You are on page 1of 15

PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2010 -2019 A 2019 EN EL TECNOLGICO COMFENALCO EL 100% DE LOS PROGRAMAS DE LA OFERTA ACADMICA DEBEN

TENER ORIENTACIN AL EMPRENDIMIENTO

MITOS DEL PROCESO EMPRESARIAL. Los empresarios nacen no se hacen. Todo lo que se necesita es dinero. El empresario es falto de preparacin. Los empresarios son los fracasados. Todo lo que se necesita es suerte. Con el primer negocio me enriquezco. La situacin del pas no permite crear empresas. Mi estatus profesional se rebaja por ser empresario. El empleo es seguro, los negocios no lo son. Mi profesin no es para formar empresas. Para formar empresas hay que ser inventor .

Naturaleza del emprendimiento La naturaleza del emprendedor est compuesta por una serie de caractersticas distintivas e inherentes al ser humano, que tienden a compartir, y que incluyen en la formas de pensar, sentir y actuar. Lo que origina estas caractersticas distintivas son el deseo de superacin, mejora y bienestar de si mismo y de la sociedad CARACTERISTICAS: Motivacin al logro o realizacin personal. Deseo de independencia.

Percepcin de beneficios econmicos. TERMINOLOGA Y DEFINICION Espritu empresarial./ Emprendedorismo./ Entrepreneurship./ emprendedor. Emprendedor proviene del Francs Entrepreneur (Pionero) y, en trminos generales, es la persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha." Esto puede dar como resultado la creacin de nuevas organizaciones, empresas o de la revitalizacin de las ya existentes. El emprendimiento es el acto mediante el cual las personas buscan una oportunidad y logran ejecutarla, llevarla a cabo. Emprender tiene relacin con la creacin de empresas, con el desarrollo de las mismas y de organizaciones que busquen ayudar a una comunidad, por eso se habla de emprendimiento social. El emprender es aquella actitud y aptitud que le permiten a un individuo iniciar un nuevo proyecto y conseguir que se realice con xito. La palabra emprendedor fue definida por primera vez en 1732, en el Diccionario de autoridades como: La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar con resolucin y empeo, alguna operacin considerable y ardua. Procede de la voz castellana emprender, que proviene del latn in (en) y prendre (coger o tomar),utilizndose inicialmente a o que hoy en da serian llamados aventureros, principalmente militares. Ese sentido y evolucin est estrechamente conexo con el trmino francs entrepreneur, que surge a principios del siglo XVI.

L'Encyclopdie define el trmino entrepreneur como:se dice por lo general del que se encarga de una obra". Antecedentes Diferentes autores en el desarrollo de sus teoras han incluido al emprendedor como un elemento importante en su fundamento terico. Algunos ejemplos: Say en 1803 plantea que las ganancias individuales del emprendedor forman capital. Schumpeter, en 1934, arma que el emprendedor es un innovador y desarrollador de nuevas tecnologas. McClellad, en 1961, propone que el emprendedor es un enrgico y moderado que asume riesgos. Drucker, en 1964, plantea que el emprendedor maximiza las oportunidades. Shapero en 1975, arma en sus teoras que el emprendedor Toma la iniciativa y organiza algunos mecanismos sociales y econmicos, aceptando el riesgo de posibles prdidas. El trmino entrepreneur fue introducido a la literatura econmica por primera vez en los inicios del siglo XVIII por el economista francs Richard Cantillon. Su aporte ha sido verdaderamente relevante para comenzar a comprender el concepto de emprendedor y el rol que juega el emprendimiento en la economa. En 1755 cuando Richard Cantillon pasa de un extremo a otro ese sentido de la palabra, definindola como la voluntad o capacidad de enfrentar la incertidumbre. Cantillon define al entrepreneur como el agente que compra los medios de produccin a ciertos precios y los combina en forma ordenada para obtener de all un nuevo producto. Distingue que el emprendedor, a diferencia de otros agentes, no posee un retorno seguro. Y afirma que es l, quien asume y soporta los riesgos que dominan el comportamiento del mercado Jean-Baptiste Say, quien -en 1803- hizo claro y coherente ese nuevo sentido , hizo un interesante aporte a la definicin de Cantillon. Say afirm que el entrepreneur es un individuo lder, previsor, tomador de riesgos y evaluador de proyectos, y que moviliza recursos desde una zona de bajo rendimiento a una de alta productividad. Tambin expresa que el xito emprendedor no slo es importante para un individuo, sino tambin para la toda la sociedad; y que este autor afirma que un pas dotado

