You are on page 1of 19

CONDUCCIN DE AGUA POR GRAVEDAD

3. DATOS GENERALES DE DISEO Los datos generales a recabar para el diseo de una lnea de conduccin, son, entre otros, la localizacin de las fuentes de abastecimiento y las descargas, el clima, los medios de comunicacin al lugar y usos del agua. Para el diseo de una lnea de conduccin se requiere de un plano topogrfico, mostrando plantas y elevaciones. Para lo que es necesario definir, mediante una seleccin de alternativas, la ruta sobre la que se efectuar el trazo de la lnea. Para definir cotas, distancias y posibles afectaciones, sobre el derecho de va propuesto, el proyectista podr ayudarse de las cartas topogrficas del INEGI o de informacin geogrfica de Google Earth. 4. SISTEMA DE CONDUCCIN La amplia gama de materiales usados industrialmente, para el sistema de conduccin, se resumen en la tabla de clasificacin, que a continuacin se presenta: 5. SELECCIN DE TUBERA La seleccin de materiales de tubera para cualquier aplicacin, debe estar basada en las recomendaciones de cdigos aplicables, estndares dimensionales y especificaciones de material establecidas. Sin embargo, el ingeniero de diseo debe considerar tambin los requerimientos de servicio y parmetros tales como: resistencia mecnica, resistencia a la corrosin, facilidad de instalacin, costo y vida til. El criterio econmico estar determinado por el tipo de tubera, su dimetro y el espesor. 6. COMPONENTES DE UNA LNEA DE CONDUCCIN 6.1 MATERIALES En la fabricacin de tuberas utilizadas en los sistemas de agua potable, los materiales de mayor uso son: Fierro Galvanizado (FoGo), fibrocemento, concreto pre esforzado, cloruro de polivinilo (PVC), hierro dctil, y polietileno de alta densidad.

6.2 PIEZAS ESPECIALES

pones y tapas 6.3 VLVULAS

6.4 MEDIOS PARA CONTROL DE TRANSITORIOS

Caja rompedora de presin.

7. GASTO DE DISEO El gasto con el que se disea la lnea de conduccin, se obtiene en funcin del gasto de diseo requerido, as como del gasto disponible que pueden proporcionar las fuentes de abastecimiento. Es importante conocer los gastos que pueden proporcionar las fuentes de abastecimiento, sus niveles del agua y el tipo de fuente (galera filtrante, manantial, presa, etc). Para evitar los trabajos de un constante cierre y apertura de vlvulas, en una conduccin por gravedad, su funcionamiento deber cubrir las 24 horas del da. Es por ello que al existir una sola descarga, el gasto de sta es igual al gasto mximo diario. Si el gasto disponible de la fuente es menor al gasto mximo diario que requiere la poblacin, es necesario buscar otra fuente de abastecimiento complementaria para proporcionar la diferencia faltante. Tomando en cuenta que el tiempo de funcionamiento es de 24 horas, el gasto faltante se obtiene con

En una lnea de conduccin por gravedad, donde el gasto de la fuente de abastecimiento sea mayor o igual al gasto mximo horario, no es necesario construir un tanque de amortiguamiento o regulacin. En este caso la lnea de conduccin se disea para el gasto mximo horario, considerando a sta como si fuera una lnea de alimentacin, 5 que abastece del tanque de amortiguamiento a la red de distribucin. Cuando el gasto de la fuente de abastecimiento es menor al gasto mximo horario, es necesario construir un tanque de amortiguamiento o regulacin. 8. HIDRULICA DE TUBERAS 8.1 ECUACIONES PARA FLUJO PERMANENTE Las ecuaciones fundamentales de la hidrulica que aqu se aplican son dos, la de continuidad y la de energa, que se presentan para el caso de un flujo permanente. 8.2 FLUJO UNIFORME EN TUBERAS En flujo uniforme, las caractersticas del flujo (presin y velocidad media) permanecen constantes en el espacio y en el tiempo. Por consiguiente, es el tipo de flujo ms fcil de analizar y sus ecuaciones se utilizan para el diseo de sistemas de tuberas. Como la velocidad no est cambiando, el fluido no est siendo acelerado. De acuerdo con la segunda ley de Newton: Fx = Q=0 (2)

