You are on page 1of 26

ANALISIS FACIAL

INTRODUCCION
La esttica es el estudio de la belleza desde un punto de vista subjetivo y objetivo.
Belleza objetiva es todo lo que podemos ver del objetivo, son las propiedades que lo hacen admirable. Belleza subjetiva esta conformada por todo lo disfrutable del objetivo, que va de acuerdo al gusto de cada persona.

EN LA PREHISTORIA: -Ya haba un inters del aspecto facial, que se manifiesto a travs de las pinturas donde aparecen rostros y motivos de caza. -Pobladores presentan biprotrusin bien marcada y frente inclinada hacia adelante.

EN LA EDAD ANTIGUA: - Los egipcios plasmaron sus actitudes hacia la esttica en el arte de sus pinturas. Pobladores presentaban alta incidencia de prognatismo bimaxilar.

- Los griegos formalizaron los estudios de la belleza a travs del establecimiento de estrictos cnones y reglas para las proporciones corporales ideales y para las relaciones anatmicas armoniosas . Ejm: venus de Nilo, Apolo de Belvedere. - Los romanos fueron imitadores.

EN LA EDAD MEDIA:
- La belleza fsica pasa a un segundo plano, dando mas importancia a la belleza espiritual. - Las proporciones faciales armoniosas no estaban gobernadas por la naturaleza sino por principios de jerarqua moral. - Se valora una boca pequea con labios delgados, rojos y dientes pequeos.

EN LA EDAD MODERNA: - Aparecen tratados de belleza y esttica. - Leonardo Da Vinci descubre algunas formulas aritmticas para la forma y belleza facial.

EN LA EDAD CONTEMPORANEA:
- Woolmoth (1895) clasifico el perfil facial en 3 tipos recto, convexo y cncavo.

- Edward Hartley Angle (1855 1930). Populariz la creencia que poniendo los dientes en oclusin normal se producira el resultando esttico ideal.

- La incorporacin de avance tecnolgicos (radiologa, cefalometrica) alej el arte del diagnostico y del plan de tratamiento ortodontico. - En la actualidad es necesario revisar conceptos sobre arte y belleza. - El ortodoncista est ahora obligado a buscar parmetros estticos para aplicar en los tratamientos.

La belleza no es absoluta sino extremadamente subjetiva dependiendo de factores culturales o tnicos e individuales.

APARIENCIA FACIAL
- La percepcin de la esttica facial varia entre el publico en general y los dentistas. - Los ltimos valores estticos no deben de provenir de lo que piense el ortodoncista, sino de los valores estticos de la poblacin en general.

- Un juicio esttico es usualmente un juicio emocional guiado predominantemente por los sentimientos. (xito, espectativas academicas, candidato de trabajo, ingreso inicial, seleccin de pareja, culpable o inocente).

GENERALIDADES
- La posicin ideal (paciente- operador) para hacer un anlisis facial es visin directa de rostro. - El anlisis facial se hace de forma clnica, mediante fotografas ( frontal y lateral) y radiogrfias. - Los tejidos blandos del paciente deben estar relajados.

REQUESITOS PARA EL ANALISIS FACIAL


- La cabeza debe estar posicionada con la lnea bipupilar paralela al piso. - La postura de la cabeza en posicin natural de la cabeza o con el plano de Frankfort paralelo al piso. - La oclusin del paciente puede estar en mxima intercuspidacin. - Posicin relajada de los labios.

EVALUACIN FRONTAL
1.- Proporcin facial:
Trichion glabela Glabela subnasal Subnasal mentn

2.- Simetra facial- lnea media/bipupilar


Lado derecho Lado izquierdo

3.- Angulo de apertura facial Cantal externo/comisura labial


V.P = 45 +/- 5 > 45 = BRAQUIFACIAL < 45 = DOLICOFACIAL

EVALUACIN LATERAL
1.- Angulo de convexidad facial (glabela subnasal pogonion)
V.P = 165 A 175 > 165 = Clase III < 165 = Clase II

2.- Lnea E (Ricketts) (punta de nariz mentn)


Labio superior = -4 +/- 2mm Labio inferior = -2 +/- 2mm > Protrusin < retrusin

3.-Lnea vertical verdadera (Epker)


Labio superior = +2 a +4mm Labio inferior = = 0 a +2mm Mentn blando = -4 a 0mm > Protrusin < Retrusin

4.- Angulo naso labial Base de la nariz, subnasal, labio superior


V.P = 90 (mujer) y 100 - 105 (hombres)

You might also like