You are on page 1of 55

AADECA 2007

Medicin de Temperatura

Termocuplas
Capitulo II
Ing. Eduardo N. Al varez

PROPIEDADES DE LOS PARES DE METALES UTILIZADOS EN TERMOCUPLAS

1. Deben generar fem suficientes para el instrumental de adquisicin, dentro del rango de medicin. 2. La calibracin del par debe ser estable 3. El par debe ser intercambiable. 4. Resistencia del par a las condiciones de proceso.

Realizacin de las Uniones La forma mas corriente de realizacin de las uniones de medicin es mediante alambres de las composiciones correspondientes aislados entre s en todo otro punto que no sea la junta de medicin

Composicion de los Pares


En la tabla vemos los alambres de termocuplas y sus combinaciones usuales con sus composiciones qumicas.
Referencia Biblogrfica 2

Rangos de temperaturas

En la Figura vemos un resumen para aplicacin de las termocuplas usuales. Para ciertos rangos dada la agresividad del medio se piden dimetros de cable mas grandes (Galga).

Referencia Bibliogrfica 2

Platino Platino-Rodio (tipo B)


Tipo B Pt-Rh30% Pt-Rh6%

Rango recomendado 800 1700 C. Resultan satisfactorias para uso continuo en atmsferas oxidantes o inertes a temperaturas hasta 1.700 C , tambin durante cortos perodos de tiempo en vaco.

Platino Platino-Rodio (tipo B) Aplicaciones usuales Siderurgia. Desventajas :

Costos Altos. Baja ganancia.


No resisten atmsferas reductoras.

Se Contaminan con metales razn por la que


usan sin vaina metlica. Tambin la contaminan algunos no metales. Se deben por lo tanto renovar periodicamente.

Platino Platino-Rodio (tipo B)

Ventajas: Aptitud de ser utilizada sin compensacin de junta de referencia para fluctuaciones normales de la temperatura ambiente(por su respuesta de muy baja sensibilidad en ese rango). Aplicaciones a altas Temperaturas

Termocuplas Instaladas

Platino Platino Rodio (tipo R o S) Platino Platino Rodio (tipo R o S) rango recomendado entre (uso continuo)700 1500C Tipo S (PtRh 10 % - Pt ) es el estndar internacional (Escala Prctica Internacional de Temperaturas de 1968, IPTS-68) para la determinacin de temperaturas entre el punto de solidificacin del antimonio 630,74 C (1.167,33 F ) y el punto de solidificacin del oro 1.064,43 C (1.917 F). Aplicaciones usuales Siderurgia Tipo R (PtRh 13 % - Pt )

Platino Platino Rodio (tipo R o S)

Su composicin qumica las hace resistentes en atmsferas oxidantes , en el caso de atmsferas reductoras se contaminan y en poco tiempo la calibracin va derivando. Se usan sin vaina metlica en atmsferas oxidantes, para atmsferas reductoras se usan con vaina no metlica. Son menos estables que la termocupla Tipo B cuando se las utiliza en vaco .

Termocuplas Instaladas transmisor ubicado en campo

Cobre Constantan (tipo T) Cobre Constantan (tipo T) rango recomendado -180 260 C este rango se puede extender hasta 370C pero comienza a suceder la oxidacin del cobre. Cobre --. cobre-nquel (Constantan) , Tipo T 40 a+ 350 Tolerancia clase 2 1C 0,0075(t)
Constantan aleacin de 55 % de cobre y 45 % de nquel

Cobre Constantan (tipo T) Resulta satisfactoria para uso continuo en vaco y en atmsferas oxidantes. Su desventaja reside en l hecho de que su lmite mximo de temperatura es de tan slo 370 C para un dimetro de 3,25 mm.

Cobre Constantan (tipo T) Las termocuplas de bajas temperaturas han sido desplazadas en gran medida por los sensores PT100. Un ejemplo lo son las termocuplas tipo T (Cobre Constantan) cuyo rango se puede extender hasta-250 y 400 C cuyo campo de aplicacin tpico es la industria alimenticia, frigorfica , etc

Hierro Constantan (tipo J)


Hierro Constantan (tipo J) tiene un rango recomendado (uso continuo) entre 0 y 760 C pero si las atmsferas son reductoras su rango se puede extender desde -150 hasta 1000C. El conductor negativo es el Constantan (una aleacin de 55 % de cobre y 45 % de nquel ).

Hierro Constantan (tipo J)

Por encima de 540 C, el alambre de hierro se oxida rpidamente, requirindose entonces alambre de mayor dimetro para extender su vida en servicio. La ventaja fundamental de la termocupla Tipo J es su bajo costo.