Es decir, la ecuacin de continuidad estable con la suma de gastos en un nodo es igual a cero, observando si entran o salen del nodo. La ecuacin de la energa, aplicada en los recorridos, expresa que el flujo de agua en tuberas est siempre acompaado de prdidas de presin debidas a la friccin del agua ccon las paredes de la tubera; por lo que requiere un anlisis especial y detallado. En la Figura 1, se representa un flujo permanente y uniforme en una seccin transversal constante, con lo que las velocidades medias en las secciones 1 y 2, (v1 y v2), son iguales. Por otro lado, se considera que a lo largo de este movimiento lquido no existen transiciones locales, de manera que las prdidas menores sern nulas.

11. DISEO DE LNEAS DE CONDUCCIN POR GRAVEDAD Las conducciones por gravedad pueden ser lneas o redes de conduccin. Para una lnea de conduccin por gravedad (Figura 2), se presenta un modelo para encontrar el tubo necesario que transporta al gasto de diseo sobre una topografa que proporciona un desnivel favorable hacia el punto de descarga. En este tipo de conduccin se tiene un desnivel disponible (Hdis), dado entre las cargas hidrulicas existentes en el inicio (en la fuente) y el final (la descarga) de la conduccin. El problema consiste entonces en determinar el dimetro del tubo, que conducir el gasto deseado Q con una prdida de carga en la conduccin igual a Hdisp. Figura 2. Esquema de una lnea de conduccin por gravedad. En principio, de la frmula de prdidas de carga para una h=Hdisp y un Q dados, podra despejarse un valor terico para el dimetro, que dara la prdida de carga Hdisp. Ese dimetro seguramente no corresponder a un dimetro comercial. Para salvar el inconveniente, se propone construir una parte de la conduccin con el dimetro inmediato inferior comercial y el resto con el dimetro inmediato superior; de forma tal que la prdida de carga total en los dos tramos diera el valor de Hdisp. Para definir los dimetros inmediato inferior e inmediato superior al terico, bastara calcular 9 por la Ecuacin 8, la prdida de carga en la para varios pares de dimetros comerciales vecinos, hasta encontrar que para el menor dimetro se obtenga una prdida de carga mayor que Hdisp y para el mayor dimetro se obtenga una prdida de carga menor que Hdisp.

12. PRESIONES MXIMAS Se recomienda que la presin esttica mxima no sea mayor al 80% de la presin nominal de trabajo de las tuberas a emplearse, debiendo ser compatibles con las presiones de servicio de los accesorios y vlvulas a emplearse. 13. ESTACIONES REDUCTORAS DE PRESIN. Si en el perfil aparecen depresiones muy profundas, puede ser econmico colocar depsitos intermedios llamados cajas rompedoras de presin, que tienen por objeto fragmentar la lnea piezomtrica, reducir la altura de presin y establecer un nuevo nivel esttico que dar lugar a tuberas de menor espesor y por consiguiente, de menor costo. Su empleo se recomienda tambin cuando la calidad de las tuberas, vlvulas y accesorios de la tubera no permiten soportar altas presiones, as como mantener las presiones mximas de servicio dentro de una red de distribucin. 14. VLVULAS, USO Y UBICACIN Cada vez que la conduccin se pone en funcionamiento, es necesario expulsar el aire de la tubera para permitir que el tubo pueda llenarse de agua. En ocasiones, esto no es necesario ya que el perfil puede ser tal, que la tubera puede mantenerse llena. Cuando la conduccin se encuentra llena requiere desaguarse, por ejemplo, para realizar alguna reparacin de la tubera, es necesario abrir las vlvulas de desage colocadas en los puntos bajos de la tubera, y en los puntos altos es preciso admitir aire a la tubera. Para que se logre el llenado y el vaciado de la tubera, se colocan vlvulas de admisin y expulsin de aire, las cuales hacen la doble funcin de expulsar el aire cuando la tubera se est llenando, o admitir aire a la tubera cuando sta se est vaciando. Se recomienda colocar vlvulas eliminadoras de aire y vlvulas de admisin y expulsin de aire en todos los puntos altos de la conduccin y en los tramos largos sensiblemente planos a distancias de 400 a 800 m. Las vlvulas de desage se colocan en los puntos bajos. El dimetro necesario de la vlvula de admisin y expulsin de aire se obtiene con base en las curvas de funcionamiento de las vlvulas.

