You are on page 1of 6

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN DE MICRMETRO

INDICE

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTOS APLICABLES 4. GENERAL 5. DESARROLLO DE LA CALIBRACIN 5.1 Equipos y materiales 5.2. Operaciones previas 5.3. Proceso de calibracin 5.3.1 Ensayo de exactitud 5.3.2 Ensayo de repetibilidad 5.3.3 Ensayo de movilidad 5.4 Toma y tratamiento de datos 6. RESULTADOS 6.1 clculo de resultados 6.2Incertidumbre.

1. OBJETO El objeto de este procedimiento es describir el proceso a seguir para la calibracin de los equipos de medida denominados como "micrmetros 2. ALCANCE Este procedimiento es aplicable a todos los micrmetros de exteriores utilizados por el Centro de Diseo y Metrologa SENA, de verificacin y que estn incluidos dentro de su sistema de calibracin. 3. DOCUMENTOS APLICABLES - Instructivo general de control de equipos. - Manuales e instrucciones de los propios instrumentos. (NTC 4352) - Formato de toma de datos. 4. GENERAL Se estipularon varios mtodos de medida para la obtencin de datos como repetibilidad movilidad y exactitud para mayor confianza con el instrumento y obtener errores acorde a su uso presentado por el Sena. 5. DESARROLLO DE LA CALIBRACIN 5.1 Equipos y materiales El micrmetro ser calibrado bajo diferentes materiales que intervienen y hacen parte de la calibracin estos materiales son: Mrmol Es un mrmol con especificaciones en el certificado que se utilizara para sobreponer soportes e instrumentos patrn. Base del micrmetro Es una base para sostener el micrmetro y poder realizar una calibracin fija, especificaciones en certificado.

Bloques patrn Son utilizados para su calibracin en las medidas especficas por el instructor, sern utilizadas a partir de gran cuidado y medidas especficas por el instructor. Medidores de condiciones ambientales Sern utilizados los tergo hidrmetros al inicio parte media y finalizacin de la calibracin para estimar valores de incertidumbre se verificara que est en condiciones de medir. 5.2 Operaciones previas Antes de realizar la calibracin se tendrn en cuenta una serie de consideraciones generales: a) El micrmetro deber encontrarse con un nmero de serio cdigo y marca en caso de que no los tenga deber encontrarse la mejor manera para identificar cada uno de estos datos y poner una marca para identificar y justificar. b) Deber leerse el manual de instrucciones del micrmetro si se dispone de l, y en cualquier caso estar familiarizado con el uso del micrmetro y sus opciones. c) Se comprobara el funcionamiento de todos los sistemas del micrmetro. d) Se comprobara que los patrones utilizados en la calibracin se encuentren en un estado excelente de manipulacin sin dao alguno. e) Se realizara limpieza general con varsol y un secado con bayetilla para la extraccin de polvo y dems efectos que afecten la calibracin igualmente para los patrones. f) Se debern tener en cuenta que el instrumento de medicin de humedad y temperatura este en sus condiciones de uso adecuado.

5.3

Proceso de calibracin:

5.3.1 Ensayo de exactitud El objetivo de este ensayo es verificar cada el error en cada patrn de medida estipulado para el micrmetro se encontraran 10 a 12 mediciones en medidas progresivas de 0 a 25. Se verifica el 0 del micrmetro y Cada de estas mediciones se tendr en cuenta el error estipulado por la indicacin que nos da el instrumento para finalmente tener un promedio de 4 lecturas de cada medida al cual se le hallara una desviacin y doble desviacin estndar para tener un resultado ms exacto en cuestin de medidas. 5.3.2 Ensayo de repetibilidad El objetivo de este ensayo es verificar concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas del mismo mensurando bajo las mismas condiciones de medicin. Para este ensayo se tuvieron en cuenta 3 mediciones nominales a la cual se le realizaron 10 lecturas por cada nominal, posteriormente se tomaran promedios desviaciones y doble desviacin para el clculo de su incertidumbre en el nominal de mayor desviacin. 5.3.3 Ensayo de movilidad Este ensayo tiene por objetivo tener un aumento para cada nominal en este caso se llev a cabo tres nominales con un aumento de 0,01 igualmente desarrollamos la mayor desviacin para el clculo de su incertidumbre. 5.4 Toma y tratamiento de datos

Ensayo de exactitud y obtencin de resultados

Los datos de tomaran teniendo en cuenta el punto 0 el en un formato especifico el cual se tomaran progresivamente nominal por nominal finalmente tomadas las 4 lecturas por nominal se tomara un promedio de las cuatro lecturas por nominal una desviacin y una doble desviacin. Promedio = (L1+L2+L3+L4)/4 Desviacin = (L1+L2+L3+L4)+shift 2+ = (desviacin) Doble desviacin = Desviacion*2 Ensayo de repetibilidad y obtencin de resultados Los datos se tomaran en un formato con los 3 nominales estipulados pero se tomaran una promedio, desviacin y dobles desviaciones por cada nominal de 10 lecturas para finalmente obtener el nominal de mayor desviacin. Promedio = (L1+L2+L3+L4+L5+L5+L6+L7+L8+L9+L10)/10 Desviacin = (L1+L2+L3+L4+L5+L5+L6+L7+L8+L9+L10)+shift2+ = (desviacin)

Ensayo de movilidad y obtencin de resultados Se obtienen resultados mediante el aumento de 0,01 se hacen 3 lecturas por cada nominal se estima promedio desviacin. Promedio = (L1+L2+L3)/3 Desviacin = (L1+L2+L3)+shift2+ = (desviacin) NOTA: estos clculos son estimados mediante una calculadora cientfica por cada personal del aula. 6 RESULTADOS Una vez finalizados los ensayos de calibracin, y obtenidos los valores necesarios para la calibracin del instrumento, es necesario analizar los resultados finales y asignar unos valores de incertidumbre.

6.1 clculo de resultados Se tuvieron en cuenta la exactitud, condiciones ambientales, resolucin, patrones, mrmol y movilidad para el clculo de la incertidumbre. Exactitud: mayor desviacin sobre nmero de datos tomados. Condiciones ambientales: Bp*(11,5*1^6)*(Tc-Tn) Resolucin: (Resolucin del instrumento) / Patrn: (Vc/2) Repetibilidad: (Maxdesv/ ) Mrmol: (Vc/ ) Movilidad (Maxdesv/ )

6.2 Incertidumbre: Al obtener los resultados de cada una de las incertidumbres de cada factor tenido en cuenta se realiza el calculo de la incertidumbre global para definir en la tabla T student el error obtenido mediante la ecuacin de grados de libertad.

Obteniendo los grados de libertad podemos ubicar este resultado en la tabla T student y hallaremos el resultado de incertidumbre dependiendo del porcentaje que hallamos tomado anteriormente.

You might also like