You are on page 1of 9

www.JurisLex.

cl

CONCEPTOS JURDICOS FUNDAMENTALES.


Conceptos jurdicos fundamentales son aquellos que necesariamente deben encontrarse en todo ordenamiento jurdico, estos se distinguen de los llamados conceptos jurdicos contingentes o accidentales, que pueden o no encontrarse en un ordenamiento jurdico, sin que se afecte la subsistencia de este. Es difcil determinar con exactitud cuales son todos los conceptos jurdicos fundamentales, pero si es posible mencionar los ms importantes. As, desarrollaremos los conceptos de Sujeto de Derecho o ersona, !bjeto de Derecho, "elaci#n $urdica % Sanci#n.

&as ersonas.
Ser persona para el Derecho significa tener capacidad jurdica, esta se di'ide en dos clases, capacidad de goce, es decir, aptitud legal para ser titular de derechos % obligaciones, % en capacidad de ejercicio, es decir, la facultad para poder ejercer por si mismo los derechos de que se es titular. &as personas se di'iden en naturales % jurdicas.

&as ersonas (aturales


El art. )) del C#digo Ci'il dispone *Son personas todos los indi'iduos de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condici#n.+

PRINCIPIO DE EXISTENCIA Existencia natural % existencia legal.


&a existencia natural de las personas comien,a con la concepci#n. A esta se superpone la existencia legal, que comien,a con el nacimiento, e'ento que marca el inicio de la personalidad. El art. -. del CC se/ala0 *&a existencia de toda persona principia al nacer, esto es, al separase completamente de su madre+. En su inciso segundo reconoce la existencia natural0 *&a criatura que muere en el 'ientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no ha%a sobre'i'ido al parto ni un momento siquiera, se reputar no haber existido jams+.

arto % nacimiento.
El es el conjunto de fen#menos que tiene por objeto hacer pasar al feto impulsado por el 1tero a tra'2s del canal pel'iano. El nacimiento, importa la separaci#n completa de la criatura de la madre. ara que el nacimiento constitu%a un principio de existencia, generador de personalidad se requiere0 3ue el ni/o sea separado de su madre.

www.JurisLex.cl 3ue la separaci#n sea completa. Al respecto existen dos doctrinas, la 4eora de la separaci#n material, que postula que separaci#n completa implica cortar el cord#n umbilical % la 4eora de la separaci#n fisiol#gica que se/ala que para que la separaci#n sea completa basta que la criatura ha%a salido del claustro materno % tenga autonoma de 'ida. referiremos esta teora, puesto que la otra significara dejar al rbitro de un tercero la determinaci#n de la existencia de una persona. 3ue la criatura ha%a sobre'i'ido a la separaci#n un momento siquiera. &a criatura que muere en el 'ientre materno, o que no ha%a sobre'i'ido ni un momento a la separaci#n se reputar no haber existido jams.

Sobre este 1ltimo punto el C#digo adhiri# a la teora de la 'italidad 5se requiere que ha%a nacido 'i'a6. En oposici#n se encuentra la teora de la 'iabilidad 5es necesario que adems de nacer sea capa, de seguir 'i'iendo extrauterinamente6 &a tendencia actual es aceptar la teora de la 'italidad, puesto que determinar cuando una criatura es 'iable es un hecho complejo, que deber 'erse en cada caso, por lo que cualquier determinaci#n legal al respecto sera arbitraria. Con relaci#n a quien debe probar este principio de existencia, podemos se/alas que debe probarlo tanto quien alega la 'ida como quien alega la muerte, dependiendo del caso 5&a prueba de un derecho compete a quien lo alega6. Se utili,arn los medios ordinarios de prueba.

&a existencia anterior al nacimiento...


rotecci#n de la 'ida que est por nacer.
El legislador toma en cuenta la existencia natural, con la finalidad de proteger la 'ida % los derechos del que est por nacer, esto, por que la criatura que est por nacer es un germen de derecho, un pro%ecto de persona. Di'ersas disposiciones consagran esta protecci#n. &a Constituci#n en su art. 78 n9 7 inciso :9 se/ala *&a le% protege la 'ida del que est por nacer+. El C#digo Ci'il en su art. -) se/ala *&a le% protege la 'ida del que est por nacer. El jue,, en consecuencia, tomar, a petici#n de cualquiera persona, o de oficio, las pro'idencias que le pare,can con'enientes para proteger la existencia del no nacido, siempre que crea que de alg1n modo peligra+. En su inciso :9 dispone *4odo castigo a la madre, por el cual pudiera peligrar la 'ida o la salud de la criatura que tiene en su seno, deber diferirse hasta despu2s del nacimiento.+ or su parte, el art. ;) del C#digo enal dispone que no puede ejecutarse la pena de muerte en la mujer que se halle en cierta, ni notificrsele la sentencia en que se le impone dicha pena hasta q ha%an pasado cuarenta das despu2s del alumbramiento. El mismo c#digo tipifica el delito de aborto %, asimismo, la legislaci#n laboral contemple di'ersas normas a fa'or de la mujer embara,ada.

www.JurisLex.cl

rotecci#n de los derecho del que est por nacer.


