You are on page 1of 34

TEMA

Ing. Oscar Fredy Alva Villacorta Docente de la Facultad de Ingeniera Civil

El estudio de trazado de una carretera implica una bsqueda continua, una evaluacin de las posibles rutas que se pueden localizar en cada una de las fajas de terreno que han quedado para su estudio ms detallado despus de los reconocimientos y la evaluacin de las rutas. Los mtodos para realizar el reconocimiento de campo de las rutas son el terrestre y el areo utilizados por separado o conjuntamente.

Reconocimiento topogrfico terrestre. Se recorrer nuevamente cada una de las fajas seleccionadas como mejor ruta en el reconocimiento. En este recorrido se obtendr informacin adicional sobre la ruta y se establecer en ella una lnea o poligonal (Lnea Preliminar de trazo o Lnea P) que constituye el trazado de la carretera, y que ser la primera aproximacin al eje de la futura va. Criterios para el trazado El trazo se realizar teniendo presente los siguientes criterios: 1. Tipo de vehculo que predominar en la va, 2. Radios mnimos de curvatura ( estn en funcin de la velocidad directriz), y 3. Pendientes mximas que se pueden emplear (establecido por el DG-2001)

Estudio del trazado Segn que se trate de terrenos planos o accidentados, se considera: 1. Reconocimiento de trazo en terreno plano, independiente de la gradiente; y 2. Reconocimiento de trazo en terreno accidentado, controlado por la gradiente.

1. Trazado en terreno plano independiente de la gradiente. Se presenta este caso cuando el reconocimiento se hace en terreno llano, donde las ondulaciones tienen menor pendiente que la admitida como mxima en la carretera. La direccin del trazado puede variarse a voluntad y como no est subordinado a los accidentes del terreno, se procurar que se acerque a la lnea recta. 2. Trazado en terreno accidentado, controlado por la gradiente. Esta forma de reconocimiento se presenta en terrenos quebrados o accidentados, donde las pendientes son mayores que la admitida como mxima en el trazo, en donde es forzoso recurrir a desarrollos artificiales y a frecuentes y pronunciados cambios de direcciones en los alineamientos debido a la necesidad de buscar terreno de pendiente apropiada originando aumento de longitud en la carretera

A. Lnea de Gradiente en un plano Con el plano a curvas de nivel y establecidos los puntos terminales de la carretera y los puntos de control, el siguiente paso ser trazar la lnea de gradiente (Lnea de banderas, lnea de ceros o lnea a pelo de tierra). Esta lnea es la base para proyectar la Lnea poligonal. Para el efecto, se necesita conocer la pendiente y la equidistancia entre las curvas de nivel.

L 100 = E i

L=

E 100 i

o tambin

E L= i%

Clculo de la Abertura del Comps (Lc) Entonces, Lc es la distancia horizontal que se necesita para ascender o descender saltando de curva en curva contiguas. Esta longitud debe estar a escala del plano, luego la abertura o separacin de las puntas del comps ser:

E 1 LC = i% D

1 ; donde = Escala del plano D

Cuando en el plano a curvas de nivel est indicada la escala grfica, simplemente, la abertura del comps se toma directamente de esta escala.

Forma de trazar una lnea de gradiente en un plano a curvas de nivel con el comps

Clculo de la Abertura del Comps

Como la lnea de gradiente ser la base para la ubicacin de la poligonal, al recorrer esta lnea debe darse un coeficiente de seguridad en la pendiente utilizada. Este coeficiente vara de 0.5 a 2%, menos que la pendiente mxima de la carretera en el Estudio Definitivo o sea cuando se traza el eje. Este coeficiente vara de acuerdo al terreno y comnmente se aplica de la forma siguiente: Para terrenos ondulados, el coeficiente de seguridad es de 0.5 a 1.0% Para terrenos accidentados, el coeficiente de seguridad es de 1 a 2%.

Ejemplo: Calcular la abertura del comps para trazar la lnea de gradiente en un plano a curvas de nivel: Escala 1/2000 Equidistancia de curvas es 2 m. La carretera tendr una pendiente mxima de 5% y estar ubicada en un terreno entre topografa ondulada y accidentada.

De acuerdo a los datos E=2 m. e i = 5 1 % = 4% (se est aplicando un coeficiente de seguridad de 1 de acuerdo al tipo de terreno), reemplazando: L c = (2 / 4%) x 100 x (1/2000) = 0.025 m = 2.5 cm.
LC = E 1 i% D donde 1 = Escala D del plano

En terrenos accidentados el unir dos puntos con una Lnea de gradiente, es ms interesante que el enlace con una lnea recta.

Imposibilidad de enlazar dos puntos con una lnea recta

Cuando se permite que la lnea cruce el terreno y vaya por encima o por debajo, debern hacerse rellenos y cortes respectivamente. Partiendo de A se puede llegar a B en la cota 100; la lnea que une AB tendr una pendiente, por ejemplo -5% e ira sobre el terreno.

Casos de llevar una lnea de gradiente en un plano


a) Llevar desde un origen una lnea de gradiente sin especificar el punto de llegada 1. Se establece la pendiente a usar y se obtiene la abertura de comps (distancia horizontal a escala del plano). 2. Se fijan los puntos sucesivos que sigan el alineamiento ms conveniente, dentro de los lmites de cortes y rellenos especificados.

