You are on page 1of 68

Enfermedades del Sistema Circulatorio Cules son las principales enfermedades del sistema circulatorio: 1.

Insuficiencia cardiaca El bombeo inadecuado hace que la circulacin disminuya en todo el cuerpo y la sangre se acumula en las venas. Tambin se junta en los pulmones. Sntomas: Falta de aire durante el ejercicio fsico Cansancio Falta de aire al estar recostado Hinchazn de las venas del cuello Hinchazn e inflamacin de los pies, tobillos, manos y pies Causas de la insuficiencia cardiaca El corazn puede fallar debido a un problema propio o porque su capacidad de reaccin no alcanza a satisfacer lo que el organismo le demanda. Diagnstico de la insuficiencia cardiaca El especialista realiza una detallada historia clnica:

Factores de riesgo cardiovascular en el paciente Antecedentes de cardiopata isqumica Hipertensin o diabetes Antecedentes familiares de miocardiopatas o enfermedades valvulares Infecciones recientes Sntomas relacionados con la tolerancia al esfuerzo Hinchazn Alteraciones del ritmo cardiaco Exploracin fsica para comprobar la tensin arterial y la frecuencia cardiaca Auscultacin cardiaca y pulmonar Exploracin abdominal En algunos casos sern necesarias pruebas complementarias, como los rayos X, el ecocardiograma o la prueba de esfuerzo. Pronstico de la insuficiencia cardiaca Aunque la palabra insuficiencia sugiere un proceso benigno, la insuficiencia cardiaca, sin tratamiento, tiene un pronstico peor que muchos cnceres. Con tratamiento el pronstico difiere en gran medida de la causa que la motiva. Por esta razn, resulta tan importante el prevenir su aparicin y el seguimiento correcto de las indicaciones y controles.

Tratamiento de la insuficiencia cardiaca Existen tratamientos eficaces para retrasar la progresin de la insuficiencia cardiaca, mejorar la calidad de vida, la capacidad de esfuerzo y prolongar la supervivencia. Son los siguientes:

Tratar la causa que la produce (revascularizacin con angioplastia o bypass si es por falta de riego, dejar de beber si es alcohlica, etc.). Medidas higinicas: controlar el peso, dieta baja en sal, controlar la ingesta de lquidos, conseguir el normopeso. Los diurticos mejoran los sntomas congestivos y rebajan la hinchazn o la congestin pulmonar. Los frmacos vasodilatadores (como los nitratos o los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina y de los receptores IECA y ARA II) reducen la carga con la que debe trabajar el corazn, aumentan su rendimiento y rebajan la tensin arterial. Estos ltimos son imprescindibles si la funcin del corazn est disminuida. Los betabloqueantes disminuyen las pulsaciones y mejoran el pronstico vital (son imprescindibles si la funcin del corazn est disminuida). La digoxina est indicada en pacientes con fibrilacin auricular. Los inhibidores de la aldosterona, tambin son necesarios, ya que mejoran la supervivencia en los pacientes con funcin del corazn disminuida y sntomas a pesar del tratamiento con betabloqueantes y IECAS o ARA II. La ivabradina es un frmaco que reduce exclusivamente la frecuencia cardiaca y puede ser beneficioso en algunos tipos de insuficiencia cardiaca. En otros casos es necesario implantar dispositivos a los pacientes que a pesar de un tratamiento correcto (prdida de peso, dieta adecuada, etc.), continan con sntomas, tienen unas alteraciones en el ECG determinadas y una funcin del corazn disminuida (<35%). Estos dispositivos en los pacientes con una esperanza de vida adecuada pueden mejorar los sntomas (TRC) o disminuir la probabilidad de morirse de repente (DAI). Si el paciente no mejora con todos los tratamientos previos, se podra plantear (segn la edad y la presencia de otras enfermedades o complicaciones) el trasplante cardiaco. En todo caso, el enfoque inicial de cualquier tratamiento para la insuficiencia cardiaca siempre debe controlar la hipertensin o la diabetes y recuperar el caudal de riego sanguneo.

2. Hipertensin arterial La fuerza que la sangre efecta sobre la pared de las arterias puede no ser constante. Los antecedentes familiares, la falta de actividad fsica, la ingesta de sal en las comidas son factores que benefician esta alteracin que ocasiona daos en el corazn, riones y retina. Sntomas:

Dolor de cabeza Mareos Decaimiento Causas La presin arterial que es baja e inconstante para una persona puede ser normal para otra. La mayora de las presiones arteriales normales estn en el rango de 90/60 milmetros de mercurio (mm Hg) hasta 130/80 mm Hg, pero una cada significativa, incluso de slo 20 mm Hg, puede ocasionar problemas para algunas personas. Hay tres tipos principales de hipotensin:

Hipotensin ortosttica, incluyendo hipotensin ortosttica posprandial. Hipotensin mediada neuralmente (NMH, por sus siglas en ingls). Hipotensin grave producida por una prdida sbita de sangre (shock), infeccin o reaccin alrgica intensa.

La hipotensin ortosttica es producida por un cambio sbito en la posicin del cuerpo, generalmente al pasar de estar acostado a estar parado, y usualmente dura slo unos pocos segundos o minutos. Si este tipo de hipotensin ocurre despus de comer, se denomina hipotensin ortosttica posprandial y afecta ms comnmente a los adultos mayores, a aquellos con presin arterial alta y personas con mal de Parkinson. La hipotensin mediada neuralmente afecta con ms frecuencia a adultos jvenes y nios y ocurre cuando una persona ha estado de pie por mucho tiempo. Los nios generalmente superan este tipo de hipotensin con el tiempo. La presin arterial baja comnmente es causada por frmacos como los siguientes:

Alcohol. Ansiolticos. Ciertos antidepresivos. Diurticos. Medicamentos para el corazn, entre ellos los que se utilizan para tratar la hipertensin arterial y la cardiopata coronaria. Medicamentos utilizados para ciruga. Analgsicos.

Otras causas de presin arterial baja incluyen las siguientes:


Diabetes avanzada. Anafilaxia (una respuesta alrgica potencialmente mortal). Cambios en el ritmo cardaco (arritmias).

Deshidratacin. Desmayo. Ataque cardaco. Insuficiencia cardaca. Shock (ocasionado por infeccin grave, accidente cerebrovascular, anafilaxia, hemorragia o ataque cardaco).

Sntomas Los sntomas pueden abarcar:


Visin borrosa Confusin Vrtigo Desmayo (sncope) Mareo Somnolencia Debilidad

Pruebas y exmenes El mdico lo examinar y tratar de determinar lo que est causando la presin arterial baja. Se vigilarn los signos vitales (temperatura, pulso, frecuencia respiratoria y presin arterial) con frecuencia. Quiz necesite permanecer en el hospital por un tiempo. El mdico har preguntas como las siguientes:

Cul es su presin arterial normal? Qu medicamentos toma? Ha estado comiendo y bebiendo normalmente? Hay tenido cualquier enfermedad, accidente o lesin recientemente? Qu otros sntomas tiene? Se desmay o disminuy su lucidez mental? Se desmaya o presenta mareos al pararse o sentarse despus de estar acostado?

Se pueden llevar a cabo los siguientes exmenes:


Pruebas analticas del metabolismo bsico. Hemocultivos para verificar la presencia de infeccin. Conteo sanguneo completo ( CSC), incluyendo frmula leucocitaria. ECG. Anlisis de orina. Radiografa del abdomen. Radiografa del trax.

Tratamiento La hipotensin en una persona sana que no causa ningn problema generalmente no requiere tratamiento. Si usted tiene signos o sntomas de presin arterial baja, quiz necesite tratamiento, el cual depender de la causa de sta. La hipotensin severa causada por un shock es una emergencia mdica. A usted se le puede administrar sangre por va intravenosa, medicamentos para incrementar la presin arterial y mejorar la fuerza cardaca, al igual que otros medicamentos, como antibiticos. Para mayor informacin, ver el artculo sobreshock. Si presenta hipotensin ortosttica causada por medicamentos, el mdico puede cambiar la dosis o cambiar a un medicamento diferente. NO deje de tomar ningn medicamento antes de consultarlo con el mdico. Otros tratamientos para la hipotensin ortosttica abarcan el incremento de los lquidos para tratar la deshidratacin o usar medias elsticas para elevar la presin arterial en la parte inferior del cuerpo. Aquellas personas con hipotensin mediada neuralmente deben evitar los desencadenantes, como permanecer de pie por un perodo prolongado. Otros tratamientos abarcan tomar mucho lquido e incrementar la cantidad de sal en la dieta (Se le debe preguntar al mdico acerca de las recomendaciones especficas). En los casos graves, se pueden prescribir medicamentos como fludrocortisona. Pronstico La presin arterial baja generalmente se puede tratar de manera efectiva. Posibles complicaciones

Shock Lesin por cadas debido a los desmayos

Las cadas son particularmente peligrosas para los adultos mayores. Las lesiones relacionadas con cadas, como una fractura de cadera, pueden tener un impacto dramtico en la calidad de vida de una persona. La hipotensin severa priva al cuerpo de oxgeno, lo cual le causa dao al corazn, el cerebro y otros rganos. Este tipo de hipotensin puede ser potencialmente mortal si no se trata de inmediato.

3. Circulacin inadecuada Se hace evidente cuando los msculos de las piernas no reciben suficiente sangre. El fumar, ser mayor de 60 aos, la obesidad, presentar tensin arterial alta, padecer diabetes, son factores que agravan la enfermedad que ya de por s es grave.

Sntomas: Dolor en la pierna Calambres Debilidad Causas

Aterosclerosis: Es la principal causa de la circulacin inadecuada. Se da por la acumulacin de placa en los vasos sanguneos, lo cual produce el endurecimiento y la obstruccin de las arterias lo cual dificulta el normal fluir de la sangre, causando distintos problemas Exceso de sodio Falta de vitamina E Falta de potasio Colesterol elevado Factores hereditarios

Factores de riesgo

Obesidad Hipertensin arterial Falta de actividad fsica Enfermedades cardacas Colesterol Insuficiencia cardaca Angina de pecho Diabetes Tabaquismo Ser hombre (despus de los 60 aos la diferencia de sexo no importa y ambos sexos tienen igual riesgo

Sntomas Los problemas circulatorios pueden no manifestar sntomas. Pero cuando se presentan pueden abarcar:

Opresin, peso, dolor agudo en el pecho (sensacin de ahogamiento)

Flatulencias Vmitos Mareos Exceso de sudoracin

Recomendaciones para mejorar la circulacin de la sangre:


Realizar ejercicio fsico aerbico de bajo impacto regularmente Controlar el consumo de grasas de origen animal, ya que dejan muchos residuos en el organismo Controlar el consumo de sal. La sugerencia es usar sal de mar sin refinar Incrementar el consumo de alimentos con vitamina E y B12 Descansar luego de comer: En el proceso de la digestin la sangre se concentra en el aparato digestivo y al reposar se favorece el no tener que usar energa en otras cosas y poder centrarla nicamente en la digestin Terminar el bao con agua fra para que se acelere la circulacin de la sangre Antes de ir a la cama relajarse realizando ejercicios de Yoga, por ejemplo Estirar diariamente al levantarse todos los grupos musculares del cuerpo para que se oxigenen y poner la sangre en movimiento Evitar el consumo de alimentos envasados que contienen aceite o grasa hidrogenada A las personas que pasan muchas horas sentadas por su trabajo, se les aconseja pararse de a ratos y mover los msculos unos minutos o elevar los pies

4. Ataque cardaco Consiste en el bloqueo de las arterias que transportan la sangre y oxgeno a los rganos.

Causas La mayora de los ataques cardacos son provocados por un cogulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cuales llevan sangre y oxgeno al corazn. Si el flujo sanguneo se bloquea, el corazn sufre por la falta de oxgeno y las clulas cardacas mueren. Una sustancia dura llamada placa, que se compone de colesterol y otras clulas, se puede acumular en las paredes de las arterias coronarias. Un ataque cardaco puede ocurrir cuando:

Las plaquetas sanguneas se pegan a rupturas en la placa y forman un cogulo de sangre que bloquea el flujo sanguneo al corazn. sta es la causa ms comn de ataques cardacos. Una acumulacin lenta de esta placa puede casi bloquear una de las arterias coronarias.

La causa de los ataques cardacos no siempre se conoce. stos pueden ocurrir:


Cuando est descansando o dormido. Despus de un aumento sbito en la actividad fsica. Cuando est activo afuera con clima fro. Despus del estrs emocional o fsico sbito e intenso, como una enfermedad.

Muchos factores de riesgo pueden llevar a un ataque cardaco. Sntomas Un ataque cardaco es una urgencia mdica. Si usted tiene sntomas de un ataque cardaco, llame de rapidamente al nmero local de emergencias (9_1_1 en los Estados Unidos).

NO intente conducir usted mismo hasta el hospital. NO SE DEMORE. Usted tiene el risgo de muerte sbita ms alto en las primeras horas de un ataque cardaco.

El dolor torcico es el sntoma ms comn de ataque cardaco. Usted puede sentir dolor slo en una parte del cuerpo o puede irradiarse desde el pecho a los brazos, el hombro, el cuello, los dientes, la mandbula, el rea abdominal o la espalda. El dolor puede ser intenso o leve y se puede sentir como:

Una banda apretada alrededor del pecho Indigestin intensa Algo pesado apoyado sobre el pecho

Presin aplastante o fuerte

El dolor generalmente dura ms de 20 minutos. Es posible que el reposo y un medicamento llamado nitroglicerina no alivien completamente el dolor de un ataque cardaco. Los sntomas tambin pueden desaparecer y regresar. Otros sntomas de ataque cardaco pueden ser:

Ansiedad Tos Desmayos Mareo, vrtigo Nuseas o vmitos Palpitaciones (sensacin de que el corazn est latiendo demasiado rpido o de manera irregular) Dificultad para respirar Sudoracin que puede ser muy copiosa

Algunas personas (los ancianos, las personas con diabetes y las mujeres) pueden experimentar poco o ningn dolor torcico. Tambin, pueden experimentar sntomas inusuales (dificultad para respirar, fatiga, debilidad). Un "ataque cardaco silencioso" es aquel que no presenta sntomas. Pruebas y exmenes El mdico o el personal de enfermera llevar a cabo un examen fsico y auscultar el corazn con un estetoscopio.

El mdico puede escuchar ruidos anormales en los pulmones (llamados crepitaciones), un soplo cardaco u otros ruidos anormales. Usted puede presentar pulso irregular o acelerado. Su presin arterial puede ser normal, alta o baja.

Le tomarn un electrocardiograma para buscar dao al corazn. Un examen de troponina en la sangre puede mostrar si usted tiene dao al tejido del corazn y es un examen que puede confirmar que usted est experimentando un ataque cardaco. Se puede hacer una angiografa coronaria enseguida o cuando est ms estable.

Este examen utiliza un tinte especial y radiografas para ver la forma en que la sangre est fluyendo a travs del corazn. Lo puede ayudar al mdico a decidir cules son los siguientes tratamientos que usted necesita.

Otros exmenes para observar el corazn que se pueden hacer mientras usted est en el hospital:

Ecocardiografa Prueba de esfuerzo con ejercicio Prueba de esfuerzo nuclear

Tratamiento En la sala de emergencias:


Estar conectado a un monitor cardaco de manera que el equipo mdico pueda observar cmo est latiendo su corazn. Recibir oxgeno para que su corazn no tenga que trabajar tanto. Tendr colocada una va intravenosa (IV) en una de sus venas, a travs de la cual pasan los medicamentos y lquidos. Puede recibir nitroglicerina y morfina para ayudar a reducir el dolor torcico. Puede recibir cido acetilsaliclico (aspirin), a menos que no fuera seguro en su caso. En ese caso, se le dar otro medicamento que prevenga los cogulos de sangre. Los ritmos cardacos anormales (arritmias) se pueden tratar con medicamentos o electrochoques.

