle al CNC todas estas cosas, debes conocer su lenguaje, igual que si quieres hablar con un tanzano, lo intentars en swahili (si alguien quiere, le puedo dar unas clases bien de precio). Bien, hasta aqu, ya lo conocamos. Entonces se nos puede ocurrir otra pregunta y cmo sabe el CNC que tiene que ir en cada momento a unas determinadas coordenadas? Pues aqu es donde el CAM har entrada. La manera ms sencilla de programar un CNC, sera conociendo su lenguaje de programacin, y escribiendo lnea a lnea cada comando, durante mucho tiempo se ha hecho ms o menos as. Incluso hoy da, depende que operaciones, como podra ser la de este ejemplo que hemos hecho, se pueden hacer ms rpida y fcilmente con el CNC directamente. Pero como hoy estamos preguntones qu pasa si la pieza a mecanizar tiene muchas operaciones, y en consecuencia, muchos movimientos? tenemos que hacer la programacin manualmente? Pues no, ya que podra ser eterno, y aqu si que entra nuestro invitado de hoy, el CAM. ste nos permite calcular todas las operaciones, movimientos, cambios de herramientas, etc, necesarios para poder fabricar una pieza que tenemos dibujada en el CAD, y de esta manera, simular la fabricacin de una pieza en el ordenador. Si tras esta simulacin, todo es correcto, podramos utilizar el CAM para introducir los datos en una maquina-herramienta y comenzar a producir. En este punto, necesitaramos un paso intermedio, pero de esto hablaremos otro da. El CAM tiene muchsimas aplicaciones en la industria, desde (y sobre todo) en el sector metal-mecnico con mquinas-herramientas como fresadoras, taladros, tornos multiherramienta y en general casi todas las mquinas de mecanizar, al textil, con bordadoras, y hasta el electrnico, donde se utiliza sobre todo para el ensamblaje de microcomponentes. Al final de este artculo encontraris varios videos donde podris ver el resultado de esta tecnologa. Como el CAM al final es una herramienta informtica, o sea, un software, podis imaginaros que existen muchsimos. Si queris obtener informacin sobre ellos, en este orden, podis dar la gracias a nuestro amigo Alex, y luego visitar este enlace de nuestro wiki (que me lo tenis abandonado, los textos se me van todos los das al psiclogo porque nadie les hace caso). Por cierto, debo volver a dar la gracias a Alex, pero tambin a Pablo Simn, por sus aportaciones para este artculo. En los siguientes vdeos, podris ver comparativamente, la simulacin hecha en el ordenador a travs del CAM, y como traspasando los datos a una fresadora con un CNC, va mecanizando la figura que queremos obtener.

http://cadcamcae.wordpress.com/2007/09/14/%C2%BFque-es-el-cam/

CAE / Ingeniera Asistida por Computadora Ingeniera asistida por computadora (CAE) es el uso de software computacional para simular desempeo y as poder hacer mejoras a los diseos de productos o bien apoyar a la resolucin de problemas de ingeniera para una amplia gama de industrias. Esto incluye la simulacin, validacin y optimizacin de productos, procesos y herramientas de manufactura. Un proceso tpico de CAE incluyen pasos de preprocesado, solucin y post-procesado. En la fase de pre-procesado, los ingenieros modelan la geometra y las propiedades fsicas del diseo, as como el ambiente en forma de cargas y restricciones aplicadas. En la fase de post-procesado, los resultados se presentan al ingeniero para su revisin. Las aplicaciones CAE soportar una gran variedad de disciplinas y fenomenos de la ingeniera incluyendo:

Anlisis de estrs y dinmica de componentes y ensambles utilizando el anlisis de elementos finitos (FEA)

Anlisis Termal y de fluidos utilizando dinmica de fluidos computacional (CFD) Anlisis de Cinemtica y de dinmica de mecanismos (Dinmica multicuerpos) Simulacin mecnica de eventos (MES) Anlisis de control de sistemas Simulacin de procesos de manufactora como forja, moldes y troquelados Optimizacin del proceso del producto

Algunos problemas de la ingeniera requieren la simulacin de fenmenos mltiples para representar la fsica subyacente. Las aplicaciones CAE que abordan dichos problemas usualmente se llaman soluciones de fsica mltiple. Beneficios de CAE Los beneficios de software de tipo CAE incluyen reduccin del tiempo y costo de desarrollo de productos, con mayor calidad y durabilidad del producto.

