You are on page 1of 58

2 SEMINARIO SOBRE: PRIORIDADES DE INVESTIGACIN EN CAMBIO CLIMTICO: APORTACIONES AL PROGRAMA ESPECIAL

Octubre de 2007

MEMORIAS DEL SEMINARIO

Instituto Nacional de Ecologa Universidad Autnoma Metropolitana

INDICE
Pgina
I. Introduccin ............................................................................................................................. 4 II. Inauguracin Presentacin de los Objetivos del Seminario ............................................ 6 III. Grupo de Trabajo 1: Observacin, Informacin y Escenarios ........................................ 8 IV. Grupo de Trabajo 2: Alternativas de Mitigacin, Cuestiones Sectoriales .................... 18 V. Grupo de Trabajo 3: Vulnerabilidad, Impactos, Riesgos y Adaptacin Aspectos Sectoriales y Regionales ............................................................................................................ 27 VI. Grupo de Trabajo 4: Aspectos socioeconmicos.............................................................. 40 VII. Conferencia Magistral del Ing. Miguel Ladrn de Guevara, Gerente Ambiental Corporativo de Holcim-Apasco................................................................................................ 48 ANEXO 1: Agenda del Seminario ........................................................................................... 51 ANEXO 2: Lista de participantes e invitados......................................................................... 53 ANEXO 3: Antecedentes del Programa Especial de Cambio Climtico.............................. 56 ANEXO 4: Glosario................................................................................................................... 58

I. Introduccin
La Universidad Autnoma Metropolitana (UAM), organismo pblico descentralizado del Estado, y el Instituto Nacional de Ecologa (INE), rgano desconcentrado de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), han mantenido una colaboracin benfica para ambas instituciones en acciones de investigacin, capacitacin, asesora, intercambio acadmico y difusin de la cultura.

En septiembre de 2006, el Instituto Nacional de Ecologa, en colaboracin con la Universidad Autnoma Metropolitana, realiz el Primer seminario sobre prioridades de investigacin en cambio climtico, el cual se centr en la oferta de los investigadores y especialistas en el tema de cambio climtico para identificar los estudios que se tendran que llevar a cabo en el pas. Como un resultado relevante del seminario, se identific la importancia de mantener y mejorar la coordinacin de los sectores y los rdenes de gobierno para afrontar el problema climtico y la incorporacin de medidas adecuadas ante el mismo en las polticas y programas sectoriales.

En el mismo sentido, se recalc la necesidad de sintonizar la investigacin relacionada con el cambio climtico con las necesidades de los tomadores de decisiones en los diferentes sectores y en los tres niveles de gobierno, adems de la importante labor de comunicar a la poblacin en general sobre los riesgos y el valor de las acciones que, como individuos y como pas, se llevan a cabo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, para reducir la vulnerabilidad y para llevar adelante acciones de adaptacin a los cambios y a la variabilidad del clima.

Es por ello que el INE identific como una oportunidad para iniciar una colaboracin productiva con la Unidad Azcapotzalco, de la UAM, el que ambas instituciones en

conjunto desarrollaran el segundo seminario sobre: prioridades de investigacin en cambio climtico: aportaciones al Programa Especial, a travs del cual se busc difundir entre la comunidad cientfica nacional las demandas prioritarias de investigacin en cambio climtico de los sectores socioeconmicos nacionales que participan en el Programa Especial de Cambio Climtico (PECC 2008-2012), que entrar en vigor a mediados de 2008.

En el seminario se cubrieron cuatro temas de inters prioritarios, a travs de grupos de trabajo; 1) Observacin, informacin y escenarios; 2) Alternativas de mitigacin, cuestiones sectoriales; 3) Vulnerabilidad, impactos, riesgos y adaptacin - Aspectos sectoriales y regionales; y 4) Aspectos socioeconmicos. La reunin cont con la participacin de representantes del sectores acadmico y privado,as como de los sectores agua, ambiental, energtico, agrcola, relaciones exteriores, social y salud.

II. Inauguracin Presentacin de los Objetivos del Seminario


El Segundo Seminario sobre Prioridades de Investigacin en Cambio Climtico: Aportaciones al Programa Especial fue inaugurado por la Dra. Sylvie Turpin Marion, Secretaria de la Universidad Autnoma Metropolitana, Plantel Azcapotzalco (UAMAzc) y por el Dr. Edmundo de Alba, Asesor de Cambio Climtico del Instituto Nacional de Ecologa (INE).

Durante la inauguracin, el Dr. de Alba enfatiz el inters de Mxico por el fenmeno del Cambio Climtico y el avance considerable que se ha dado en el pas por hacer frente a l. De igual manera resalt la participacin del pas en el Panel Intergubernamental de Cambio Climtico (IPCC, por sus siglas en Ingls) y se destac la contribucin de varios mexicanos en la elaboracin y revisin del Cuarto Informe de Evaluacin del IPCC, merecedor del Premio Nobel de la Paz, por sus 20 aos de concientizacin contra el Cambio Climtico, el cual fue compartido con el Exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

Se hizo hincapi en que es la primera vez en que se va a contar con un Programa Especial de Cambio Climtico dentro del Plan Nacional de Desarrollo. El objetivo de este Segundo Seminario se defini como el de identificar oportunidades de investigacin prioritarias para los sectores de la actividad nacional e instituciones participando en la formulacin del Programa Especial de Cambio Climtico. Se contrast este objetivo con el del Primer Seminario de Prioridades de Investigacin en Cambio Climtico, realizado en septiembre de 2006, en el cual el propsito fue atender las prioridades de investigacin con nfasis en la oferta, es decir, las prioridades identificadas por los cientficos y especialistas en la materia.

De igual manera, se mencion que los requerimientos identificados por parte del sector privado, seran presentados en una conferencia magistral.

Finalmente se explic la dinmica del seminario definida en torno a cuatro temas de inters prioritario y se present a los coordinadores de los temas, siendo estos grupos de trabajo los siguientes: Grupo 1 - Observacin, informacin y escenarios, Grupo 2 - Alternativas de mitigacin, cuestiones sectoriales, Grupo 3 - Vulnerabilidad, Impactos, Riesgos y Adaptacin, Grupo 4 - Aspectos socioeconmicos.

En su participacin, la Dra. Sylvie Turpin, a nombre del Rector de la UAMAzcapotzalco, el Dr. Adrin de Garay Snchez, hizo referencia a la vocacin ambientalista y responsabilidad ambiental de la UAM y a la aportacin para el desarrollo sustentable de sus programas, para participar con los actuales esfuerzos de hacer frente al Cambio Climtico.

Reconoci que diversas instituciones han incrementado su inters por el cambio climtico, impulsando proyectos de investigacin en el tema, as como creando nuevos programas dentro de los centros de investigacin de los sectores.

Recalc que algunos temas de investigacin se encuentran ms rezagados que otros, como el de alternativas de adaptacin o el de desarrollo de modelos y escenarios regionales y locales, a diferencia de otros temas ms favorecidos por la comunidad cientfica como el de estudios sobre la vulnerabilidad al cambio climtico.

Finalmente se remarc la participacin conjunta de la UAM y del INE en la organizacin del evento, seal del inters de ambas instituciones de querer cooperar en diversos mbitos y de establecer redes de vinculacin continua.

El Seminario qued formalmente inaugurado a las 9:55 horas del viernes 26 de octubre de 2007.

III. Grupo de Trabajo 1: Observacin, Informacin y Escenarios


Coordinador: Dr. Adalberto Tejada Martnez (Universidad Veracruzana) Ponentes: INEGI Lic. Humberto Ramos IMTA Dr. Ariosto Aguilar Chvez CONABIO Ing. Ral Jimnez CCA /UNAM Dr. Vctor Magaa Relator: Ing. Aquileo Guzmn (INE)

El Dr. Adalberto Tejada abri esta sesin con un breve informe sobre el Plan Estatal de Accin Climtica del Estado de Veracruz que la Universidad Veracruzana (UV) lleva realizando desde hace un ao y medio, a invitacin del INE, con recursos del Fondo de Oportunidades Globales de la Embajada Britnica (GOF, por sus siglas en ingls). Mencion que algunos de los principales problemas a los que se han enfrentado la UV en el desarrollo de este trabajo es la falta de informacin para armar el Plan y sobre todo falta de escenarios climticos y de emisiones a baja escala. Tambin la falta de recursos humanos especializados en el tema para participar en el desarrollo del Plan.

A) Ponencia 1 Grupo 1 Instituto Nacional de Estadstica Geogrfica e Informtica (INEGI)


El Lic. Humberto Ramos habl sobre la investigacin y gestin de informacin relacionada con el cambio climtico que se maneja en el Instituto y sobre las prioridades de investigacin detectadas para el buen funcionamiento del mismo.

Se explic el concepto de un sistema de gestin adaptativo y los cinco aspectos bsicos que debe considerar: Provisin de informacin; Manejo de conflictos; Induccin del compromiso con las reglas que se generan a lo largo de la gestin; Provisin de infraestructura; e Induccin de instituciones adaptables.

Recalc la importancia de que la informacin para la gestin del cambio climtico debe ser vlida y confiable; congruente con la escala ambiental y con el nivel en el que se va a tomar decisiones; accesible a los tomadores de decisiones y al pblico interesado en tiempo, contenido y forma; con la opcin de ser presentada en forma de sistemas de informacin; que cuantifique su incertidumbre y seale lo que se ignora y lo que est en controversia; y que considere la caracterizacin de valores y de intereses individuales y sociales involucradas en el fenmeno.

Identific como prioridades de investigacin, los siguientes puntos, comentando que el INEGI los est intentando abordar tambin dentro de sus programas.

1. Construccin de escenarios regionales de cambio climtico, que proporcionen el nivel de detalle que requieren los tomadores de decisiones. 2. Caracterizacin del ciclo hidrolgico en regiones prioritarias (zonas metropolitanas). 3. Estudios de densidad ptima de estaciones meteorolgicas por regin que permita captar la variabilidad tanto climtica como del tiempo. 4. Reconstruccin de series de tiempo de datos climticos para apoyar la generacin de escenarios regionales. 5. Ampliacin de estudios que aborden la frecuencia e intensidad de eventos extremos a nivel regional para prevenir sus efectos. 6. Impulso de estudios que detecten reas vulnerables a la desertificacin para poder tomar medidas para prevenir impactos. 7. Estudios sobre aptitud biolgica y biofsica para la captura de carbono. 8. Estudios de gestin del cambio climtico que considere acciones institucionales, colectivas e individuales que permitan una gestin efectiva y transversal de la mitigacin y adaptacin.

Coment que adems de los ejes de investigacin identificados, se requiere la gestin de la informacin ya generada y del conocimiento que se produzca con los mismos ejes de informacin.

A continuacin, el Lic. Ramos explic que el INEGI cuenta con los Sistemas Nacionales de Informacin Estadstica y Geogrfica (SNIEG), para generar e integrar la informacin estadstica y geogrfica de inters nacional a fin de proporcionar informacin a los diferentes sectores de la sociedad e individuos para apoyar en la toma de decisiones. Y explic los cinco componentes que estos sistemas consideran: Organizacin, Programas, Normatividad, Red Nacional de Informacin y Servicio Pblico de Informacin.

Finalmente mencion algunos sistemas de informacin sectoriales ambientales que ya existen como, el Sistema Nacional de Informacin Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN) y el Sistema Nacional de Informacin del Agua (SNIA).