CONDUCCION DE AGUA POR BOMBEO


Estaciones de bombeo Las estaciones de bombeo son un conjunto de estructuras civiles, equipos, tuberas y accesorios, que toman el agua directa o indirectamente de la fuente de abastecimiento y la impulsan a un reservorio de almacenamiento o directamente a la red de distribucin. 3.1 Elementos de las estaciones de bombeo Los componentes bsicos de una estacin de bombeo de agua potable son los siguientes: - Caseta de bombeo. - Cisterna de bombeo. - Equipo de bombeo. - Grupo generador de energa y fuerza motriz. - Tubera de succin. - Tubera de impulsin. - Vlvulas de regulacin y control. - Equipos para cloracin. - Interruptores de mximo y mnimo nivel. - Tableros de proteccin y control elctrico. - Sistema de ventilacin, natural o mediante equipos. - rea para el personal de operacin. - Cerco de proteccin para la caseta de bombeo.

3.2 Ubicacin de la estacin de bombeo La ubicacin de la estacin de bombeo debe ser seleccionada de tal manera que permita un funcionamiento seguro y continuo, para lo cual se tendr en cuenta los siguientes factores:

- Fcil acceso en las etapas de construccin, operacin y mantenimiento. - Proteccin de la calidad del agua de fuentes contaminantes. - Proteccin de inundaciones, deslizamientos, huaycos y crecidas de ros. - Eficiencia hidrulica del sistema de impulsin o distribucin. - Disponibilidad de energa elctrica, de combustin u otro tipo. - Topografa del terreno. - Caractersticas de los suelos.

3.3 Capacidad de la estacin de bombeo La determinacin del caudal de bombeo debe realizarse sobre la base de la concepcin bsica del sistema de abastecimiento, de las etapas para la implementacin de las obras y del rgimen de operacin previsto para la estacin de bombeo. Los factores a considerar son los siguientes: 3.3.1 Periodo de bombeo El nmero de horas de bombeo y el nmero de arranques en un da, depende del rendimiento de la fuente, el consumo de agua, la disponibilidad de energa y el costo de operacin. Por razones econmicas y operativas, es conveniente adoptar un periodo de bombeo de ocho horas diarias, que sern distribuidas en el horario ms ventajoso. En situaciones excepcionales se adoptar un periodo mayor, pero considerando un mximo de 12 horas. 3.3.2 Tipo de abastecimiento Se deben considerar dos casos: - Cuando el sistema de abastecimiento de agua incluye reservorio de almacenamiento posterior a la estacin de bombeo; la capacidad de la tubera de succin (si corresponde), equipo de bombeo y tubera de impulsin deben ser calculadas con base en el caudal mximo diario y el nmero de horas de bombeo. Qb = Qmax.d Donde:

Qb = Caudal de bombeo, l/s. Qmax.d = Caudal mximo diario, l/s. N = Nmero de horas de bombeo. - Cuando el sistema de abastecimiento de agua no incluye reservorio de almacenamiento posterior a la estacin de bombeo, la capacidad del sistema de bombeo debe ser calculada en base al caudal mximo horario y las prdidas en la red distribucin. 3.4 Carga dinmica o altura manomtrica total La altura dinmica puede ser definida como el incremento total de la carga del flujo a travs de la bomba. Es la suma de la carga de succin ms la carga de impulsin: Hb = Hs + Hi Donde: Hb = Altura dinmica o altura de bombeo, m. Hs = Carga de succin, m. Hi = Carga de impulsin, m.

