You are on page 1of 7

Escuela Politcnica Nacional

A. S. I.
Carrera:

Tecnologa en Anlisis de Sistemas Informticos

NOMBRE:

Paul Fernando Guaman morales

Materia:

Sistemas operativos II

Tema: Sistema operativo Linux

13-02-2014

LINUX SOFTWARE LIBRE


El proyecto GNU, que se inici en 1983 por Richard Stallman; tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo y compuesto enteramente de software libre. La historia del ncleo Linux est fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. En 1991 Linus Torvalds empez a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX que ms adelante acabara siendo Linux.

Richard Stallman inici el movimiento del Software


Libre en 1983. Es el creador del proyecto GNU y presidente de la Free Software Foundation. Invent el concepto de copyleft y la licencia GPL. Ha desarrollado muchos programas informticos, como Emacs, Gcc y GNU Debugger.

Ha escrito muchos ensayos relacionados con el software libre, su tica y aplicacin prctica y los peligros que enfrenta. En su libro Software Libre para una Sociedad Libre se pueden encontrar los ensayos y discursos ms importantes.

En 1991, Linus Torvalds empez a escribir el ncleo Linux y decidi distribuirlo bajo la GPL. Rpidamente, mltiples programadores se unieron a Linus en el desarrollo, colaborando a travs de Internet y consiguiendo paulatinamente que Linux llegase a ser un ncleo compatible con UNIX. En 1992, el ncleo Linux fue combinado con el sistema GNU,

resultando en un sistema operativo libre y completamente funcional. El sistema operativo formado por esta combinacin es usualmente conocido como "GNU/Linux" o como una "distribucin Linux" y existen diversas variantes. (Ver tambin: Controversia por la denominacin GNU/Linux)

Software libre

es el software que respeta la libertad de los usuarios y la

comunidad. En grandes lneas, significa que los usuarios tienen la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el software libre es una cuestin de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en libre Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:

La libertad de ejecutar el programa para cualquier propsito (libertad 0). La libertad de estudiar cmo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al cdigo fuente es una condicin necesaria para ello. La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prjimo (libertad 2). La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al cdigo fuente es una condicin necesaria para ello.

<<Freeware>> define un tipo de software que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado, y se trata de una variante gratuita del shareware, en la que la meta es lograr que un usuario pruebe el producto durante un tiempo (trial) limitado y, si le satisface, que pague por l, habilitando toda su funcionalidad. A veces se incluye el cdigo fuente, pero no es lo usual. Suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribucin pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicacin en s ni venderla, y dar cuenta de su autor. Tambin puede desautorizar el uso en una compaa con fines comerciales o en una entidad gubernamental, o bien requerir pagos si se le va a dar uso comercial. Todo esto depende del tipo de licencia en concreto a la que se acoge el software.

LICENCIAS DE SOFTWARE LIBRE COMPATIBLES CON LA GPL DE GNU

Licencia Pblica General de GNU (GPL) versin 3 (#GNUGPL) Esta es la ltima versin de la GPL de GNU: una licencia de software libre con copyleft. Es la que recomendamos para la mayora de los paquetes de software.

Licencia Completamente Permisiva de GNU (#GNUAllPermissive) Esta es una licencia de software libre laxa, permisiva, compatible con la GPL de GNU, que recomendamos usar en los pequeos archivos de soporte de los paquetes de GNU, como README, etc. Todos los desarrolladores, si lo desean, pueden usarla en situaciones similares. Las versiones ms antiguas de esta licencia no tenan la segunda oracin en la que se expresa la ausencia de garanta. El mismo anlisis se aplica a ambas versiones. Licencia Apache, versin 2.0 (#apache2) Esta es una licencia de software libre compatible con la versin 3 de la GPL de GNU. Ntese que esta licencia no es compatible con la versin 2 de la GPL de GNU porque tiene algunos requisitos que no estn en esa versin de la GPL, por ejemplo ciertas disposiciones sobre las indemnizaciones y la terminacin por patentes. La disposicin sobre las patentes es buena, por eso para programas de una cierta envergadura recomendamos usar la licencia Apache 2.0 en lugar de otras licencias laxas, permisivas. Berkeley Database License (#BerkeleyDB) Esta es una licencia de software libre compatible con la GPL de GNU. Boost Software License (#boost) Esta es una licencia de software libre laxa, permisiva, sin copyleft, compatible con la GPL de GNU. Licencia BSD Modificada (#ModifiedBSD) Esta es la licencia BSD original, modificada por la eliminacin de la clusula de publicidad. Es una licencia de software libre laxa, permisiva, sin copyleft, compatible con la GPL de GNU. A esta licencia se la llama algunas veces licencia BSD de 3 clusulas. Como licencia laxa, permisiva, la versin modificada de la BSD no es tan mala, aunque es preferible la Apache 2.0. Sin embargo, es peligroso recomendar el uso de la licencia BSD, an en casos especiales como por ejemplo para programas pequeos, porque fcilmente se