principalmente de comerciantes, industriales y agricultores ser ms prspero que uno en el que principalmente halla individuos dedicados al arte o a la ciencia. Alfred Marshall, en 1880. l introduce el concepto de que los factores de produccin no son tres, sino cuatro. A los factores tradicionales: Tierra, trabajo y capital, le agreg la organizacin, y la defini como el factor coordinador, el cual atrae a otros factores y los agrupa. l crey que el entrepreneurship es el elemento que est detrs de la organizacin, manejndola. Estableci que los emprendedores son lderes por naturaleza y estn dispuestos a actuar bajo las condiciones de incertidumbre que causa la ausencia de informacin completa. No se ponen de acuerdo en relacin con la definicin de entrepreneur ni en que consiste el entrepreneurship. Esa concepcin permaneci hasta iniciado el siglo XX y se puede resumir como la del propietario que maneja empresas y asume riesgo. Esta concepcin empieza a cambiar con Joseph Schumpeter, quien propone que invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento econmico y quienes realizan ese cambio de modo prctico son los entrepreneurs. Schumpeter estaba preocupado con el desarrollo econmico. El emprendedor de Schumpeter se centra en la creacin: l crea desequilibrio en un entorno econmico estable. El emprendedor calcula la ventaja (ganancia) de su "nueva combinacin" (nuevo producto/ proceso). Crea nuevas alternativas que amenazan la viabilidad de muchos productos y/o procesos existentes. El emprendimiento destruye al crear y crea al mismo tiempo que destruye. PETER DRUCKER: Noviembre 19, 1909 Noviembre 11, 2005. Un emprendedor es una persona que comienza una accin, obra, negocio o empeo, especialmente si encierran dificultad o peligro. Especficamente en el campo de la economa, negocios o finanzas es aquella persona dispuesta a asumir un riesgo econmico o de otra ndole. Desde este punto de vista, el trmino se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

JEFFREY TIMMONS De la creatividad a la innovacin: El modelo de Timmons:(1985, 1999) Los elementos en torno a los que gira el modelo son tres: la oportunidad, los recursos y el equipo emprendedor. En l se dice que encontrando respuestas a estos tres interrogantes se tendr la informacin necesaria para validar la idea. Concepto de Empresario: En 1985, Jeffrey A Timmons, dice: Espritu Empresarial es la habilidad de crear y construir algo a partir de prcticamente nada; es un acto creativo propio del genero humano. Es liberar la energa personal en el inicio y construccin de una empresa u organizacin, mas que mirar, analizar o describir una. Es Tomar riesgos calculados y luego hacer todo lo quesea posible para evitar la falla. Es la destreza de percibir una oportunidad donde otros ven caos. Es Poseer los conocimientos para identificar, acumular y controlar los recursos y garantizar que no falten cuando mas se necesiten. Howard H. Stevenson define como emprendedor a los individuos dedicados a la bsqueda de oportunidades, ms all de los recursos de que disponen. Stevenson comenta, la mayora de los emprendedores no tienen recursos c uando inician una aventura. Son ms bien pocos los que parten con algn capital aprovechable. La gran mayora, pues, parte de cero, sin nada entre las manos ms que ambicin y visin de futuro. DAVID McCLELLAND, Esta teora apareci en 1962. David McClelland afirma que los factores que motivan al ser humano son grupales y culturales. Segn esto, se postulan 3 factores que se supone controlan el comportamiento. Realizacin o Logro: Es el esfuerzo por sobresalir, la lucha por el xito. Es tambin el grado en el cual una persona desea realizar tareas difciles y desafiantes en un alto nivel. Necesidad de Afiliacin: Significa que las personas buscan buenas relaciones interpersonales. Necesidad de Poder: Es tpico de la gente que le gusta estar a cargo como responsable En 1989, Robert D. Hisrich y Michael P. Peters definen el proceso empresarial como el proceso de crear algo diferente con valor , dedicando los esfuerzos y el tiempo necesario y asimilando los riesgos financieros, fsicos, y sociales, y recibiendo las recompensas monetarias y la satisfaccin personal del xito. GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR (1999).GEM:El GEM

El GEM considera el emprendimiento como un proceso. Compara actitudes y aspiraciones emprendedoras de aquellos que estn comprometidos con emprender y evala actitudes, actividades y aspiraciones en las diferentes fases del emprendimiento.

ESPIRITU EMPRESARIAL. Espritu: Vigor natural y virtud que alienta y fortifica el cuerpo para obrar//nimo, valor, aliento, bro, esfuerzo, vivacidad, ingenio// Principio generador, carcter intimo, esencia o sustancia de una cosa. Empresarial: Perteneciente o relativo a las empresas o a los empresarios. Empresa: Accin ardua y dificultosa que valerosamente se comienza// Intento o designio de hacer alguna cosa.//Casa o sociedad mercantil o industrial fundada para emprender o llevar a cabo construccin, empresas o proyectos de importancia//Obra o designio llevado a cabo en especial cuando en el intervienen varias personas. El Espritu Empresarial es el combustible del crecimiento econmico, del empleo y de la prosperidad.