Pronstico Despus de un ataque cardaco, sus probabilidades de tener otro son ms altas que si nunca tuvo uno. El pronstico despus de un ataque cardaco depende del dao al miocardio y las vlvulas cardacas y de dnde se localiza ese dao. Si su corazn ya no puede bombear sangre al cuerpo tan bien como lo sola hacer, usted puede tenerinsuficiencia cardaca. Se pueden presentar ritmos cardacos anormales y pueden ser mortales. Generalmente, una persona que haya tenido un ataque cardaco puede retornar de a poco a sus actividades normales, incluso a la actividad sexual. Hable sobre su nivel de actividad con el mdico.

5. Ateroesclerosis Son las arterias que estn estrechas o bloqueadas y en las cuales se deposita grasa en sus paredes internas (colesterol). Su desarrollo es silencioso y no suele presentar dolor. Causas

Mire ste video sobre:Ateroesclerosis

El endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis) es un proceso que a menudo ocurre con el envejecimiento. A medida que uno envejece, la acumulacin de placa estrecha las arterias y las hace ms rgidas. Estos cambios dificultan el flujo de sangre a travs de ellas. En estas arterias estrechas, se pueden formar cogulos que bloquean el flujo sanguneo. Tambin se pueden desprender pedazos de placa, desplazarse hasta vasos sanguneos ms pequeos y bloquearlos. De cualquier manera, el bloqueo priva a los tejidos de sangre y oxgeno, lo cual puede producir dao o muerte tisular. sta es una causa comn de ataque cardaco y accidente cerebrovascular. Los niveles altos de colesterol en la sangre pueden causar endurecimiento de las arterias a una edad ms temprana. Para muchas personas, los niveles de colesterol altos son el resultado de un estilo de vida no saludable, sobre todo de consumir una dieta rica en grasa. Otros factores relacinados con el estilo de vida son el consumo excesivo de alcohol, la falta de ejercicio y tener sobrepeso. Otros factores de riesgo para la ateroesclerosis son:

Diabetes Antecedentes familiares de ateroesclerosis Hipertensin arterial Tabaquismo

Sntomas La ateroesclerosis no causa sntomas hasta que el flujo sanguneo a parte del cuerpo se bloquea o se vuelve lento. Si las arterias que van al corazn se estrechan, el flujo sanguneo all puede disminuir o detenerse. Esto puede causar dolor torcico (angina estable), dificultad para respirar y otros sntomas. Las arterias estrechas o bloqueadas tambin pueden causar problemas y sntomas en los intestinos, riones, piernas y cerebro. Pruebas y exmenes El mdico llevar a cabo un examen fsico y auscultar el corazn y los pulmones con un estetoscopio. La ateroesclerosis puede producir un sonido de susurro o de soplo sobre una arteria. Algunas pautas recomiendan hacerse el primer examen de colesterol a la edad de 20 aos. Toda persona debe tener su primera prueba de deteccin hacia la edad de 35 aos en los hombres y 45 en las mujeres. (Nota: diferentes expertos recomiendan edades de inicio distintas).

Se pueden usar muchos exmenes imagenolgicos para ver qu tan bien circula la sangre a travs de las arterias.

Exmenes Doppler, que usan ultrasonido u ondas sonoras Arteriografa por resonancia magntica (ARM), un tipo especial de resonancia magntica Tomografa computarizada especial llamada angiografa por TC Arteriografa o angiografa, que utilizan rayos X para ver dentro de las arterias

Tratamiento Deje de fumar. ste es el cambio ms importante que usted puede hacer para reducir su riesgo de cardiopata y accidente cerebrovascular. Otros cambios en el estilo de vida tambin pueden ayudar a prevenir la ateroesclerosis:

Evite los alimentos grasos. Consuma comidas bien balanceadas que sean bajas en grasa y colesterol. Incluya varias porciones diarias de frutas y verduras. Aadir pescado a la dieta al menos dos veces por semana puede ser til; sin embargo, no coma pescado frito. Limite la cantidad de alcohol que consume: un trago al da para las mujeres y dos para los hombres. Haga ejercicio durante 30 minutos por da si no tiene sobrepeso, y de 60 a 90 minutos por da si tiene sobrepeso. Hable con su mdico antes de comenzar un nuevo plan de ejercicios, especialmente si le han diagnosticado cardiopata o ha tenido alguna vez un ataque al corazn.

Hgase revisar la presin arterial cada 1 o 2 aos antes de los 50 aos y cada ao de ah en adelante. Hgase tomar la presin arterial con ms frecuencia si sufre de hipertensin arterial, cardiopata o si ha tenido un accidente cerebrovascular. Hable con el mdico respecto a la frecuencia con la cual debe hacerse estos chequeos. Si su presin arterial est alta, es importante que la reduzca y la mantenga bajo control.

Toda persona debe mantener su presin arterial por debajo de 140/90 mmHg. Si tiene diabetes o ha tenido un accidente cerebrovascular o un ataque cardaco, su presin arterial probablemente deba estar ms baja. Pregntele al mdico cul debe ser su presin arterial.

El mdico puede recomendarle que tome un medicamento para los niveles altos de colesterol si los cambios en el estilo de vida no funcionan. Esto depender de:

Su edad Si tiene cardiopata u otros problemas de circulacin sangunea Si fuma o tiene sobrepeso Si tiene hipertensin arterial o diabetes

El mdico le puede sugerir que tome cido acetilsaliclico (aspirin) u otro frmaco llamado clopidogrel (Plavix) para ayudar a prevenir la formacin de cogulos de sangre en las arterias. Estos medicamentos se denominan frmacos antiplaquetarios. NO tome cido acetilsaliclico sin hablar primero con el mdico. Pronstico La ateroesclerosis no puede revertirse una vez que ocurre. Sin embargo, hacer cambios en el estilo de vida y tratar los niveles de colesterol altos pueden prevenir o retardar el empeoramiento del proceso. Posibles complicaciones En algunos casos, la placa es parte de un proceso que provoca un debilitamiento de la pared de una arteria. Esto puede conducir a una protuberancia en la arteria, llamada aneurisma. Los aneurismas pueden abrirse (romperse), lo cual provoca una hemorragia que puede ser potencialmente mortal.

6. Angina Se origina cuando el msculo cardaco no recibe suficiente oxgeno. De nuevo, el fumar, beber alcohol, la presin arterial elevada, la diabetes, el sedentarismo y la obesidad, son factores que agravan el cuadro o lo desencadenan. Sntomas: Dolor punzante en la zona del pecho Latidos irregulares mientras se est descansando Causas La arteriopata coronaria debido a ateroesclerosis es de lejos la causa ms comn de la angina inestable. La ateroesclerosis es la acumulacin de material graso llamado placa a lo largo de las paredes de las arterias. Esto hace que dichas arterias se vuelvan menos flexibles y se estrechen. El estrechamiento interrumpe el flujo sanguneo al corazn, lo que provoca dolor torcico. Las personas con angina inestable estn en mayor riesgo de tener un ataque cardaco. Las causas infrecuentes de angina son:

Funcionamiento anormal de las pequeas ramificaciones de las arterias, sin estrechamiento de las arterias ms grandes (llamado disfuncin microvascular o sndrome X ) Espasmo de las arterias coronarias

Los factores de riesgo para la arteriopata coronaria comprenden:


Diabetes. Antecedentes familiares de cardiopata coronaria temprana: un pariente cercano, como un hermano o uno de los padres, tuvo cardiopata antes de los 55 aos (en un hombre) o antes de los 65 (en una mujer). Hipertensin arterial . Colesterol LDL alto. Colesterol HDL bajo. Ser de sexo masculino. No hacer suficiente ejercicio. Obesidad. Edad avanzada. Tabaquismo.

Sntomas Los sntomas de la angina pueden abarcar:


Dolor torcico que tambin se puede sentir en el hombro, el brazo, la mandbula, el cuello, la espalda u otra rea. Molestia que se siente como rigidez, opresin, compresina, aplastamiento, ardor, asfixia o molimiento. Molestia que ocurre en reposo y no desaparece fcilmente con el uso de un medicamento. Dificultad para respirar. Sudoracin.

Con la angina estable, el dolor torcico u otros sntomas slo ocurren con cierta cantidad de actividad o estrs. El dolor no se vuelve ms frecuente ni empeora con el tiempo. La angina inestable es un dolor torcico sbito y que a menudo empeora con el tiempo. Usted puede estar desarrollando este tipo de angina si el dolor torcico:

Comienza a sentirse diferente, es ms intenso, aparece con mayor frecuencia o se presenta con menos actividad o mientras usted est en reposo. Dura ms de 15 a 20 minutos. Ocurre sin causa (por ejemplo, mientras usted est dormido). No responde bien a un medicamento llamado nitroglicerina. Ocurre con una cada en la presin arterial o dificultad respiratoria.

La angina inestable es un signo de advertencia de que el ataque cardaco puede suceder pronto y necesita tratamiento de inmediato. Si usted tiene algn tipo de dolor torcico, acuda al mdico. Pruebas y exmenes El mdico llevar a cabo un examen fsico y revisar la presin arterial. Puede escuchar ruidos anormales, como un soplo cardaco o latidos cardacos irregulares, al auscultar el trax con un estetoscopio. Los exmenes para la angina abarcan:

Exmenes de sangre para mostrar si usted tiene dao al tejido cardaco o presenta alto riesgo de ataque cardaco incluidos troponina I y T00745, creatina-cinasa (CPK) y mioglobina ECG Ecocardiografa Pruebas de esfuerzo: o prueba de tolerancia al ejercicio (prueba de esfuerzo o prueba de ejercicio en la cinta sin fin) o prueba de esfuerzo con medicina nuclear o ecocardiografa de esfuerzo Angiografa coronaria (tomar imgenes de las arterias del corazn usando rayos X y un tinte; es el examen ms directo para diagnosticar estrechamiento arterial del corazn).

Tratamiento Es posible que el mdico ordene la hospitalizacin para que pueda tener un poco de reposo, hacerle ms exmenes y prevenir complicaciones. Los anticoagulantes (medicamentos antiplaquetarios) se utilizan para tratar y prevenir la angina inestable. Usted recibir estos medicamentos lo ms pronto posible, a menos que no fuera seguro tomarlos. Tales medicamentos abarcan cido acetilsaliclico y la droga recetada, clopidogrel. El cido acetilsaliclico (aspirin), y algunas veces el clopidogrel, pueden reducir la posibilidad de ataques cardacos en ciertos pacientes. Durante un episodio de angina inestable:

Usted puede recibir heparina (u otro anticoagulante) y nitroglicerina (sublingual o por va intravenosa). Otros tratamientos pueden abarcar medicamentos para controlar la presin arterial, la ansiedad, losritmos anormales del corazn y el colesterol (como las estatinas).

Con frecuencia, si se encuentra un vaso sanguneo estrecho o bloqueado, se puede llevar a cabo un procedimiento llamado angioplastia con stent (endoprtesis vascular) para abrir la arteria.

La angioplastia es un procedimiento para abrir vasos sanguneos estrechos o bloqueados que suministran sangre al corazn. Un stentde arteria coronaria es un pequeo tubo de malla metlica que se abre (expande) dentro de una arteria coronaria. Un stent a menudo se coloca despus de una angioplastia y ayuda a impedir que la arteria se cierre de nuevo. Un stent liberador de frmaco contiene medicamento que evita que la arteria se cierre.

La ciruga de revascularizacin coronaria se puede llevar a cabo en algunas personas. Si se realiza este procedimiento o no depende de cules arterias, cuntas arterias y qu partes de sus arterias coronarias estn estrechas, al igual que de la gravedad de los estrechamientos. Pronstico La angina inestable es un signo de una cardiopata ms grave. El pronstico depende de muchos factores diferentes, entre ellos:

Cuntas y cules arterias en su corazn estn bloqueadas y cun grave es el bloqueo. Si usted alguna vez ha tenido o no un ataque cardaco. La eficiencia del miocardio para bombear sangre hacia el cuerpo.

Los ritmos cardacos anormales y los ataques cardacos pueden provocar la muerte sbita. Posibles complicaciones La angina inestable puede conducir a:

Ritmos cardacos anormales (arritmias) Un ataque cardaco Insuficiencia cardaca

7. Arritmias Es el trastorno en el ritmo cardiaco. En ciertos casos son benignas, pero en otros es fundamental tratarlas. Sntomas: Palpitaciones Sncopes Sntomas

Palpitaciones.

Mareos. Pulso demasiado lento o demasiado rpido. Cada de la presin arterial. Disnea (ahogo). Dolores en el pecho. Edemas.

Las complicaciones de la arritmia cardaca La arritmia cardaca puede provocar una embolia (obstruccin de una arteria) debido a la presencia de cogulos en la sangre.

Las causas de la arritmia cardaca


Estrs. Consumo excesivo de tabaco, de alcohol o de estimulantes como el caf. Afecciones cardacas, vasculares o neumopatas: Arteriosclerosis (endurecimiento de las paredes de las arterias y del corazn) y aterosclerosis (depsitos de grasa o colesterol en las paredes de las arterias). Bronconeumopatas. Insuficiencia coronaria. Deshidratacin. Ciertos medicamentos como los diurticos y los antiarrtmicos. Envejecimiento normal.

Prevencin y tratamiento de la arritmia cardaca Se debe tomar ciertas medidas de prevencin para limitar los riesgos de arritmia cardaca:

No comer demasiados azcares y grasas. Practicar regularmente una actividad fsica. Evitar el tabaco. Consumir alcohol, caf y t con moderacin. Controlar su estrs.

Tratamientos de la arritmia cardaca Los tratamientos son realizados cuando los sntomas se vuelven importantes o cuando la arritmia es susceptible de provocar complicaciones graves o a una muerte inminente.

En caso de taquicardia

Medicamentos que permiten regular el ritmo cardaco: betabloqueadores, inhibidores de sodio, de calcio y de potasio. Colocacin de un desfibrilador en el pecho. Ablacin de los tejidos cardacos donde se manifiesta la arritmia.

8. Aneurisma Son las dilataciones existentes en los vasos de las arterias. Pueden surgir en cualquier sitio, pero lo ms habitual es que se presenten en la aorta abdominal. Sntomas: El 75 por ciento de aquellos que padecen este trastorno no presentan dolor alguno Puede existir dolor abdominal o lumbar inespecficos Causas Los aneurismas en el cerebro ocurren cuando hay un rea debilitada en la pared de un vaso sanguneo. Un aneurisma puede estar presente desde el nacimiento (congnito) o puede desarrollarse ms tarde en el transcurso de la vida, como despus de la lesin a un vaso sanguneo. Existen muchos diferentes tipos de aneurismas. El tipo ms comn se denomina aneurisma sacciforme y puede variar de tamao desde unos pocos milmetros a ms de un centmetro. Los aneurismas sacciformes gigantes pueden alcanzar perfectamente ms de 2 cm y son ms comunes en los adultos. Los aneurismas sacciformes mltiples se heredan de padres a hijos con ms frecuencia que otros tipos de aneurismas.

Mire ste video sobre:Aneurisma cerebral Otros tipos de aneurismas cerebrales implican un ensanchamiento de todo un vaso sanguneo o pueden aparecer como un "abombamiento" de parte de un vaso sanguneo. Estos tipos de aneurismas se pueden presentar en cualquiera de los vasos sanguneos que irrigan el cerebro. La ateroesclerosis, un traumatismo y una infeccin, que pueden lesionar la pared vascular, pueden ocasionar aneurismas cerebrales.