Las decisions sobre el diseo se toman con base en el impacto del desempeo del producto. Los diseos pueden evaluarse y refinarse utilizando simulaciones computarizadas en lugar

de hacer pruebas a prototipos fsicos, ahorrando tiempo y dinero. Aplicaciones CAE brindan conocimientos sobre el desempeo ms temprano en el proceso de desarrollo, cuando los cambios al diseo son menos costosos de hacer. Aplicaciones CAE apoyan a los equipos de ingeniera a administrar riesgos y comprender las implicaciones en el desempeo de sus diseos. Los datos integrados y la gestin del proceso del CAE amplan la capacidad de balancear con eficacia los conocimientos del funcionamiento mientras se mejoran los diseos para una comunidad ms amplia. La exposicin de garanta es reducida al identificar y eliminar problemas potenciales. Cuando integrado al producto y desarrollo de la manufactura, CAE puede facilitar desde etapas tempranas la resolucin de problemas, lo que puede reducir dramticamente los costos asociados al ciclo de vida del producto.

Software CAE Estos son algunos ejemplos de software CAE:

NX es una gama integrada de aplicaciones completamente asociativas de tipo CAD/CAM/CAE. Las aplicaiones de simulacin en NX incluyen la simulacin de movimiento dinmico, anlisis de estrs lineal y no lineal, simulacin del desempeo a nivel sistema, simulacin de respuesta dinmica, anlisis de vibracin, anlisis termal y de flujo de fluidos, anlisis de durabilidad, anlisis de ingeniera multi-fsicos, y anlisis para probar la correlacin fsica. NX Nastran es un solucionador de elementos finitos que analiza estrs, vibracin, falla estructural/durabilidad, transferencia de calor, ruido/acstica, y aeroelasticidad. Femap es un pre y post procesador independiente a CAD y native de Windos para la ingeniera FEA avanzada.Provee a los ingenieros y analistas un modelado de soluciones FEA para manejar hasta las tareas ms complicadas de forma sencilla, exacta y costeable. Solid Edge Simulation es una herramienta FEA integrada para que los ingenieros de diseo puedan validar partes, ensambles y diseos de forma digital en el ambiente de Solid Edge. Basada en la tecnologa de modelado de elementos finitos de Femap, Solid Edge Simulation reduce significativamente la necesidad de

prototipos fsicos, reduciendo as los costos de pruebas y material mientras se ahorra tiempo de diseo. Los siguientes components de Software son utilizados por los desarrolladores de software CAE como la base para sus aplicaciones: Parasolid es un componente de software para el modelado geomtrico en 3D que permite a los usuarios de productos basados en Parasolid, modelar partes y ensambles complejos. Es utilizado como una herramienta de geometra en cientos de aplicaciones diferentes de CAD, CAM y CAE. D-Cubed Components Son 6 librerias de software que pueden utilizar los desarrolladores de software para la integrarlos a sus productos. Las capacidades que brindan incluyen dibujo parametrizado, diseo de partes y ensambles, simulacin de movimiento, deteccin de colisiones, medidas de separacin y visualizacin de lneas ocultas.

http://www.plm.automation.siemens.com/es_mx/ plm/cae.shtml

CAD = Diseo asistido por ordenador (Computer-Aided- Design)

CAM = Fabricacin asistida por ordenador (Computer-AidedManufacturing)

CAE = Ingeniera asistida por ordenador (Computer-AidedEngineering)) Cada uno de estos conceptos engloba distintos tipos de programas y su aplicacin en el proceso tecnolgico podra ser de la siguiente forma: Proceso tecnolgico Necesidad Idea Anlisis de la necesidad y condicionantes Estudio de otros casos similares y su solucin Propuesta de una solucin Presentacin al cliente y mejoras Elaboracin de planos Desarrollo de la idea Determinar medidas y presupuesto Calculo de estructuras Plan de construccin Construccin Construccin Elaboracin de la memoria final Comercializacin Presentacin al cliente Marketing y venta del producto
Esquema

Herramienta informtica Internet CAD CAD CAE CAE CAE CAE CAM CAD CAD CAD

http://platea.pntic.mec.es/~jalons3/4ESO/ 1diseno/1cacaca.htm
CIM PDF http://www.exa.unicen.edu.ar/catedras/modemp/01_CIM.pdf