El Espritu Empresarial y la Innovacin son los elementos ejes de los procesos creativos en la economa. El desarrollo depende de las empresas que han estado en operacin durante muchos aos y de las nuevas empresas que entran a generar la destruccin creativa CREATIVIDAD Es la capacidad de lograr generar una idea til y original. Es el momento fulgurante en el cual a travs del proceso creativo el ser humano encuentra una nueva lnea de accin que puede ser universalmente o localmente nueva. Creatividad (conocimiento, imaginacin y evaluacin CARACTERSTICAS DE LA CREATIVIDAD Respuesta a algo Tiene implicaciones sociales Tiene valor Originalidad y productividad Orientacin a la accin CARACTERSTICAS INTELECTUALES DEL CREATIVO Fluidez, Originalidad, Flexibilidad, Tolerancia de la ambigedad, Capacidad de jugar con ideas, Humor, Optimismo CARACTERSTICAS PERSONALES DEL CREATIVO Fuerte motivacin por el trabajo, Independencia, Autonoma, = f

Inconformismo, Alto nivel energtico, Centro de control interno, Sensibilidad CARACTERSTICAS COMPORTAMENTALES Libres de ataduras mentales Abiertas al cambio Interrelacin con el medio externo Capacidad de ver y escuchar Intuitivas Experimentadores Imaginacin y Fantasa Goce Preponderancia del lbulo derecho ESQUEMA DE PENSAMIENTO CREATIVO Descomponga el problema en sus partes y elabore una lista de ideas para cada una. Adapte o aplique ideas que funcionan para problemas, situaciones o productos que no tienen nada que ver con el que usted est estudiando. Adapte o aplique ideas que funcionan para problemas, situaciones o productos parecidos. Elabore una lista de todo lo que no funciona. Cmo puede corregirse? Elabore una lista de todo lo que funciona. Cmo podran aumentarse o mejorarse? Cmo pueden simplificarse? Qu se le puede agregar o aumentar para mejorarlo? Qu se puede eliminar para mejorarlo? Para qu otra cosa puede utilizarse? Qu cambios radicales pueden introducrsele?

Qu puede sustituirse completamente? Qu pasa si se invierte todo, si se hace todo lo contrario, si se voltea al revs? Cmo podran introducirse variaciones en el uso o en la aplicacin? Cmo podran cambiarse varios aspectos del problema? Establezca si hay posibilidad de hacerlo mejor o manejarlo mejor. Qu ms se puede hacer? INNOVACIN Es el proceso mediante el cual prototipos o modelos o conceptos o ideas se integran al mercado y se ofrecen como bienes para ser adquiridos por los clientes.

Es convertir una idea en una empresa, claro esta siguiendo los pasos de idea a idea empresarial a oportunidad empresarial a plan de empresa y a empresa en desarrollo y crecimiento. INVENCIN Se relaciona con el desarrollo y con la materializacin de una idea creativa universalmente nueva en un prototipo, en un modelo, en un concepto, en una idea. SCHUMPETER Destruccin creadora Proceso evolutivo Desarrollo espontneo y discontinuo Nuevas combinaciones IDEA Acto del entendimiento que se limita al simple conocimiento de una cosa. Representacin que del objeto percibido queda en el alma. Nocin elemental que se tiene sobre una persona, cosa o meta. Concepcin de un plan o proyecto para realizar una cosa. La intencin de hacer una cosa. Ingenio para disponer o inventar.

Mana o imaginacin extravagante.

Generar ideas de empresa que apasionen al empresario y satisfagan necesidades de mercado de tal manera que le permitan encaminar su energa a la materializacin de estas ideas en su propia empresa. La idea de empresa se da cuando el futuro empresario relaciona y orienta sus capacidades imaginativas, creativas, de invencin y de innovacin a una perspectiva de empresa, y empieza a asociar esa idea con mercados, clientes, tecnologa, recursos, contactos, etctera, y lo hace con una intencionalidad especfica de establecer una empresa.