B) Ponencia 2 Grupo 1 Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua (IMTA)


El Dr. Ariosto Aguilar Chvez, Subcoordinador de Hidrologa Ambiental, present la visin que tiene el IMTA sobre como tratar los efectos del cambio climtico en los recursos hdricos. En este sentido, hablo sobre la importancia de analizar las afectaciones de los cambios en los regmenes de precipitacin y escurrimiento a nivel de cuenca y sus efectos sobre los diferentes usos (agrcola, urbano e industrial) y sobre los procesos biolgicos en los ros, lagos y lagunas costeras.

Se seal que el IMTA ha implementado grupos de trabajo para atender lneas principales identificadas para ser resueltas en el corto plazo. Estas fueron: Hidrometeorologa; Hidrologa superficial; Manejo integral de cuenca; Modelos de calidad del agua en cuerpos de agua someros; Efectos del cambio climtico en

10

agricultura de riego y temporal; y Evaluacin econmica del manejo del agua. Y se listaron algunos estudios en estas lneas que se estn realizando en el IMTA.

Posteriormente, el IMTA present los estudios bsicos que consideran indispensables para cualquier anlisis o estudio de escenarios de cambio climtico y reiter su inters en impulsar a que se empiece a trabajar en ellos. Estos estudios son los siguientes: 1. Monitoreo de cambios en variables hidroclimatolgicas: temperatura, precipitacin y escurrimiento. 2. Anlisis y modelacin de huracanes. 3. Anlisis de la relacin entre climatologa de Mxico y el cambio climtico. 4. Modelacin de procesos calibracin. 5. Anlisis de los procesos costeros y cambio climtico. 6. Estimacin de emisiones de gases de invernadero: aguas residuales y plantas de tratamiento. 7. Estimacin de emisiones por agricultura de riego. 8. Revisin de diseo de obras hidrulicas bajo escenarios de cambio climtico. 9. Escalamiento de modelos de circulacin general a nivel de Mxico y regiones hidrolgicas. lluvia-escurrimiento: parmetros, modelos y

C) Ponencia 3 Grupo 1 Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)


El Ing. Ral Jimnez, Director General de Bioinformtica, expuso las prioridades de investigacin en cambio climtico relativas al estudio de la biodiversidad, resultado del trabajo de la CONABIO en trminos de tratar de formalizar como institucin, cmo va a abordar el tema de cambio climtico. Se identificaron los siguientes puntos:

11

1. Establecer

marcos

conceptuales,

mtodos

modelos

sobre

las

afectaciones de la biodiversidad ante los escenarios de cambio climtico o eventos meteorolgicos extremos, y determinar mecanismos de adaptacin y mitigacin en base a ellos. 2. A nivel de especies, concentrarse en el estudio de especies indicadoras, claves o que estn en la lista de especies protegidas; considerando informacin pasadas y presente para poder hacer un anlisis a futuro. Para esto se identific como necesario: a. Identificar patrones de distribucin actual y ante escenarios de cambio climtico para determinar si hay agregacin, desaparicin, adaptacin o desplazamiento. b. Identificar los fenmenos biolgicos estacionales (plantas y animales) e incrementar su monitoreo. c. Identificar los fenmenos fisiolgicos. d. Conocer la interaccin y/o sincrona de procesos estacionales. e. Integrar un banco de informacin que pueda ser consultable y aplicable a modelos. 3. Hacer estudios sobre el impacto del cambio climtico en efectos fisiolgicos (cambios en la biomasa) y fenolgicos (afectaciones en el tiempo de reproduccin y en el crecimiento de las plantas) de especies clave, invasoras y de control, dentro de los ecosistemas para saber cules son las medidas y las polticas a seguir al respecto. 4. A nivel de ecosistemas, hacer estudios de anlisis de la vulnerabilidad, de cambios en la estructura, fenologa y composicin para poder establecer corredores biolgicos que unan las reas naturales protegidas para permitir la dispersin de especies dentro de ellas. 5. Incrementar los estudios sobre variabilidad gentica ante los efectos del cambio climtico. 6. Sistematizar la informacin que se tiene documentada de los efectos del cambio climtico en la biodiversidad.

12

Seal que CONABIO est tratando de ver como hacer un sistema de informacin sobre cambio climtico y biodiversidad en trminos de protocolos, estructuras, visualizacin, acceso a datos, e interoperabilidad, entre otros.

D) Ponencia 4 Grupo 1 Centro de Ciencias de la Atmsfera Universidad Nacional Autnoma de Mxico (CCA UNAM)
El Dr. Vctor Magaa, Investigador del CCA-UNAM, resalt a la Tercera Comunicacin Nacional sobre Cambio Climtico como un buen resumen de dnde est el nivel de conocimiento de lo que se est haciendo en Mxico sobre este tema.

En su presentacin habl de retos en la etapa de observaciones, mencionando algunas recomendaciones o criterios de cmo llevar a cabo esta etapa inicial: Deteccin de seales de cambio climtico (cambios en intensidad, extensin, variables) reconociendo que son estimaciones y que hay que cuantificar su incertidumbre. Considerar analizar datos no tradicionales, como observaciones de altura de la atmsfera y estudio de anillos de los rboles entre otros. Hacer uso ms intensivo de percepcin remota, que ha tenido grandes mejoras. Cambiar la filosofa de querer tener ms datos, por una de utilizar tcnicas para asimilar lo que se tiene para tener una mejor estimacin. Considerar la incertidumbre en las bases de datos. Medir los impactos en el clima con un fin especfico, es decir, poner la informacin y sus tendencias de cambio en trminos de productos que se necesitan.

Posteriormente el Dr. Magaa seal la necesidad de hacer ms estudios en los siguientes temas, recalcando en cada uno puntos importantes. As mismo, calific de indispensable el formar ms recursos humanos en el tema.

13

1. Sensibilidad y Procesos: a. Anlisis de ciclo hidrolgico regional, considerando el dinamismo de las cuencas. b. Anlisis de cunto contribuyen los eventos extremos a la condicin media que es la que se considera que est cambiando. c. Medicin de la humedad del suelo ya que juega un papel fundamental en las variaciones del clima. d. Mejorar los modelos de interacciones entre biosfera y atmsfera. e. Estimar la resiliencia de socio-ecosistemas (estimacin de umbrales de riesgo para sectores prioritarios, sistemas o regiones). f. Estudios de salud-clima y estudios de clima-calidad del aire.

2. Modelacin y Escenarios Climticos: Debe responder inquietudes de sectores muy especficos. a. Ejercicios de atribucin y simulacin de tendencias decdales. b. Escenarios regionales con consideraciones de incertidumbres. c. Anlisis de cambios entre los diferentes momentos estadsticos de los modelos, para ver si los modelos reproducen las observaciones y poder estudiar los eventos extremos. d. Experimentos de sensibilidad considerando los cambios en el uso de suelo, ya que las acciones de adaptacin podran tener que ser primero al cambio de uso de suelo. e. Experimentos de sensibilidad considerando las variaciones de muy baja frecuencia del clima (variacin interna o forzada). f. Determinacin de plazos de cambios por encima de umbrales.

3. Escenarios de Impactos Con y Sin Adaptaciones Bajo Diversos Escenarios de Cambio Climtico: Para comparar y empezar a definir algunas acciones concretas de beneficio en materia de adaptacin. a. Cambios en disponibilidad de agua. b. Cambios en socio-ecosistemas.

14

c. Rendimientos agrcolas bajo escenarios de cambio climtico. d. Provisin de servicios eco-sistmicos ante cambio climtico. e. Trabajar con modelos acoplados (biosfera, calidad del aire, agrcolas, ecolgicos). f. nfasis en escenarios de cmo se ven los sectores usando y no usando informacin climtica. g. Esquemas de toma de decisiones. h. Gestin de riesgo.

4. Formacin de Recursos Humanos: a. Especialistas en usos de informacin climtica (interdisciplinarios). b. Especialistas en comunicacin de informacin. c. Expertos en educacin sobre el cambio climtico. d. Expertos en generar y difundir materiales cientficos. e. Personal capacitado para participar en grupos de trabajo nacionales e internacionales.

E) Sesin de Comentarios del Grupo 1


Durante la sesin de preguntas y comentarios se ampli la lista de prioridades de investigacin expuesta por los ponentes del Grupo 1, sealando las siguientes necesidades:

1. Acceso a la informacin existente en Cambio Climtico a todo tipo de pblico interesado 1.1. Crear una tipo de ventanilla especial de informacin sobre lo que se ha hecho en materia de cambio climtico para beneficio de los diferentes usuarios. 1.2. Considerar la sistematizacin e integracin y presentacin de todos los resultados de investigacin que se encuentran disgregados.

15

1.3. Coordinar los sistemas de informacin existentes y los mecanismos de acceso a ellos. 1.4. Crear un banco de informacin sobre el equipo con el que se cuenta en las instituciones para llevar a cabo investigacin en el tema. 1.5. Crear un banco de informacin de las agencias internacionales que trabajan en el pas que se dedican a la toma de datos. 2. Generar una mejor capacidad de observacin y sus efectos en los diferentes servicios ambientales como carbono, el agua y biodiversidad. 3. Bajar el nivel nacional de las redes de observacin, los sistemas de informacin, los escenarios climticos y la investigacin a menos a nivel de cuenca hidrolgica. 4. Incorporar a la modelacin del cambio climtico, la modelacin por urbanizacin, considerando el cambio climtico urbano. 5. Hacer anlisis de zonas vulnerables al aumento del nivel medio del mar tiles para la creacin de polticas y medidas de planificacin, zonificacin y uso de suelo de esas zonas. 6. Desarrollar medidas de adaptacin en los sistemas de agua potable y drenaje en las ciudades por los efectos del cambio climtico. 7. Coordinacin Institucional 7.1. Formacin de grupos transversales de trabajo para incluir todos los sectores afectados de alguna forma por el cambio climtico, en particular el sector salud. 7.2. Trabajar en el tipo de relaciones que se debera establecer entre las distintas instituciones involucradas en el tema de cambio climtico. 7.3. Crear un glosario oficial para homologar trminos relacionados al cambio climtico que pueda ser usado como referencia por todas las disciplinas involucradas durante las discusiones. Se sugiri el glosario de la pgina del INE. 8. Generar escenarios con base a la gestin integral de los recursos hdricos en todas del cuencas del pacfico, las partes centrales y del sur. 9. Impulsar estudios que relacionen el cambio climtico con el sector salud.

16

9.1. Modelar

escenarios

en

torno y

al

sector

salud

(distribucin golpe cambio de

de

enfermedades distribucin

respiratorias de

gastrointestinales, relacionadas al

calor,

enfermedades

climtico,

distribucin de agentes causales como alrgenos, vectores, calidad del agua, calidad del aire). 9.2. Estimar cunto le cuesta al pas y al sector salud el fenmeno del cambio climtico. 9.3. Indicadores de salud relacionados al impacto del cambio climtico (enfermedades respiratorias, impacto de los desastres, creacin de nuevos nichos de vectores). 9.4. Estudiar la capacidad del sector salud para responder (incorporacin del factor clima a los sistemas de vigilancia epidemiolgica o a los sistemas de alerta temprana para otras enfermedades). 9.5. Evaluar la capacidad del sector salud como proveedor de informacin para realizar investigacin. 10. Desarrollar indicadores de cambio climtico. 11. Fomentar la cultura en torno al cambio climtico, difundir el conocimiento en un lenguaje adecuado a la sociedad en general.

