PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIÓN DE MICRÓMETRO

INDICE

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTOS APLICABLES 4. GENERAL 5. DESARROLLO DE LA CALIBRACIÓN 5.1 Equipos y materiales 5.2. Operaciones previas 5.3. Proceso de calibración 5.3.1 Ensayo de exactitud 5.3.2 Ensayo de repetibilidad 5.3.3 Ensayo de movilidad 5.4 Toma y tratamiento de datos 6. RESULTADOS 6.1 cálculo de resultados 6.2Incertidumbre.

Formato de toma de datos. Base del micrómetro Es una base para sostener el micrómetro y poder realizar una calibración fija. DOCUMENTOS APLICABLES .Instructivo general de control de equipos. ALCANCE Este procedimiento es aplicable a todos los micrómetros de exteriores utilizados por el Centro de Diseño y Metrología SENA. 5. 4. OBJETO El objeto de este procedimiento es describir el proceso a seguir para la calibración de los equipos de medida denominados como "micrómetros” 2. GENERAL Se estipularon varios métodos de medida para la obtención de datos como repetibilidad movilidad y exactitud para mayor confianza con el instrumento y obtener errores acorde a su uso presentado por el Sena. . DESARROLLO DE LA CALIBRACIÓN 5.1. especificaciones en certificado. (NTC 4352) . . 3.1 Equipos y materiales El micrómetro será calibrado bajo diferentes materiales que intervienen y hacen parte de la calibración estos materiales son: Mármol Es un mármol con especificaciones en el certificado que se utilizara para sobreponer soportes e instrumentos patrón.Manuales e instrucciones de los propios instrumentos. de verificación y que estén incluidos dentro de su sistema de calibración.

f) Se deberán tener en cuenta que el instrumento de medición de humedad y temperatura este en sus condiciones de uso adecuado. c) Se comprobara el funcionamiento de todos los sistemas del micrómetro.Bloques patrón Son utilizados para su calibración en las medidas específicas por el instructor. d) Se comprobara que los patrones utilizados en la calibración se encuentren en un estado excelente de manipulación sin daño alguno. e) Se realizara limpieza general con varsol y un secado con bayetilla para la extracción de polvo y demás efectos que afecten la calibración igualmente para los patrones.2 Operaciones previas Antes de realizar la calibración se tendrán en cuenta una serie de consideraciones generales: a) El micrómetro deberá encontrarse con un número de serio código y marca en caso de que no los tenga deberá encontrarse la mejor manera para identificar cada uno de estos datos y poner una marca para identificar y justificar. serán utilizadas a partir de gran cuidado y medidas específicas por el instructor. 5. Medidores de condiciones ambientales Serán utilizados los tergo hidrómetros al inicio parte media y finalización de la calibración para estimar valores de incertidumbre se verificara que esté en condiciones de medir. . y en cualquier caso estar familiarizado con el uso del micrómetro y sus opciones. b) Deberá leerse el manual de instrucciones del micrómetro si se dispone de él.

5.1 Ensayo de exactitud El objetivo de este ensayo es verificar cada el error en cada patrón de medida estipulado para el micrómetro se encontraran 10 a 12 mediciones en medidas progresivas de 0 a 25. Para este ensayo se tuvieron en cuenta 3 mediciones nominales a la cual se le realizaron 10 lecturas por cada nominal. 5.3 Ensayo de movilidad Este ensayo tiene por objetivo tener un aumento para cada nominal en este caso se llevó a cabo tres nominales con un aumento de 0.3.4 Toma y tratamiento de datos Ensayo de exactitud y obtención de resultados .2 Ensayo de repetibilidad El objetivo de este ensayo es verificar concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas del mismo mensurando bajo las mismas condiciones de medición.01 igualmente desarrollamos la mayor desviación para el cálculo de su incertidumbre.3 Proceso de calibración: 5. posteriormente se tomaran promedios desviaciones y doble desviación para el cálculo de su incertidumbre en el nominal de mayor desviación.3. Se verifica el 0 del micrómetro y Cada de estas mediciones se tendrá en cuenta el error estipulado por la indicación que nos da el instrumento para finalmente tener un promedio de 4 lecturas de cada medida al cual se le hallara una desviación y doble desviación estándar para tener un resultado más exacto en cuestión de medidas. 5. 5.3.

Promedio = (L1+L2+L3+L4+L5+L5+L6+L7+L8+L9+L10)/10 Desviación = (L1+L2+L3+L4+L5+L5+L6+L7+L8+L9+L10)+shift2+ = (desviación) Ensayo de movilidad y obtención de resultados Se obtienen resultados mediante el aumento de 0. desviación y dobles desviaciones por cada nominal de 10 lecturas para finalmente obtener el nominal de mayor desviación.01 se hacen 3 lecturas por cada nominal se estima promedio desviación.Los datos de tomaran teniendo en cuenta el punto 0 el en un formato especifico el cual se tomaran progresivamente nominal por nominal finalmente tomadas las 4 lecturas por nominal se tomara un promedio de las cuatro lecturas por nominal una desviación y una doble desviación. es necesario analizar los resultados finales y asignar unos valores de incertidumbre. 6 RESULTADOS Una vez finalizados los ensayos de calibración. . Promedio = (L1+L2+L3)/3 Desviación = (L1+L2+L3)+shift2+ = (desviación) NOTA: estos cálculos son estimados mediante una calculadora científica por cada personal del aula. y obtenidos los valores necesarios para la calibración del instrumento. Promedio = (L1+L2+L3+L4)/4 Desviación = (L1+L2+L3+L4)+shift 2+ = (desviación) Doble desviación = Desviacion*2 Ensayo de repetibilidad y obtención de resultados Los datos se tomaran en un formato con los 3 nominales estipulados pero se tomaran una promedio.

mármol y movilidad para el cálculo de la incertidumbre.5*1^6)*(Tc-Tn) Resolución: (Resolución del instrumento) / √ Patrón: (Vc/2) Repetibilidad: (Maxdesv/√ ) Mármol: (Vc/√ ) Movilidad (Maxdesv/√ ) 6. . patrones.6.2 Incertidumbre: Al obtener los resultados de cada una de las incertidumbres de cada factor tenido en cuenta se realiza el calculo de la incertidumbre global para definir en la tabla T student el error obtenido mediante la ecuación de grados de libertad. Obteniendo los grados de libertad podemos ubicar este resultado en la tabla T student y hallaremos el resultado de incertidumbre dependiendo del porcentaje que hallamos tomado anteriormente. Condiciones ambientales: Bp*(11.1 cálculo de resultados Se tuvieron en cuenta la exactitud. resolución. Exactitud: mayor desviación sobre número de datos tomados. condiciones ambientales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful