You are on page 1of 2

EL APARATO FONADOR : Aparato fonador, conjunto de rganos que intervienen en la produccin de sonidos. Tambin llamado aparato vocal o articulatorio.

El objetivo fundamental de estos sonidos es la comunicacin humana mediante el lenguaje hablado, pero existen otros animales que disponen tambin de rganos para producir sonidos, como las aves.

Aparato fonador
Los sonidos se originan en nuestro aparato fonador y se modifican en la boca por el movimiento de los labios, la lengua, el velo del paladar y la mandbula inferior, diferencindose unos de otros. Es lo que se llama la articulacin. Para pronunciar correctamente necesitamos aprender a articular los fonemas.
COMPOSICIN DEL APARATO FONADOR: En los humanos, el aparato fonador est formado por la boca, la nariz, la faringe, la laringe, la trquea, los pulmones y el diafragma. Los rganos que lo integran forman parte a su vez del aparato respiratorio y algunos del aparato digestivo. La emisin de sonidos lingsticos presenta tres fases: respiratoria, fonatoria o glotal y articulatoria, que tienen lugar en los pulmones, la laringe y el tracto vocal, respectivament CMO SE PRODUCEN LOS SONIDOS?

Los sonidos se originan en nuestro aparato fonador, siguiendo este proceso: al aspirar, introducimos aire en nuestros pulmones, que el diafragma expulsa hacia los bronquios, la trquea y la laringe, donde las cuerdas vocales, al tensarse, vibran y originan sonidos. Estos sonidos se modifican en la boca por el movimiento de los labios, la lengua, el velo del paladar y la mandbula inferior, diferencindose unos de otros. Es lo que se llama la articulacin. Ahora, prueba a decir el alfabeto, pero delante de un espejo. Fjate en cmo mueves los labios, la lengua Despus, pronuncia palabras sueltas. Es curioso, verdad? LOS FONEMAS Y LOS SONIDOS Los fonemas son las unidades ms pequeas de la lengua. Solo existen en nuestra mente como una imagen acstica o visual que nos permite usarlos o reconocerlos. Cuando los utilizamos, los convertimos en sonidos, que reconocemos a travs del odo por su pronunciacin, o en grafas, que llegan a nosotros a travs de la vista por su representacin grfica (las letras). Los fonemas del espaol son veinticuatro: /a/, /b/, /z/, /ch/, /d/, /e/, /f/, /g/, /i/, /j/, /k/, /l/, /ll/, /m/, /n/, //, /o/, /p/, /r/, /rr/, /s/, /t/, /u/, /y/. Aunque no significan nada por s mismos, estos fonemas diferencian significados, porque combinndolos formamos muchas palabras distintas: bala, cala, gala, mala, pala, rala, sala, tala. CLASES DE FONEMAS Voclicos: al pronunciarlos, el aire no encuentra ningn obstculo en su salida hacia el exterior. Son cinco: /a/, /e/, /i/, /o/ y /u/. Consonnticos: en su articulacin, ponemos obstculos al aire para salir por la boca, ya sea con la lengua, los dientes, los labios, etc. As, para emitir el sonido /p/ unimos los labios, para el sonido /f/ juntamos los dientes superiores con el labio inferior, para el sonido /m/ expulsamos el aire por la nariz, etc. Los sonidos voclicos pueden aparecer solos, como palabras independientes (a, o, etc.), o combinados con consonantes para formar slabas (a-cer-ti-jo). Los sonidos consonnticos han de unirse a los voclicos para poder pronunciarse y crear slabas; nunca forman palabras independientes.

You might also like