3.4.1 Carga de succin (Hs) Viene dado por la diferencia de elevacin entre el eje de la bomba y el nivel mnimo del agua en la fuente o captacin, afectado por la perdida de carga en el lado de la succin. Hs = hs + hs Donde: Hs = Altura de succin, esto es, altura del eje de la bomba sobre el nivel inferior del agua, m. hs = Prdida de carga en las succin, m. Debe considerarse que la carga de succin est limitada por la carga neta de succin positiva (NPSH), adems, que debe existir un sumergimiento mnimo de la tubera de succin en el agua.

a) Carga neta de succin positiva (NPSH) Cuando el agua fluye a travs de la bomba, la presin en la entrada y en la tubera de succin tiende a disminuir debido a las altas velocidades del flujo. Si la reduccin va ms all de la presin de vapor del agua, se producir la vaporizacin y se formarn burbujas de vapor en el seno del lquido. Estas burbujas son transportadas por l lquido hasta llegar a una regin de mayor presin, donde el vapor regresa al estado lquido de manera sbita, "aplastndose" bruscamente las burbujas. Este fenmeno se llama cavitacin. La cavitacin se produce principalmente en los alabes del impulsor de la bomba, donde las fuerzas ejercidas por el lquido al aplastar la cavidad dejada por el vapor dan lugar a presiones localizadas muy altas, erosionando su superficie y causando esfuerzos que pueden originar su destruccin. El fenmeno generalmente va acompaado de ruido y vibraciones, dando la impresin de que se tratara de grava que golpea en las diferentes partes de la mquina. La cavitacin adems de producir daos fsicos y ruidos molestos, puede llegar a reducir de manera considerable el caudal y rendimiento de la bomba. La carga neta de succin positiva es la diferencia entre la presin existente a la entrada de la bomba y la presin del vapor del lquido que se bombea. Esta diferencia es la necesaria para evitar la cavitacin. En el diseo de bombas destacan dos valores de NPSH, el NPSH disponible y el NPSH requerido. El NPSH requerido es funcin del diseo de fbrica de la bomba, su valor, determinado experimentalmente, es proporcionado por el fabricante. El NPSH requerido corresponde a la carga mnima que necesita la bomba para mantener un funcionamiento estable. Se basa en una elevacin de referencia, generalmente considerada como el eje del rodete. El NPSH disponible es funcin del sistema de succin de la bomba, se calcula en metros de agua, mediante la siguiente frmula. Donde: NPSH disponible = Carga neta de succin positiva disponible, m. Hatm = Presin atmosfrica, m (vase tabla 1). Hvap = Presin de vapor, m (vase tabla 2). hs = Altura esttica de succin, m. Hs = Prdida de carga por friccin de accesorios y tubera, m. Para el clculo del NPSH se debe fijar un nivel de referencia con respecto a la bomba. En las bombas que trabajan horizontalmente (eje horizontal) el plano de

referencia se localiza a travs del centro del eje y en las bombas verticales (eje vertical) a travs del plano que atraviesa la parte mas inferior de los alabes del impulsor, en caso de tener mas de un impulsor se considerara la ubicacin del inferior. Otras causas de cavitacin en bombas son las excesivas revoluciones del rotor. En este caso se debe verificar que la velocidad especfica de operacin no sobrepase la mxima dada por el fabricante. Sumergencia mnima (H) La altura del agua entre el nivel mnimo y la unin de la rejilla, o la boca de entrada a la tubera, debe ser igual o superior a los lmites siguientes (vase figura 3): a) Para dar cumplimiento a requerimientos hidrulicos. Considerando la velocidad para el caudal de bombeo requerido: b) Para impedir ingreso de aire, de acuerdo al dimetro de la tubera de succin c) Se seleccionar el valor mayor.