Hierro Constantan (tipo J)


Se regula la composicin del conductor de cobre-nquel de manera que la fem de salida de la termocupla siga la curva de calibracin publicada. Los elementos fabricados por las distintas empresas, con frecuencia no son intercambiables para el mismo tipo de termocupla.

Hierro Constantan (tipo J)


No se deben usar en atmsferas sulfurosas por encima de 540 C. No se las recomienda para temperaturas inferiores a 0 C . Si se sobrepasan los 760 C , an durante lapsos cortos perodos pierden exactitud al medir temperaturas por debajo de la mencionada.

Hierro Constantan (tipo J)


El 90% de las termocuplas usadas en la industria pertenecen a los tipos J y K. Las del tipo J se usan en la industria del plstico , goma y aleaciones metlicas de bajo punto de fusin tales como las de aluminio , por ejemplo Zamac. Los procesos correspondientes son normalmente inyeccin , fundicin , extrusin

Cromel Alumel (tipo K) Cromel Alumel (tipo K) (marcas registradas de Hoskins Manufacturing Co., EE.UU.). tienen un rango recomendado entre 300 y 1260 y se puede extender con limitaciones entre 200 y 1300. El Chromel se compone de aproximadamente 90% de nquel y 10% de cromo, el Alumel de 95% de nquel, ms aluminio, silicio y manganeso.

Cromel Alumel (tipo K) Constituyen el tipo ms satisfactorio de termocupla para uso en atmsferas reductoras o sulfurosas o en vaco. Aplicadas usualmente en hornos con temperaturas menores a 1300 C por ejemplo fundicin de Cobre y tratamientos trmicos

La termocupla Tipo E, Chromel-constantn

La termocupla Tipo E, o Chromelconstantn, posee la mayor ganancia de las termocuplas estndar , segn se muestra en la figura 1.11 del apunte 01 . Dependiendo del dimetro de los alambres rango recomendado supera los 900 C y se pueden usar hasta 200C. (Recomendacin ASTM).

La termocupla Tipo E, Chromel-constantn Estas termocuplas se desempean satisfactoriamente en atmsferas oxidantes e inertes, y resultan particularmente adecuadas para uso en atmsferas hmedas a temperaturas bajo cero a raz de su elevada fem de salida y su buena resistencia a la corrosin.

Para altas temperaturas

Para temperaturas muy altas se pueden usar mtodos indirectos o tambin mtodos de radiacin.

Termocuplas a altas temperaturas Se puede aplicar Rodio Iridio Rodio (hasta 2200C). Algunas aleaciones de Tungsteno o Renio permiten medir hasta 2750 C en condiciones favorables. Tambin se usa para estos rangos Boro Grafito hasta 2450 C, por tiempos cortos.

CONDUCTORES DE EXTENSIN:
En los casos que los materiales del par son caros se buscan pares de materiales distintos,mas baratos, cuyas juntas como vimos se mantienen a temperaturas uniformes para que no influyan en la fem medida.

CONDUCTORES DE EXTENSIN:
A estas extensiones se las denominan pares compensados o conductores de extensin, ya que dentro de un rango (por ejemplo hasta 200C ) tienen comportamientos termoelctricos semejantes al par que prolongan.

CONDUCTORES DE EXTENSIN:
Tienen la polaridad correspondiente al par que prolongan. Si se conectan al revs se producir un error ya que se generarn otros pares termoelctricos a las temperaturas a los que estn las uniones

CONDUCTORES DE EXTENSIN:
Para no errar en la polaridad correspondiente existen codigos de colores por ejemplo este:

Conductores de Extensin
Cdigo de colores norma Francesa

Conductores de Extensin Cdigo de colores norma Ingles y aleman

Aspectos Constructivos
Las termocuplas pueden hacerse usando normalizados y algn tipo de aislante adecuado. cables

La unin de medicin se forma en un extremo soldando los dos alambres conductores fundindolos entre s bajo una atmsfera inerte de argn (gas inerte con el objeto que no se formen xidos)

Aspectos Constructivos
La termocupla suele ir montada en una carcasa o vaina cerrada en su extremo (termo pozo) de alguna aleacin metlica o cermica a fin de resistir las condiciones del proceso , corrosivas , alta temperatura etc.

Aspectos Constructivos

Hay unidades blindadas o hermticas en ellas los cables conductores estn envueltos en un polvo mineral aislante e inerte compactados en una camisa metlica que se lamina o trafila sobre el mismo.

Aspectos Constructivos Esa camisa es de acero inoxidable o aleaciones de nquel. Las unidades hermticas se consiguen en dimetros externos desde 0.25 hasta mas de 10 mm y largos de unos pocos milmetros hasta varios de metros El aislante suele ser xido de magnesio, pueden tambin usarse xido de aluminio y xido de berilio.