Aproximadamente el 5% de la poblacin tiene algn tipo de aneurisma en el cerebro, pero slo un pequeo nmero de estos aneurismas causa sntomas o ruptura. Los factores de riesgo comprenden antecedentes familiares de aneurismas cerebrales y algunos problemas mdicos como la poliquistosis renal, la coartacin de la aorta y endocarditis. Sntomas Una persona puede tener un aneurisma sin presentar ningn sntoma. Este tipo de aneurisma se puede encontrar cuando se hace una resonancia magntica o una tomografa computarizada del cerebro por otra razn. Un aneurisma cerebral puede empezar a "dejar escapar" una pequea cantidad de sangre, lo cual puede causar un dolor de cabeza muy fuerte que un paciente puede describir como "el peor dolor de cabeza de su vida". Se puede denominar cefalea en trueno o centinela. Esto significa que el dolor de cabeza podra ser un signo de advertencia de una ruptura das o semanas despus de que el dolor de cabeza sucede por primera vez. Los sntomas tambin pueden ocurrir si el aneurisma ejerce presin sobre estructuras cercanas en el cerebro o se abre (se rompe) y causa sangrado intracerebral. Los sntomas dependen de la localizacin del aneurisma, si se rompe o no y sobre qu parte del cerebro est ejerciendo presin, pero pueden abarcar:

Visin doble Prdida de la visin Dolores de cabeza Dolor en el ojo Dolor en el cuello Cuello rgido

Un dolor de cabeza intenso y repentino es un sntoma de que un aneurisma se ha roto. Otros sntomas de la ruptura de un aneurisma pueden abarcar:

Confusin, letargo, somnolencia o estupor Prpado cado Dolores de cabeza con nuseas o vmitos Debilidad muscular o dificultad para mover cualquier parte del cuerpo Entumecimiento o disminucin de la sensibilidad en cualquier parte del cuerpo Crisis epilptica Problemas del habla Cuello rgido (ocasionalmente) Cambios en la visin (visin doble o prdida de la misma)

Nota: un aneurisma que presente ruptura es una emergencia mdica. Llame al nmero local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos). Pruebas y exmenes Un examen ocular puede mostrar signos de aumento de la presin dentro del cerebro, como hinchazn del nervio ptico o sangrado dentro de la retina del ojo. Un examen del cerebro y del sistema nervioso puede mostrar movimiento ocular, habla, fuerza y sensaciones anormales. Se pueden utilizar los siguientes exmenes para diagnosticar un aneurisma cerebral y determinar la causa del sangrado dentro del cerebro.

Angiografa cerebral o angiografa de la cabeza con tomografa computarizada en espiral para sealar la localizacin y tamao del aneurisma Examen del lquido cefalorraqudeo (puncin raqudea) Tomografa computarizada de la cabeza Electroencefalograma (EEG) Resonancia magntica de la cabeza o angiografa por resonancia magntica Puncin raqudea

Tratamiento Se usan dos mtodos comunes para reparar un aneurisma:


El clipaje se hace durante una neurociruga (craneotoma) abierta. La reparacin endovascular se realiza casi siempre e implica el uso de un "espiral" o embolizacin. Es una manera menos invasiva de tratar algunos aneurismas.

Si se rompe un aneurisma en el cerebro, es una emergencia que necesita tratamiento mdico y que con frecuencia requiere ciruga. La reparacin endovascular se usa con ms frecuencia cuando esto sucede. Aun cuando no haya ningn sntoma, el mdico puede ordenar tratamiento para prevenir una futura ruptura posiblemente mortal. No todos los aneurismas necesitan tratamiento inmediato. Los que son muy pequeos (menos de 3 mm) tienen menos probabilidad de romperse. El mdico le ayudar a decidir si es ms seguro hacer una ciruga para bloquear el aneurisma antes de que pueda romperse (abrirse). Alguien puede estar demasiado enfermo para someterse a una operacin o puede ser demasiado peligroso tratar el aneurisma debido a su localizacin. Este tratamiento de un aneurisma roto puede implicar:

Ser internado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) Reposo absoluto en cama y restricciones en actividad Drenaje de la sangre del rea del cerebro (drenaje ventricular cerebral) Frmacos para prevenir las crisis epilpticas o convulsiones Medicamentos para controlar la presin arterial y los dolores de cabeza Medicamentos intravenosos para prevenir infeccin

Una vez que se ha reparado el aneurisma, puede ser necesaria la prevencin del accidente cerebrovascular debido al espasmo de los vasos sanguneos. Usted puede recibir medicamentos por va intravenosa y tratamientos para prevenir la hipertensin arterial. Expectativas (pronstico) El desenlace clnico depende de muchos factores. Los pacientes que entran en coma profundo despus de la ruptura de un aneurisma generalmente no se recuperan tan bien como los que presentan sntomas menos serios. Los aneurismas cerebrales rotos con frecuencia son mortales. De las personas que sobreviven, aproximadamente 1 de cada 4 tendr algn tipo de incapacidad permanente. Posibles complicaciones

Aumento de la presin intracraneal Prdida de movimiento en una o ms partes del cuerpo Prdida de la sensibilidad de alguna parte de la cara o del cuerpo Convulsiones Accidente cerebrovascular Hemorragia subaracnoidea

Recomendaciones: Si existen antecedentes familiares de alguna alteracin del sistema circulatorio, se recomienda consultar al especialista simplemente para evaluar la prevencin, por ms que no se detecten sntomas En el caso de la aparicin de alguna dolencia caracterstica, lo ideal es acudir cuanto antes al mdico para evitar tratamientos extensos o que no resulten de manera eficiente. Tratar las enfermedades a tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte Consejos para mantenerse sanos: La actividad fsica es importante no slo para mantener un corazn y rganos sanos, sino para mantener controlada cualquier tipo de enfermedad Eliminar de manera absoluta el tabaco

Una dieta equilibrada a base de verduras y frutas, ayuda a mantener el colesterol adecuado, lo cual beneficia a que no se despierten trastornos innecesarios Evitar la sal en las comidas. Reemplazarla con otros condimentos que no hagan dao

Bibliografia http://html.rincondelvago.com/sistema-circulatorio-y-sus-enfermedades.html http://www.sanar.org/enfermedades/enfermedades-del-sistema-circulatorio http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000201.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000195.htm http://www.sanar.org/cardiovasculares/circulacion-inadecuada http://salud.kioskea.net/faq/5509-arritmia-cardiaca-prevencion-y-tratamiento http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001414.htm

Enfermedades del sistema nervioso 1) Mal de Parkinson

Nombres alternativos Diagnstico

Parlisis agitante; Parlisis con temblor

Es un trastorno cerebral caracterizado por temblor y dificultad en la marcha, el movimiento y la coordinacin. La enfermedad est asociada con el dao a una parte del cerebro que est comprometida con el movimiento. Caractersticas Afecta aproximadamente a 2 de cada 1.000 personas y es ms frecuentemente despus de los 50 aos de edad; aunque en algunos casos se presenta en adultos jvenes y pocas veces en nios. Este mal afecta tanto a hombres como a mujeres y es uno de los trastornos neurolgicos ms comunes en las personas de edad avanzada. En algunos casos, la enfermedad se presenta en familias, en especial cuando afecta a los jvenes. La mayora de los casos que ocurren a una edad avanzada no tienen una causa conocida. Sus principales Sntomas son:
o o

Rigidez muscular rigidez o tensin dificultad para flexionar los brazos o las piernas

o o o

Postura inestable, encorvada o desplomada Prdida del equilibrio Cambios en la marcha (patrn de caminar) Marcha arrastrada Movimientos lentos Dificultad para iniciar cualquier movimiento voluntario dificultad para comenzar a caminar dificultad para pararse de una silla Pasos cortos seguidos de la necesidad de correr para mantener el equilibrio Congelamiento del movimiento cuando ste se suspende e incapacidad para reiniciarlo Achaques y dolores musculares (mialgia) Agitacin, temblores (de grado variable o pueden no presentarse) generalmente ocurren en momentos de reposo, pero pueden presentarse en cualquier momento pueden tornarse lo suficientemente severos como para interferir con las actividades pueden empeorar cuando la persona est cansada, excitada o estresada puede presentarse frotamiento del pulgar y dedos de la mano (rodamiento de pldora) Cambios en la expresin facial: reduccin de la capacidad para manifestar expresiones faciales cara con aspecto de "mscara" mirada fija posible incapacidad para cerrar la boca reduccin del ritmo de parpadeo Cambios en el habla y en la voz: habla lenta bajo volumen de voz monotona deterioro del habla Prdida de la destreza motriz fina Dificultad para escribir: la letra puede ser pequea e ilegible dificultad para deglutir dificultad para desarrollar cualquier actividad que requiera movimientos finos movimiento lento e incontrolable

o o o o o o o o o o o o o o o o

Cadas frecuentes Disminucin de la funcin intelectual (puede ocurrir y puede ser severa) Variedad de sntomas gastrointestinales, principalmente estreimiento. Estos sntomas iniciales pueden ser leves e inespecficos. El paciente puede presentar un temblor leve o una ligera sensacin de rigidez. Algunos sntomas asociados a esta enfermedad son:

Depresin Confusin Demencia Seborrea (piel grasosa) Prdida de la funcin o sensibilidad muscular Atrofia muscular Prdida de la memoria Babeo Ansiedad, estrs y tensin Causas De Mal de Parkinson El mal de Parkinson se presenta por la destruccin gradual de las clulas nerviosas de la parte del cerebro que controla el movimiento muscular (el dao es progresivo, lo que significa que empeora con el tiempo). No se sabe la razn exacta por la cual las clulas del cerebro se deterioran. Este trastorno puede afectar a uno o ambos lados del cuerpo, con grados variables de prdida de la funcin. Las clulas nerviosas utilizan un qumico cerebral, llamado dopamina, para ayudar a enviar las seales de un lado a otro y el dao en el rea del cerebro que controla el movimiento muscular ocasiona una disminucin en la produccin de dicho qumico. La insuficiencia de dopamina altera el equilibrio entre las sustancias que mandan las seales nerviosas (transmisores) y, en ausencia de sta, las clulas nerviosas no pueden enviar mensajes en una forma adecuada, ocasionando la prdida de la funcin muscular. Tratamiento No se conoce ninguna cura para el mal de Parkinson y el objetivo del tratamiento es solo controlar los sntomas. Los medicamentos controlan los sntomas principalmente mediante el incremento de los niveles de dopamina en el cerebro. A medida que cambian los sntomas, es posible que sea necesario ajustar el tipo de medicamento, la dosis, la cantidad de tiempo entre las dosis o la combinacin de los medicamentos utilizados. Muchos de los medicamentos pueden causar efectos secundarios severos, as que el tener control y un seguimiento por parte de un mdico es importante. Tipos de medicamentos:

El deprenilo puede brindar alguna mejora a los pacientes afectados levemente. La amantadina o los medicamentos anticolinrgicos se pueden utilizar para reducir los temblores tempranos o leves. La levodopa es un medicamento que el cuerpo transforma en un transmisor cerebral llamado dopamina y se puede usar para incrementar el suministro de sta en el organismo, lo cual a su vez puede mejorar el movimiento y el equilibrio. La carbidopa es un medicamento que reduce los efectos secundarios de la levodopa y la hace funcionar mejor. La entacapona es un medicamento utilizado para prevenir la descomposicin de la levodopa. El pramipexol y el ropinirol son medicamentos dopaminrgicos que se utilizan antes o junto con la levodopa. La rasagilina es un medicamento recientemente aprobado para pacientes con mal de Parkinson en sus etapas iniciales y se puede combinar con levodopa en pacientes con casos ms avanzados de la enfermedad. Este medicamento ayuda a bloquear la descomposicin de la dopamina. Algunos de los medicamentos adicionales que ayudan a reducir los sntomas o a controlar los efectos secundarios del tratamiento principal son: antihistamnicos, antidepresivos, agonistas dopaminrgicos, inhibidores de la monoaminoxidasa (MAO) y otros. Es importante tener una buena nutricin y salud en general. Se debe continuar el ejercicio, haciendo un ajuste en el nivel de actividad para satisfacer los niveles de energa cambiantes que se puedan presentar. Se recomienda igualmente tener perodos regulares de descanso y evitar el estrs, ya que la fatiga o el estrs pueden empeorar los sntomas. La fisioterapia y terapias del lenguaje y ocupacional pueden ayudar a mejorar el desempeo y la independencia. La ubicacin de barandas o pasamanos en las reas comnmente usadas de la casa, al igual que los utensilios especiales para comer, pueden ser muy tiles para quienes se les dificultan las actividades de la vida cotidiana. Trabajadores sociales u otros servicios de asesora pueden ayudar a la persona afectada a hacer frente a su enfermedad y obtener asistencia adecuada, como servicios de comidas a domicilio, cuando sea apropiado. Se pueden recomendar tratamientos experimentales o menos comunes. Por ejemplo, en algunas personas, la ciruga para implantar estimuladores o destruir los tejidos causantes de los temblores puede reducir los sntomas. El trasplante de tejido de la glndula suprarrenal al cerebro se ha experimentado con resultados variables. Prevencin Al presentar de manera leve los sntomas tomar precauciones del caso. Si esta enfermedad se deja sin tratamiento, progresa hasta provocar incapacidad total, acompaada frecuentemente de deterioro general de todas las funciones cerebrales y puede llevar a una muerte prematura. Recurrir a medico.

2) Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer, la causa ms frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la prdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Se trata de una enfermedad muy rara en los pacientes jvenes, ocasional en los de mediana edad y cada vez ms frecuente a medida que se cumplen aos. Diagnstico Actualmente la nica manera definitiva para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer es investigar sobre la existencia de placas y ovillos en el tejido cerebral. Pero para observar el tejido cerebral se debe esperar hasta que se haga la autopsia (examen del cuerpo que se hace despus que la persona muere). Por consiguiente, los mdicos hacen un posible o probable diagnstico de enfermedad de alzheimer en la vida del paciente. Para esto se utilizan unos criterios clnicos, bien los establecidos por la tercera edicin revisada o la cuarta edicin del manual de diagnstico y estadstico de la Sociedad Americana de Psiquiatra (DSM-III-R) o por el Instituto Nacional de Trastornos Neurolgicos, Alteraciones de la Comunicacin, Ictus y Enfermedad de Alzheimer y Enfermedades Asociadas (NINCDS-ADRDA). Estos criterios clnicos pueden completarse con los resultados obtenidos de las pruebas de imagen cerebral (la resonancia o el scanner): las pruebas de imagen pueden ayudar al diagnstico pero no son imprescindibles. Para hacer el diagnstico lo mas importante es la historia clnica del paciente, pero existen otras pruebas que pueden ayudar al medico a descartar otras enfermedades y determinar alzheimer.

Una historia mdica completa que incluya informacin sobre la salud general de la persona, los problemas mdicos anteriores y cualquier dificultad que la persona tenga en las actividades diarias. Pruebas diagnsticas mdicas tales como los exmenes de sangre, de orina ayudan al mdico a encontrar otras posibles enfermedades que causan estos sntomas. Un examen neuro-psicolgico para medir la memoria, la capacidad de resolver problemas, la atencin, la capacidad de contar y el lenguaje. Dichos exmenes se realizan con la ayuda de test que estn diseados para valorar estas alteraciones. Uno de los ms conocidos y utilizados es el mini-mental, que es un test sencillo, que puede ser aplicado por el personal mdico o de enfermera en un corto espacio de tiempo y que tiene es muy til para la valoracin inicial de una posible demencia. Su principal problema es que los resultados pueden estar condicionados por el nivel cultural o de estudios y no por el nivel cognitivo del entrevistado (por ejemplo algunas preguntas implican que el paciente tiene que restar, si el paciente no sabe hacerlo puntuar como negativo). Con todo resulta un test muy rentable en cuanto al tiempo que se necesita para hacerlo y la informacin que aporta, aunque no se debe olvidar que no se puede utilizar para hacer el diagnstico definitivo de demencia, ya que slo vale para cribar pacientes. Es necesario ampliar la informacin con otras pruebas para poder hacer el diagnstico final.