El art. -- del CC dispone que los derechos que se diferiran a la criatura que est en el 'ientre materno, si hubiere nacido % 'i'iese, est2n suspensos hasta que el nacimiento se efect1e. En caso de que el nacimiento constitu%a principio de existencia, los derechos pasan al reci2n nacido. Si no lo hace, los derechos pasan a otras personas. En todo caso, para que el derecho se adquiera por la criatura que nace 'i'a, es necesario que ha%a estado concebida al momento en que se le difirieron estos derechos.

<poca de la concepci#n.
Se establece una presunci#n de derecho que determina a partir del hecho conocido del parto uno desconocido como es la 2poca de la concepci#n. S el art. -= se/ala0 Se presume de derecho que la concepci#n ha precedido al nacimiento no menos que ciento ochenta das cabales, % no ms de trescientos, contados hacia atrs, desde la medianoche en que principie el da de nacimiento. (o se admite ninguna prueba destinada a demostrar que la concepci#n ha tenido lugar fuera de dicho periodo, sin embargo, no existe ninguna limitaci#n para poder demostrar que esta se produjo en un da determinado dentro del dicho periodo. Se ha criticado por la doctrina que esta sea una presunci#n de derecho, %a que desconoce la posibilidad que se produ,can gestaciones fuera de estos pla,os, cosa que la ciencia ha podido comprobar, dando lugar as a injusticias. &egislaciones comparadas han optado por establecer presunciones legales o no establecer ning1n pla,o para e'itar injusticias.

(acimientos dobles o m1ltiples.


(uestro c#digo con contiene norma general que resuel'a cual criatura es ma%or cuando en un mismo parto ha nacido ms de una. Esto tiene importancia con respecto al goce de los censos % para la adquisici#n de las donaciones o herencias que puedan hacerse en fa'or del primog2nito. Este problema puede ser resuelto aplicando el art., :>)7 del CC el que se/ala ?*cuando nacieren de un mismo parto dos o ms hijos llamados suceder, sin que pueda saberse la prioridad del nacimiento, se di'idir entre ellos el censo por partes iguales... * De esta disposici#n se deduce que es ma%or la criatura que nace primero. El art. Citado se refiere s#lo a los censos pero al doctrina ha estimado que debe se aplicado anal#gicamente a hip#tesis semejantes.

www.JurisLex.cl

FIN DE LA PERSONALIDAD NATURAL.


&a existencia de la persona termina con la muerte. Actualmente s#lo se reconoce en nuestra legislaci#n la muerte natural. Antiguamente exista la instituci#n de la muerte ci'il, la profesi#n solemne ejecutada conforma a las le%es en instituto monstico, preconocido por la @glesia. Esta instituci#n fue derogada en 78.A.

Buerte "eal.
Es aquella cu%a ocurrencia consta. El ordenamiento jurdico no define muerte natural, pero esta se suele conceptuali,ar como la cesaci#n de las funciones 'itales. S#lo se encuentra en el ordenamiento jurdico una definici#n de muerte clnica, entendi2ndose por tal un estado en que se conser'an algunas funciones 'itales, que se mantiene por lo general en forma artificial, pero no obstante ellas el indi'iduo ha perdido toda conciencia o proceso intelectual. &a le% la define como *la abolici#n total e irre'ersible de todas las funciones enceflicas, lo que se acreditar con la certe,a diagnostica de la causa del mal, seg1n parmetros clnicos corroborados por las pruebas o exmenes calificados+. Debes presentarse como mnimo para declara muerte enceflica las siguientes condiciones 576 (ing1n mo'imiento 'oluntario obser'ado durante una hora 5:6 Apnea luego de tres minutos de desconexi#n del 'entilador % 5A6 Ausencia de reflejos troncoenceflicos.

rueba de muerte.
&a muerte se prueba fundamentalmente por el certificado de defunci#n expedido por el "egistro Ci'il. Este da fe de la inscripci#n de la defunci#n la que se obtiene pre'ia presentaci#n del certificado otorgado por el medico encargado de comprobar las defunciones, o el que ha%a asistido el difunto en su 1ltima enfermedad % con los dems requisitos legales. En ausencia de esta prueba instrumental la muerte se prueba con la presencia del cad'er. Compete probar la muerte a quien la alega.