CIM Manufactura Integrada por Computadora

Investigacin enviada por: Mar Stella Snchez marss88@yahoo.com.mx INTRODUCCIN AL CIM En la actualidad diferentes competidores nacionales o internacionales estn ejerciendo una presin a las industrias mexicanas corno nunca antes se habla visto. debido a la competencia, los mercados existentes se estn cerrando y la participacin en los mismos se est evaporando, an y cuando se tienen ms recursos, talentos y tecnologas. Las empresas estn encontrando una gran dificultad para competir, por lo tanto, es necesario dirigir y educar a la gente para manejar los recursos tecnolgicos y humanos para competir dentro del mercado y poder seguir creciendo. En los ltimos aos los fabricantes han centrado sus esfuerzos en encontrar una forma de aumentar la productividad por medio del uso y aprovechamiento de la nueva tecnologa de cmputo; sin embargo, esto no slo se logra gracias a la aplicacin de la tecnologa nicamente, sino que existen diferentes elementos que al unirlos permiten una verdadera integracin. La industria est encontrando que en la actualidad la integracin de todas las reas de la empresa es su Opcin ms viable estratgicamente hablando para incrementar su productividad y crear una empresa ms competitiva Este proceso de integracin se basa en el modelo de manufactura integrada por computadora (CIM), que ser definido ms adelante, sin embargo, el concepto CIM es complejo y por lo tanto, la comunicacin del mismo dentro de la empresa frecuentemente lleva a interpretaciones errneas a pesar de los esfuerzos realizados para que se lleve a cabo dicha integracin, por lo tanto, es necesario utilizar herramientas electrnicas para poder realizar de manera rpida, confiable y econmica la integracin de la empresa. Sin embargo algunos ejecutivos y administradores generales estn siendo presionados para tomar decisiones de incrementar los sistemas de computo sin entender el efecto que esto tendr en toda la organizacin, creando Islas de automatizacin, mares de informacin tcnica que crean un gran conflicto en los diferentes departamentos de la empresa. Joseph Harrington argument que el trmino "manufactura". deba ser restringido a industrias que producen partes discretas en lugar de aquellas conocidas como "industrias de procesos continuos". En ste tipo de industria, la estructura molecular de la materia prima vara constantemente, por lo tanto, es la hiptesis del presente trabajo establecer que la Manufactura Integrada por Computadora no slo se desarrolla actualmente para el control en la industria de procesos discretos, sino que tambin es aplicable en la automatizacin de la industria de procesos continuos. En ste tipo de industrias, las funciones de control dependen del conocimiento sobre la razn de flujo de los materiales, la energa tanto dentro como fuera de un sistema y sus partes. El objetivo es mantener una reaccin o producto predeterminado y el control sigue un modelo matemtico, usualmente envuelto por ecuaciones diferenciales. La automatizacin supone un cambio en la operacin as como en el uso de los equipos de cmputo para las actividades gerenciales y de toma de decisiones de una organizacin

manufacturera. Por lo tanto, para establecer un esquema de informacin slido es necesario integrar la infraestructura basada en los sistemas actuales. Es decir, la interconexin de los diferentes equipos provocar un beneficio en la administracin. En los ltimos aos los fabricantes han centrado sus esfuerzos en encontrar una forma de aumentar la productividad por medio del uso y aprovechamiento de la nueva tecnologa de cmputo; sin embargo, esto no slo se logra gracias a la aplicacin de la tecnologa nicamente, sino que existen diferentes elementos que al unirlos permiten una verdadera integracin. Peter G. Marn identifica cuatro servicios industriales los cuales convergen por medio de luso uso de la Manufactura Integrada por Computadora en una sola "Administracin de tipo dinmica, respondiendo de esta manera a las cambiantes necesidades del mercado y permitiendo a las empresas manufactureras convertirse en "Fabricantes de Clase Mundial" , los cuatro servicios son los siguientes: Tecnologas de automatizacin, Herramientas de control de calidad, El arte de la operacin y sus procesos, Nuevas formas de medir el rendimiento de la planta, El anlisis de estos cuatro servicios permitir establecer una metodologa con la cual tanto la planta de produccin as como el rea administrativa, cuenten con informacin veraz y oportuna para la toma de decisiones. En los prximos aos es muy probable que sucedan muchos cambios en la industria manufacturera mexicana, que los habidos en los aos anteriores los cambios en la industria estn acelerndose debido a las crecientes necesidades del cliente y competencia mundial, as como la disponibilidad de nievas tecnologas. Se enfrenta al reto de competir con mejor calidad en el producto, mejores costos de manufactura, tiempos de produccin ms reducidos, as como una mayor respuesta a los sbitos cambios de la demanda. Muchos mtodos tradicionales para disear y fabricar un producto tambin enfrentan nuevos retos. Para lograr estas metas se debe cambiar en lo que respecta a la cooperacin y comunicacin entre sus propios departamentos internos, modificar su estructura y su cultura para poder responder mejor a las presiones de la competencia y a las necesidades del mercado. Se deben proporcionar los sistemas de informacin adecuados que integren la empresa, de manera que opere sin contratiempos, como un sistema integrado de negocios. Esto puede ser resumido en una sola frase. Manufactura Integrada Por Computadora (CIM). CIM - DEFINICIN John W. Bernard lo define como "la integracin de las computadoras digitales en todos los aspectos del proceso de manufacturad'.' Otra definicin afirma que se trata de un sistema complejo, de mltiples capas diseado con el propsito de minimizar los gastos y crear riqueza en todos los aspectos. Tambin se menciona que tiene que ver con proporcionar asistencia computarizada, automatizar, controlar y elevar el nivel de integracin en todos los niveles de la manufactura.