Aspectos Constructivos El conjunto se somete a un tratamiento trmico para aliviar las tensiones provocadas por la reduccin del dimetro y para eliminar humedad. La termocupla blindada es ms fuerte que la termocupla comn, y se la puede conformar con radios de curvatura muy reducidos hasta el valor de dos dimetros del blindaje. Hay tambin termocuplas selladas en vidrio para protegerlas del ambiente hostil.

Unin del termopar expuesta Las termocuplas que tienen la unin del termopar expuesta directamente al proceso tienen una respuesta mas rpida, es decir una menor constante de tiempo ya que las variaciones de temperatura no necesitan atravesar la vaina.

Unin del termopar expuesta Para poder usar la junta expuesta el proceso no debe ser exageradamente agresivo para la misma, por ejemplo no ser excesivamente corrosivo o bien no hacerla cambiar de estado fsico. Caso que eso suceda y de todos modos se quiera aplicar la junta expuesta la misma puede ser descartable o de uso en corto tiempo

Junta Expuesta
Es la que responde mas rpidamente, su aplicacin est condicionada a las condiciones de proceso

Junta a Tierra
En segundo escaln en cuanto a velocidad de respuesta tenemos que la unin se pone en contacto con el extremo interno de la vaina que a su vez esta conectada a tierra , el circuito electrnico de adquisicin debe ser adecuado a esta circunstancia.

En segundo escaln en cuanto Junta a Tierra a velocidad de respuesta con el extremo tenemos que la unin se pone interno de la en contacto vaina que a su vez esta conectada a tierra , el circuito electrnico de adquisicin debe ser adecuado a esta circunstancia.

Junta Envainada y Aislada

La termocupla envainada y aislada de tierra es la mas lenta en respuesta dinmica de medicin pero su ventaja es que no la afectan las variaciones de las caractersticas elctricas del elemento bajo medicin y son menos ruidosas.

Termocuplas especiales Hay muchos otros materiales usados en termocuplas que no tienen asignada una denominacin ISA (IEC). Se usan por sus caractersticas especiales las que deben ser informadas por sus fabricantes.

Especiales

ALEACIONES

Criterios de seleccin de las termocuplas:

Rango de Temperaturas a cubrir. Ser qumicamente resistentes. Ser mecnicamente robustos. Producir una salida elctrica mensurable, y estable. Tener la exactitud y precisin requeridas. Responder con la velocidad necesaria Ser lo mas econmicas posibles.

En las aplicaciones se deben considerar La transferencia de calor al medio y viceversa para no afectar la lectura. Si se necesita o no que estn aislados elctricamente de masa. Otras cuestiones ambientales: Presin , Vibraciones, Areas Clasificadas, Cableados, Sistema de Control con el que se deber compatibilizar la medicin.

En las aplicaciones se deben considerar Se deben tratar de evitar esfuerzos destructivos , mecnicos y trmicos sobre el par termoelctrico, por ejemplo llama directa, vibraciones , flujos turbulentos. Por lo cual sin dejar de tener en cuenta los aspectos desfavorables es conveniente usar los alambres de mayor dimetro posible

Tabla relativa al ambiente

Verificaciones usuales
Como los instrumentos tienen la junta fra incluida si uno hace un puente entre los bornes de conexin de la termocupla , la tensin de medicin es cero y el instrumento debe indicar la temperatura ambiente.

Verificaciones usuales
Si el instrumento indica una temperatura quiere decir que la termocupla est conectada pero no sabemos sin contrastarla si la contaminacin corri su calibracin.

Esquemtico de la Medicin

Bibliografia 01
Referencia Bibliogrfica 1 Measurement Systems Application and Design Ernest O. Doebelin Department of Mechanical Engineering The Ohio State University Mc Graw Hill Isbn 0-07- 017336-2 Referencia Bibliogrfica 2 Instrumentacin Industrial 5 Edicin Dr. Ing. Industrial Antonio Creus Sol Marcombo Boixareu Editores Isbn 84-267- 0911-7 Barcelona Referencia Bibliogrfica 3 Instrumentacin de Procesos Industriales Hctor P. Polenta Tomo II

Bibliografia 01
Referencia Bibliogrfica 04 Elementos Primarios de Medicin : Sensores Ing. Hctor O. Acosta Divisin Mantenimiento de Sistemas de Control Serie Tcnico Informativa N 90 Julio 1978 Sociedad Mixta Siderurgia Argentina Planta General Savio Departamento de Personal. Serie Tcnico- Informativa N 90 Julio 1978 Referencia Bibliogrfica 05 Cmo seleccionar sensores de temperatura? Telemeter Ing. Rolando A. Navesnik

You might also like