You are on page 1of 19

LAS 7 LEYES DEL CAOS

Una crisis de percepcin empez hace 50 aos. Extrema complejidad del universo lleva al ser humano a tener que simplificar percepcin y descripcin de la realidad. Se cae en la trampa de la dualidad. Tendencia a ordenarla hace que todo choque con la misma realidad, irregular y discontinua.

PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, FSICOS DECAN QUE SLO TRES PROBLEMAS LES FALTABAN RESOLVER:
La orbita irregular de Mercurio. / TEORA de la RELATIVIDAD Discrepancia entre teora y cantidad de energa liberada por un agujero negro. / TEORA de CUNTICA Efecto de un tercer cuerpo ./ TEORA del CAOS

TEORA DEL CAOS


Nuevas formas de interpretar, pensar y vivir la realidad. Comprender complejidad + sus procesos creadores e innovadores. DENTRO DEL CAOS SIEMPRE HAY UN ORDEN. Trascender las limitaciones de la cultura cientfica. Cada accin, puede decidir el futuro de cada quien y del colectivo.

TEORA DEL CAOS

Control => eliminar incertidumbre. Matices Sutiles => saliendo de posiciones rgidas y controladoras, se abren dimensiones creativas. Creatividad => a partir de la inclusin parcial del caos.

1. LEY DEL VRTICE


Vrtice: centro de un proceso circular- huracn torbellino remolino. Mltiples procesos auto organizados que conforman la naturaleza. Creatividad catica de la naturaleza. Provoca un equilibrio entre CAOS/ ORDEN

1. LEY DEL VRTICE/ CONCEPTOS


Grados de libertad: abanico de posibilidades y conductas que se pueden dar, observar o vivir. Punto de bifurcacin: momento eureka, ya lo tengo. Permite ver algo que cambio perspectiva y abre flujo de creatividad. Creatividad: Concepto de verdad.

2.LEY DE LA INFLUENCIA SUTIL


Efecto mariposa / El aleteo de una mariposa es un punto del planeta, puede causar un tornado en el otro extremo? Cambios significativos que pueden provocar cualquier movimiento o efecto inicial.

2.LEY DE LA INFLUENCIA SUTIL/ CONCEPTO


Poder de la inseguridad y de las dificultades. Necesidad de impactar. Desplazan valores espirituales y humanistas. No tenemos el poder para controlar. El poder de la influencia sutil.

3. LEY DE LA CREATIVIDAD Y LA RENOVACIN COLECTIVAS.


Capacidad del ser humano de trabajar y participar espontneamente. Se logra en sistemas abiertos, no lineales, creativos y parcialmente caticos. Importantes dosis de creatividad colectiva.

3. LEY DE LA CREATIVIDAD Y LA RENOVACIN COLECTIVAS./ CONCEPTO


Co- evolucin: posibilidad que tienen los sistemas de evolucionar conjuntamente, de cooperar. La extraeza de la colectividad catica o atractor: proceso abierto creativo.

4. LEY DE LO SIMPLE Y LO COMPLEJO


Coexistencia de lo simple y lo complejo.

4. LEY DE LO SIMPLE Y LO COMPLEJO/ CONCEPTOS


La complejidad y la casualidad como puerta para el orden: Frente a sistemas muy complejos, se vuelve infinito, sistema casual y aleatorio. El acto de simplificacin y la complejidad

5. LEY DE LOS FRACTALES


Modelos recurrentes e incesantes de la naturaleza. Relacionar desde lo matemtico, lo catico y lo esttico, con las formas no lineales.

5. LEY DE LOS FRACTALES/ CONCEPTOS


Fractal: Fractus (romper) + fracture (fractura). A medida que aumenta la sensibilidad del instrumento aumenta la longitud de la lnea. Autosemejanza: objeto geomtrico.

6. LEY DE LOS RIZOS FRACTALES DE DURACIN


Dificultad de utilizar adecuadamente el tiempo en el mundo moderno. Vivir el tiempo de manera creativa. Reconocer el tiempo como una lnea fractal, con giros, curvas, vrtices y arabescos. No es cierto que el tiempo parece detenerse cuando estamos enamorados o tenemos un accidente?

6. LEY DE LOS RIZOS FRACTALES DE DURACIN/ CONCEPTOS


Relojes elsticas de la naturaleza: Cada elemento lleva un reloj interior que mide su paso individual. Mltiples relojes internos. Tiempo creativo: Sentir el tiempo interno.

7. LEY DE LA CORRIENTE DE UNA NUEVA PERCEPCIN


Cada partcula del universo tiene su propia historia.. Tiene una evolucin autnoma, todo se unifica para formar una entidad global. Los procesos de la tierra son indivisibles y constituyen una integridad completa que hay que mantenerlo y alimentarlo.

En la Teora del Caos existen tres componentes esenciales: -El control -La creatividad -La sutileza El control absoluto por dominar la Naturaleza es imposible desde la perspectiva del caos. Pactar con el caos significa no dominarlo sino ser un PARTICIPANTE CREATIVO.

You might also like