Debe descartarse la existencia de una depresin, que a veces puede simular un cuadro de demencia. Lo ms frecuente, sin embargo, es que las dos enfermedades coexistan, es decir, muchos enfermos de Alzheimer tiene adems depresin. Exmenes del cerebro con escner (TAC) o con resonancia magntica nuclear (RMN) para permitir al mdico mirar fotografas del cerebro para ver si hay algo que no parezca normal. En general los pacientes con Enfermedad de Alzheimer no suelen tener grandes alteraciones en estas pruebas, como mucho la presencia de atrofia cerebral (un cerebro disminudo de tamao). Con estos datos se pueden descartar otras causas de demencia, algunas de las cuales pueden recibir tratamiento, como por ejemplo la falta de hormonas del tiroides, la depresin, efectos de frmacos sedantes, o algunas enfermedades cerebrovasculares. Caractersticas Los sntomas de la demencia incluyen la incapacidad para aprender nueva informacin y para recordar cosas que se saban en el pasado; problemas para hablar y expresarse con claridad, o para llevar a cabo actividades motoras o para reconocer objetos. Los pacientes, adems, pueden sufrir un cambio en su personalidad y pueden tener dificultades para trabajar o llevar a cabo las actividades habituales. En ocasiones pueden presentar sntomas similares a la depresin (como tristeza o problemas de adaptacin) o a la ansiedad. Entre un 25% y un 50% de las personas con ms de 65 aos tiene problemas subjetivos de prdida de memoria, sin embargo esto no tiene porque significar que estas personas van a desarrollar una demencia en el futuro y los expertos suelen considerar esta disminucin de las capacidades algo normal que se asocia con la edad. Causas No se sabe que es lo que causa exactamente la enfermedad de Alzheimer . El envejecimiento del cerebro no se produce igual en todos los enfermos. Hay factores genticos, ambientales y sociales que parecen influir en el desarrollo de alzheimer, pero no actan por igual en todas las personas. Los dos factores de riesgo ms importantes son la edad y los antecedentes familiares, aunque se han estudiado muchos otros. La edad es un factor de riesgo evidente: los pacientes mayores de 65 aos tienen un 10% de riesgo de tener la enfermedad, mientras que el riesgo se eleva a casi el 50% en los pacientes mayores de 85 aos. En principio se consider que el sexo femenino estaba ms expuesto a desarrollar la enfermedad, sin embargo algunos estudios han relacionado esto con el hecho de que las mujeres viven ms aos que los varones, por lo que hay ms ancianas en riesgo de padecer la enfermedad. Es probable, por lo tanto que las mujeres no tengan ms riesgo que los hombres. Los antecedentes familiares tambin son un factor de riesgo, de forma que los individuos cuyos padres o abuelos han tenido demencia tienen ms riesgo de desarrollarla.

Existen algunos genes que se han asociado a mayor riesgo de presentar la enfermedad. Sin embargo la enfermedad se considera hereditaria en menos de un 1% de los casos. Lo pacientes con factores de riesgo vascular (hipertensin, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes mellitus, fibrilacin auricular) tienen un riesgo superior de desarrollar demencia. Es posible que estos factores acten aumentando las lesiones vasculares en el cerebro, y la unin de lesiones vasculares y lesiones degenerativas permita la expresin clnica de la enfermedad de Alzheimer en muchos casos. Tratamiento Hoy por hoy no existe ningn tratamiento que pueda curar la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad progresa de forma ms o menos rpida, hacia un deterioro severo que precisa de ayuda para todas las actividades bsicas. Sin embargo en algunas personas, en las fases temprana y media de la enfermedad, medicamentos como los inhibidores de la colinesterasa pueden prevenir el empeoramiento de algunos sntomas durante un tiempo limitado. Dentro de los inhibidores de la colinesterasa estn la tacrina (Cognex), donepezilo (Aricept), rivastigmine (Exelon) o galantamine (Reminyl). Tambin se ha usado como tratamiento especfico la memantina (Axura, Ebixa) o la selegilina entre otros. Prevencin El alzheimer va de menos a mas y no se sabe aun su causa exacta por lo tanto no hay una forma de prevencin exacta. Solo en algunas personas en la fase temprana y media de la enfermedad, algunos medicamentes pueden prevenir el empeoramiento de sntomas durante tiempo limitado. 3)Esquizofrenia Diagnostico La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales ms debilitantes y desconcertante. Define un grupo de trastornos que producen distorsin en los pensamientos y en la percepcin. Los pensamientos parecieran estar mezclados o cambian bruscamente de un tema o otro. La percepcin puede distorsionarse ms all de la realidad, haciendo que las personas oigan o vean cosas que no estn all. Las personas con esquizofrenia pasan por perodos en los cuales estn mejor y peor: Remisin y recada. Pueden vivir por largos perodos sin ningn sntoma, pero como la esquizofrenia es a menudo una enfermedad crnica, requiere atencin mdica continua, como la hipertensin y la diabetes. La esquizofrenia no es un trastorno de personalidad "doble" o mltiples, un problema diferente y bastante raro. A pesar de que a menudo se caracterizan a las personas por los comportamientos causados por la enfermedad, debe aclararse que las personas con esquizofrenia no atrajeron la enfermedad hacia s inclinndose hacia grupos o intereses "equivocados." Y al contrario de la creencia apoyada por las pelculas, la televisin y los libros, es ms probable que las personas que padecen de esta enfermedad se recluyan en un

aislamiento o pasen a ser vctimas de un crimen en lugar de hacerse dao ellos mismos a otros. Caractersticas La esquizofrenia se puede manifestar en una de varias formas. Por ejemplo, se dice que una persona tiene esquizofrenia paranoica cuando se siente constantemente observada, seguida o perseguida. Una persona que es incoherente pero no se engaa, tiene esquizofrenia desorganizada. Se dice que una persona que no tiene iniciativas, motivacin inters social, que no disfruta de las cosas y no puede responder emocionalmente tiene esquizofrenia no diferenciada. La esquizofrenia puede variar en su intensidad, gravedad y frecuencia de los sntomas psicticos y residuales segn las personas. Por ello, los cientficos utilizan la palabra "esquizofrenia" para referirse a un conjunto de enfermedades, de leves a graves. Indicios y Sntomas. Los primeros indicios de esquizofrenia probablemente pasan desapercibidos por la familia y los amigos. Las personas que sufren de esquizofrenia muchas veces exhiben uno o ms de los siguientes sntomas, durante las primeras etapas de la enfermedad:
o o o o o

Prolongada sensacin de tensin Falta de sueo Mala concentracin Aislamiento social Cambio en la personalidad A medida que la enfermedad avanza, los sntomas pasan a ser ms intensos y extraos. La persona se comporta en forma peculiar, habla de cosas sin sentido y tiene percepciones inusuales. Estos sntomas ms graves son motivo para solicitar tratamiento.

Los delirios son creencias inusuales no basadas en la realidad. Por ejemplo, las personas que sufren de esquizofrenia pueden creer que alguien puede escuchar sus pensamientos o controlar sus sentimientos, acciones o impulsos. Las alucinaciones son distorsiones de los sentidos. Las alucinaciones auditivas hacen que las personas escuchen sonidos inexistentes. Las alucinaciones visuales hacen que las personas vean cosas que no estn all. Las alucinaciones tctiles son sensaciones sin causa, como sentir comezn o que le quema la piel. Tambin existen las alucinaciones olfatorias, que son oler olores inexistentes. Las preocupaciones son pensamientos que, en la mente de la persona enferma, son ms importantes de lo normal. El mismo pensamiento se repite a menudo y puede convertirse en irreal. Esto puede incluir una preocupacin de salud o de "hacer lo correcto". El pensar desordenadamente interfiere con la planificacin, motivacin y comunicacin. Por ejemplo, una persona puede utilizar palabras sin sentido, o saltar de un pensamiento

a otro no relacionado. El aislamiento social hace que la persona esquizofrnica se recluya. Esto puede darse debido a una intolerancia a estar entre multitudes, reuniones pequeas e inclusive con slo otra persona.
o

La falta de motivacin y emocin, as como tambin la apata, son sntomas muy difciles de aceptar por los miembros de las familias de los enfermos. Muy pocas personas experimentan todos estos sntomas a la vez. Algunos pueden manifestarse durante la fase de remisin y pueden agravarse durante la etapa ms activa de la enfermedad. Causas No se ha descubierto an la causa de la esquizofrenia. Sin embargo, la mayora de los expertos estn de acuerdo en que una serie de factores combinados con un riesgo gentico contribuyeron al desarrollo de la enfermedad. Se cree que la propensin a la esquizofrenia tambin tiene una conexin gentica. Por ejemplo, si un mellizo gemelo tiene esquizofrenia, el otro mellizo tiene entre un 50 a un 60 por ciento de posibilidades de contraer la enfermedad tambin. Todava no se sabe exactamente qu es lo que desencadena la enfermedad en aquellas personas que tienen una predisposicin familiar. Algunas teoras sugieren que debido a que la esquizofrenia generalmente se manifiesta por primera vez durante los cambios hormonales de la pubertad, estos cambios son los que provocan la enfermedad en aquellos con predisposicin a la misma. Adems, se consideran otros factores externos como infecciones virales, factores de gran estrs como pobreza o violencia y otros factores externos similares como posibles causas del trastorno. Tratamiento Por lo general, y al igual que las otras enfermedades mentales, la esquizofrenia se trata con una combinacin de terapias, creadas especialmente de acuerdo a los sntomas y necesidades del paciente. El mejor tratamiento para la esquizofrenia es la administracin de medicamentos antipsicticos bajo la supervisin de un psiquiatra, ya que la enfermedad se relaciona con un desequilibrio bioqumico. Estos medicamentos reducen las alucinaciones, los delirios y los pensamientos revueltos, pero muy pocos tratan adecuadamente el aislamiento social y la apata caracterstica de la esquizofrenia. Como ocurre con todos los tratamientos las medicinas antipsicticas tiene efectos secundarios. Alguno de estos desaparecen como sequedad en la boca, vrtigo, somnolencia y estreimiento. Otros efectos son agitacin, temblores, espasmos musculares, calambres y rigidez. Un efecto secundario irreversible es la diskinesia, que causa movimientos anormales en la boca, cara y luego en los brazos y piernas. Los medicamentos se recetan a travs de la etapa de remisin de la enfermedad para prevenir una recada. A pesar de que una recada puede ocurrir an cuando se estn tomando los medicamentos, stos mismos brindan la mejor proteccin contra una recada en el futuro. Prevencin

Al presentar alguno de los siguientes sntomas:


o o o o o

Prolongada sensacin de tensin Falta de sueo Mala concentracin Aislamiento social Cambio en la personalidad Aunque muchas veces pasan muy desapercibidos consultar a un medico psiquiatra para que este examine y recete medicamentos si es necesario. 4) Epilepsia Diagnstico La epilepsia tiene su origen en unos cambios breves y repentinos del funcionamiento del cerebro. Por esta razn, se trata de una afeccin neurolgica, la cual no es contagiosa ni est causada por ninguna enfermedad o retraso mental. Algunas personas con retraso mental pueden experimentar ataques epilpticos, pero tener estos ataques no implica necesariamente el desarrollo de una deficiencia mental. Caractersticas La epilepsia consta de crisis. Existen varias formas de presentacin de las crisis epilpticas. Las crisis generalizadas pueden manifestarse con prdida brusca de conocimiento con cada al suelo, contractura de los msculos de las extremidades y de la cara seguidas de sacudidas rtmicas. En otras oportunidades, especialmente en nios y adolescentes, las crisis se presentan con una prdida de conocimiento, sin cada al suelo ni convulsiones, de segundos de duracin, con rpida recuperacin. Las crisis parciales pueden presentarse con sensaciones subjetivas extraas o difciles de describir o con fenmenos auditivos, visuales, sensacin de hormigueo, etc. Estos sntomas pueden aparecer en forma aislada o dar paso a una prdida de conocimeinto con movimientos automticos de la boca, de las manos o de otra parte del cuerpo. En otras oportunidades las crisis parciales pueden presentarse con sacudidas de una extremidad o de la mitad de la cara, sin prdida de conocimiento. Si bien hemos mencionado los tipos de crisis ms habituales, existen otras manifestaciones menos frecuentes que deben ser evaluadas por el especialista. Adems, una persona puede presentar ms de un tipo de crisis. Los distintos signos de alarma que advierten que se est produciendo un ataque epilptico pueden ser los siguientes: *Perodos de confusin mental. *Comportamientos infantiles repentinos. *Movimientos como el de masticar alimentos sin estar comiendo, o cerrar y abrir los ojos continuamente. *Debilidad y sensacin de fatiga profundas.

*Perodos de "mente en blanco", en los que la persona es incapaz de responder preguntas o mantener una conversacin. *Convulsiones. *Fiebre. La forma ms tpica, conocida tambin como gran mal es con movimientos de las 4 extremidades tipo sacudidas, se pierde la conciencia y el control de los esfnteres, dura segundos o algunos minutos, cuando persiste se llama estado. Causas Las crisis epilpticas producen una alteracin momentnea del funcionamiento cerebral, debida a la descarga sbita y desproporcionada de los impulsos elctricos que habitualmente utilizan las clulas del cerebro. Esta descarga puede afectar nicamente a una parte del cerebro (crisis parciales o focales) o comprometer a todo el cerebro (crisis generalizadas). Los sntomas que presente una persona durante una crisis epilptica dependern entonces de la o las zonas del cerebro que estn siendo afectadas por la descarga. Por lo tanto, existen muchos tipos diferentes de crisis epilpticas. Las crisis epilpticas son ms frecuentes de lo que comnmente se piensa y afectan al 1 % de la poblacin. Pueden comenzar a cualquier edad, si bien se inician ms frecuentemente durante la niez y la adolescencia, en todos los grupos humanos sin distincin de edad, sexo, raza ni condicin econmica. Los cuadros epilpticos no son contagiosos, no constituyen una enfermedad mental, no afectan la inteligencia y las personas que las presentan pueden llevar una vida prcticamente normal, una vez que logran controlar sus crisis con el tratamiento apropiado. Tratamiento Tras el diagnostico electro enceflico del paciente con convulsiones, existen tratamientos farmacologicos especficos para cada tipo de epilepsia (valproato, diazepam, fenobarbital, lamotrigina, etc.) que con una correcta dosificacin de un buen cumplimiento por parte del paciente controlan perfectamente el trastorno. En raras ocasiones existen posibilidades quirrgicas de curacin. Prevencin Como consecuencia, la prevencin de la epilepsia se centra en evitar las lesiones del crneo y cerebrales mediante los siguientes consejos:

Maneje todos los vehculos con precaucin: utilice cinturones de seguridad, respete los lmites de velocidad y lleve cascos de cabeza cuando sea apropiado. Reduzca al mnimo los riesgos en las actividades de recreo (lleve proteccin en la cabeza cuando haga el deporte de monopatn, cuando juegue al ftbol o al bisbol y tenga precaucin cuando bucee, escale, etc.) 5) Depresin Bipolar Diagnostico

El trastorno bipolar (antes llamado manaco depresivo) consiste en cambios en el estado de nimo que oscilan entre dos polos opuestos, alternando entre depresin y mana o hipomana. Caractersticas La mana consiste en buscar desesperadamente vivir la vida en su nivel ms apasionado; repetir dos veces e incluso tres en las comidas, alcohol, drogas, sexo y dinero; Intentar vivir toda una vida en un da. Todo el mundo tiene altibajos en su estado de nimo y es normal sentirse a veces animado y alegre y otras veces ms triste y taciturno. En el trastorno bipolar, sin embargo, estos cambios son exagerados o totalmente fuera de lugar en relacin con los acontecimientos que estn teniendo lugar en sus vidas y afectan a la conducta, el pensamiento, los sentimientos, la salud fsica y el funcionamiento general de estas personas. Suele comenzar entre los 20 y 30 aos de edad, generalmente con un episodio depresivo (en el 75 % de las mujeres y el 67% de los hombres)y puede haber varios episodios depresivos antes de que aparezca un episodio manaco. Entre un episodio y otro suele haber periodos de normalidad, aunque existen diferencias segn cada persona: por ejemplo, a veces no hay periodos de normalidad, sino estados depresivos y manacos que varan en intensidad y gravedad; otras veces predomina un estado depresivo constante cuyos sntomas varan en intensidad, interrumpidos por algunos episodios manacos o hipomanacos. Por trmino medio suelen tener unos 10 episodios de mana o depresin durante toda su vida, aunque sin tratamiento la frecuencia aumenta con la edad. Los episodios pueden durar das, semanas, meses o incluso aos. Por trmino medio, los episodios manacos, sin tratamiento, duran unos pocos meses y la depresin unos seis meses. En muchos casos es estacional: la depresin es ms frecuente en otoo e invierno y la mana en primavera o verano. Sntomas La fase manaca puede durar de das a meses e incluye los siguientes sntomas:
o o o o o o

Elevacin del estado de nimo pensamientos apresurados hiperactividad incremento de la energa falta de autocontrol Autoestima elevada (delirios de grandeza, creencias falsas en habilidades especiales) Compromiso exagerado en las actividades Comportamientos precipitados hacer gastos exagerados incurrir en excesos de comida, bebida o consumo de drogas

o o

promiscuidad sexual Deterioro del juicio Tendencia a distraerse fcilmente Poca necesidad de sueo Se irrita o agita fcilmente Control deficiente del temperamento Estos sntomas de mana se observan con el trastorno bipolar I. En las personas con trastorno bipolar II, los episodios hipomanacos implican sntomas similares que son menos intensos. La fase depresiva de ambos tipos de trastorno bipolar involucra sntomas muy graves de depresin mayor como:

o o o o

Tristeza permanente Sentimiento de desesperanza, culpa y falta de valor Apata por las actividades que alguna vez fueron placenteras Trastornos del sueo somnolencia excesiva incapacidad para dormir Trastornos en la alimentacin prdida del apetito y prdida de peso consumo exagerado de alimentos y aumento de peso Pensamientos frecuentes acerca de la muerte Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones Aislamiento de los amigos Fatiga y desgano Prdida de la autoestima Existe un alto riesgo de suicidio con el trastorno bipolar y en cualquiera de las dos fases el paciente puede abusar del alcohol u otras sustancias, lo cual puede empeorar los sntomas. Algunas veces, se presenta una superposicin entre las dos fases. Los sntomas manacos y depresivos se pueden presentar simultneamente o en una sucesin rpida conocida como estado mixto. Causas El trastorno bipolar resulta de alteraciones en las reas del cerebro que regulan el estado de nimo. Durante los perodos de mana, una persona puede ser demasiado impulsiva y energtica, con un sentido exagerado de autoestima; mientras que la fase depresiva trae consigo sentimientos abrumadores de ansiedad, baja autoestima y pensamientos suicidas.

