You are on page 1of 3

LOS DERECHOS DIFUSOS Y COLECTIVOS: LETRA MUERTA EN EL DERECHO MEXICANO Lic. Sergio Ruiz Arias Asesor e! "##RD e!

$rea e Seguri a % Derec&os Hu'a(os ) *us+icia El impacto que la globalizacin tiene en el ciudadano y en su actuar cotidiano es evidente, su impacto en los seres humanos trae consigo una ausencia de reglas y de ciertos derechos que afectan sus garantas, lo que genera el incremento de las desigualdades y las inequidades de los grupos ms desfavorecidos. Actualmente son las empresas transnacionales y los regmenes autoritarios quienes ms se benefician ante la carencia de la universalidad de los derechos. Para el urista italiano !uigi "erra oli #$%, esta desigualdad ha sido legitimada por las ideologas, que han conseguido acreditar la idea de que la autonoma empresarial no es un poder, en cuanto tal su eto de regulacin urdica, sino una libertad, y que el mercado no solamente no tiene la necesidad de reglas sino que tiene necesidad, para producir riquezas y empleos, ideas por cierto contrarias a la lgica de un Estado &ocial y 'emocrtico de 'erecho. Por tanto, las empresas globalizadas buscan para la produccin de bienes pases pobres en los que la normatividad laboral y ecolgica sea poco avanzada, en los que puedan pagar salarios miserables y contar con el apoyo del gobierno para reprimir a los traba adores que se quieran organizar para me orar sus condiciones laborales, o en los que puedan contaminar el aire y el agua sin ser llamados a cuentas #(% !a vigencia de los derechos fundamentales en las relaciones entre particulares constituye una de las problemticas ms apremiantes del constitucionalismo de nuestros das, de ah que podamos cuestionarnos) *+u, medio de proteccin tiene un ciudadano, en caso de que una persona fsica o moral violente alg-n precepto constitucional en su contra. En el caso de /,0ico entre las ausencias o la falta de reconocimiento y efectividad de estos derechos se encuentran los denominados difusos y tambi,n los derechos colectivos. Por intereses difusos, debemos entender a aquellos bienes que ata1en a una comunidad, que es asumida por los ciudadanos que no conforman un sector poblacional identificable e individualizado, entre los cuales no e0iste un vnculo urdico, pero representan a un segmento importante de la sociedad, por e emplo, los derechos del consumidor o el derecho de los usuarios de alg-n transporte colectivo entre otros. Por su parte, los derechos colectivos trascienden al individual y es en el que se encuentran una serie de personas unidas por un vnculo urdico, como sera el caso de las asociaciones de profesionistas, los sindicatos, los habitantes de un rea determinada, un grupo de vecinos etc,tera.

Para el /agistrado 2oaqun 3allegos "lores #4%, el estado lamentable de la situacin de derechos, colectivos en /,0ico es sinnimo de la desigualdad econmica, poltica y social y de la falta de voluntad del Estado para proteger a su elemento humano que se ve afectado por el poder del propio Estado y de las grandes empresas, p-blicas y privadas, nacionales y transnacionales, lo que va en contra de los postulados de nuestro Estado social de 'erecho, que de manera obligada se vio en la necesidad de reconocer constitucional y legalmente los derechos de traba adores y campesinos, sin evolucionar al ritmo que e0ige la sociedad en la tutela efectiva de los intereses de grupo. 5o obstante de que nuestra 6onstitucin ha sido reconocida como el primer te0to de carcter social a nivel internacional, los derechos sociales abundan, sin embargo, su alcance efectivo ha resultado limitado, deformado o simplemente cancelado por la realidad poltica, por tanto, ,ste es el principal reto que tiene el 6ongreso de la 7nin, 8la de hacer efectivo los derechos sociales8. &in embargo el problema de fondo prevalece, en el sentido de adems de los individuos y el Estado, e0iste una tercera categora de su etos, con o sin personalidad urdica, que slo raramente conocieron los siglos anteriores) los consorcios, los sindicatos, las asociaciones profesionales, las grandes empresas, que acumulan casi siempre un enorme podero material o econmico. A menudos sus fuerzas se oponen a la del Estado y no es discutible que estos entes colectivos representan, unto con el progreso material de la sociedad, una nueva fuente de amenazas para el individuo y sus derechos esenciales. En el caso de nuestro pas, el problema no es nuevo, sino de falta de implementacin, ya la propia ley "ederal de Proteccin al 6onsumidor dispone en su artculo (9 lo siguiente) A:;<67!= (9.8 !a Procuradura tendr legitimacin procesal activa para e ercer ante los tribunales competentes acciones de grupo en representacin de consumidores, para que dichos rganos, en su caso, dicten) >. &entencia que declare que una o varias personas han realizado una conducta que ha ocasionado da1os o per uicios a consumidores y, en consecuencia, proceda la reparacin por la va incidental a los interesados que acrediten su calidad de per udicados. !a indemnizacin de da1os y per uicios que en su caso corresponda no podr ser inferior al veinte por ciento de los mismos, o >>. /andamiento para impedir, suspender o modificar la realizacin de conductas que ocasionen da1os o per uicios a consumidores o previsiblemente puedan ocasionarlos. !a Procuradura en representacin de los consumidores afectados podr e ercer por la va incidental la reclamacin de los da1os y per uicios que correspondan, en base a la sentencia emitida por la autoridad udicial.

!as atribuciones que este artculo otorga a la Procuradura se e ercitarn previo anlisis de su procedencia, tomando en consideracin la gravedad, el n-mero de reclamaciones o denuncias que se hubieran presentado en contra del proveedor o la afectacin general que pudiera causarse a los consumidores en su salud o en su patrimonio. !a Procuradura estar e0enta de presentar garanta alguna ante las autoridades udiciales competentes, para el e ercicio de las acciones se1aladas en las fracciones > y >>. 6omo es de observarse, este precepto regula lo que denomina ?acciones de grupo@ en lo que respecta a los consumidores, sin embargo, hasta el momento no se ha promovido tan slo una de estas acciones, por lo que resulta urgente implementar los procedimientos urisdiccionales que permitan proteger los intereses colectivos o los denominados derechos difusos. E0isten e0periencias en otros pases que pueden ser analizadas. Por e emplo las denominadas class action de los Estados 7nidos de Am,rica, la accin de tutela en 6olombia, las acciones colectivas en Arasil, aunque independientemente de su denominacin, lo importante es su regulacin constitucional como en las leyes ordinarias, ya que si la afectacin proviene de particulares o de personas morales, su regulacin debe recaer en la leyes de carcter civil o mercantil o si se trata de afectaciones por la administracin p-blica la regulacin debe recaer en los procedimientos de carcter contencioso.
5otas) #$% "erra oli !uigi, &obre los derechos fundamentales y sus garantas. Primera edicin, /,0ico (BB9. 6omisin 5acional de los 'erechos Cumanos, p (D. #(% /iguel 6arbonell, !a 6onstitucin en &erio. /ulticulturalismo, igualdad y derechos sociales, segunda edicin, /,0ico, (BB(, Editorial Porr-aE75A/, p $F #4% !a deficiente tutela de GGG.realidad uridica.uabc.m0 los intereses colectivos y difusos en /,0ico. Ponencia.

You might also like