La idea de empresa es la etapa que inicia el proceso de dar valor econmico a las ideas, es empezar a revisar la idea con una concepcin concreta de empresa, es ver en el futuro una luz clara de potencial empresarial. LOS CAMINOS DE GENERACIN DE IDEAS El camino del anlisis de los problemas. El camino del anlisis de las necesidades. El camino del anlisis de los deseos. El camino del anlisis de los cambios en gustos y en preferencias. El camino del anlisis de los cambios en percepcin. El camino de anlisis de errores, accidentes, fallas, sorpresa. El camino de anlisis de cambios cientficos y tecnolgicos. El camino de anlisis de cambios en el entorno El camino del anlisis de cambios en el ciclo de los sectores econmicos y empresariales El camino del anlisis de los cambios demogrficos El camino del anlisis de los cambios en el ordenamiento y de todo tipo El camino del anlisis de las grandes tendencias El camino del anlisis de otras Fuentes GENERACIN DE IDEAS EMPRESARIALES

Trate de identificar tendencias, comportamientos, modas, cosas que parecen estar volvindose comunes 2. 3. Mire los detalles pequeos Nunca deje de pensar y de analizar lo obvio

4. Analice ideas que fueron ensayadas en el pasado y no funcionaron. Encuentre por qu y vea si al resolver la dificultad se lograra el propsito 5. 6. 7. 8. 9. 10. Combine ideas Consiga informacin que es desconocida para la mayora Hable con muchas personas. Interrelacinese Lea revistas, peridicos y publicaciones dedicadas a los empresas Mire qu ha funcionado bien en otro lugar y no est disponible en su lugar Analice formas nuevas de satisfacer deseos y necesidades viejas

11. Identifique formas de vencer las barreras que no permitieron en el pasado llevar a cabo ciertos empresas 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. Estudie mercados segregados o despreciados Identifique ideas susceptibles de mejorarse Analice las razones de compra de la gente Bsquele nuevos usos a viejos productos Identifique lo que no est trabajando Identifique gente insatisfecha, vea por qu y qu le falta Identifique gente satisfecha, vea por qu y qu ms le gustara recibir

19. Mantenga ojos y odos abiertos y despiertos SUGERENCIAS Coleccione ideas Involucre su familia en el proceso Establezca relaciones con empresarios, inversionistas, hombre de negocio, banqueros, inventores. Mantenga actitud empresarial

Combine viejas ideas en nuevas formas Rena tecnologas con mercados Mejore productos o servicios existentes. Rena una solucin con una necesidad Sea constante en trabajar sus ideas hacia oportunidades Modifique el mercado No crea que solo tecnologa crea una oportunidad Sea simple y claro Mire si puede mejorar Evite el perfeccionismo enfermizo Sea crtico de sus ideas, no se enamore. Aproveche sus viajes y/o reuniones y/o visitas Trabaje en algo que pueda dar origen a oportunidades Este siempre alerta Desarrolle su estilo de vida para ser empresario Busque aplicaciones nuevas de lo viejo Imite ideas exitosas. Trate de identificar tendencias, comportamientos, modas, cosas que parecen estar volvindose comunes. Mire los detalles pequeos Nunca deje de pensar y de analizar lo obvio Mire ideas que fueron ensayadas en el pasado y no funcionaron. Encuentre por qu y vea si al resolver la dificultad se lograra el propsito. Combine ideas Consiga informacin que es desconocida por la mayora Hable con muchas personas. Interrelacinese. Lea revistas, peridicos y publicaciones empresariales.

Mire que ha funcionado en otro lugar y no existe en el suyo. Identifique formas de vencer las barreras que no permitieron en el pasado llevar a cabo ciertas empresas. Mire por formas nuevas de satisfacer deseos y necesidades viejas. Estudie mercado segregados o despreciados. Identifique ideas susceptibles de mejorarse. Analice las razones de compra de la gente. Bsquele nuevos usos a viejos productos Identifique lo que no est trabajando Identifique gente insatisfecha, vea por qu y qu le falta Identifique gente satisfecha, vea por qu y qu ms le gustara recibir Mantenga ojos y odos abiertos y despiertos Cambios de gustos y preferencias Cambios de percepcin Errores, accidentes, fallas, sorpresas Identificar cambios tecnolgicos y cientficos Identificar cambios en los ciclos de las empresas Identificar cambios en la demografa Identificar generacin de caos Use conocimientos y experiencias logradas en pasatiempos Hable todos los das con alguien que pueda sugerir ideas Hable con jefes de compras de empresas Observe y perciba en detalle todo lo que sucede Busque deliberadamente. PREGUNTAS PARA REVISAR IDEAS Reducir el costo de produccin

Aumentar la produccin? Reducir el desperdicio? Reducir la mano de obra? Reducir la contaminacin? Reducir los inventarios? Reducir el costo de mantenimiento? Mejorar la imagen de la Compaa? Mejorar el bienestar del personal? Simplificar el proceso? Mejorar la eficiencia de la mano de obra? Reducir el riesgo de accidentes Permitir rehusar o recuperar desperdicios? Permitir desarrollar nuevos productos? Mejorar la limpieza y la presentacin de la planta? Es compatible con futuros ensanches? Genera otras modificaciones en otras reas? Mejorar o simplificar el proceso en otras reas? Eliminar fricciones o impases con el personal? Mejorar el flujo de materiales en la planta?

You might also like