F) Consideraciones Generales del Grupo 1


Hay incertidumbre en los datos existentes. Existen muchos obstculos en la colecta de datos en las distintas instituciones.

G) Propuestas, Ofertas y Compromisos del Grupo 1


El INEGI es proveedor de informacin y de ah pueden salir acuerdos de que la informacin disponible sea proporcionada a quien la solicite. El Centro de Investigacin Cientfica de Yucatn (CICY) invit al IMTA y a cualquier otra instancia a colaborar con el Centro en compartir informacin y resultados de estudios.

17

IV. Grupo de Trabajo 2: Alternativas de Mitigacin, Cuestiones Sectoriales


Coordinador: Dr. Diego Arjona (Secretara de Energa) Ponentes: CONAE Arq. Jorge Wolper CONAFOR Ing. Leonel Iglesias UAM-Azc Dra. Mara de Lourdes Delgado Nez SAGARPA Lic. Naisheli Figueroa Ruiz Relatores: Ing. Patricia Osnaya e Ing. Luis Conde (INE)

El Dr. Diego Arjona, Director General de Investigacin, Desarrollo Tecnolgico y Medio Ambiente de la Secretara de Energa (SENER), abri esta sesin recalcando la importancia que tiene el tema de mitigacin del cambio climtico en el sector energa, entre otros. Parti de la discusin sobre la necesidad de tomar una serie de medidas de distinta ndole destacando la estrategia de eficiencia energtica que deba ser considerada como la primer estrategia a seguir desde el punto de vista de mitigacin.

Se habl de la visin programtica de la SENER desde el punto de vista de mitigacin del cambio climtico, refiri a los programas de normatividad de la Comisin Nacional para el Ahorro de la Energa (CONAE) como el elemento ms poderoso en trminos de eficiencia energtica que se ha tenido.

A) Ponencia 1 Grupo 2 Comisin Nacional Forestal (CONAFOR)


El Ing. Leonel Iglesias Gutirrez, Gerente de Servicios Ambientales del Bosque, Inici comentado las consecuencias, ya conocidas, de lo que implicara aumentar la actual concentracin de bixido de carbono en la atmsfera como sequas, plagas,

inundaciones, desastres y cmo el rol de los bosques en el ciclo de carbono podra ser positivo o negativo.

18

Identific a la reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causadas por la deforestacin como una medida de oportunidad y mencion que el Informe Stern de 2006, confirm la oportunidad que esto presenta.

En reforestacin y plantaciones se identificaron las siguientes necesidades de investigacin y desarrollo: 1. Adaptar alguna de las diez metodologas registradas por el IPCC para determinar lneas base y pronsticos de adicionalidad para captura de carbono en escala proyecto con criterios MDL. 2. Definir las metodologas para determinar la lnea base, la adicionalidad, los lmites de proyecto, las lneas base de remocin de GEI por sumideros (bosques, selvas, manglares) y calcular fugas, riesgos e incertidumbres. 3. Definir metodologas de medicin y monitoreo. Se necesitan protocolos eficientes, control y aseguramiento de la calidad de datos, lneas base de remocin de GEI por sumideros y a partir de esto estimar una captura adicional, considerando diferentes tipos de sumidero.

En conservacin se identificaron las siguientes necesidades: 1. Metodologas para determinacin de lneas base y pronsticos de adicionalidad para deforestacin evitada a escala por proyecto y pas. 2. Generar tablas de contenido de carbono por especie forestal. 3. Generar mapas de inventario de carbono por tipo de bosque y selva. 4. Generar la relacin entre el contenido de carbono de tallo:hojas:ramas por especie. 5. Generar informacin sencilla y fcil de utilizar de reservorios de carbono en ecosistemas forestales. 6. Generar informacin de biomasa en diferentes usos de la tierra. 7. Cuantificacin del carbono en biomasa. 8. Inventarios de carbono. 9. Modelos de conicidad por especie.

19

10. Modelos alomtricos de las especies ms frecuentes para determinar factores de expansin de biomasa, para poder tomar decisiones rpidas sobre posibles amenazas. 11. Mtodos de monitoreo de carbono

Finalmente habl de las metas globales del sector forestal de Mxico para el perodo 2006-2012 de incrementar la superficie reforestada con fines de restauracin, incrementar la produccin forestal nacional y contribuir a la conservacin de los recursos forestales.

El Dr. Omar Masera del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM coment que muchas de estas solicitudes ya existen en Mxico, como tablas de densidades de carbono por especie, as como estudios alomtricos, que aunque no son suficientes sirven como informacin base.

B) Ponencia 2 Grupo 2 Comisin Nacional para el Ahorro de Energa (CONAE)


El Dr. Jorge Wolper present algunos de los temas que la CONAE est impulsando para contribuir a la mitigacin de emisiones de GEI.

Enfatiz que la poltica de energa y sustentabilidad en el pas debe ser una prioridad estratgica, sobre todo en el caso de Mxico cuyo sistema energtico tiene una excesiva dependencia en el gas y el petrleo y la utilizacin de energas renovables aun es pequea (22%). Tambin coment que el potencial para la eficiencia

energtica en el pas es muy alto, y es ah donde Mxico puede enfocarse para contribuir a la reduccin de emisiones de GEI.

Seal que las estrategias de sustentabilidad energtica deben enfocarse en polticas que ayuden a mejorar sin duda la eficiencia energtica, a aprovechar fuentes

20

renovables de energa, a mitigar los impactos ambientales del sector energa y a desarrollar sistemas y modelos de transporte sustentable. Se describieron lneas de accin identificadas por CONAE como estudios que permitirn conocer los costos de los proyectos y definir otras lneas de accin a desarrollar: 1. Realizar estudios para definir los costos asociados al desarrollo de proyectos de reduccin de emisiones de GEI. 2. Investigar las diferentes alternativas de reduccin de emisiones de GEI en el sector energa. 3. Aplicar medidas de eficiencia energtica y/o uso de las fuentes renovables de energa en proyectos locales. 4. Crear fondos para el desarrollo de proyectos de sustentabilidad energtica. 5. Colaborar en la formacin de especialistas en el uso eficiente de la energa y/o aprovechamiento de las fuentes renovables de energa. 6. Desarrollar seminarios de intercambio tecnolgico para fomentar la cultura de la sustentabilidad energtica. 7. Promover una cultura de no desperdicio y difundir los temas relacionados con la eficiencia energtica y aprovechamiento de las energas renovables en el pas. 8. Impulsar el desarrollo de proyectos relacionados con la sustentabilidad energtica en Mxico.

Se mencionaron los objetivos, metas y emisiones evitadas de los programas de: Normalizacin (aprox. 12,700 ton de CO2 equivalentes evitadas), Administracin Pblica Federa (1,185 ton de CO2 equivalentes evitadas), Industria Eficiente (162 mil ton de CO2 equivalentes evitadas), Transporte (101 mil ton de CO2 equivalentes evitadas), Residencial, Comercial y de Servicios (65 mil ton de CO2 equivalentes evitadas), explicando que estn fijadas en base a los recursos que existen; sin embargo, el potencial de estos programas es mucho ms grande y se cree que en

21

colaboracin con otras instituciones, como el INE, y participacin de la academia, y la vinculacin de la academia con la industria, el potencial puede crecer.

C) Ponencia 3 Grupo 2 Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM-Azc)


La Dra. Mara de Lourdes Delgado, del Departamento de Energa de la UAM-Azc, present propuestas de investigacin que se pueden hacer en la UAM-Azc enfocadas a la parte de reduccin de emisiones de GEI, a travs del uso de energas renovables, del uso de combustibles alternativos y en el campo de ahorro de energa.

Algunas de las propuestas de investigacin expuestas son: Desarrollo de un software para el diseo y simulacin de procesos de generacin de energa trmica y elctrica con fuentes renovables de energa Desarrollar sistemas de almacenamiento de energa de grandes dimensiones: energa elctrica, energa trmica, energa qumica e hidrgeno Desarrollo de sistemas de captacin de CO2 en fuentes fijas. Desarrollo de procesos de obtencin de biocombustibles de segunda generacin (aprovechamiento de materiales lignocelulsicos que no tiene valor en el mercado de alimento). Desarrollo de procesos de produccin de hidrgeno por electrlisis y a partir de biomasa Desarrollo de nuevas normas de eficiencia energtica en electrodomsticos (microondas, TV, computadoras, etc.)

Mencion que todos estos aspectos identificados estn siendo abordados actualmente tanto por la UAM como por otros centros de investigacin.

22

D) Sesin de Comentarios del Grupo 2


Durante las sesiones de comentarios y preguntas de los participantes, se ampli la lista de prioridades identificadas en las ponencias:

Sector Energa: 1. Conocer el potencial energtico de todas las fuentes renovables disponibles en Mxico para saber donde invertir en el desarrollo de tecnologas. 2. Hacer anlisis de ciclo de vida. 3. Impulsar normas de eficiencia en el consumo de combustibles para el transporte. 4. Escalar proyectos que a baja escala se han visto que funcionan. 5. Establecer un esquema de incentivos y un marco regulatorio que impulse a las energas renovables. 6. Crear una estrategias para promover la sustitucin de equipos

electrodomsticos ineficientes por eficientes. 7. Estudiar la posibilidad de volver a crear el fondo verde alguna vez propuesto por CONAE (aportacin del gobierno como un porcentaje adicional a su facturacin de energa para apoyar proyectos de ahorro y uso eficiente de la energa dentro del propio sector gubernamental). 8. Crear normas y reglamentos enfocados al uso eficiente de la energa en los diferentes sectores de la sociedad, as como mecanismos que permitan su cabal aplicacin. Sector Forestal 1. Dar a conocer el Programa Mexicano de Carbono (PMC) que agrupa a ms de cien investigadores e incluir dentro de las necesidades del sector forestal, el Plan Cientfico que el PMC est elaborando. 2. Buscar alianzas coordinadas entre las instituciones de investigacin, pues la infraestructura que se tiene en el pas no se est aprovechando. 3. Crear grupos de trabajo vinculados con la poltica pblica.

23

4. Profundizar los anlisis de cuantificacin de carbono de diferentes especies de rboles, para que no sigan siendo slo aproximaciones. 5. Hacen falta modelos de conicidad y alomtricos para especies no maderables. 6. Dar nfasis al desarrollo de metodologas ms simplificadas que las del MDL, para dar apoyo a los proyectos de pequea escala, considerando que en Mxico el 80% de los bosques son propiedad de ejidos y comunidades. 7. Buscar sinergia entre el sector bosque y sector energa, para el desarrollo de proyectos combinados (uso eficiente de lea, biocombustibles de sistemas agroforestales, cogeneracin en aserraderos). 8. Estudios sobre la relacin del carbono y otros servicios ecosistmicos (captura de carbono de manera redituable mejorando las condiciones de vida de los pobladores). 9. Impulsar programas de capacitacin con una visin estratgica. 10. Impulsar que el Fondo Mexicano de Carbono trabaje con empresas pequeas y medianas.

E) Consideraciones Generales del Grupo 2


A lo largo de las ponencias y sesiones de comentarios del Grupo 2, surgieron las siguientes consideraciones generales, que si bien no son lneas especficas de investigacin, son puntos importantes que tener en mente.