Hay dos tipos principales de trastorno bipolar: las personas con el trastorno bipolar I han tenido al menos un episodio completo de mana con perodos de depresin mayor. (En el pasado, el trastorno bipolar I se denominaba depresin manaca. Las personas con trastorno bipolar II rara vez experimentan un episodio manaco completo y en su lugar presentan perodos de hipomana (niveles elevados de energa e impulsividad que no son tan extremos como los sntomas de la mana). Dichos perodos hipomanacos alternan con episodios de depresin mayor. Una forma leve de trastorno bipolar llamado ciclotimia implica perodos de hipomana y depresin leve, con menos fluctuaciones en el estado de nimo. Es posible que las personas con trastorno bipolar II o ciclotimia sean diagnosticadas errneamente como pacientes que padecen nicamente depresin. Tratamiento El trastorno bipolar a menudo se trata con medicamentos estabilizadores del estado de nimo, como el cido valproico, el litio y la carbamazepina. Dichos medicamentos son efectivos para el tratamiento tanto de la fase manaca como de la fase depresiva, al igual que para prevenir sntomas futuros. Los medicamentos antidepresivos pueden servir durante la fase depresiva si se usan con un estabilizador del estado de nimo. Estos estabilizadores del estado de nimo son muy importantes en las personas con trastorno bipolar; sin ellos, los antidepresivos pueden desencadenar un estado de mana en las personas que padecen dicho trastorno. (Se debe tener en cuenta que las personas con trastorno bipolar II pueden ser diagnosticadas errneamente con depresin nicamente debido a que no experimentan una mana completa y si estos pacientes toman antidepresivos sin estabilizadores del estado de nimo, se puede desencadenar un episodio de mana. Los medicamentos anti-psicticos pueden ayudar a la persona que ha perdido contacto con la realidad y los medicamentos anti-ansiolticos, como las benzodiazepinas, tambin pueden ser tiles. Es posible que el paciente deba permanecer en una unidad hospitalaria hasta que se haya estabilizado su estado de nimo y los sntomas estn bajo control. Se puede usar terapia electroconvulsiva para tratar el trastorno bipolar. Dicha terapia es un tratamiento siquitrico que utiliza una corriente elctrica para causar una breve convulsin del sistema nervioso central mientras el paciente se encuentra bajo el efecto de la anestesia. Los estudios han encontrado en forma repetitiva que la terapia electroconvulsiva es el tratamiento ms efectivo para la depresin que no se alivia con el uso de medicamentos. Tener suficientes horas de sueo ayuda a mantener un estado de nimo estable en algunos pacientes. Asimismo, la psicoterapia puede ser una opcin til durante la fase depresiva y el hecho de vincularse a un grupo de ayuda puede ser de particular utilidad para los pacientes con trastorno bipolar y para sus seres queridos. Prevencin

Situaciones que requieren asistencia mdica Se debe buscar asistencia mdica o llamar a un telfono de emergencias de inmediato si:

Se experimentan pensamientos sobre la muerte o suicidas Se presentan sntomas severos de depresin o mana Se ha diagnosticado trastorno bipolar y los sntomas han vuelto a aparecer o se estn presentando nuevos sntomas 6) Stress Diagnstico Se define como una respuesta adaptativa del organismo ante un estimulo real o imaginario. Otra forma de llamar al estrs es: tensin. El mismo miedo que nos hizo salir huyendo de la cueva perseguidos por un oso hambriento; el mismo que nos permite levantar un auto si nuestro hijo ha quedado prensado abajo, pero tambin puede ser ese miedo a triunfar y a ser mejores cada da hasta alcanzar el xito en todos los proyectos que tengamos en mente. Caractersticas Algunos de los sntomas que se presentan cuando existe un exceso de estrs son: depresin, inseguridad, falta de autoestima, conflictos intra familiares o conyugales, insomnio, miedo, ansiedad, mal humor, falta de creatividad, problemas laborales, palpitaciones, transpiracin excesiva, presin en el estmago, nuseas, msculos tensos, ritmo cardaco acelerado, deficiencia respiratoria, rechinar los dientes, incapacidad para concentrarse o mantenerse quieto, poco control sobre las reacciones, escalofro, sonrojo o rubor, aturdimiento o desmayo, cambios en el ritmo de la respiracin, toma de malas decisiones, somnolencia diurna, pesadillas, sueo no reparador, sudoracin en las manos, temblor en las manos, boca reseca, manos y/o pies fros, indecisin, desesperacin, bochorno, calambres, debilidad y fatiga. Muchas enfermedades cardiorrespiratorias, auto inmunes, neuroendocrinas y otros desequilibrios psico-fisiolgicos tienen un elemento comn en su origen, que predispone, acelera y empeora el desarrollo de estos padecimientos el estrs. Vivir as demanda ms energa de la que el cuerpo puede producir; desgasta y deteriora los tejidos y las clulas, disminuyendo nuestra capacidad de respuesta, productividad, creatividad y sobre todo, nuestra oportunidad de disfrutar la vida y tomar conciencia de nuestra experiencia humana y expandirla. Causas Muchos de los problemas de salud que existen estn relacionados con el estrs. Por ejemplo el alcoholismo, la hipertensin, la depresin, el consumo de drogas, los trastornos alimenticios, y los problemas conyugales. Las causas del estrs pueden ser muchas. Puede ser ocasionado por cualquier acontecimiento que signifique un peligro para una persona. Ms que la situacin, lo importante es la trascendencia o significado que tenga para el

individuo. Por ejemplo: En el trabajo: gran cantidad de trabajo y poco tiempo; conflictos con su jefe; con sus compaeros de trabajo; problemas acumulados que tiene que resolver. En la vida personal: divorcio; enfermedad; fallecimiento de un ser querido; problemas econmicos; problemas con su pareja; problemas con sus hijos. Paradjicamente, tambin eventos que traen gran felicidad pueden llevarnos a una gran tensin, como por ejemplo casarse; salir de vacaciones; ganar la lotera o algn premio importante. No slo las cuestiones personales o individuales pueden ser causas de estrs, sino tambin eventos que acontecen en el medio ambiente: el clima de tensin; el ruido; la multitud de autos y gente; noticias polticas, econmicas, etc. Tratamiento Frente a la falta de respuesta al tratamiento fsico, el doctor puede recomendar algn tipo de psicoterapia. Tambin puede recetar tranquilizantes, antidepresivos o betabloqueadores como medida a corto plazo. Sin embargo, en general el uso de medicamentos no se recomienda como solucin a largo plazo. En estos casos no se recomienda el uso de bebidas alcohlicas Prevencin Si la causa del estrs es nica, por ejemplo la prdida de su empleo o un divorcio, enfrente la situacin de forma efectiva. Comparta sus sentimientos con los amigos. No se imponga ms responsabilidades hasta acostumbrarse a la nueva situacin. Si el estrs persiste debido a irritaciones diarias que no se pueden modificar, tal vez un cambio radical le ayude, por ejemplo encontrar un trabajo menos agobiante. Pero sin duda la mejor terapia es prevenirse, para ello.

Tener siempre a disposicin una vlvula de escape; por ejemplo, hacer gimnasia o algn pasatiempo Tener amigos con quienes compartir tanto lo bueno como lo malo Aprender tcnicas de relajamiento; por ejemplo, yoga, medicacin o autohipnosis Evitar el uso de tranquilizantes o alcohol para hacer frente a las situaciones de estrs Se debe tener presente, que frente a los cuadros de estrs causados por factores negativos, es frecuente que ste se acompae de un proceso depresivo que deber ser atendido simultneamente por un mdico. Conclusin Con respecto al trabajo que hemos mencionado, sobre las enfermedades del sistema nervioso hemos descubierto que la mayora de estas no siempre se presentan con dolores o disminucin de movimientos, sino que pueden

manifestarse de distintos modos tales como por la prdida de memoria, la carencia de atencin o simplemente el desnimo o depresin. El sistema nervioso controla mucho ms que impulsos elctricos o movimientos. Controla actitudes y reacciones, y, en muchos casos, la esencia de la persona. Si descuidamos los factores que afectan o deterioran este sistema, podemos exponer nuestra salud a mucho mas que una simple enfermedad.

Bibliografia http://html.rincondelvago.com/enfermedades-del-sistema-nervioso_1.html http://www.sanar.org/enfermedades/enfermedades-del-sistema-nervioso

Enfermedades del sistema endocrino Posted by Salus on may 10, 2013 | 0 comments Enfermedades del sistema endocrino. Las alteraciones en la produccin endocrina se pueden clasificar como de hiperfuncin (exceso de actividad) o hipofuncin (actividad insuficiente). La hiperfuncin de una glndula puede estar causada por un tumor productor de hormonas que es benigno, o con menos frecuencia, maligno. La hipofuncin puede deberse a defectos congnitos, cncer, lesiones inflamatorias, degeneracin, trastornos de la hipfisis que afectan a los rganos diana, traumatismos, o, en el caso de enfermedad tiroidea, dficit de yodo. La hipofuncin puede ser tambin resultado de la extirpacin quirrgica de una glndula o de la destruccin por radioterapia. La hiperfuncion de la hipofisis anterior Con sobreproduccin de hormona del crecimiento provoca en ocasiones gigantismo o acromegalia, o si se produce un exceso de produccin de hormona estimulante de la corteza suprarrenal, puede resultar un grupo de sntomas conocidos como enfermedad de Cushing que incluye hipertensin, debilidad, policitemia, estras cutneas purpreas, y un tipo especial de obesidad. La deficiencia de la hipfisis anterior conduce a enanismo (si aparece al principio de la vida), ausencia de desarrollo sexual, debilidad, y en algunas ocasiones desnutricin grave. Una disminucin de la actividad de la corteza suprarrenal origina la enfermedad de Addison, mientras que la actividad excesiva puede provocar el sndrome de Cushing u originar virilismo, aparicin de caracteres sexuales secundarios masculinos en mujeres y nios. Las alteraciones de la funcin de las gnadas afectan sobre todo al desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Las deficiencias tiroideas producencretinismo y enanismo en el lactante, y mixedema, caracterizado por rasgos toscos y disminucin de las reacciones fsicas y mentales, en el adulto. La hiperfuncin tiroidea (enfermedad de Graves, bocio txico) se caracteriza por abultamiento de los ojos, temblor y sudoracin, aumento de la frecuencia del pulso, palpitaciones cardiacas e irritabilidad nerviosa. La diabetes inspida se debe al dficit de hormona antidiurtica, y la diabetes mellitus a un defecto en la produccin de la hormona. Enfermedad de Addison Alteracin endocrina crnica causada por una insuficiente secrecin de las glndulas suprarrenales. Esta enfermedad, descrita por el mdico britnico Thomas Addison en 1855, puede desarrollarse tras una infeccin grave como la tuberculosis, tras sangrado masivo en las suprarrenales, o tras ciruga

ablativa de las glndulas, como la realizada para extirpar un tumor. En la mayora de los casos la etiologa es desconocida. La secrecin insuficiente de la hormona corticosteroide, origina debilidad y astenia, prdida de peso, baja tensin arterial, desequilibrio inico, alteraciones gastrointestinales, hipoglucemia en sangre, depresin e irritabilidad, y aumento de la pigmentacin de la piel. Sin tratamiento resulta mortal, pero hoy en da se trata perfectamente con dosis diarias de cortisona o hidrocortisona y aadiendo sal en la ingesta. Acromegalia Enfermedad crnica causada por un exceso de secrecin de la hormona del crecimiento (GH, antes llamada somatotropina) que se caracteriza por el desarrollo exagerado de las manos, los pies y la parte inferior de la cara. En muchos casos el exceso de secrecin hormonal se debe a la existencia de un tumor en la hipfisis. La acromegalia produce adems astenia (debilidad o cansancio) y a vecesdiabetes mellitus La enfermedad aparece en los adultos, y frecuentemente afecta a ms de un miembro de una misma familia. El tratamiento se basa en la extirpacin del tejido hiperfuncionante, la aplicacin de radioterapia sobre la hipfisis y el uso de frmacos inhibidores de la hormona del crecimiento. En los nios la enfermedad equivalente debida al exceso en la produccin de GH se llama gigantismo y ocasiona un crecimiento exagerado de los huesos largos del esqueleto. Un dficit en la produccin de la hormona del crecimiento da lugar al enanismo, enfermedad que se caracteriza por el escaso crecimiento de los huesos. Causas
La acromegalia se presenta en aproximadamente 6 de cada 100.000 adultos y es ocasionada por la produccin anormal de hormona del crecimiento despus de haberse completado el crecimiento normal del esqueleto y otros rganos. La produccin excesiva de la hormona del crecimiento en los nios produce gigantismo en vez de acromegalia. La causa del aumento en la liberacin de la hormona es, generalmente, un tumor no canceroso (benigno) de la hipfisis. Esta glndula, que se localiza justo debajo del cerebro, controla la produccin y liberacin de varias hormonas diferentes, incluyendo la hormona del crecimiento.

Sntomas
Olor en el cuerpo Sndrome del tnel carpiano Disminucin de la fuerza muscular (debilidad) Fatiga fcil

Estatura excesiva (cuando la produccin excesiva de hormona del crecimiento comienza en la niez) Sudoracin excesiva Dolor de cabeza Ronquera Dolor articular Huesos faciales grandes Pies grandes Manos grandes Glndulas en la piel grandes (glndulas sebceas) Agrandamiento de la mandbula (prognatismo) y de la lengua Movimiento articular limitado Apnea del sueo Inflamacin de las reas seas alrededor de las articulaciones Engrosamiento de la piel, papilomas cutneos Dientes muy espaciados Dedos de manos y pies ensanchados debido al crecimiento excesivo de la piel, con hinchazn, enrojecimiento y dolor

Otros sntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son: Exceso de vello en las mujeres Aumento de peso (involuntario)

Pruebas y exmenes
Nivel alto de la hormona del crecimiento. Nivel alto del factor de crecimiento insulinoide tipo 1 (IGF-1). Una radiografa de la columna vertebral muestra crecimiento seo anormal. Una resonancia magntica de la hipfisis puede mostrar un tumor hipofisario. Una ecocardiografa puede mostrar agrandamiento del corazn, insuficiencia de la vlvula mitral o de la vlvula artica.