3.4.2 Carga de impulsin Est dada por la diferencia de elevacin entre el nivel mximo de las aguas en el sitio de llegada y el eje de las bombas ms la prdida de carga del lado de la tubera de impulsin: Hi = hi + hi Donde: hi = Altura de impulsin, o sea, la altura del nivel superior en relacin al eje de la bomba, m. hi = Prdida de carga en la tubera de impulsin, m. Reemplazando las ecuaciones de carga de succin y de carga de impulsin en la ecuacin de altura manomtrica total se tienen las siguientes relaciones: - Bombeo con bombas de eje horizontal y de eje vertical: Hb = hs + hi + hs + hi - Bombeo son bombas sumergibles: Hb = hi + hi

El proyectista por seguridad podr incrementar la altura de prdida de carga en las tuberas, en funcin a la edad de las mismas, considerar la altura por carga de velocidad (v2/2g) y/o adoptar una altura de presin mnima de llegada. Figura 2. Esquema de la tubera de succin en un sistema de tubera con el fin de ilustrar el 3.5 Potencia del equipo de bombeo El clculo de la potencia de la bomba y del motor debe realizarse con la siguiente frmula: Pb= . Qb Hb 76

Donde: Pb = Potencia de la bomba y del motor (HP). Qb = Caudal de bombeo (l/s). Hb = Altura manomtrica total (m). = Eficiencia del sistema de bombeo, = motor bomba Debe consultarse al proveedor o fabricante, sobre las curvas caractersticas de cada bomba y motor para conocer sus capacidades y rendimientos reales. La bomba seleccionada debe impulsar el volumen de agua para la altura dinmica deseada, con una eficiencia () mayor a 70% Temperatura Peso especifico 3.6 Nmero de unidades de bombeo Depende del caudal de bombeo y de sus variaciones, adems, de la necesidad de contar de equipos de reserva para atender situaciones de emergencia. En situaciones donde se requiere solo un equipo de bombeo, es recomendable instalar uno idntico de reserva, estableciendo un coeficiente de seguridad del 200%; pero si el tamao de los equipos resulta muy grande, es recomendable incrementar el nmero de ellos, estableciendo coeficientes de seguridad menores, pero mayores alternativas y menores costos de operacin. En tales casos puede admitirse hasta 150% como coeficiente de seguridad de los equipos.

3.7 Tipos de bombas Las bombas ms frecuentemente usadas en el abastecimiento de agua son las bombas centrifugas, horizontales y verticales, y las bombas sumergibles. El proyectista de acuerdo a las caractersticas del proyecto, seleccionar el tipo de bomba ms adecuada a las necesidades del mismo. 3.7.1 Bombas centrifugas horizontales Son equipos que tienen el eje de transmisin de la bomba en forma horizontal. Tienen la ventaja de poder ser instaladas en un lugar distinto de la fuente de abastecimiento, lo cual permite ubicarlas en lugares secos, protegidos de inundaciones, ventilados, de fcil acceso, etc. Este tipo de bomba se debe emplear en cisternas, fuentes superficiales y embalses. Por su facilidad de operacin y mantenimiento es apropiado para el medio rural. Su bajo costo de operacin y mantenimiento es una ventaja adicional. Se pueden clasificar, de acuerdo a la posicin del eje de la bomba con respecto al nivel del agua en la cisterna de bombeo, en bombas de succin positiva y bombas de succin negativa. Si la posicin del eje est sobre la superficie del agua, la succin es positiva y en la situacin inversa la succin es negativa.

La mayor desventaja que presentan estas bombas es la limitacin en la carga de succin, ya que el valor mximo terico que alcanza es el de la presin atmosfrica del lugar (10,33 m. a la altura del mar), sin embargo, cuando la altura de succin es de 7 metros la bomba ya muestra deficiencias de funcionamiento. De acuerdo a las variantes constructivas, estos equipos se pueden clasificar en los siguientes: Bombas Monobloc Son equipos sencillos que forman un conjunto compacto son su electromotor. Tienen una caja compacta integral, en los tamaos pequeos, y/o partida verticalmente en los de gran tamao. La succin es axial y la descarga tangencial. Los modelos pequeos tienen conexin de succin y descarga roscada y los modelos ms grandes, a bridas. Tienen dos impulsores cerrados que pueden trabajar en serie o en paralelo. Este tipo de bombas es adecuado para pequeas instalaciones, cuya potencia no sea mayor a 10 HP. Bombas de silla Son equipos algo ms complicados por que tienen cuatro partes distintas:

a) La carcasa de la bomba, sujeta en voladizo a un soporte especial o silla, que a su vez sirve de soporte al eje de la bomba. b) Un motor elctrico. c) Una base metlica comn. d) Un acoplamiento elstico para los ejes. Estas bombas tambin tienen dos impulsores, que pueden ser iguales o diferentes y trabajar en serie o en paralelo Bombas de caja partida horizontal En estos equipos la caja de la bomba est dividida en dos partes segn un plano horizontal que pasa por el eje de la misma. Generalmente son construidas de tamao grande. Pueden tener dos o ms impulsores, pero por lo general tienen solo uno de gran tamao y de doble entrada, lo que obliga a bifurcar tanto la conexin de la succin como la descarga. Este tipo de bombas es adecuado para emplearlas en medias y grandes casetas de bombeo.

Bombas centrifugas verticales Son equipos que tienen el eje transmisin de la bomba en forma vertical sobre el cual se apoya un determinado nmero de impulsores que elevan el agua por etapas. Deben ubicarse directamente sobre el punto de captacin, por lo cual casi se limita su uso a pozos profundos. Estas bombas se construyen de dimetros pequeos, a fin de poder introducirlas en las perforaciones de los pozos, los cuales exigen dimetros pequeos por razones de costo. Una unidad de bombeo de un pozo consta seis partes principales, que son: a) la mquina motriz, b) el cabezal de transmisin, c) eje de transmisin, d) la columna o tubera de impulsin, e) la bomba, y f) la tubera de succin. De acuerdo al tipo de lubricacin del eje de transmisin de la bomba, pueden ser de dos tipos: lubricadas con el mismo lquido que se bombea y lubricadas con aceite. Los motores elctricos para montaje vertical y, sobretodo, los especiales llamados de eje hueco, son los ms utilizados para accionar este tipo de bombas. La

ventaja principal de estos equipos es su versatilidad y su capacidad para trabajar en un amplio rango de velocidades. Entre sus desventajas estn lo ruidosas que son y la estricta verticalidad que exige a los pozos para su instalacin. Los costos de instalacin de este tipo de bombas son menores a los demandados por la instalacin de una bomba de eje horizontal; sin embargo, la operacin y mantenimiento exige cuidado especial y mayores costos. Bombas sumergibles Son equipos que tienen la bomba y motor acoplados en forma compacta, de modo que ambos funcionan sumergidos en el punto de captacin; se emplean casi exclusivamente en pozos muy profundos, donde tienen ventajas frente al uso de bombas de eje vertical. Estas bombas tienen la desventaja de poseer eficiencia relativamente bajas, por lo cual, aun cuando su costo puede ser relativamente bajo, el costo de operacin es elevado por su alto consumo de energa.

2. Seleccin de dimetro de lnea de conduccin por bombeo

De acuerdo el crecimiento poblacional y al desarrollo urbanstico de la zona durante el perodo de diseo se producirn aumento en el consumo y consecuentemente se aumentan las prdidas por friccin en la tubera para un slo dimetro y por lo tanto los cortes de operacin y mantenimiento del equipo de bombeo. La solucin a adoptar ser la que resulte ms econmica y que satisfaga los criterios de diseo.

Se procede a graficar los gastos dentro del rango del perodo de diseo contra las prdidas (hf), haciendo luego el anlisis econmico de 3 4 dimetros diferentes o tambin de un dimetro para encontrar las prdidas con diferentes gastos y posteriormente encontrar para cada caso los costos y la capacidad econmica de ese dimetro. Un pre-dimensionamiento comprende hacerse en base a la frmula de Bresse:

Para N = 24 horas

D = dimetro (m) Q = m3/seg K4 = 0,7 - 1.6

Para n < 24 D = 1.3 1/4 XQ ( )

Siendo

D = dimetro m.