Asegurarse que la informacin que se vaya generando y la ya generada, est disponible y accesible a cualquier tipo de usuario. Actualizar los inventarios con estandarizadas. Mxico tiene un acervo muy importante; sin embargo, se ve como un obstculo la falta de memoria sexenal, es decir, que muchas veces se empieza de cero cada sexenio. ms frecuencia y con metodologas

24

Falta la visin de entender las prioridades de investigacin como un continuo, desde lo inmediato hasta un poco ms all (visin a corto y largo plazo). Buscar la forma de involucrar al Fondo Mexicano de Carbono, a la Banca de Desarrollo y a la Banca Privada en los temas y proyectos de mitigacin. Buscar la forma de hacer cumplir las NOMs, ya que si stas no se cumplen menos se puede esperar de programas ms sofisticados. Se mencion la posibilidad de que se cree un Fondo de Investigacin Sectorial de Energa, desasociado del de Comisin Federal de Electricidad, que trata de energa renovable y opciones de eficiencia energtica, por lo que seala la importancia de estar preparados para esto.

F) Propuestas, Ofertas y Compromisos del Grupo 2


El Dr. Arturo Muhlia, Coordinador del Programa Mexicano de Carbono (PMC), ofreci: Que el PMC funja como enlace entre las necesidades del sector forestal y la academia. Poner a disposicin de los interesados, en caso de que lo apruebe CONACYT, el megaproyecto de un sistema nacional de monitoreo de ecosistemas terrestres (para las siete eco-regiones del pas), que en cierta medida implica la evaluacin de la biomasa de los diferentes ecosistemas. El Dr. Omar Masera, del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, pone a disposicin: Todos los inventarios forestales que sirven para los inventarios de carbono. El trabajo que se ha hecho para determinar cuales son las zonas en Mxico en donde conviene tener proyectos de conservacin o captura de carbono. El Ing. Bazn ofreci, va CANACINTRA, apoyo financiero para anlisis de ciclo de vida.

25

La Dra. Mara Pelez, del Programa Climtico y de Sustentabilidad del IPN, seal que se estn concentrando los esfuerzos de los investigadores politcnicos en los temas de cambio climtico y sustentabilidad y pone estos esfuerzos a disposicin del sector privado y pblico.

26

V. Grupo de Trabajo 3: Vulnerabilidad, Impactos, Riesgos y Adaptacin Aspectos Sectoriales y Regionales


Coordinador: Dr. Carlos Gay Garca (CCA-UNAM) Ponentes: INE Biol. Julia Martnez Fernndez CENAPRED Dr. Martn Jimnez COFEPRIS-SSA Biol. Guadalupe de la Luz Gonzlez CONAGUA Dr. Francisco Gaytn SEDESOL Ing. Marco Aurelio Garca Relatores: MenI Miguel ngel Altamirano (INE)

A) Ponencia 1 Grupo 3 Instituto Nacional de Ecologa (INE)


Primeramente la Biloga Julia Martnez, Coordinadora del Programa de Cambio Climtico, expuso algunas de las evidencias que se tienen del cambio climtico y sus efectos, coment que se estima que del 2030 al 2050 las emisiones de GEI de Mxico crezcan 150% con respecto a 1990, hizo referencia al Informe Stern y recalc la importancia de la adaptacin al cambio climtico.

Brevemente present la nueva pgina de Internet sobre cambio climtico en Mxico por estado y por sector que se encuentra dentro de la pgina Web del INE (http://www.ine.gob.mx/cclimatico/edo-sector/) en donde se puede consultar la vulnerabilidad de cada estado y estimaciones de impactos.

Explic que en la Estrategia Nacional de Cambio Climtico se menciona la creacin de un Programa Especial de Cambio Climtico para mediados del ao 2008. Coment, que el 12 de Marzo de 2007, se constituy el Grupo de Trabajo para Estrategias y Polticas de Adaptacin al Cambio Climtico (GT-ADAPT), coordinado por el INE, conformado por las siete secretarias miembros de la CICC y otras instituciones (INE, SECTUR, Cofepris, INEGI, CENAPRED, CONAGUA, SMN, CONABIO, CONAFOR e IMTA).

27

Mencion que dentro de este grupo de trabajo, ya fueron aprobados los ejes transversales (sistemas y subsistemas) del captulo de adaptacin del Programa Especial de Cambio Climtico y que se identificaron los impactos y acciones para cada sistema, las metas de cada una de las dependencias y los estudios de cambio climtico que requieren en los diversos sistemas.

List las necesidades de investigacin de los siguientes ejes transversales:

Agricultura, ganadera silvicultura y pesca 1. Generar bases de datos del potencial productivo de especies de inters agrcola, forestal y pesquero y opciones para diferentes escenarios. 2. Investigar la respuesta de los cultivos ante cambio climtico. 3. Evaluacin del potencial de cosechas actuales y bajo cambio climtico. 4. Actualizar la informacin sobre ubicacin y caractersticas de las zonas agrcolas. 5. Estudios sobre la respuesta de cultivos ante la incidencia de plagas y enfermedades bajo cambio climtico.

Agua 1. Evaluar los efectos del cambio climtico en las variables del ciclo hidrolgico. 2. Integrar un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) con datos actualizados en cada una de las fases del ciclo hidrolgico. 3. Actualizar la informacin de recursos hdricos superficiales y subterrneos. 4. Evaluar por regiones el impacto en la zona costera. 5. Estudios sobre la predecibilidad y pronstico del clima interanual y estacional en la regin de Mxico. 6. Estudios de cambios en la variabilidad climtica de los huracanes por efecto del cambio climtico. 7. Generacin de escenarios regionales de cambio climtico usando la tcnica de reduccin de escala dinmica.

28

8. Reconstruccin y homogeneizacin de series de datos observadas de la base climatolgica nacional. 9. Estudio de los efectos en salud por la mala calidad del agua. 10. Revisin de los criterios de diseo de la infraestructura hidrulica bajo cambio climtico. 11. Estudio de la vida til de la infraestructura hidrulica. 12. Investigacin para estimar avenidas de diseo con base en datos histricos y escenarios a futuro.

Ecosistemas 1. Generacin de bases de datos del potencial adaptativo de especies de inters forestal para diferentes escenarios de cambio climtico. 2. Generar base de datos y evaluacin del potencial productivo de especies de inters forestal. 3. Definir y delimitar reas de conservacin. 4. Identificar y establecer corredores biolgicos regionales. 5. Identificar cambios en la estructura y fenologa de los ecosistemas. 6. Actualizar la informacin sobre ubicacin y caractersticas de la cubierta vegetal. 7. Elaborar inventario de humedales potenciales. 8. Anlisis de los impactos del cambio climtico en la productividad, distribucin y diversidad de pastizales. 9. Modificacin adaptativa del ndice de agostadero. 10. Anlisis de reduccin de carga animal. 11. Identificar especies indicadoras clave y su capacidad de dispersin, adaptacin y flujo gentico. 12. Evaluar la capacidad de dispersin y adaptacin de especies invasoras 13. Evaluar los impactos en los servicios ambientales 14. Identificar y establecer medidas de prevencin de brotes de enfermedades o especies parsitas. Estudios sobre especies invasoras

29

15. Identificar especies indicadoras clave e invasoras y especies de la NOM-059 y su capacidad de dispersin, adaptacin y flujo gentico 16. Identificar afectaciones en la biodiversidad por fenmenos

hidrometeorolgicos extremos y sequas

Energa, Industria y Servicios 1. Estudiar las estrategias de compensacin en la distribucin de energa elctrica con otras centrales del sistema. 2. Estudios del impacto del aumento de la temperatura en los equipos de enfriamiento. 3. Identificar los efectos en la disponibilidad del agua que se presentan en los destinos tursticos y medir su impacto. 4. Identificar propuestas que permitan al sector turstico, adaptarse a las condiciones cambiantes del clima. 5. Establecer umbrales crticos de afectacin por lluvias.

Infraestructuras de Transporte y Comunicaciones 1. Identificar las zonas ms vulnerables para el desarrollo de nueva infraestructura. 2. Realizar estudios de vulnerabilidad en el sector autotransporte:

*Identificacin de oportunidades. adaptacin en el autotransporte.

*Anlisis de factibilidad de acciones de

3. Clculo de posibles prdidas econmicas de los transportistas por afectacin de las vas de comunicacion por cambio climtico 4. Estudio tcnico y justificativo para el cambio de uso de suelo de los terrenos de la zona de desarrollo industrial. 5. Estudio para la valoracin y monitoreo del estado de

conservacin/degradacin de los humedales.

Poblacin y Asentamientos Humanos

30

1. Establecer los umbrales de temperatura de afectacin crticos para la poblacin. 2. Cartografa y estudios de microevolucin sobre el desplazamiento de enfermedades por la ampliacin del hbitat de vectores. 3. Estudios de calidad del aire en las principales ciudades de la Repblica. 4. Construir mapas de peligro, vulnerabilidad y riesgo.

Finalmente coment que una vez que se tenga el Programa Especial de Cambio Climtico, incluyendo los montos de las actividades y su forma de evaluacin, ste pasar al Consejo Consultivo de Cambio Climtico (C4) para aprobar su viabilidad y despus podr ser publicado.

B) Ponencia 2 Grupo 3 Centro Nacional de Prevencin de Desastres (CENAPRED)


El Dr. Martn Jimnez, Subdirector de Riesgos Hidrometeorolgicos, inici su presentacin explicando como estn divididas las estrategias para la prevencin de desastres, en el cual se encuentra el rubro organizacional y operacional (CICC y GTADPT); el tcnico (investigacin multidisciplinaria, redes de monitoreo, sistemas locales de alerta temprana, mapas de riesgo); el financiero (FONDEN, FOPREDEN, FIPREDEN, Aseguradoras); y el internacional (PPP, ayuda humanitaria y tcnica).

En seguida explic como funciona el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales y el programa MILADERA, como una estrategia de comunicacin y difusin dirigida a la poblacin en riesgo.

Durante su ponencia se identificaron las siguientes necesidades:

1. Se necesitarn mayor nmero de estaciones meteorolgicas? a nivel local, considerando que se vendrn fenmenos meteorolgicos extremos con mayor intensidad.

31

2. Aprovechar y optimizar todos los recursos humanos y materiales disponibles con los que cuenta cada dependencia. 3. Impulsar el uso de computadoras, sistemas de informacin geogrfica, equipo de topografa y Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, Global Position System). 4. Elaborar mapas de riesgo con la participacin y asesora de varias dependencias, incluyendo la iniciativa privada.

C) Ponencia 3 Grupo 3 Comisin Federal para la Proteccin contra Riesgos Sanitarios

(COFEPRIS)
La Biloga Guadalupe de la Luz Gonzlez, explic que aunque la COFEPRIS lleva poco tiempo considerando el cambio climtico, ya se han ubicado las principales causas de enfermedades ms importantes en el esquema de cambio climtico; mencionando entre ellas las infecciones respiratorias agudas, infecciones intestinales y padecimientos que se derivan directamente de efectos naturales. Mencion los

componentes con los que cuentan para el registro de estos padecimientos (notificaciones semanales, red hospitalaria de vigilancia epidemiolgica, sistema epidemiolgico y estadstico de defunciones y sistemas especiales).