Esta enfermedad tambin puede cambiar los resultados de los siguientes exmenes: Glucemia en ayunas Prueba de tolerancia a la glucosa

Tratamiento
La ciruga para extirpar el tumor hipofisario que causa esta enfermedad corrige la secrecin anormal de la hormona del crecimiento en la mayora de los pacientes. Algunas veces, el tumor es demasiado grande para extirparlo por completo. La irradiacin de la hipfisis se emplea para las personas que no responden a la ciruga. Sin embargo, la reduccin de los niveles de hormona del crecimiento despus de la radiacin es muy lenta. Los siguientes medicamentos se pueden emplear para tratar la acromegalia:

La octreotida (Sandostatin) o la bromocriptina (Parlodel) pueden controlar la secrecin de la hormona del crecimiento en algunas personas. El pegvisomant (Somavert) bloquea directamente los efectos de la hormona del crecimiento y ha demostrado que mejora los sntomas de la acromegalia.

Estos medicamentos pueden emplearse antes o despus de la ciruga o cuando sta no sea posible. Despus del tratamiento, ser necesario que vaya al mdico regularmente para constatar que la hipfisis est trabajando normalmente. Se recomiendan evaluaciones anuales.

Expectativas (pronstico)
La ciruga de la hipfisis es efectiva en la mayora de los pacientes, pero depende del tamao del tumor y de la experiencia del cirujano. Sin tratamiento, los sntomas empeorarn y se incrementar el riesgo de hipertensin arterial, diabetes (azcar alto en la sangre) y enfermedad cardiovascular.

Posibles complicaciones
Otros problemas de salud pueden abarcar: Artritis en la mayora de las articulaciones, que junto con el crecimiento excesivo de los huesos puede ejercer presin sobre los nervios de la columna o de la mdula espinal Sndrome del tnel carpiano Plipos en el colon Hipopituitarismo Apnea del sueo Miomas uterinos Problemas de visin

Cundo contactar a un profesional mdico


Consulte con el mdico si: Tiene sntomas de acromegalia. Los sntomas no mejoran con el tratamiento.

Prevencin
No existen mtodos para prevenir esta afeccin, pero el tratamiento oportuno puede evitar que las complicaciones de la enfermedad empeoren.

Diabetes insipida Enfermedad infrecuente causada por un dficit de vasopresina, una de las hormonas de la hipfisis posterior, que controla el volumen de orina secretado por los riones. Los sntomas son sed intensa y emisin de grandes cantidades

de orina, entre cuatro y diez litros por da. Esta orina es baja en glucosa. En muchos casos la inyeccin o inhalacin nasal de vasopresina controla los sntomas de la enfermedad. Diabetes mellitus Enfermedad producida por una alteracin del metabolismo de los carbohidratos en la que aparece una cantidad excesiva de azcar en la sangre y en la orina Afecta de un 1 a un 2% de la poblacin, aunque en el 50% de los casos no se llega al diagnstico. Es una enfermedad multiorgnica ya que puede lesionar los ojos, riones, el corazn y las extremidades. Tambin puede producir alteraciones en el embarazo. El tratamiento adecuado permite disminuir el nmero de complicaciones. Se distinguen dos formas de diabetes mellitus. La tipo I, o diabetes mellitus insulino-dependiente (DMID), denominada tambin diabetes juvenil, afecta a nios y adolescentes, y se cree producida por un mecanismo autoinmune. Constituye de un 10 a un 15% de los casos y es de evolucin rpida. La tipo II, o diabetes mellitus no-insulino-dependiente (DMNID), o diabetes del adulto, suele aparecer en personas mayores de 40 aos y es de evolucin lenta. Muchas veces no produce sntomas y el diagnstico se realiza por la elevacin de los niveles de glucosa en un anlisis de sangre u orina

Causas de diabetes
El envejecimiento de la poblacin y los cambios en los estilos de vida son los dos factores que ms influyen en el incremento progresivo de la diabetes. As, el cambio en los hbitos alimentarios y el creciente sedentarismo y aumento de la inactividad fsica, que provocan obesidad, tienen como consecuencia directa que la enfermedad est aumentando en casi todo el mundo. Hay condicionantes que aumentan la probabilidad de desarrollar diabetes: la edad avanzada y la presencia de otras enfermedades como obesidad e hipertensin arterial, as como la historia familiar de diabetes, son factores que influyen notablemente en el desarrollo de esta enfermedad. En algunos casos la diabetes puede ser secundaria a alguna circunstancia concreta: consumo de alcohol (sobre todo en el sexo masculino), algunos frmacos (corticoides, antiinflamatorios, anticonceptivos en mujeres), enfermedades renales, y otras.

Sntomas de la diabetes
En las fases iniciales de la enfermedad puede no haber sntomas de la diabetes. Los sntomas de alerta, y ms frecuentes cuando la enfermedad est plenamente desarrollada, son: poliuria (orinar mucho), prdida de peso, polidipsia (tener mucha sed y beber mucho agua), reduccin de la agudeza visual, cansancio y somnolencia.

Riesgos asociados a la diabetes


El diabtico siempre tiene una mortalidad mucho ms alta que la de la poblacin no diabtica (ms del doble). Por eso, en el paciente diabtico adquiere una especial importancia el control de todos los factores de riesgo asociados, como la hipertensin arterial, el colesterol y la

obesidad, y no solo el control del azcar; aunque es evidente que a peor control glucmico mayor riesgo de muerte y de complicaciones.

Complicaciones de la diabetes
El 80% de los pacientes con diabetes desarrollar una enfermedad cardiovascular. El riesgo de enfermedad cardiovascular se presenta 15 aos antes en los pacientes diabticos que en el resto de las personas, por lo que la diabetes mellitus reduce notablemente la esperanza de vida tanto en varones como en mujeres. Los costes de la asistencia sanitaria que genera son muy altos, y vienen condicionados mayoritariamente por esas complicaciones cardiovasculares. Entre las complicaciones de la diabetes estn:

Infarto de miocardio, ictus y trombosis cerebrales.


Enfermedad vascular perifrica; la diabetes es la causa ms frecuente de amputacin no traumtica de miembros. Nefropata diabtica, que puede avanzar hasta insuficiencia renal. Retinopata, que puede conducir a ceguera.

Neuropata diabtica perifrica

Diagnstico de la diabetes
El lmite normal de azcar en sangre se ha ido modificando en el transcurso de los aos. Actualmente se identifican como diabticas aquellas personas que presentan, al menos en dos ocasiones, una glucemia en ayunas mayor oigual a 126 mg/dl. Aquellos con glucemia comprendida entre 100 y 125 mg/dl se considera que se encuentran en una situacin de prediabetes y que corren mayor riesgo de convertirse en diabticos en un futuro. Para la poblacin general, el Programa de Actividades Preventivas y Promocin de la Salud (PAPPS) recomienda el cribado de la diabetes con la determinacin de la glucemia basal en algunas situaciones especficas. Estas coinciden casi en su totalidad con las recomendaciones de la Asociacin Americana de Diabetes, y son: o o o o o Todos los mayores de 45 aos. Si es normal, repetir cada tres aos. En edades ms tempranas o ms frecuentemente (anual): ante la presencia de otros factores de riesgo: obesidad, alteracin del colesterol o hipertensin arterial. si hay un diagnstico previo de glucemia alterada en ayunas o intolerancia a la glucosa, sin llegar a criterio de diabetes. cuando la paciente tiene o ha tenido diabetes gestacional o antecedentes obsttricos de inters: partos de nios de ms de 4,5 kg. si existen antecedentes de diabetes en familiares de primer grado. en el caso de que concurran otras caractersticas que podran influir en el desarrollo de la enfermedad como: sndrome de ovario poliqustico, pertenencia a determinados grupos tnicos (afroamericanos, hispanoamericanos), etctera.

Pruebas complementarias
Un diagnstico tardo de diabetes conlleva un mayor riesgo de complicaciones, por lo que es muy importante plantear estrategias de diagnstico precoz en los grupos de poblacin que tengan un mayor riesgo. El estudio de todo paciente diabtico debe completarse con una analtica de sangre y orina, la realizacin de un electrocardiograma, y la valoracin de la retina mediante la exploracin del fondo de ojo. Es fundamental descartar que puedan existir otros factores de riesgo aadidos, especialmente hipertensin y colesterol elevados.

Sindrome de cushing Grupo de trastornos similares descritos por primera vez por Harvey Williams Cushing en 1932 y producido por niveles elevados de glucocorticoides circulantes, en particular de cortisol. Los sntomas que se presentan son: enrojecimiento de las mejillas, obesidad en el tronco, aumento del apetito, cara de luna llena, piel fina que se lesiona con facilidad, mala cicatrizacin de las heridas, aumento de la susceptibilidad a las infecciones, debilidad y atrofia de los msculos proximales, hipertensin, acn, osteoporosis, intolerancia a la glucosa que puede producir diabetes, cansancio excesivo, amenorrea en mujeres, y euforia u otros sntomas psicolgicos. Causas
El sndrome de Cushing puede ser causado por tomar demasiados medicamentos corticoesteroides, como prednisona y prednisolona. Estos frmacos se utilizan para tratar afecciones como el asma o la artritis reumatoidea. Otras personas desarrollan el sndrome de Cushing debido a que sus cuerpos producen demasiado cortisol, una hormona que normalmente se produce en las glndulas suprarrenales. Las causas de demasiado cortisol son: Enfermedad de Cushing, cuando la hipfisis produce demasiada hormona corticotropina (ACTH, por sus siglas en ingls), la cual luego le da la seal a las glndulas suprarrenales para producir cortisol. Un tumor de la hipfisis puede causar esta afeccin. Tumor de la glndula suprarrenal Tumor en otra parte del cuerpo que produce cortisol Tumor en otra parte del cuerpo que produce corticotropina (como el pncreas, el pulmn y la tiroides)

Sntomas
La mayora de las personas con el sndrome de Cushing tendr: Obesidad en la parte superior del cuerpo (por encima de la cintura), y brazos y piernas delgados. Cara redonda, roja y llena (cara de luna llena). Tasa de crecimiento lenta en nios.

Cambios de piel que se ven con frecuencia: Acn o infecciones de la piel Marcas purpreas ( pulgada o ms de ancho) llamadas estras en la piel del abdomen, los muslos y las mamas Piel delgada con propensin a los hematomas

Los cambios musculares y seos abarcan:

Dolor de espalda que ocurre con las actividades rutinarias Dolor o sensibilidad en los huesos Acumulacin de grasa entre los hombros (joroba de bfalo) Fracturas de las costillas y la columna vertebral causadas por el debilitamiento de los huesos Msculos dbiles

Las mujeres con el sndrome de Cushing con frecuencia tienen: Crecimiento excesivo de vello en la cara, el cuello, el pecho, el abdomen y los muslos Ciclo menstrual que se vuelve irregular o cesa

Los hombres pueden tener: Disminucin o ausencia de deseo sexual Impotencia

Otros sntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad: Cambios mentales, como depresin, ansiedad o cambios en el comportamiento Fatiga Dolor de cabeza Aumento de la sed y la miccin

Pruebas y exmenes
La glucemia y los conteos de glbulos blancos pueden estar altos. El nivel de potasio puede estar bajo. Los exmenes de laboratorio que se pueden hacer para diagnosticar el sndrome de Cushing e identificar la causa son: Niveles de cortisol en suero Niveles de cortisol en saliva Prueba de inhibicin con dexametasona Examen de orina de 24 horas para cortisol y creatinina Nivel de corticotropina Prueba de estimulacin con corticotropina (tetracosactida)

Los exmenes para determinar la causa o complicaciones pueden abarcar: Tomografa computarizada del abdomen Examen de corticotropina Resonancia magntica de la hipfisis Densidad sea, medida por medio de radioabsorciometria de doble energa (DEXA)

Tambin puede presentarse colesterol alto, incluyendo triglicridos altos y bajo nivel de lipoprotena de alta densidad (HDL).

Tratamiento
El tratamiento depende de la causa. Sndrome de Cushing causado por el uso de corticosteroides: Disminuir lentamente la dosis del frmaco (si es posible) bajo supervisin mdica. Si no se puede dejar de tomar el medicamento debido a la enfermedad, se debe vigilar con cuidado el azcar alto en la sangre, los niveles altos de colesterol y el adelgazamiento de los huesos uosteoporosis.

Sndrome de Cushing causado por un tumor hipofisario o un tumor que segregue corticotropina (enfermedad de Cushing): Ciruga para extirpar el tumor. Radiacin despus de la extirpacin de un tumor hipofisario (en algunos casos). Se puede necesitar terapia de reemplazo con hidrocortisona (cortisol) despus de la ciruga y, posiblemente, continuarla durante toda la vida.

Sndrome de Cushing debido a un tumor suprarrenal u otros tumores: Ciruga para extirpar el tumor Si el tumor no se puede extirpar, medicamentos para ayudar a bloquear la secrecin de cortisol

Pronstico
La extirpacin del tumor puede conducir a una recuperacin total, pero existe la probabilidad de que la afeccin reaparezca. La supervivencia de personas con tumores ectpicos depende del tipo de tumor. Sin tratamiento, el sndrome de Cushing es potencialmente mortal.

Bocio Enfermedad de la glndula tiroides caracterizada por un aumento de su tamao que se visualiza externamente como una inflamacin en la cara anterior del cuello. En el bocio txico la actividad metablica basal est elevada.

Sntomas
A pesar de que generalmente el bocio no causa dolor, un bocio grande puede causar una tos y hacer que sea difcil para usted para tragar o respirar. Leer ms.

Causas
La causa ms comn de bocio en todo el mundo es la falta de yodo en la dieta. En los Estados Unidos, donde la mayora de la gente utiliza sal yodada, el bocio es ms a menudo debido a la baja produccin de hormonas tiroideas o ndulos que se desarrollan en la propia glndula. Leer ms.

Factores de riesgo
Algunos factores de riesgo comunes de bocio son la falta de yodo en la dieta, edad, historia clnica, embarazo y la menopausia, exposicin a la radiacin, etc. Leer ms.

Complicaciones
Los bocios de gran tamao pueden hacer que sea difcil respirar o tragar y pueden causar tos y ronquera. Leer ms.

Diagnstico
El mdico puede descubrir una glndula tiroides aumentada de tamao con slo palpar su cuello y hacindole tragar durante un examen fsico. Leer ms.

Tratamiento
El tratamiento depende del tamao del bocio, sus sntomas y de la causa subyacente. Los bocios pequeos que no se notan y no causan problemas por lo general no necesitan tratamiento. Leer ms. Bocio simple El bocio simple se caracteriza por un aumento global de la glndula, o de uno de sus lbulos, que suele estar causado por un dficit diettico de yodo. La aparicin de la enfermedad es ms frecuente en adolescentes. El bocio simple existe en todas las zonas del interior de todos los continentes. La administracin de yodo, o de tiroxina, la hormona que contiene yodo, previene

de forma eficaz la enfermedad. La profilaxis requiere la ingesta de pequeas cantidades de yodo. Causas
Hay diversas clases de bocios. Un bocio simple puede darse por una razn desconocida o cuando la glndula tiroides es incapaz de producir suficiente cantidad de la hormona tiroidea para satisfacer las necesidades corporales: la glndula tiroides se agranda para compensar esto. El bocio nodular txico implica un agrandamiento de la tiroides con una masa o con masas pequeas y redondas llamadas ndulos. Estos ndulos producen demasiada hormona tiroidea.

El yodo se necesita para producir hormona tiroidea: Los bocios simples pueden presentarse en personas que viven en reas con suelos pobres en yodo. Es posible que las personas de estas reas no obtengan yodo suficiente en su alimentacin. El uso de la sal de cocina yodada en los Estados Unidos actualmente previene la falta de yodo en la alimentacin.

En la mayora de los casos de bocio simple se desconoce la causa. A veces ciertos medicamentos, como el litio o la aminoglutetimida, causan bocio simple. Los bocios simples son ms comunes en: Cualquier persona de ms de 40 aos de edad Personas con antecedentes familiares de bocio Mujeres

Sntomas
El sntoma principal es la inflamacin de la glndula tiroides. El tamao de la glndula puede variar entre un solo ndulo pequeo hasta una tumoracin grande en el cuello. Algunas personas con bocio simple pueden tener sntomas de glndula tiroides hipoactiva. En raras ocasiones, la tiroides inflamada puede ejercer presin sobre la trquea y el esfago, lo cual puede llevar a: Dificultades respiratorias (ocurre rara vez y con bocios muy grandes) Tos Ronquera Dificultades para deglutir

Pruebas y exmenes
El mdico palpar el cuello mientras usted traga y sentir una hinchazn en el rea.