podra producir una confusin que llevara al uso de la licencia BSD original. Para evitar ese riesgo, se puede sugerir el uso de la licencia X11. Ambas licencias, X11 y BSD modificada, son ms o menos equivalentes. De todas maneras, para programas de una cierta magnitud es mejor la licencia Apache 2.0 porque previene la trampa de las patentes.

LICENCIAS DE SOFTWARE LIBRE INCOMPATIBLES CON LA GPL DE GNU


Licencia Apache, versin 1.1 (#apache1.1) Esta es una licencia de software libre permisiva, sin copyleft. Tiene algunos requisitos que la vuelven incompatible con la GPL de GNU, como fuertes prohibiciones en el uso de nombres relacionados con Apache. Licencia Apache, versin 1.0 (#apache1) Esta es una licencia de software libre laxa, permisiva, sin copyleft, que contiene una clusula publicitaria. Esto crea problemas en la prctica, como aquellos de la licencia BSD original, incluyendo la incompatibilidad con la GPL de GNU. Apple Public Source License (APSL), versin 2 (#apsl2) Esta es una licencia de software libre incompatible con la GPL de GNU. Recomendamos no utilizarla para el software nuevo que se escriba, pero est bien usar y mejorar el software publicado bajo esta licencia. BitTorrent Open Source License (#bittorrent) Esta es una licencia de software libre, pero incompatible con la GPL Licencia de Python 1.6b1 a 2.0 y 2.1 (#PythonOld) Esta es una licencia de software libre incompatible con la GPL de GNU. La incompatibilidad principal es que la licencia de Python est gobernada por las leyes del Estado de Virginia, en los Estados Unidos de Amrica, y la GPL no lo permite. Licencia Pblica de Yahoo! 1.1 (#Yahoo) Esta es una licencia de software libre. Posee un copyleft similar al de la Licencia Pblica de Mozilla. Tambin hace una eleccin legal particular en la seccin 7.

Licencia Pblica de Zimbra 1.3 (#Zimbra)

Esta licencia es idntica a la Licencia Pblica de Yahoo! 1.1, excepto que la licencia la proporciona VMWare en lugar de Yahoo!. Nuestras observaciones tambin se aplican en este caso. Es una licencia incompatible con la GPL, parcialmente con copyleft y de software libre.

EL KERNEL DE LINUX El kernel bsicamente es el sistema que permite administrar (manejar) los recursos del sistema de forma organizada y eficiente: La memoria, el uso de CPU, uso de disco, manejo de espacios de memoria virtual, swap y dems. ARQUITECTURA DEL KERNEL LINUX Debido a que el kernel de Linux es monoltico, tiene ms complejidad que en los otros tipos de kernels. Esta fue una caracterstica de diseo que estaba bajo un poco de debate en los primeros das de Linux y an tiene algunos de los defectos de diseo que los ncleos monolticos son inherentes a tener. MODULOS DEL KERNEL

Los mdulos del kernel, tambin conocido como un mdulo del kernel cargables (LKM), son esenciales para mantener el funcionamiento del ncleo con todo el hardware sin consumir toda la memoria disponible.

ECUADOR QUIERE GNU/LINUX Me parece una buena opcin para ingresar en el mercado de software libre ya muchos informticos queremos que se supere el pas mediante la propuesta de un software libre Empezar creando foros, llenar formularios es un comienzo para ver cmo la gente piensa y quiere dar su punto de vista ante la perspectiva del mundo actual y sabemos que todos tenemos la capacidad para crear, producir y estar a la altura de cualquier parte del mundo http://www.ecualug.org/ este portal a simple vista se lo puede ver muy eficaz para crear entrevistas entre las comunidades de todo el pas

You might also like