A continuacin habl sobre los estudios y acciones que se estn llevando a cabo en el rea de afectacin de la calidad del agua para consumo humano y en cuanto a ondas de calor y fro que afectan en forma muy directa a la salud de la poblacin.

Recalc que se ha detectado la necesidad de:

1. Fortalecer la capacidad analtica con la que se cuenta en el pas. 2. Elaborar estudios para establecer umbrales que permitan determinar cul es la temperatura de afectacin para los diferentes grupos poblacionales.

32

3. Impulsar la elaboracin de un atlas de impacto-riesgo que contemple informacin sobre las estaciones y puntos de monitoreo de calidad del agua y del aire, las industrias, suelos contaminados, etc., 4. Generar bases de datos, a partir del atlas de impacto-riesgo, para que stas puedan ser asociadas a la problemtica de la poblacin expuesta a este tipo de eventos.

D) Ponencia 4 Grupo 3 Comisin Nacional del Agua (CONAGUA)


Durante su ponencia, el Dr. Francisco Gaitn, habl sobre el Programa Nacional Hdrico 2007-2012, en especfico sobre la parte de prevencin de riesgos.

Present los 8 objetivos del Programa Nacional Hdrico, mencionando que siete son los que tradicionalmente se han venido trabajando y que se ha aadido un objetivo especfico (No. 7), dada la importancia que ha tenido el cambio climtico, encaminado a atender este fenmeno. Los objetivos presentados fueron los siguientes: 1. Mejorar la productividad del agua en el Sector Agrcola: la modernizacin de 1,200 mil ha de riego. 2. Incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento: para agua potable se plantea una cobertura nacional del 92%, para alcantarillado pasar del 86% al 88% en este sexenio y en el caso de saneamiento pasar del 36% al 60% (metas presidenciales). 3. Promover el manejo integrado y sustentable de cuencas y acuferos: elaborar planes de manejo en los 18 acuferos ms sobreexplotados. 4. Mejorar el desarrollo tcnico, administrativo y financiero del Sector Hdrico: captar los recursos suficientes para financiar las actividades propuestas. 5. Consolidar la participacin de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso: difusin de las investigaciones de la manera ms adecuada a la poblacin en general. 6. Prevenir los riesgos derivados de fenmenos hidrometeorolgicos y atender sus efectos (Reubicacin de poblaciones en zonas de riesgo). meta es la

33

7. Evaluar los efectos del cambio climtico en el ciclo hidrolgico: objetivo nuevo a trabajar en coordinacin con las diferentes instituciones. 8. Crear una cultura contributiva y de cumplimento de la Ley de Aguas Nacionales en materia administrativa: incrementar la captacin por derechos en materia de agua.

Se identificaron como retos ante esta situacin: 1. Fortalecer una cultura de prevencin asociada a la ocurrencia de fenmenos meteorolgicos e hidrometeorolgicos. 2. Definir y crear un inventario de las zonas ms vulnerables relacionadas a fenmenos meteorolgicos e hidrometeorolgicos. 3. El ordenamiento territorial en las zonas de alto riesgo, reubicando asentamientos en riesgo. 4. Involucrar a la poblacin en las acciones asociadas al manejo de suelo y agua en las partes altas de las cuencas, as como en el mantenimiento y cuidado de los trabajos y obras que se realicen. 5. Afrontar en mejores condiciones las sequas que se presentan en el pas. 6. Fortalecer los vnculos de coordinacin entre las instituciones vinculadas al sector. 7. Incrementar la participacin econmica de los gobiernos estatales y municipales en los proyectos y obras previstas.

E) Ponencia 5 Grupo 3 Secretara de Desarrollo Social (SEDESOL)


El Ing. Marco Aurelio Garca, comenz sealando algunos de los programas que la SEDESOL impulsa para atender a la poblacin. En seguida coment que de acuerdo a los resultados del ltimo conteo de poblacin y vivienda 2005, se sabe que el 75% de la poblacin reside en localidades urbanas o semiurbanas (mayores de 2,500 habitantes) y el resto en localidades rurales, en este sentido mencion la premisa de que la expresin social a la amenaza de un fenmeno natural est espacial y temporalmente diferenciada.

34

Posteriormente expuso las prioridades de investigacin en materia de cambio climtico identificadas por la SEDESOL:

1. Identificacin de zonas estratgicas de mayor riesgo a desastres naturales en Mxico, asociadas al cambio climtico. 2. Innovaciones tecnolgicas constructivas en espacios habitables en Mxico ante el cambio climtico. 3. Estudios sobre principales efectos del cambio climtico en los productos agrcolas de la canasta bsica y su efecto en la economa popular. 4. Estudios sobre islas de calor. 5. Estudios sobre islas de lluvia. 6. Estudios sobre el proceso migratorio internacional y su vinculacin con el cambio climtico. 7. Estudios de factibilidad de la utilizacin de energas renovables para el desarrollo rural. 8. Recuperacin de cuencas hidrolgicas como actividad prioritaria de la gestin integral del riesgo y la poltica de desarrollo sostenible. 9. Estudios de vida til de los drenajes y alcantarillados de las principales ciudades del Sistema Urbano Nacional. 10. Estudios de contaminacin de cuerpos de agua por temperatura y efectos en la fauna y flora. 11. Estudios de contaminacin de los rellenos sanitarios por influencia del calentamiento global.

F) Sesin de Comentarios del Grupo 3


El coordinador del grupo, solicit a los sectores que expusieran en un minuto, tres o cuatro puntos que consideraran ms importantes para su sector en el contexto de cambio climtico. Estos fueron los siguientes:

35

Sector Civil: Escenarios sobre ciclones tropicales, tormentas severas, ondas de calor y de fro, los cuales debern preferentemente informar sobre las frecuencias, intensidad y localizacin geogrfica de estos fenmenos. Impulsar las relaciones entre dependencias, universidades e institutos, para trabajar ms eficientemente en el tema de cambio climtico y reducir el nmero de prdidas humanas y de daos materiales directos e indirectos. Impulsar la cultura sobre el cambio climtico para incrementar la cultura de la autoproteccin. Impulsar a que el sector civil aproveche las acciones preventivas que se generan de los estudios actuales sobre cambio climtico. Sector Medio Ambiente: Que las Secretaras de estado tomen el tema de cambio climtico, adaptacin, y los escenarios de cambio climtico para ver como van a afectar su sector a corto y mediano plazo. Que las Secretaras de estado, en sus presupuestos, dediquen fondos para contemplar la adaptacin al cambio climtico, que evalen sus programas y los comuniquen. Sector Salud: Fortalecer la vigilancia y el monitoreo en materia de calidad de agua de consumo humano. Elaborar los atlas de impacto-riesgo para aire, agua y suelo. Generar las bases de datos, en conjunto con epidemiologa, para establecer los principales padecimientos producto del cambio climtico. Establecer algunos factores, como indicadores especficos, que definan como se comportar el nmero de enfermedades en funcin de las ondas de calor y de fro. Sector Agua: Evaluar los efectos del cambio climtico en las variables del ciclo hidrolgico. Estudios de caracterizacin del cambio climtico a escala nacional y regional. Promover la reubicacin de asentamientos humanos ubicados en zonas de riesgo. Formulacin de planes de contingencia por sequas en cuencas prioritarias.

36

Promover programas de reordenamiento ecolgico territorial en regiones bajo riesgo. La modernizacin y puesta en marcha de radares meteorolgicos y la instalacin de sistemas de alerta en centros meteorolgicos regionales. Sector Social: Estudios que propicien una mejor distribucin espacial de la poblacin. Elaboracin de atlas de riesgos para minimizar las consecuencias. Durante las sesiones de comentarios y preguntas de los participantes, tambin se ampli la lista de prioridades identificadas en las ponencias: 1. Estandarizar trminos utilizados en materia de cambio climtico. 2. Faltan datos de sequas. 3. Desarrollar indicadores de salud humana y salud de ecosistemas para evaluar el movimiento de los contaminantes con el cambio climtico. 4. Estudios del efecto del cambio climtico en la calidad del agua y todos los transversales hacia salud, agricultura, etc. 5. Estudios que identifiquen los grupos de alto riesgo. 6. Elaborar mapas de riesgo por sector, por regin (costas, sierras, zonas desrticas) y para centros urbanos considerando diferentes escalas espaciales y temporales. 7. Desarrollar una capacidad adaptativa a nivel local, que no solo se quede en una estrategia de comunicacin. 8. Seguir construyendo bases de datos de todas las medidas de intervencin que se vayan realizando, la adaptacin, su costo y resultados obtenidos para poder medir su efectividad. 9. Evaluar la infraestructura con la que cuentan los municipios para implementar acciones de mitigacin o de adaptacin. 10. Fortalecer las normas para las nuevas edificaciones o la ubicacin de centros poblacionales para evitar problemas crticos a corto plazo. 11. Impulsar estudios de percepcin y comunicacin de riesgo.

37

12. Llevar a cabo una verdadera estrategia de comunicacin para la poblacin, sobre el cambio climtico y fenmenos asociados. 13. Fortalecer la comunicacin entre diferentes niveles, como podra ser estado y municipio.

El Coordinador coment que las acciones sealadas requerirn de una estrategia de implementacin que dar origen a estudios; sin embargo, dijo que no se puede estar haciendo nicamente estudios sin llegar a implementar las acciones o resultados derivados de los estudios. En este sentido, explic que las acciones inmediatas y las investigaciones son cosas paralelas y seal algunas lneas de accin prioritarias como: El fortalecimiento de las redes de observacin: Modernizar los 12 radares del Servicio Meteorolgico, mejorar la capacidad del CENAPRED para emitir las alertas tempranas. Elaboracin de atlas de riesgos para completar datos faltantes. Determinacin de polticas de accin para reubicar las poblaciones que se tiene detectadas que estn en zonas de riesgo y hacer el clculo del costo de reubicacin de un nmero meta/determinado de ellas. Echar a andar las campaas de comunicacin con las diferentes Secretaras y diferentes sectores.

G) Consideraciones Generales del Grupo 3


Se recalc que los participantes del seminario tienen la responsabilidad de llevar a sus sectores el compromiso de participar y de apoyar financieramente el Programa Especial de Cambio Climtico, a travs de las acciones identificadas en el seminario. Se dijo que los sectores debern asumir ciertas acciones y el liderazgo de sus sectores en coordinacin con otros sectores. Es muy importante el impulsar estudios transversales.

38

Es muy importante identificar que cosas si son consecuencia del cambio climtico y que cosas no los son. Considerar que el Programa Especial de Cambio Climtico contenga ciertas acciones concretas que ya se puedan hacer y asociarles un costo de accin contra no accin.

Ser necesario fundamentar bien que se tiene que hacer, adicionalmente a lo que ya se hace para afrontar los efectos del cambio climtico, para que el gobierno invierta en ello.

El Dr. Carlos Gay hizo referencia a un trabajo que trata de definir una metodologa para estudios de vulnerabilidad y adaptacin y expuso los puntos de esta metodologa: a. Identificacin del problema con la participacin de todos los actores involucrados. b. Determinar vulnerabilidades y capacidad de adaptacin actual. c. Crear los escenarios futuros bajo la ptica de las adaptaciones actuales, para analizar si estas adaptaciones funcionaran en esas condiciones o no. d. Si las adaptaciones actuales funcionan, solo hara falta reforzarlas. e. Si las adaptaciones actuales no funcionan habra que disear nuevas adaptaciones (Incremento de la capacidad adaptativa). f. Finalmente crear polticas, por lo que es necesario tener involucrados a los actores en todo el proceso. Recalc la importancia de identificar que se puedan instrumentar y que funcionen en el mediano y largo plazo.