Anteriormente se ha tratado de describir el concepto CIM y como las tecnologas de sus componentes calzan en ese concepto, los avances tecnolgicos estn permitiendo que la integracin sea realizada. Esta tecnologa se centra en la computacin y las telecomunicaciones, y busca la integracin de todas las actividades del negocio Por lo tanto la manufactura integrada por computadora es uno de tantos conceptos avanzados que abarcan tecnologas modernas de manufactura, as como otros conceptos de manufactura como Justo a tiempo, calidad total, teora de restricciones, etc. Lo realmente importante no es dar una definicin al concepto, sino entender que se trata de una forma de trabajo en la cual todas las partes que intervienen para el desarrollo de un producto estn enfocadas a lograr la meta de una organizacin. Sin importar cun eficientes sean las operaciones de corte, ensamblaje y movimiento de materiales, mientras no exista una buena coordinacin y planificacin no existir real eficiencia. La tecnologa CIM que mejora la administracin de la manufactura son los sistemas MRP II (manufacturing resource planning) o planeacin de insumos de manufactura y, ms recientemente, JIT (just in time) o justo a tiempo. El MRP II ha sido llamado el sistema nervioso central de la empresa manufacturera. Contenidos en estos sistemas se encuentran los mdulos de software que planean y organizan las operaciones de manufactura, permiten explorar mejores alternativas para la produccin y los insumos, monitorean si las operaciones se ajustan al plan previo y permiten proyectar resultados incluso financieros-. Se dice que ninguno de los sistemas actualmente instalados de CIM que tenga el MRP II lo usa a cabalidad, puesto que su capacidad de manejar informacin es demasiado elevada. La importancia de estos sistemas es obvia; a travs de los datos ellos generan, recolectan y administran, estableciendo y manteniendo contactos con todas las locaciones y oficinas en la empresa. La produccin JIT, relacionada a la anterior, ha hecho que muchas compaas replanteen su estrategia de produccin, debido a los grandes beneficios obtenidos tras su implementacin. Una de las mximas del JIT es la de producir lo que y cuando se necesita, para eso reduce inventarios, particularmente inventarios de productos a medio terminar, y con ello costos de inventario. Partes compradas o materias primas son mandadas directamente a la lnea de produccin, varias veces al da si es necesario. Esta filosofa convierte el inventario en productos tan pronto como sea posible, y as echa por tierra la filosofa de mantener un buen inventario de partes de recambio "en caso de que se ocupen". Sin embargo, para que este sistema tenga xito debe existir una estrecha relacin con los proveedores, adems stos deben entregar un producto de calidad porque el JIT no permite perder tiempo en revisar las partes entrantes. Si los proveedores poseen una tecnologa similar se evitan una serie de burocracias al hacer pedidos, pues las rdenes van de computador a computador. Si este sistema es bien aplicado, el JIT puede significar reducciones de hasta un 75% en el inventario y lograr as mejoras equivalentes en la calidad del producto.

CIM tiene un componente tecnolgico penetrante, pero es ms que solo una nueva tecnologa es una filosofa de operacin. Para entender esta tecnologa se requiere de un entendimiento de los conceptos de manufactura, integracin y la aplicacin de las computadoras. Manufactura: Significa fabricar o producir objetos o mercancas manualmente o por medios mecnicos. Sin embargo desde el punto de vista moderno envuelve todas las actividades necesarias para transformar la materia prima en producto terminado, para entregar el producto al cliente y soportar el desempeo del producto en el campo. Este concepto de manufactura empieza con el concepto de la entrega del producto, incluye actividades de diseo y especificaciones y se extiende hasta la entrega y actividades de ventas, por lo tanto involucra la integracin de todos los sistemas de informacin. Integracin: Este trmino debe ser visto claramente por los diferentes departamentos de la empresa sin importar la actividad que estn desempeando, por lo tanto la necesidad de informacin es bsica. Integracin significa que la informacin requerida por cada departamento est disponible oportunamente, exactamente en el formato requerido y sin preguntas. Los datos deben venir directamente de su origen, que incluyen a las actividades de cada una de las reas de la empresa. Las Computadoras son herramientas que se seleccionan para las actividades de automatizacin y tambin pueden ser seleccionadas para la integracin automatizada. Entonces la manufactura CIM se define como el uso de la tecnologa por medio de las computadoras para integrar las actividades de la empresa. La tecnologa computacional es la tecnologa que integra todas las otras tecnologas CIM. La tecnologa computacional incluye todo el rango de hardware y de software ocupado en el ambiente CIM, incluyendo lo necesario para las telecomunicaciones. Existe una jerarqua de control en los ambientes manufactureros, en la cual hay 5 niveles principales que se detallan a continuacin: http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/cimmanufacturaintegradaporcomputadora/

You might also like