Con bocios muy grandes, puede haber hinchazn en la vena del cuello, y puede que usted se sienta mareado cuando levanta los brazos sobre la cabeza. Le pueden hacer los siguientes exmenes de sangre para medir la actividad tiroidea: Tiroxina (T4) libre Hormona estimulante de la tiroides (TSH)

Los exmenes para buscar reas anormales y posiblemente cancerosas en la glndula tiroides abarcan: Captacin y gammagrafa de la tiroides Ecografa de la tiroides

Si se encuentran ndulos en una ecografa, se debe hacer una biopsia para verificar si hay cncer de tiroides.

Tratamiento
El bocio slo es necesario tratarlo si est causando sntomas. Los tratamientos para un agrandamiento de la tiroides abarcan: Tratamiento con suplementos de hormona tiroidea en pastillas si el bocio se debe a una tiroides hipoactiva. Dosis pequeas de solucin de yodo de Lugol o de yoduro de potasio si el bocio se debe a una falta de yodo. Yodo radiactivo para encoger la glndula, especialmente si la tiroides est produciendo demasiada hormona tiroidea. Ciruga (tiroidectoma) para extirpar toda la glndula o parte de ella.

Hipotiroidismo Cuando esta glndula no existe o funciona escasamente, Si se trata de una ausencia, se presenta una condicin conocida como cretinismo, la cual provoca retraso mental y enanismo. En caso de existir un funcionamiento incompleto, se produce aumento de peso, falta de energa y tambin un retardo en la capacidad mental. Causas
La glndula tiroidea, ubicada en la parte anterior del cuello justo debajo de la laringe, secreta hormonas que controlan el metabolismo. El hipotiroidismo, o la tiroides hipoactiva, es ms comn en las mujeres y personas mayores de 50 aos.

La causa ms comn de hipotiroidismo es la tiroiditis. La hinchazn y la inflamacin daan las clulas de la glndula tiroides. Las causas de este problema abarcan: Un ataque a la glndula tiroides por parte del sistema inmunitario Resfriado u otra infeccin respiratoria Embarazo (a menudo llamado "tiroiditis posparto")

Otras causas de hipotiroidismo abarcan: Determinados medicamentos, como litio o amiodarona Anomalas congnitas (al nacer) Terapias de radiacin al cuello o al cerebro para tratar cnceres diferentes Yodo radiactivo usado para tratar una tiroides hiperactiva Extirpacin quirrgica de parte o de toda la glndula tiroidea Sndrome de Sheehan, una afeccin que puede ocurrir en una mujer que sangra profusamente durante el embarazo o el parto y causa destruccin de la hipfisis

Sntomas
Sntomas iniciales: Heces duras o estreimiento Aumento de la sensibilidad al fro Fatiga o sentirse lento Perodos menstruales abundantes Dolor muscular o articular Palidez o piel reseca Tristeza o depresin Cabello o uas quebradizas y dbiles Debilidad Aumento de peso (involuntario)

Sntomas tardos, si se deja sin tratamiento: Disminucin del sentido del gusto y el olfato Ronquera Hinchazn de la cara, las manos y los pies Discurso lento Engrosamiento de la piel Adelgazamiento de las cejas

Pruebas y exmenes
Un examen fsico puede revelar la presencia de una glndula tiroidea ms pequea de lo normal, aunque, algunas veces, la glndula es de tamao normal o incluso agrandada (bocio). El examen tambin puede revelar: Uas quebradizas

Rasgos faciales toscos Piel plida o reseca que puede ser fra al tacto Hinchazn en brazos y piernas Cabello delgado y quebradizo

Algunos de los exmenes de laboratorio para determinar la funcin tiroidea son: Examen de hormona estimulante de la tiroides (TSH) Examen de T4

Otros exmenes que se pueden hacer: Niveles de colesterol Hemograma o conteo sanguneo completo (CSC) Enzimas hepticas Prolactina Sodio

Tratamiento
El propsito del tratamiento es reponer la hormona tiroidea que est faltando. La levotiroxina es el medicamento que se emplea con mayor frecuencia. Los mdicos prescribirn la dosis ms baja posible que alivie los sntomas y que lleve los niveles hormonales en la sangre de nuevo a la normalidad. Si usted tiene cardiopata o es mayor, el mdico puede hacer que comience el tratamiento con una dosis muy pequea. La mayora de las personas con una tiroides hipoactiva necesitarn terapia de por vida.

Cuando comienza a tomar la medicacin, el mdico puede chequear los niveles hormonales cada 2 o 3 meses. Despus de eso, los niveles de la hormona tiroidea se deben vigilar al menos anualmente. Las cosas importantes para recordar cuando usted est tomando hormona tiroidea son: No deje de tomar el medicamento cuando se sienta mejor. Contine tomndolo exactamente como el mdico le indic. Si cambia la marca del medicamento tiroideo, hgaselo saber al mdico. Posiblemente necesite hacerse un control de los niveles. Lo que come puede cambiar la manera en que el cuerpo absorbe el medicamento para la tiroides. Hable con el mdico si est consumiendo muchos productos de soja (soya) o una dieta rica en fibra. El medicamento para la tiroides funciona mejor con el estmago vaco y cuando se toma una hora antes de cualquier otro medicamento. No tome hormona tiroidea con suplementos de fibra, calcio, hierro, multivitaminas, anticidos de hidrxido de aluminio, colestipol o medicamentos que se unen a los cidos biliares.

Mientras est tomando la terapia sustitutiva para la tiroides, comntele al mdico si tiene cualquier sntoma que sugiera que su dosis est demasiado alta, como: Palpitaciones Prdida de peso rpida Inquietud o temblores Sudoracin

El coma mixedematoso es una emergencia mdica que se presenta cuando el nivel de la hormona tiroidea en el cuerpo se vuelve extremadamente bajo, y se trata con terapia sustitutiva de hormona tiroidea por va intravenosay medicamentos esteroides. Algunos pacientes pueden necesitar tratamiento complementario (oxgeno, respiracin artificial, reposicin de lquidos) y atencin en cuidados intensivos.

Hipertiroidismo Cuando la actividad de la tiroides es excesiva, la situacin que puede provocar la enfermedad de Basedow, cuyos sntomas caractersticos son la exoftalmia (ojos saltones), pronunciada prdida de peso, nerviosismo, irritabilidad y, en ocasiones, problemas cardacos. Causas
La glndula tiroides es un rgano importante del sistema endocrino y se localiza en la parte frontal del cuello, justo por debajo de la laringe. La glndula produce las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), las cuales controlan la forma en que cada clula del cuerpo usa la energa. Este proceso se denomina metabolismo. El hipertiroidismo ocurre cuando la tiroides libera demasiada cantidad de hormonas en un perodo de tiempo corto (aguda) o largo (crnica). Este problema puede ser ocasionado por muchas enfermedades y afecciones, como: Recibir demasiado yodo Enfermedad de Graves (representa la mayora de los casos de hipertiroidismo) Inflamacin (tiroiditis) de la tiroides debido a infecciones virales u otras causas Tumores no cancerosos de la glndula tiroidea o de la hipfisis Tumores de los testculos o de los ovarios Tomar grandes cantidades de hormona tiroidea

Temas relacionados: Hipertiroidismo provocado Hipotiroidismo Tiroiditis indolora (silenciosa)

Sntomas
Dificultad para concentrarse

Fatiga Deposiciones frecuentes Bocio (tiroides visiblemente agrandada) o ndulos tiroideos Intolerancia al calor Aumento del apetito Aumento de la sudoracin Irregularidades en la menstruacin en las mujeres Nerviosismo Inquietud Prdida de peso (rara vez, aumento de peso)

Otros sntomas que pueden presentarse con esta enfermedad son: Desarrollo de mamas en los hombres Piel pegajosa Diarrea Prdida del cabello Temblor en las manos Hipertensin arterial Prurito generalizado Ausencia de menstruacin en las mujeres Nuseas y vmitos Pulso saltn, rpido e irregular Ojos saltones (exoftalmos) Latidos cardacos irregulares, fuertes o rpidos (palpitaciones) Piel caliente o enrojecida Dificultad para dormir Debilidad

Pruebas y exmenes
El examen fsico puede revelar: Presin arterial sistlica (el primer nmero en una lectura de la presin arterial) alta Reflejos hiperactivos Aumento de la frecuencia cardaca Agrandamiento de la tiroides Temblor

El hipertiroidismo subclnico es una forma leve de hipertiroidismo que se diagnostica por medio de niveles sanguneos anormales de hormonas tiroideas, a menudo sin ningn sntoma. Tambin se hacen exmenes de sangre para medir los niveles de hormonas tiroideas. Nivel de TSH (hormona estimulante de la tiroides) que usualmente est bajo Niveles de T3 y T4 libre que generalmente son altos

Esta enfermedad tambin puede afectar los resultados de los siguientes exmenes:

Examen de colesterol Examen de glucosa Captacin de yodo radiactivo

Tratamiento
El tratamiento depende de la causa y de la gravedad de los sntomas. El hipertiroidismo generalmente se trata con uno o ms de lo siguiente: Medicamentos antitiroideos Yodo radiactivo (que destruye la tiroides y detiene la produccin excesiva de hormonas) Ciruga para extirpar la tiroides

En caso de que se tenga que extirpar la tiroides con ciruga o destruirla con radiacin, uno tiene que tomar pastillas sustitutivas de hormona tiroidea por el resto de la vida. Los betabloqueadores, como el propranolol, se utilizan para tratar algunos de los sntomas, como frecuencia cardaca rpida, sudoracin y ansiedad, hasta que se pueda controlar el hipertiroidismo.

Pronstico
El hipertiroidismo por lo general es curable y slo rara vez es potencialmente mortal. Algunas de sus causas pueden desaparecer sin tratamiento. El hipertiroidismo causado por la enfermedad de Graves generalmente empeora con el tiempo. Tiene muchas complicaciones, algunas de las cuales son graves y afectan la calidad de vida.

Posibles complicaciones
La crisis tiroidea, tambin llamada tirotoxicosis, es un empeoramiento sbito de los sntomas del hipertiroidismo que puede suceder con infeccin o estrs. Se puede presentar fiebre, disminucin de la lucidez mental y dolor abdominal, lo cual requiere hospitalizacin inmediata. Otras complicaciones del hipertiroidismo abarcan: Complicaciones relacionadas con el corazn, como: o frecuencia cardaca rpida o insuficiencia cardaca congestiva o fibrilacin auricular Aumenta del riesgo de osteoporosis si el hipertiroidismo se presenta por mucho tiempo. Complicaciones relacionadas con la ciruga, como: o cicatrizacin del cuello o ronquera debido al dao a un nervio de la laringe o nivel bajo de calcio debido a dao en las glndulas paratiroides (localizadas cerca de la glndula tiroides) Los tratamientos para el hipotiroidismo, como yodo radiactivo, ciruga y medicamentos para reponer las hormonas tiroideas, pueden tener efectos secundarios.

Cundo contactar a un profesional mdico


Consulte con el mdico si presenta sntomas que podran ser causados por la produccin excesiva de la hormona tiroidea. Acuda a la sala de urgencias o llame al nmero local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta: Cambio en el estado de conciencia Mareo Latidos cardacos rpidos e irregulares

Igualmente, consulte con el mdico si est recibiendo tratamiento para el hipertiroidismo y presenta sntomas de insuficiencia tiroidea, como: Depresin Lentitud fsica y mental Aumento de peso

Prevencin
No existen formas conocidas para prevenir el hipertiroidismo.

Hiperparatiroidismo Aumenta la cantidad de calcio que circula por la corriente sangunea, lo que tambin se aprecia en la orina, la cual puede registrar ndices enormemente elevados de este elemento. Esto puede derivar en la formacin de clculos en los riones y una prdida del calcio de los huesos. Causas
Las glndulas paratiroides estn situadas en el cuello, cerca de la glndula tiroides o adheridas al lado posterior de la glndula tiroides. Estas glndulas producen la hormona paratiroidea, que controla los niveles de calcio, fsforo y vitamina D en la sangre y los huesos. Cuando los niveles de calcio estn demasiado bajos, el cuerpo responde produciendo ms hormona paratiroidea. Esta hormona provoca que los niveles de calcio se eleven, ya que se toma ms calcio del hueso y ste es reabsorbido por los intestinos y el rin. Si una o ms de las glndulas paratiroides aumentan de tamao, se presenta demasiada hormona paratiroidea (una afeccin llamada hiperparatiroidismo primario). Casi siempre, la causa se desconoce. La enfermedad es ms comn en personas mayores de 60 aos, pero tambin puede ocurrir en adultos jvenes. El hiperparatiroidismo en la niez es muy inusual. Las mujeres son ms propensas a resultar afectadas que los hombres. Recibir radiacin en la cabeza y el cuello aumenta el riesgo. En raras ocasiones, la enfermedad es causada por cncer de la paratiroides.

Las afecciones mdicas que causan niveles bajos de calcio en la sangre o aumento de los niveles de fosfato pueden llevar a hipoparatiroidismo secundario. Las causas ms comunes son: Afecciones que le dificultan al cuerpo la descomposicin del fosfato Insuficiencia renal Insuficiencia de calcio en la dieta Demasiado calcio perdido en la orina Trastornos de la vitamina D (que a menudo se ve en nios que no reciben una nutricin suficiente y en adultos mayores que no reciben suficiente luz solar) Problemas para absorber los nutrientes de los alimentos (lo que se conoce como malabsorcin)

Sntomas
A menudo, el hiperparatiroidismo se diagnostica antes de que se presenten sntomas. Los sntomas son causados principalmente por daos en los rganos a raz de niveles elevados de calcio en la sangre o por prdida de calcio de los huesos. Los sntomas pueden abarcar: Sensibilidad o dolor seo Depresin y tendencia al olvido Sentirse cansado, enfermo y dbil Huesos de las extremidades y la columna frgiles (pueden romperse fcilmente) Incremento de la diuresis Clculos renales Inapetencia y nuseas

Pruebas y exmenes
Se harn exmenes de sangre para verificar niveles aumentados de hormona paratiroidea (PTH), calcio y fosfatasa alcalina, al igual que niveles bajos de fsforo. Un examen de recoleccin de orina en 24 horas puede ayudar a determinar cunto calcio est siendo eliminado del cuerpo. Radiografas de los huesos y un examen de la densidad mineral sea (DEXA) pueden ayudar a detectar prdida sea, fracturas o reblandecimiento de los huesos. Radiografas, ecografas o tomografas computarizadas de los riones o las vas urinarias pueden mostrar depsitos de calcio o una obstruccin.

Tratamiento
Si usted tiene niveles de calcio levemente elevados debidos a hiperparatiroidismo primario y no tiene sntomas, puede optar por hacerse chequeos regulares o recibir tratamiento. Si decide hacer un tratamiento, ste puede incluir: Ingerir ms lquidos para evitar la formacin de clculos renales Hacer ejercicio Evitar los diurticos tipo tiazdicos

Someterse a una ciruga para extirpar las glndulas hiperactivas (recomendado para personas menores de 50)

Si se presentan sntomas o el nivel de calcio est muy alto, se puede requerir una ciruga para extirpar la glndula paratiroide que est produciendo el exceso de la hormona. El tratamiento del hiperparatiroidismo secundario depende de la causa. El mdico puede sugerir: Una forma especial de vitamina D recetada si usted tiene niveles bajos de dicha vitamina Ciruga para el cncer

Los pacientes cuyo hiperparatiroidismo es causado por insuficiencia renal se pueden tratar con: Calcio y vitamina D adicionales Evitar el fosfato en la dieta El medicamento cinacalcet (Sensipar) Dilisis o un trasplante de rin Ciruga de paratiroides si los niveles paratiroideos se vuelven incontrolablemente altos

Expectativas (pronstico)
El pronstico depende del tipo de hiperparatiroidismo. Los problemas a largo plazo que pueden ocurrir cuando el hiperparatiroidismo no est bien controlado son: Aumento del riesgo de fracturas seas Hipertensin arterial y cardiopata Clculos renales

Hipoparatiroidismo La disminucin del calcio en la sangre y el aumento del fsforo provocan tetania, patologa que se caracteriza por la dificultad en la contraccin muscular, sensacin de adormecimiento en las extremidades y calambres. Causas
Las glndulas paratiroides ayudan a controlar el uso y la eliminacin del calcio por parte del cuerpo. Esto lo hacen produciendo hormona paratiroidea, o PTH, que ayuda a controlar los niveles de calcio, fsforo y vitamina D dentro de la sangre y el hueso. El hipoparatiroidismo ocurre cuando las glndulas producen muy poca PTH. Los niveles de calcio en la sangre bajan y los niveles de fsforo se elevan.