H) Propuestas, Ofertas y Compromisos del Grupo 3


El IPN propone trabajar en conjunto con CONAGUA, o cualquier otra institucin interesada, en el tema de desertizacin, a travs del Centro de Estudios de Sinaloa (contacto: Dra. Verduzco) que est buscando socios cientficos y financieros para continuar con este tipo de estudios. CENAPRED seala estar dispuesto a participar con recursos humanos y con estrategias financieras, en estudios sobre escenarios climticos.

39

VI. Grupo de Trabajo 4: Aspectos socioeconmicos


Coordinador: Dr. Carlos Muoz Pia (INE) Ponentes: UIA-Puebla Dra. Ma. Eugenia Ibarrarn CICC Dr. Germn Gonzlez SRE Dr. Rodolfo Godnez Rosales UAM-Azc Dr. Jos Juan Gonzlez Mrquez UCAI-SEMARNAT Dr. Carlos Muoz Villareal Relatores: Dr. Andrs Flores (INE)

A) Ponencia 1 Grupo 4 Universidad Iberoamericana Puebla (UIA-Puebla)


En su ponencia la Dra. Mara Eugenia Ibarrarn, investigadora, hablo sobre los huecos de informacin encontrados durante la elaboracin de un estudio de valoracin del impacto del cambio climtico sobre distintos sectores de la economa, mediante un anlisis socioeconmico enfocado en vulnerabilidad.

Primeramente, se explic el tipo de anlisis socioeconmico realizado, las metodologas de valoracin econmica del impacto y los indicadores utilizados (alimentacin, infraestructura, salud, ecosistemas y de capacidad de adaptacin).

Coment que se detect que se requiere ms informacin de los siguientes aspectos: 1. Valores econmicos especficos para el caso de Mxico. Por ejemplo: a. Cambios en el rendimiento por cultivo b. Estudios de medidas de adaptacin de todos los productos posibles c. Estudios que relacionen el impacto del cambio climtico en la agricultura y la migracin d. Valores que aplicar al costo de la prdida de un ecosistema e. Valores de costos agregados por prdidas de ecosistemas

40

2. Datos para Mxico sobre: a. Infraestructura: como kilmetros de carretera construidos, nmero de puentes, etc.. b. Seguridad alimentaria: de qu forma medir la capacidad de disponibilidad de alimentos. c. Salud de ecosistemas: cmo identificar que ecosistemas sirven como barrera. d. Capital social: cmo resuelve la comunidad los problemas de cambio climtico que enfrentan. e. Informacin a nivel municipal para poder definir un ndice a este nivel que ayude a valorar como est un estado del pas.

B) Ponencia 2 Grupo 4 Comisin Intersecretarial de Cambio Climtico (CICC)


El Dr. Germn Gonzlez Dvila present un primer borrador de la estructura general de contenido para el Programa Especial de Cambio Climtico, propuesto por los grupos de trabajo de la CICC.

Present la siguiente propuesta de ndice general: Captulo de acciones de mitigacin de GEI Captulo de desarrollo de capacidades de adaptacin Captulo de temas y polticas transversales Captulo sobre fortalecimiento de la posicin de Mxico y la cooperacin internacional en materia de cambio climtico

En seguida present un ejercicio con los tres primeros captulos del Programa, en el que para cada uno se present una matriz con cuatro grandes reas de aspectos socioeconmicos y para cada captulo se definieron acciones, sistemas o ejes en el tema; y para cada una de estas matrices, se sealaron los requerimientos de

41

investigacin que se tendra que hacer en cada una de las acciones/sistemas/ejes identificados en las reas socioeconmicas definidas. Se hizo un comentario respecto a que falt incorporar la nocin de sinergia, sobre todo en el captulo 3 de actividades transversales. A este respecto, el Dr. Gonzlez Dvila coment que quiz podra ser un rubro y lo recibi como una recomendacin.

Explic que en cada uno de los captulos del Programa se tendr que resumir al final, en investigacin y desarrollo, cules son las lneas de accin y los estudios e investigaciones prioritarias.

Tambin coment que ya se aprob que se realice, en el marco de la CICC, un estudio de implicaciones econmicas, liderado por Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), pero que aun no se ha identificado al economista lder. Seal que ser necesario encontrar la manera de aprovechar los resultados del estudio de implicaciones econmicas como insumo del Programa Especial de Cambio Climtico.

C) Ponencia 3 Grupo 4 Universidad Autnoma Metropolitana (UAM-Azc)


El Dr. Jos Juan Gonzlez Mrquez comenz hablando de la ausencia, en general, del componente jurdico en la poltica ambiental y de los grandes contrastes que hay en el pas. Calific a Mxico de ser un pas rico pero a la vez pobre. Mencion que siendo una de las economas ms grandes del mundo, Mxico es un pas en el cual el 40% de sus habitantes viven en condiciones de pobreza y el 20% en condiciones de pobreza extrema. Tambin seal la megadiversidad del pas e hizo la reflexin de que en general la gente pobre vive en la zonas de mayor riqueza bitica y en algunos casos es duea de las tierras. Explic que esta gente es pobre debido a una falla estructural del sistema jurdico que genera una mega externalidad.

42

Habl de que el cambio climtico hace repensar como poder lograr una mayor justicia social y un verdadero desarrollo sustentable, y que para alcanzarlo se necesitan hacer grandes cambios al sistema jurdico.

Coment que en Mxico, el derecho no reconoce la existencia de los servicios ambientales, por lo que su mercado es ilegal pues no est regulado, y que su precio es irreal pues no est referido en un sistema normativo. Y habl de que para cambiar esto, se necesita que el derecho reconozca la existencia de las diferentes facetas que presentan los elementos naturales como: el aire, agua, suelo; las funciones ecolgicas; y el bien jurdico del medio ambiente como tal. Tambin mencion que se necesita incluir nuevos mecanismos de regulacin como una tasa impositiva a la emisin de contaminantes o al consumo de combustibles, pero que no tenga fines de recaudacin, sino que acte como un castigo a la emisin; y que el recurso que genere se destine al pago de los servicios ambientales. Seal que esto atraerian recursos del sector productivo que est generando una externalidad y se llevaran hacia los proveedores de servicios ambientales que viven en extrema pobreza.

Resumi las necesidades en los siguientes puntos: 1. Trabajar en el diseo de un nuevo sistema normativo que a. Reconozca el mercado de servicios ambientales b. Establezca una tasa impositiva a la emisin c. Cree un fondo ambiental

D) Ponencia 4 Grupo 4 Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales (UCAI-SEMARNAT)


Primeramente, el Dr. Carlos Muos Villareal, Director General Adjunto de Cooperacin Internacional de la UCAI, seal que la relevancia que ha cobrado el tema de cambio climtico ha trado como consecuencia un crecimiento respecto a temas de investigacin y abordaje del tema en el sistema educativo, sobre todo a nivel de

43

postgrado. Mencion algunos de los resultados de los estudios de inventarios y diagnsticos de la investigacin de cambio climtico en Mxico del 2001 y 2005 comentando que se tuvo un aument del 30% en el nmero de especialistas o expertos que en Mxico trabajan en el tema y que el nmero de instituciones donde se lleva a cabo este trabajo creci un 20%.

A continuacin plante algunas de las necesidades de investigacin socioeconmicas relacionadas con el cambio climtico, divididas en cinco reas: 1. Valoracin de los costos 1.1. Valoracin de costos de la mitigacin. 1.2. Valoracin de costos de la adaptacin. 1.3. Comparacin de los costos de atender el cambio climtico contra los costos de no atenderlo y su implicacin en trminos de escenarios de desarrollo nacional. 2. Impactos del cambio climtico sobre factores 2.1. Impactos en el empleo. 2.2. Necesidad de inversin en infraestructura para atender el cambio climtico. 2.3. Impactos sobre ciertos grupos sociales y tnicos del pas. 3. Preparacin para dar respuesta al cambio climtico 3.1. Investigacin en comunicacin de riesgos y percepcin social para reducir la vulnerabilidad. 3.2. Estrategia de comunicacin del cambio climtico y de opciones de respuesta social (mitigacin y adaptacin). 3.3. Estudios para el establecimiento y reforzamiento de sistemas de alerta temprana para la prevencin, atencin y mitigacin de desastres asociados al cambio climtico. 3.4. Fomentar la formacin de recursos humanos especialistas en diferentes reas del cambio climtico. 4. Riesgo asociado con cambio climtico y sus implicaciones sociales y econmicas

44

4.1. Mejorar el conocimiento de los costos socioeconmicos de fenmenos hidrometeorolgicos en el pas. 4.2. Promover el anlisis sobre riesgos y el papel de la tasa de descuento. 4.3. Analizar el papel de las aseguradoras ante el cambio climtico. 5. Temas relevantes a las negociaciones internacionales 5.1. Anlisis de impactos sociales, ambientales (de reducciones) y

econmicos (PIB) de la adopcin de compromisos internacionales voluntarios. 5.2. Anlisis de costos y beneficios para Mxico de su participacin en distintas propuestas internacionales para la evolucin de los

compromisos colectivos en que el pas pudiera estar involucrado.

Finalmente coment sobre algunos avances en el tema de estudios de cambio climtico entre los que resalt los esfuerzos para el desarrollo de un estudio sobre las implicaciones econmicas del cambio climtico en Mxico, similar al Informe Stern; y el estudio del INE con la Facultad de Psicologa de la UNAM, sobre las Dimensiones Psicosociales del cambio ambiental global.

E) Ponencia 5 Grupo 4 Secretara de Relaciones Exteriores (SRE)


El Dr. Rodolfo Godnez Rosales, comenz sealando el poco contenido ambiental del primer borrador del Programa Sectorial de Poltica Exterior 2007-2012; tanto en sus objetivos como en sus estrategias, especfico. esto sin mencionar al cambio climtico en

Posteriormente habl de algunas de las instituciones, organismos, rganos, mecanismos, comisiones y grupos que de alguna manera estn involucrados en atender el fenmeno de cambio climtico. Entre estas hablo de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) y su Programa para el Medio Ambiente (PNUMA), de la Comisin de Desarrollo Sostenible, del Mecanismo de Cooperacin Econmica Asia-

45

Pacfico (APEC), de la OEA, OCDE, la Unin Europea, el G8+5, el Secretariado de Cambio Climtico; as como de iniciativas de los mismos en materia de cambio climtico. Tambin detall sobre dos de los grupos de negociacin dentro de la ONU, el Grupo de Integridad Ambiental, grupo al que pertenece Mxico junto con Suiza, Corea, Liechtenstein y Mnaco, y el grupo de negociacin G77+China.

Explic que debido a la existencia de tantas instituciones involucradas en el tema, y la participacin de Mxico en la mayora, es catico en trminos de esfuerzo personal, acadmico, y gubernamental atender las reuniones, sin mencionar el estudiar a fondo lo que pide cada una de ellas.

