You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE CIENCIAS Y SISTEMAS ORGANIZACIN COMPUTACIONAL SEGUNDO SEMESTRE 2013 ING.

Otto Escobar AUX. Ociel Jimnez y Norberto Amzquita SECCIN B

Prctica de Laboratorio 2 Lgica Combinacional Introduccin:


Un circuito o un sistema lgico combinacional es aquel que est formado por funciones lgicas elementales (AND, OR, NAND, NOR, etc.), tiene un determinado nmero de entradas y salidas y su valor de salida (o salidas) depende nicamente de los valores de las entradas.

Objetivos:
Comprender la implementacin y el funcionamiento de la lgica combinacional. Que el estudiante ponga en prctica sus conocimientos de Mapas de Karnaugh, Min y Max trminos. Ser capaces de llevar el anlisis de la solucin a la prctica. Comprenda el funcionamiento de los circuitos integrados bsicos. Comprender el funcionamiento y la estructura de un DISPLAY. Que el estudiante sea capaz de realizar este diseo de la mano de un simulador como herramienta de ayuda.

Descripcin:
La prctica consiste en elaborar un circuito lgico combinacional, que permita mostrar en un DISPLAY (elaborado por los estudiantes) un mensaje de 16 letras, donde cada letra del mensaje se representa por un estado para el circuito combinacional. 1.0 Elaboracin del DISPLAY: El DISPLAY debe ser elaborada en una placa de cobre y debe estar conformada por una serie de leds que darn forma a un DISPLAY de 13 segmentos (nodo o ctodo comn a conveniencia) ver la siguiente imagen 1.0 como referencia:

imagen 1.0

Curso Organizacin Computacional (Laboratorio) 1er. Semestre 2013

Aux. Ociel Jimenez; Norberto Amezquita

2.0 Anlisis, Diseo e Implementacin del Circuito Combinacional: Se requiere que en un DISPLAY de 13 segmentos se desplieguen algunas de las letras del alfabeto, a partir de la combinacin de 4 variables, el resultado de cada combinacin se muestra en la siguiente tabla: Estado C B 0 0 0 0 0 1 0 1 1 0 1 0 1 1 1 1 0 0 0 0 0 1 0 1 1 0 1 0 1 1 1 1

D 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1

A 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

Resultado A B C D E F G H I J L O P R S U

Tabla 1.0

2.1 Anlisis: Desarrollar el anlisis completo de la solucin, identificando las 13 funciones existentes, las funciones deben ser desarrolladas en base a sus conocimientos de Mapas de Karnaugh, Min y Max trminos (aplicando en cada funcin el que considere el ms conveniente). 2.1 Diseo: Una vez elaborado el anlisis de la solucin, deben desarrollar el circuito lgico combinacional en una herramienta de simulacin, la cual permita visualizar los resultados en base a los cambios de estado (la eleccin de la herramienta de simulacin es a conveniencia). 2.3 Implementacin: El circuito final debe ser construido en Protobard utilizando los integrados representativos para cada una de las compuertas lgicas encontradas en la fase de anlisis, utilizar un DipSwitch de 4 entradas para los cambios de estado segn la tabla 1.0 y una fuente de poder que sea capaz de alimentar correctamente su circuito final.

Curso Organizacin Computacional (Laboratorio) 1er. Semestre 2013

Aux. Ociel Jimenez; Norberto Amezquita

Consideraciones y Restricciones:
Para la implementacin del DISPLAY, NO se permite el uso de placas perforadas. Se permite simplificar, optimizar y reutilizar trminos y/o funciones a conveniencia. La identificacin de las variables y las funciones a utilizar quedan a su criterio. Se tomar en consideracin la esttica del circuito y la elaboracin de su DISPLAY. Se harn las validaciones necesarias en busca de copias totales y parciales NO habr prrroga. El da previo a la calificacin, se estar enviando la hoja de calificacin va sistema, la cual deben presentar el da de la calificacin (2 copias, una que les quedara a ustedes y otra que nos quedara a los auxiliares).

Enlaces y Material de Inters:


[1] Electrnica Fcil http://r-luis.xbot.es/edigital/ed02.html [2] Integrados y su estructura interna http://www.iaecontrol.com.mx/Demo-WebQuest.php

Fecha de Entrega:
Sbado 22 de febrero de 2014

Curso Organizacin Computacional (Laboratorio) 1er. Semestre 2013

Aux. Ociel Jimenez; Norberto Amezquita

You might also like