La causa ms comn del hipoparatiroidismo es la lesin a las glndulas paratiroides durante una ciruga de cabeza y cuello. Esta afeccin casi nunca es un efecto secundario del tratamiento con yodo radiactivo para elhipertiroidismo. El hipotiroidismo tambin puede ser causado por: Niveles bajos de magnesio en la sangre Alcalosis metablica

El sndrome de DiGeorge es una enfermedad infantil en la cual el hipoparatiroidismo se presenta a causa de la ausencia total de las glndulas paratiroides al nacer. El hipoparatiroidismo familiar se presenta con otras enfermedades endocrinas, como la insuficiencia suprarrenal, en un sndrome denominado sndrome autoinmunitario poliglandular tipo I (PGA I, por sus siglas en ingls). Los factores de riesgo para el hipoparatiroidismo abarcan: Antecedentes familiares de trastornos de paratiroides Enfermedades autoinmunitarias, tales como la enfermedad de Addison Operacin reciente de la glndula tiroides o del cuello

Sntomas
Dolor abdominal Uas quebradizas Cataratas Cabello reseco Piel seca y escamosa Calambres musculares Espasmos musculares llamados tetania (que pueden afectar la laringe y causar dificultad para respirar) Dolor en la cara, las piernas y los pies Convulsiones Hormigueo en los labios, las manos y los pies Esmalte de los dientes debilitado en los nios

Otros sntomas pueden abarcar: Disminucin del estado de conciencia Ausencia o retraso en la formacin de los dientes Espasmos de manos o pies Menstruacin dolorosa

Pruebas y exmenes
Se harn exmenes de sangre para verificar los niveles de calcio, fsforo, magnesio y PTH. Un ECG puede mostrar ritmos cardacos anormales.

Se puede hacer un examen de orina para determinar cunto calcio se est eliminando del cuerpo.

Tratamiento
El objetivo del tratamiento es restaurar el equilibrio del calcio y minerales en el organismo. El tratamiento consiste en suplementos de carbonato de calcio y vitamina D, que generalmente se tienen que tomar de por vida. Se miden regularmente los niveles en la sangre para constatar que la dosis sea correcta. Se recomienda una dieta alta en calcio y baja en fsforo. A las personas que tienen ataques de bajos niveles de calcio potencialmente mortales o contracciones musculares prolongadas se les suministra calcio por va intravenosa. Se toman precauciones para prevenir convulsiones o espasmos de la laringe y se vigila el corazn para detectar ritmos anormales hasta que la persona se estabiliza. Una vez controlado el episodio potencialmente mortal, el tratamiento contina con medicamentos orales.

Hirsutismo Suele ser debida a un exceso de hormonas masculinas (andrgenos), Aparicin de pelos negros y gruesos en zonas que no son habituales en la mujer, como la barbilla, hombros, pecho. De acuerdo a ello, este fenmeno se producira como consecuencia de una elevacin de la testosterona, principal andrgeno del organismo.

Qu ntoma tene el hrutmo?


El ntoma prncpal del hrutmo e la aparcn de pelo grueo en el cuerpo donde la mujere no uelen tener pelo, obre todo la cara, pecho y epalda. Leer m acerca de lontoma del hrutmo.

Qu caua el hrutmo?
La mtad de la mujere con hrutmo leve tenen nvele alto de andrgeno. El hrutmo e grave por lo general debdo a lo alto nvele de andrgeno. Leer m acerca de lacausas del hrutmo.

Qu factore aumentan el rego de dearrollar hrutmo?


Hay varo factore que pueden nflur en la probabldad de dearrollar hrutmo, como lo antecedente famlare y la raza del pacente. Leer m acerca de lo factore de rego del hrutmo.

Qu complicaciones puede traer el hrutmo?


Aunque el hrutmo no caua complicaciones fca, la caua ubyacente de un deequlbro hormonal puede cauarla. Leer m acerca de la complicaciones del hrutmo.

Cmo e dagnotca el hrutmo?


El dagntco de hrutmo comenza con la dcun del htoral mdco. Depu e har un examen fco y anl de angre. Leer m acerca del dagntco del hrutmo.

Cul e el tratamiento del hrutmo?


El tratamiento para el hrutmo uele mplcar una combnacn de auto-cudado, mtodo de elmnacn del pelo, tratamiento y medcamento. Leer m acerca del tratamiento del hrutmo.

Hipogonadismo masculino La disminucin en la funcin del testculo, que puede provocar, a su vez, el eunucoidismo, cuyas consecuencias son: elevada estatura, ausencia de vello en cara y cuerpo, tono de voz agudo, escaso desarrollo muscular y genitales de diminuto tamao. Causas
La causa del hipogonadismo es primaria o central. En el hipogonadismo primario, los ovarios o los testculos no funcionan apropiadamente y entre algunas de sus causas se puede mencionar: Ciertos trastornos autoinmunitarios Trastornos genticos y del desarrollo Infeccin Enfermedad heptica y renal Radiacin Ciruga

Los trastornos genticos ms comunes que causan hipogonadismo primario son: el sndrome de Turner (en las mujeres) y el sndrome de Klinefelter (en los hombres). En el hipogonadismo central, los centros en el cerebro que controlan las gnadas (la hipfisis y el hipotlamo) no funcionan apropiadamente y entre algunas de sus causas se pueden mencionar: Sangrado

Ciertos medicamentos incluyendo esteroides y opiceos Problemas genticos Infecciones Deficiencias nutricionales Exceso de hierro (hemocromatosis) Radiacin Prdida de peso rpida y significativa Ciruga Traumatismo Tumores

Una causa gentica del hipogonadismo central que tambin disminuye el sentido del olfato es el sndrome de Kallaman en los hombres. Los tumores ms comunes que afectan la hipfisis son el craneofaringioma en nios y el prolactinoma en adultos.

Sntomas
Las nias que tienen hipogonadismo no empezarn a menstruar. La enfermedad puede afectar el desarrollo de las mamas y la estatura. Si el hipogonadismo ocurre despus de la pubertad, los sntomas abarcan: Sofocos Prdida del vello corporal Libido baja Suspensin de la menstruacin

En los nios, el hipogonadismo afecta el desarrollo muscular y de la barba y lleva a problemas de crecimiento. En los hombres, los sntomas son: Agrandamiento de las mamas Disminucin del vello corporal y de la barba Prdida muscular Problemas sexuales

Si se presenta un tumor cerebral (hipogonadismo central), pueden darse: Dolores de cabeza o prdida visual Secrecin lechosa de las mamas (de un prolactinoma) Sntomas de otras deficiencias hormonales, como el hipotiroidismo

Las personas con anorexia nerviosa (estar a dieta excesivamente hasta el punto de presentarse inanicin) y aqullas que se someten a prdida de peso extrema y rpida, como se observa despus de la ciruga de derivacin gstrica, tambin pueden experimentar hipogonadismo central.

Pruebas y exmenes
Se pueden hacer exmenes para verificar:

El nivel de estrgenos (mujeres) El nivel de la hormona folculoestimulante y la hormona luteinizante El nivel de testosterona (hombres)

Otros exmenes pueden abarcar: Pruebas de sangre para anemia y hierro Pruebas genticas Nivel de prolactina (hormona de la leche) Conteo de espermatozoides Nivel de la tiroides

Algunas veces, se necesitan estudios imagenolgicos como una ecografa de los ovarios y, en caso de sospecharse una enfermedad de la hipfisis, se puede hacer una resonancia magntica o una tomografa computarizada del cerebro.

Tratamiento
Se pueden recetar medicamentos a base de hormonas. Para las nias y las mujeres, los estrgenos y la progesterona vienen en forma de una pastilla o un parche cutneo. Para los nios y los hombres, la testosterona se puede administrar como un parche cutneo, un gel para la piel, una solucin aplicada a la axila, un parche aplicado a la enca superior o por medio de una inyeccin. Para las mujeres a quienes no se les ha extirpado el tero, una combinacin de estrgenos y progesterona puede disminuir las posibilidades de desarrollar cncer endometrial. A las mujeres con hipogonadismo que presentan disminucin en la libido tambin se les puede recetar testosterona en dosis bajas. En algunas mujeres, se pueden utilizar inyecciones o pastillas para estimular la ovulacin. Las inyecciones de hormona hipofisaria se pueden usar para ayudarles a los pacientes masculinos a producir espermatozoides. Otras personas pueden necesitar ciruga y radioterapia.

SISTEMA ENDOCRINO OBESIDAD: Cuando las personas ingieren ms caloras de las que queman, aparece el sobrepeso ya que su cuerpo acumula las caloras sobrantes en forma de grasa. El sobrepeso repercute negativamente sobre la vida de las personas pudiendo producirle alteraciones del sueo, respiracin, caracter, e incluso daar sus articulaciones. Segn la OMS el IMC (ndice de masa coroporal) es el mtodo que se utiliza para saber si una persona tiene su peso ideal o padece sobrepeso. Este ndice se consigue dividiendo el peso en Kg. por el cuadrado de su talla en metros. Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.

Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad. Cada ao fallecen en el mundo alrededor de 2,8 millones de personas por culpa de esta enfermedad, adems de haber aumentado las enfermedades como diabetes, cardiopatas isqumicas y otras a causa del sobrepeso y la obesidad, ya que el exceso de grasa corporal puede tener un efecto negativo sobre la salud de la persona. Sus causas principales son el aumento en el consumo de alimentos ricos en grasa, sal y azcar pero al mismo tiempo pobres en vitaminas, minerales y otros nutrientes (como la comida rpida o la comida basura), y el sedentarismo por culpa del trabajo, el transporte, y los malos hbitos familiares (como comer viendo la televisin en vez de toda la familia reunidad alrededor de la mesa). Para evitar este problema hay que volver a una alimentacin equilibrada evitando la ingesta de grasas animales y azcares, y aumentando el consumo de legumbres, frutas, verduras, cereales y frutos secos. Realizar deporte y actividad fsica.

DIABETES:

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en enega. Durante la digestin se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo, esta glucosa pasa a la sangre,donde la insulina (hormona segregada por el pncreas) le permite entrar en las clulas. Cuando el pancreas no funciona bien produciendo poca o ninguna insulina, o cuando las clulas del cuerpo no responde a la insulina, este sistema falla y la glucosa se acumula en el torrente sanguneo causando graves problemas de salud (daos en los vasos sanguneos, los nervios, el corazn, los riones, etc.)

Existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 se presenta cuando el cuerpo no produce nada de insulina. En la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina, o las clulas no reconocen la insulina. Casi el 95% de las personas diagnosticadas con diabetes tiene la diabetes tipo 2.

Prevencin Evitar las comidas con mucha grasa, colesterol y azcar. Controlar los niveles de colesterol y la presin arterial. Evitar la obesidad, los kilos de ms son perjuciales para la salud. Hacer ejercicio diario, andar, hacer deporte. No fumar Seguir las recomendaciones y tomar los frmacos indicados por su mdico

HIPOTIROIDISMO: Es una situacin en la que la glndula tiroidea (situada en el cuello debajo de la laringe) segrega una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas que son las que controlan el metabolismo. Esto ocurre normalmente por una inflamacin de dicha glndula que le causa dao a sus clulas. La glndula tiroides consta de dos lbulos casi iguales que se juntan en el centro, tiene forma de mariposa y abraza la trquea, utiliza el yodo para producir las hormonas tiroideas (las ms importantes son la tiroxina que tiene 4 molculas de yodo y la triyodotironina con 3 molculas de yodo) responsables del desarrollo y crecimiento y de convertir la comida en energa

CAUSAS DEL HIPOTIROIDISMO: La falta de yodo provoca una inflamacin autoinmune de la glndula tiroides, que se llama tiroiditis lifonctica crnica, esta enfermedad es 5-10 veces ms frecuente en mujeres y cursa con niveles muy altos de anticuerpos, existen otras tiroiditis que puede ocurrir despus del embarazo (tiroidits posparto) o de una enfermedad vrica.

SIGNOS Y SNTOMAS: Los pacientes con hipotiroidismo leve pueden no tener ningn sntoma,se hacen ms importantes a medida que la enfermedad empeora y se relaciona con una disminucin de metabolismo corporal. Los mas frecuentes son: cansancio, debilidad, sensibilidad al fro, estreimiento, sonmiolencia, aumento involuntario de peso, prdida de pelo, depresin, dolores musculares y articulares, etc. En las mujeres puede provocar alteraciones menstruales.

HIPOGONADISMO: Es un trastorno en que los testculos u ovarios no funcionan bien o hay incapacidad gentica del hipotlamo para secretar cantidades normales de GnRH (Gonadotropina hormona implicada en el ciclo menstrual dela mujer). Las caractersticas sexuales masculinas o femeninas no estn desarrolladas: huesos finos, msculos dbiles, vello leve, la voz se reduce un poco a su tono grave. Es una de las diversas causas de esterilidad..

RETRASO CONSTITUCIONAL DEL CRECIMIENTO Y DE LA PUBERTAD: se considera una variante de la normalidad en la que existe una maduracin biolgica lenta y la elevacin pubetal de las gonadotropinas se produce tardamente.El retraso en la activacin del eje hipotlamo-hipfisotesticular se debe al retraso en la aparicin de las seales metablicas que normalmente inician la pubertad. HIPOGONADISMO HIPOGONADOTRPICO: se produce cuando falla la secrecin pulstil de GnRH, LH y FSH. Es la consecuencia de una gran variedad de alteraciones orgnicas o funcionales en el eje hipotlamohipofisario. HIPOGONADISMO HIPOGONADOTRPICO (fallo testicular primario): es el resultado de la lesin testicular que afecta la produccin de testosterona de la clula de Leydig,la produccin de esperma de los tbulos seminferos o ambas. SNTOMAS: En las mujeres en la infancia ocasiona ausencia de la mestruacin y falta del desarrollo de las mamas as como baja estatura. Si ocurre despus de la pubertad los sntomas son: perdida de la menstruacin, libido baja, sofocos y prdida del vello corporal. En los hombres en la infancia falta del desarrollo muscular y desarrollo de la barba as como problemas de crecimiento. Despus de la pubertad: disfuncin sexual, disminucin del vello corporal y de la barba, agrandamiento de las mamas y prdida muscular.

INSULINOMA:

Es un tumor en el pncreas que se caracteriza por que aunque el nivel de azucar en sangre sea demasiado bajo, sigue produciendo insulina en exceso y de forma incontrolada (en casos normales cuando el nivel de azucar es bajo, el pncreas deja deproducir insulina hasta que el azucar vuelva a subir). Los insulinomas son tumores pequeos (inferiores a 2cm) y poco comunes, generalmente nicos y pequeos en los adultos. Estos tumores son muy infrecuentes en nios. Ms del 90% de los insulinomas no son cancergenos.

SNTOMAS: Conducta incoherente, mareos, confusin, dolor de cabeza, prdida de conocimiento, convulsiones, dolor abdominal, hambre, desorientacin,

sudoracin, aumento de la frecuencia cardaca, visin borrosa, aumento de peso, etc.

Bibliografa http://saludabilis.com/enfermedades-del-sistema-endocrino/ http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000321.htm http://www.webconsultas.com/diabetes/diagnostico-de-la-diabetes-381 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001195.htm http://hirsutismo.net/ http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000385.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001215.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000353.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000356.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001178.htm http://bocio.org/ http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000410.htm

You might also like