En base a lo anterior, coment que la SRE ha identificado como prioridades de investigacin: 1. Estudiar ms acerca de la posicin de Mxico dentro del Grupo de Integridad Ambiental. a. Como fortalecer al grupo y como atraer a otros pases. b. Cmo servirse de este grupo para hacer ms fuertes las posiciones de Mxico en cambio climtico. 2. Evaluar las sinergias entre Convenciones Internacionales tales como biodiversidad, desertificacin y cambio climtico. Compartir infraestructura y apoyarse mutuamente.

Sealo que el Presidente de la Repblica, tomando de manera personal el tema del cambio climtico, ha dado la instruccin especfica de que Mxico adopte una posicin de liderazgo a travs de propuestas muy concretas. Coment que en ese sentido se tiene una propuesta mexicana de un Fondo Multinacional, el cual pudiera recibir aportaciones de tecnologa y en especie no necesariamente econmicas de pases no-anexo I y de economas emergentes.

46

F) Sesin de Comentarios del Grupo 4


Durante la sesin de preguntas y comentarios se ampli la lista de prioridades de investigacin expuesta por los ponentes del Grupo 4, sealando las siguientes necesidades: 1. Hacer una valoracin de los sectores ms valiosos para la economa, para invertir ms en ellos. 2. Realizr estudios para identificar sectores que sean ms costo-efectivos. 3. Evaluar cunto cuestan las medidas de mitigacin y/o adaptacin. 4. Estudios de co-beneficios de medidas de mitigacin y/o adaptacin. 5. Desarrollar una metodologa aceptada de estimacin de costos de medidas de mitigacin en el sector forestal. 6. Estandarizar el tipo de informacin que se usa en cada una de las medidas de mitigacin en los estudios de estimacin de costos. 7. Realizar investigacin en externalidades positivas y negativas para poder identificar fallas de mercado hoy en Mxico 8. Llevar a cabo estudios que calculen como va a evolucionar la economa en la que se internalicen los costos de los bienes antes inextinguibles y hoy escasos. 9. Impulsar una investigacin seria por parte de la Escuela de Derecho de la UAM que cuestione el tema de impuestos para satisfacer los principios de equidad y proporcionalidad, que incluya el aspecto de externalidad y de contaminacin que resulte en la creacin de impuestos ambientales jurdicamente robustos. 10. Tener ms y mejores elementos de medicin y cuantificacin de rigor cientfico para evaluar impactos y capacidades de respuesta frente al cambio climtico (Ejemplo: medicin de redes sociales, medicin de la calidad de la educacin). 11. Identificar bien la informacin existente para Mxico y sistematizarla. 12. Falta articular el creciente nmero de instituciones involucradas en el tema de cambio climtico, es decir, coordinacin institucional. Ejemplo la herramienta del anlisis de redes sociales.

47

13. Investigar el impacto econmico de ciertas medidas para cumplir con posibles compromisos voluntarios de reduccin de emisiones. Ejemplo de medida: la neutralizacin de subsidios en el sector energtico o agrcola. 14. Trabajar en la relacin de Mxico con Chile y su eventual incorporacin al Grupo de Integridad Ambiental.

G) Consideraciones Generales del Grupo 4 Se necesita tener en mente la visin integral de las sinergias que puede haber entre las diferentes medidas, en especial en adaptacin y mitigacin.

H) Propuestas, Ofertas y Compromisos del Grupo 4


El Lic. Humberto Ramos del INEGI coment: Que hay un rea de estadsticas ambientales en el INEGI que lleva a cabo varias mediciones y la puso a disposicin de los estudios. Que en cada uno de los conteos censales se introducen nuevos consideraciones especficas, por lo que se podra hacer un

planteamiento especfico de qu informacin se necesita, una vez definidos los indicadores ms adecuados, para introducir estos requerimientos especficos en los censos y as generar informacin til. Que el INEGI tiene la disposicin de generar toda la informacin que se requiera, pero que necesita de la retroalimentacin de los sectores y usuarios.

VII. Conferencia Magistral del Ing. Miguel Ladrn de Guevara, Gerente Ambiental Corporativo de Holcim-Apasco
El Ingeniero Miguel Ladrn de Guevara, Gerente Ambiental Corporativo de la

cementera Holcim-Apasco y miembro del Consejo Consultivo de Cambio Climtico present los puntos de vista de la iniciativa privada en cuanto a las prioridades de investigacin en cambio climtico.

48

Inici la presentacin con antecedentes del CESPEDES, habl brevemente sobre las intensidades de emisiones de CO2 relativas al PIB y refiri a lo que ha hecho el sector industrial en Mxico, especficamente su participacin en el Programa GEI Mxico desde el 2004 (actualmente 45 empresas participantes)

Seal el esfuerzo que se est haciendo a travs del CESPEDES para promover el programa e involucrar a ms empresas. Mencion que los inventarios corporativos se pueden consultar en la pgina de SEMARNAT que tiene una liga con el Comit Mexicano de Gases de Efecto Invernadero.

A continuacin el Ing. Ladrn de Guevara expuso los puntos que han identificado como de atencin, siendo estos en los temas generales de desarrollo de escenarios de mitigacin, desarrollo de estudios de vulnerabilidad y de adaptacin.

Recalc la necesidad de pensar en estrategias a largo plazo y present el siguiente esquema.


Enfoque actual

Corto plazo

Mediano plazo

Largo plazo

Inventario corporativo
de emisiones de GEI Proyectos puntuales de reduccin de GEI Participacin en mercados de carbono

Evaluacin de: Riesgos al cambio climtico Opciones de mitigacin y anlisis de costo-beneficio Oportunidades para influenciar polticas Estrategia de mitigacin y adaptacin

Desacoplamiento de Emisiones del crecimiento Econmico Modelos de produccin y consumo sustentable

Como estrategia a corto plazo se dijo que el inventario corporativo de emisiones de GEI es una buena herramienta para empezar a vislumbrar el futuro, lo cual ha

49

permitido identificar proyectos puntales para la reduccin de GEI y algunas participaciones en el mercado de carbono. Se dijo que a mediano plazo es necesario evaluar los riesgos al cambio climtico, las opciones de mitigacin y anlisis de costobeneficio, las oportunidades para influenciar polticas y estrategias de mitigacin y adaptacin. Como estrategia a largo plazo recalc la necesidad de poder crecer econmicamente sin que las emisiones sean necesariamente una consecuencia de l y pensar en modelos de produccin y consumo sustentable

Finalmente como un resumen de su presentacin, enumer las siguientes reas de oportunidad: a. Desarrollo de un pensamiento estratgico hacia el desarrollo sustentable. b. Identificacin y evaluacin de oportunidades que representa el cambio climtico. c. Definir proyectos de mitigacin o reduccin de gases de efecto invernadero. d. Definir medidas de adaptacin. e. Emprender un camino hacia el desacoplamiento del crecimiento econmico y generacin de emisiones de GEI. f. Contar con informacin especfica y confiable para la construccin de escenarios de mitigacin y vulnerabilidad para poder establecer estrategias viables. g. Establecer un mecanismo de comunicacin entre las diferentes partes relacionadas con el tema.

Se abri una sesin de preguntas y comentarios en donde resaltaron los siguientes: Falta de coordinacin entre instituciones, gobierno y empresas Falta trabajar mucho en la cultura de la gente, como en la clasificacin de la basura. Falta impulsar los proyectos de energas renovables.

50

ANEXO 1: Agenda del Seminario


2o Seminario sobre: Prioridades de Investigacin en Cambio Climtico: Aportaciones al Programa Especial
Viernes 26 de Octubre Hotel Fiesta Inn (Gran Sur)

AGENDA
9:00 - 9:30 Inscripcin 9:30 - 9:50 Inauguracin Objetivo del Seminario: Dr. Adrin Fernndez (Presidente del INE) Inauguracin: Dr. Adrin de Garay (Rector de la UAM-AZC) 9:50 - 11:00 Grupos de Trabajo Grupo 1. Observacin, informacin y escenarios. Coordina: Dr. Adalberto Tejeda Martnez (Universidad Veracruzana) Ponentes: INEGI Lic. Humberto Ramos IMTA Dr. Ariosto Aguilar Chvez CONABIO Ing. Ral Jimnez CCA-UNAM Dr. Vctor Magaa Relator Ing. Aquileo Guzmn, INE Grupo 2. Alternativas de mitigacin, cuestiones sectoriales. Coordina: Dr. Diego Arjona (Secretara de Energa) Ponentes: CONAE Arq. Jorge Wolper CONAFOR Ing. Leonel Iglesias UAM-AZC Dra. Mara de Lourdes Delgado Nez CCA-UNAM Dra. Cecilia Conde SAGARPA Lic Naisheli Figueroa Ruiz Relatores Ing. Patricia Osnaya e Ing. Luis Conde, INE 11:00 - 11:15 Caf 11:15 - 13:30 Continan los Grupos de Trabajo 13:30 - 15:00 Comida Conferencia Magistral: Ing. Miguel Ladrn de Guevara, Holcim-Apasco 15:00 - 16:15 Grupos de Trabajo Grupo 3. Vulnerabilidad, Impactos, Riesgos y Adaptacin. Aspectos sectoriales y regionales. Coordina: Dr. Carlos Gay Garca (CCA-UNAM) Ponentes: INE Biol. Julia Martnez CENAPRED Dr. Martn Jimnez COFEPRIS-SSA Biol. Guadalupe de la Luz Gonzlez CONAGUA Dr. Francisco Gaytn SEDESOL Ing. Marco Aurelio Garca Relator MenC Miguel ngel Altamirano, INE Grupo 4. Aspectos socioeconmicos Coordina: Dr. Carlos Muoz Pia (INE) Ponentes: UIA-PUEBLA Dra. Ma. Eugenia Ibarrarn CICC Dr. Germn Gonzlez SRE Dr. Rodolfo Godnez Rosales UAM-AZC Dr. Jos Juan Gonzlez Mrquez

51

Relator

UCAI-SEMARNAT Dr. Carlos Muoz Villareal Dr. Andrs Flores, INE

16:15 - 16:30 Caf 16:30 - 17:45 Continan los Grupos de Trabajo 17:45 - 18:00 Relatora General: Dres. Edmundo de Alba y Andrs Flores, INE Clausura

52

ANEXO 2: Lista de participantes e invitados


No. 1 2 3 4 6 7 Nombre Dr. Carlos Gay Garca Dr. Vctor Magaa Rueda Dra.Lourdes Villers Ruiz Dra. Cecilia Conde Ing. Roberto Quaas Weppen Dr. Mario Molina Pasquel Cargo Director del Centro Investigador Investigadora Investigadora Director General del Centro Director Secretara/Institucin CCA-UNAM CCA-UNM CCA-UNAM CCA-UNAM CENAPRED Centro Mario Molina para Estudios Estratgicos sobre Energa y Medio Ambiente CENAPRED CESPEDES CESPEDES CESPEDES CFE
CIBNOR CICY El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Villahermosa COLMEX

9 10 11 12 13 14 15 16 17

Dr. Martn Jimnez Ing. Alejandro Loera Ing. Rosa Mara Jimnez Ing. Miguel Ladrn de Guevara Dr. Federico de Alba Dr. Arturo Muhlia Dr. Alfonso Larqu-Saavedra Dr. Bernardus de John Dr. Boris Graizbord

Director Ejecutivo Subdirectora Gerencia de Proteccin Ambiental Director General Investigador Coordinador del Programa de Estudios Avanzados y Medio Ambiente Profesor Investigador Investigador Director General de Bioinformtica Gerente de Servicios Ambientales del Bosque Subdirector General de Programacin