Bajar de la cima de un cerro con una lnea de gradiente

Casos de llevar una lnea de gradiente en un plano b) Enlazar dos puntos obligados Entre dos puntos, el trazado de menor longitud ser el que utilice la mxima pendiente posible, siempre que este sea menor que la mxima permitida. Por consiguiente, al estudiar el enlace entre dos puntos A y B con una lnea de gradiente, habr que determinar primero cul es la pendiente mxima entre ellos. El procedimiento a seguir ser: 1. Se comienza dibujando a vista una lnea que se supone debe de estar prxima a la lnea por trazar y se mide su longitud con un curvmetro. 2. Con esta distancia y el desnivel conocido se obtiene la pendiente de la lnea. Se tienen los siguientes casos:

1 Unir dos puntos en una misma ladera o vertiente:


Es el caso ms fcil de trazar, la carretera correr longitudinalmente al valle

2 Unir un punto de la divisoria y otro en el talweg


Si ascendemos desde A, recorriendo la quebrada en sentido longitudinal, las pendientes suaves al principio, gradual y progresivamente aumentan a medida que se aproximan a su origen en la divisoria. El perfil de esta lnea presenta la forma de una curva vertical cncava hacia arriba tal como ABC.

Casos que se presentan: a) Si la pendiente media del terreno es menor que la mxima del trazado.

Casos que se presentan: b) Si la pendiente media del terreno es mayor que la mxima del terreno.

3 Unir dos puntos separados por una divisoria


Cuando los puntos por unir estn separados por una divisoria, el punto de paso ser el abra elegida en el reconocimiento. Se determina la altura de cruce (h) y si se ha de pasar por un corte a cielo abierto o por un tnel. Se desciende a uno y otro lado hasta alcanzar los terrenos llanos del valle. Se hace as, porque es ms fcil encajar la carretera en el valle que en la montaa.

4 Unir dos puntos separados por un talweg o quebrada


Se presenta dos casos: a) Que la direccin general del trazado AB sea transversal al valle. b) Que lo recorra en su sentido longitudinal CD

Desarrollos Cuando el valle que sigue el trazado se presta para efectuar el alargamiento de la carretera, el sistema de desarrollo es el indicado. Los desarrollos pueden ser: 1) Desarrollos en Zigzag 2) Desarrollos contorneantes o en vuelta abierta 3) Desarrollos en lazo.

1 Desarrollos en Zig Zag


Este desarrollo se efecta en una ladera empezando del punto ms bajo y ascendiendo con la pendiente media, se determina un lugar conveniente para situar una curva de volteo (lazo loop o revuelta) donde, cambiando de direccin siempre ascendiendo con la pendiente media, se busca otra zona para ubicar la curva de volteo y regresar ascendiendo nuevamente.

1 Desarrollos en Zig Zag

2 Desarrollos en vuelta abierta o contorneantes


Se caracterizan porque en ellos se aprovechan las quebradas de orden superior para ganar altura. Esta es la forma ms conveniente de desarrollar y es la que se debe de buscar de preferencia. Sin embargo, tienen dos desventajas: 1. Es necesario hacer obras de fbrica y rellenos al paso por las quebradas. Esto es caro. 2. Al contornear la quebrada, el trazo posiblemente ser muy quebrado con muchas curvas y contracurvas de radio pequeo.

3 Desarrollos de vuelta de lazo


Se caracterizan estos desarrollos porque el trazo est localizado en una quebrada, recorriendo una de sus laderas por dos veces y por la opuesta una vez. De esta manera, se gana altura empleando ambas laderas y cruzando la corriente de agua por dos veces y a diferente altura.

3 Desarrollos de vuelta de lazo

A. Lnea de Gradiente en el terreno con eclmetro Cuando no se cuenta con un plano a curvas de nivel o cuando se desea visualizar la lnea de gradiente en el terreno, se realiza el trabajo de campo para llevar la lnea de gradiente con el uso del Eclmetro o Nivel Abney que estn gradados en grados y minutos.

Como las pendientes generalmente se expresan en porcentaje, a veces se requiere pasar de una graduacin a otra, lo cual, dentro de los valores de pendientes usuales en carreteras, se puede hacer sabiendo que 1% de pendiente corresponde a un ngulo de 0 34 30.

Supongamos que empezamos el estudio estacionados sobre la rasante, como se ve en la Figura N 2-27. Se coloca el eclmetro sobre un jaln de 1.50 m de alto y se mira por el instrumento al jalonero que est adelante a cierta distancia. Si se lee 1.50 m en el jaln, ambos puntos estn marcando la rasante deseada, si se lee menos de 1.50 m, la rasante est en corte en el punto donde est el jaln y si se lee ms de 1.50 m, la rasante esta en relleno.

Planta y perfil que muestran los cortes y rellenos al llevar una lnea gradiente

Formas de llevar un trazado. a. Trazado a travs de una quebrada.

Formas de llevar un trazado. b) Trazado para descender por una ladera ondulada.

Formas de llevar un trazado. c. Trazado para una ruta ubicada en un cerro.

Evaluacin de los trazados.

La evaluacin de los trazados se analizar teniendo en cuenta los tres factores principales que intervienen para compararlos desde el punto de vista de la explotacin de la va. Estos son: Longitudes, Pendiente, Curvatura.

You might also like