N = # de horas de bombeo Q = m3/seg Determinado un dimetro, se escogen 3 o 4 dimetros en torno a ese valor. El mtodo de comparacin de alternativas es por medio de anualidades, considerando el perodo para el que se disea el acueducto (20 aos). Se escogen 3 4 dimetros diferentes y se encuentran las prdidas para cada uno y se hace anlisis econmico.

3. Estudio, Tcnico - Econmico

Clculo del Costo Anual de Tubera. CAT. CAT= Crf * Vpe

CRF = i ( 1 + i )n ( 1 + i )n - 1

Costo Anual de energa. CAE.

CAE = Qb* tb * Hf *0.746 * C$ KW/h * 365 das 3960 * eb * em

CAE = Potencia * ( tb 365 das * C$ kwb * 0.746 ) Ao 1 Hp = 746 W = 0,746 Kw.

Donde:

CAT : Costo anual de tubera Crf : Coeficiente de recuperacin. (tasa de retorno) Vp : Valor presente i : Inters anual (%) CAE : Costo Anual de Energa Qb : Caudal de bombeo (gpm) Hf : Prdidas (m) tb : Tiempo de bombeo (horas)

eb : Eficiencia del equipo de bombeo (%) em : Eficiencia del motor (%) CAEq : Costo Anual Equivalente Como CTD = Hc * Hf, donde:

Hc es la carga constante entre el nivel de bombeo y nivel medio del tanque independiente del dimetro de la lnea de conduccin. Se usa la CAE reducida para efectos comparativos. Sustituyendo Hf por CTD en la frmula CAE. CAE = 16 * 0.746 * 365 * (CMD) 15 * C$ kwh * Hf = 3960 * Eb * Em

CAE = 1.9637 (CMD) 15 * C$ kwh * hf .

Si La Eb=0.70 y Em=0.80

Costo anual equivalente. (CAeq )

CAeq = CAE + CAT

El mnimo indica el dimetro comercial ms econmico para tales longitudes. Al final se elabora una tabulacin para cada dimetro de tubera, con los valores de CAE, CAT y CAPeq (costo anual equivalente) e igual a la sumatoria de CAE y CAT. El mnimo valor de CAEeq, identifica al dimetro comercial ms econmico para toda la longitud de la lnea de conduccin. Se grafican los valores CAT, CAE Y CAEq en papel aritmtico para cada dimetro y se trazan sus curvas representativas, se observa que el dimetro ms econmico real es intermedio entre dos comerciales y es entonces posible determinar las longitudes de los tramos de tuberas. De cada uno de esos dimetros que habran de usarse para obtener realmente el valor ms econmico. Se debe procurar que ambos costos, de un costo anual mnimo, el dimetro correspondiente a este caso se llama dimetro econmico de la lnea de aduccin (figura 5.2)

Fig. 5.2 Representacin Grfica Del Dimetro Econmico de La Lnea de Conduccin

BIBLIOGRAFIA

*http://www.google.com.mx/#sclient=psyab&q=conducci%C3%B3n+de+agua+por+Bombeo&oq=c onducci%C3%B3n+de+agua+por+Bombeo&gs_l=serp.3...5830.11743.1.12501.5.5.0.0.0.0.172.732. 0j5.5.0...0.0...1c.1.9.serp.yA9t5KRUc2A&psj=1&bav=on.2,or.r_qf.&fp=f0af73d6429202be&biw=10 92&bih=533 *http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/noticias/2012/Documents/FICHAS%20TECNICAS%2 0E%20INSTRUCTIVOS%20NAVA/FICHA%20TECNICA_L%C3%8DNEA%20DE%20CONDUCCI%C3%93 N.pdf *http://www.bvsde.ops-oms.org/tecapro/documentos/agua/161esp-diseno-estbombeo.pdf

You might also like