18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Dr. Jorge Etchevers Barra Claudio Balbontin Ing. Ral Jimnez Rosenberg Arq. Jorge Wolper Ing. Leonel Iglesias Gutirrez Jos Antonio Rodrguez Tirado Dr. Francisco Barns de Castro Ing. Carlos Realpazo del Castillo Ing. Jos Luis Arvizu Fernndez Dr. Ariosto Aguilar Chvez Biol. Julia Martnez Fernndez Dr. Edmundo de Alba Dr. Andrs Flores Montalvo Ing. Luis Conde lvarez

COLPOS COLPOS CONABIO CONAE CONAFOR CONAGUA Comisin Regulatoria de Energa FIDE IIE IMTA INE INE INE INE

32

M. en C. Miguel ngel

Director General Investigador Subcoordinador de Hidrologa Ambiental Coordinadora del Programa de Cambio Climtico Asesor en Cambio Climtico Director de Investigacin de Programas Especiales Depto. Mtodos y Estudios de Mitigacin en Materia de Elaboracin de Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Subdireccin de Estudios

INE

53

Altamirano

33

Aquileo Guzmn Perdomo

34

Ing. Patricia Osnaya Ruiz

35

Ramn Guerra Araiza

36 37

Manuel Estrada Porra Dra. Ana Crdova

38

Dra. Leonora Rojas Bracho

39 40

Dr. Carlos Muoz Pia Ing. Vctor Gutirrez Avedoy

sobre Vulnerabilidad y Adaptacin al Cambio Climtico y Co-beneficios Depto. de Mtodos y Estudios de Mitigacin en el Sector Forestal Depto. de Estudios sobre Opciones de Mitigacin y Adaptacin al CC y Cobeneficios Locales y Globales Depto. de Difusin de la Informacin sobre Cambio Climtico Asesor en Cambio Climtico Directora General de Ordenamiento Ecolgico y Conservacin de los Ecosistemas Directora General de Investigacin sobre la Contaminacin Urbana, Regional y Global Director General de Poltica y Economa Ambiental Director General del Centro Nacional de Investigacin y Capacitacin Ambiental Investigador Titular Supervisor Mdico en rea Normativa Profesor Investigador Departamento de Ingeniera Industrial y Operaciones (IIO) Profesor Investigador Profesor Investigador Recursos Forestales y Zonas ridas Directora Director General de Estrategias de Desarrollo Rural Subdirectora de Coordinacin de Programas Director General de Investigacin, Desarrollo Tecnolgico y Medio Ambiente Subdirectora de Asuntos Laborales y Ambientales Director de Energia y Mdio Ambiente Asesora Investigacin y Desarrollo Tecnolgico Director de Poltica Sectorial

INE

INE

INE

INE INE

INE

INE INE

41 42 43 44

Lic. Humberto Ramos Dr. Toms Hernndez Tejeda Dr. Horacio Riojas Rodrguez Dr. Sergio Romero-Hernndez

INEGI INIFAP INSP Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico (ITAM) Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico ITESM- Centro de Calidad Ambiental PUMA- UNAM SAGARPA SCT SE

45 46

Dr. Omar Romero Hernndez Dr. Mario G. Manzano Camarillo

47 48 49 50

Dra. Irmas Rosas Prez Ing. Vctor Celaya del Toro Yolanda Rodrguez Dr. Diego Arjona Argelles

51 52 53 54

Lic. Mara Sofa Liceaga Antonio Prez Rodrguez Carolina Fuentes Lic. Rubn Leonel Uriarte Garca

SE SE SE SECTUR

54

55 56 57

Ing. Marco Aurelio Garca Dr. Germn Gonzlez Dvila Ing. Miguel Cervantes Snchez

58

Lic. Mara Murillo Correa

59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77

Alejandra Lpez Carbajal Lucrecia Martin C. Carlos Trevio Medina Dr. Michel Rosengaus Rodolfo Godnez Rosales Dr. Carlos Santos Burgoa Biol. Guadalupe de Luz Gonzlez Ing. Javier Bocanegra Reyes Dr. Edgar Gonzlez Gaudiano Dra. Sylvie Turpin Marion Dr. Omar Masera Cerutti Dra. Dulce Mara Ramos Dr. Victor Snchez Cordero Dra. Blanca Jimnez Dra. Ana Rosa Moreno Dr. Javier Urbina Arturo Curiel Ballesteros Alejandro Castellanos Dr. Adalberto Tejeda Martnez

Proyectos Especiales Secretariado Tcnico de la Comisin Director General Adjunto para Proyectos de Cambio Climtico Directora General Adjunta de Acuerdos Multilaterales Ambientales Subdirectora Cambio Climtico UCAI ST-CICC, DGAPCC Director General de Programacin y Presupuesto B Jefe de la Unidad del Servicio Meteorolgico Nacional Director de Medio Ambiente DGTG Director General de Promocin de la Salud Subdirectora Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental Investigador Secretaria de Unidad Investigador Titular B Coordinadora del Programa de Medio Ambiente Universitario Departamento de Zoologa Instituto de Biologa, UNAM Investigadora Depto. Salud Pblica Investigador del Programa de Psicologa Ambiental

SEDESOL SEMARNAT-CICC SEMARNAT

SEMARNAT

SEMARNAT SEMARNAT SHCP SMN SRE SSA SSA-COFEPRIS PEMEX Universidad Autnoma de Nuevo Len UAM-Azc UAM UIA UNAM- Instituto de Biologa UNAM-Instituto de Ingeniera UNAM-Facultad de Medicina UNAM- Facultad de Psicologa Universidad de Guadalajara Universidad de Sonora Universidad Veracruzana

Director COVECyT

55

ANEXO 3: Antecedentes del Programa Especial de Cambio Climtico

Antecedentes y Estado Actual del Programa Especial de Cambio Climtico presentados por el Dr. Germn Gonzlez Dvila

A partir de la ratificacin de Rusia del Protocolo de Kioto en Noviembre de 2004, el mismo entr en vigor el 16 de febrero de 2005. En esta ltima fecha, el Gobierno de Mxico anunci que elaborara una Estrategia Nacional de Cambio Climtico.

A finales de abril de 2005, se crea la Comisin Intersecretarial de Cambio Climtico que tuvo como actividad principal en 2005 y 2006, elaborar una primera versin del documento Hacia una Estrategia Nacional de Accin Climtica. Posteriormente, el Presidente Felipe Caldern, solicit que se elaborara la Estrategia Nacional de Cambio Climtico, misma que fue presentada el 25 de Mayo de 2007.

A sugerencia del titular de la SEMARNAT, se plantea que esta Estrategia se convierta en un Programa Especial. Esto debido a que una Estrategia no tiene un estatuto jurdico vinculante, ya que la Ley de Planeacin Nacional, habla del Plan Nacional de Desarrollo y los Programas que derivan de l. De esta manera, se establece que lo que no sea un Plan de Desarrollo, no es presupuestalmente vinculante; y de ah la importancia de que la Estrategia Nacional de Cambio Climtico se pasara a un Programa Especial.

Actualmente se est trabajando en el proceso de pasar la Estrategia a un Programa Especial de Cambio Climtico dentro del Plan Nacional de Desarrollo, pero que se tienen algunos atrasos en la conclusin de los Programas Sectoriales, que son necesarios para que la CICC los revise para ver que contenido tienen ya de accin climtica, sobre todo de las dependencias que conforman la Comisin. 56

De esta manera, se quiere asegurar que todas acciones

que aparecen en los

Programas Sectoriales, formen parte del Programa Especial de Cambio Climtico, adems de agregar todo aquello que se considere faltante. Esta etapa aun no termina pues aun no se ha publicado la sntesis de todos los Programas Sectoriales.

Se tienen las intensiones de poder concluir el Programa Especial en mayo de 2008 o principios de junio, pero antes de esto tambin se debe de considerar que haya una consulta pblica. Esta consulta se pretende empezar a principios de 2008 y se espera que sea un proceso que dure un par de meses. En este proceso se presentar un primer borrador del ndice del Programa, para recibir recomendaciones de actores involucrados. Tambin se espera llevar a cabo Dilogos o Talleres de Expertos que pudieran contribuir a generar los insumos para el Programa.

57

ANEXO 4: Glosario

AFOLU ANP APEC C4 CANACINTRA CCA-UNAM CENAPRED CESPEDES CFE CIBNOR CICC CICY CMNUCC COFEPRIS-SSA CONAE CONABIO CONACYT CONAFOR CONAGUA ER FIDE FIRCO FONDEN FOPREDEN FIPREDEN GEI GT-ADAPT HENAC IIE IMTA INE INEGI

Agricultura, Bosques y otros usos de suelo (en Ingls Agriculture, Forestry and Other Land Use) rea Natural Protegida Cooperacin Econmica Asia-Pacfico Consejo Consultivo de Cambio Climtico Cmara Nacional de la Industria de Transformacin Centro de Ciencias de la Atmsfera Centro Nacional de Prevencin de Desastres Comisin de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable Comisin Federal de Electricidad Centro de Investigaciones Biolgicas del Noroeste Comisin Intersecretarial de Cambio Climtico Centro de Investigacin Cientfica de Yucatn Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico Comisin Federal para la Proteccin contra Riesgos Sanitarios Comisin Nacional para el Ahorro de Energa Comisin Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa Comisin Nacional Forestal Comisin Nacional del Agua Energa Renovable Fideicomiso para el Ahorro de Energa Elctrica Fideicomiso de Riesgo Compartido Fondo de Desastres Naturales Fondo para la Prevencin de Desastres Naturales Fideicomiso para la Prevencin de Desastres Naturales Gases de Efecto Invernadero Grupo de Trabajo para Estrategias y Polticas de Adaptacin al Cambio Climtico Hacia una Estrategia Nacional de Accin Climtica Instituto de Investigaciones Elctricas Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua Instituto Nacional de Ecologa Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica

58

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias INSP Instituto Nacional de Salud Pblica IPCC Panel Intergubernamental de Cambio Climtico (en Ingls, Intergovernmental Panel on Climate Change) IPN Instituto Politcnico Nacional IPPU Procesos Industriales y Uso de Producto (en Ingls Industrial Production and Product Use) ITESM Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey MDL Mecanismo de Desarrollo Limpio OCDE Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico OEA Organizacin de los Estados Americanos ONU Organizacin de las Naciones Unidas PMC Programa Mexicano de Carbono PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PPP Plan Puebla Panam PUMA Programa Universitario de Medio Ambiente - UNAM SAGARPA Secretaria de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural Pesca y Alimentacin SENER Secretara de Energa SECTUR Secretara de Turismo SEDESOL Secretara de Desarrollo Social SEMARNAT Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales SMN Sistema Meteorolgico Nacional SNEIG Sistemas Nacionales de Informacin Estadstica y Geogrfica SNIA Sistema Nacional de Informacin del Agua SNIARN Sistema Nacional de Informacin Ambiental y de Recursos Naturales SRE Secretaria de Relaciones Exteriores SSA Secretaria de Salud UCAI-SEMARNAT Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales UIA Universidad Iberoamericana UAM Universidad Autnoma Metropolitana UAM-Azc Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco UV Universidad Veracruzana WWF Fondo Mundial para la Naturaleza (en Ingls, World Wildlife Fund)

INIFAP

59

You might also like