&a conmurencia.
Art. -8 CC. * Si por haber perecido dos o ms personas en u mismo acontecimiento... no pudiere saberse el orden en que han ocurrido sus fallecimientos, se proceder en todos casos como s dichas personas hubiesen perecido en un mismo momento, % ninguna de ellas hubiese sobre'i'ido a las otras.+ As mismo el art. 8); se/ala *Si dos o ms personas llamadas a suceder a una o otra se hallan en el caso del art. -8, ninguna de ellas suceder en los bienes de las otras+.

www.JurisLex.cl

Efectos jurdicos de la muerte. &a muerte es un hecho jurdico natural que


produce los siguientes efectos0 1 2 3 4 5 6 7 Extingue la personalidad. !pera la apertura de la sucesi#n. Al mismo tiempo se defieren las asignaciones hereditarias o testamentarias, excepto las condicionales. Se disuel'e el matrimonio. Determina la extinci#n de los derechos instransmisibles. 5D9 pedir alimentos, expectati'a del fideicomisario, D9 de usufructo, uso, habitaci#n, etc.6 Existen contratos que se extinguen con la muerte de uno de los contratantes 5Contrato de confecci#n de obra material, de sociedad, de mandato, de comodato, de renta 'italicia, etc.6 En materia de formaci#n del consentimiento., la oferta se extingue por la muerte del oferente. Determina la emancipaci#n legal de los hijos, por la muerte del padre, sal'o que corresponda a la madre ejercer la patria potestad, % por la muerte de la madre en caso de que ella la ejer,a.

Buerte resunta.
Buerte presunta es la declarada por el jue,, en conformidad a las reglas legales, respecto de un indi'iduo que ha desaparecido % de quien se ignora si 'i'e o no. De esta definici#n se desprende que es necesario 576 que un indi'iduo ha%a desaparecido, 5:6 que no se tenga noticias de su existencia, 5A6 que sea declarada por sentencia judicial % 5.6 que la declaraci#n se haga ateni2ndose a las normas legales que regulan la instituci#n. Esta instituci#n se fundamenta por la necesidad de certe,a jurdica, es importante para determinar a quien pasaran los bienes del presunto desaparecido.

Sujeto acti'o % tribunal competente.


&a declaraci#n de muerte presunta puede ser pro'ocada por cualquier persona que tenga inter2s pecuniario subordinado a la muerte del desaparecido 5herederos presunti'os, legatarios, fideicomisario, etc.6 pero no sus acreedores, puesto que su inter2s no se subordinan a la muerte del desaparecido % pueden dirigirse contra los representantes o apoderados % a falta de estos, solicitar un curador de los bienes. El tribunal competente para declarar la muerte presunta es el del 1ltimo domicilio que ha%a tenido del desaparecido 5pueden ser ms de uno6. Si el desaparecido no tena domicilio en Chile, los tribunales chilenos no son competentes.

www.JurisLex.cl

eriodos de desaparecimiento.
MERA AUSENCIA0 Existen grandes posibilidades de que el desaparecido reapare,ca, solo se tiende a la administraci#n de sus bienes. POSESIN PROVISORIA: Ca se ha declarado la muerte presunta, las posibilidades de que apare,ca son de un )>D, se entrega posesi#n pro'isoria de sus bienes a los presuntos herederos, los que deben cumplir algunas obligaciones % sujetarse a restricciones de enajenaci#n. POSESIN DEFINITIVA: &as posibilidades de que el desaparecido est2 muerto son muchas, por o que se otorga posesi#n definiti'a a los herederos % se terminan las restricciones.

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD
Atributos de la personalidad 5o derechos de la personalidad seg1n algunos autores6 son el conjunto de 'entajas, prerrogati'as % potestades que se deri'an para aquellos que ostentan tal beneficio. Adems de derechos % prerrogati'as importan deberes. (o pueden ser negados a ninguna persona % son irrenunciables, lo mismo los deberes inherentes a ellos. Se trata de bienes extrapatrimoniales, si 'alor econ#mico, pero pudieran legar a tenerlo cuando estos se lesionan % ha% lugar a una indemni,aci#n. Son atributos de la personalidad el nombre, la capacidad, la nacionalidad, el domicilio, el estado ci'il, el patrimonio % los derechos de la personalidad.

El (ombre.
El nombre es la designaci#n que sir'e para indi'iduali,ar una persona en la 'ida social % jurdica. Es el signo que la le% impone a las personas para distinguirlas entre si. Esta constituido por dos elementos0 el pronombre o nombre propiamente tal 5que distingue dentro del grupo familiar6 % el o los apellidos, o nombre patronmico, que se/ala la pertenencia a una familia determinada. El C#digo Ci'il no reglamenta el nombre, sin embargo numerosas disposiciones se refieren a el. &a le% sobre "egistro Ci'il dispone que las partidas de nacimiento debern contener *El nombre % apellido del nacido, que indique la persona que requiera la inscripci#n+ % establece que la inscripci#n contendr tambi2n los nombres % apellidos de los padres si el reci2n nacido fuere legtimo % si fuese ilegtimos el nombre % apellido del padre que lo reconociere. rohibe imponer nombres extra'agantes, ridculos, impropios o equ'ocos. &a le% sobre adopci#n autori,a al adoptado para tomar el apellido o los apellidos del o los adoptantes. De acuerdo con al le% sobre legitimaci#n adopti'a, la sentencia que conceda la adopci#n ordenar que se inscriba al adoptado como hijo de los adoptantes.

www.JurisLex.cl El nombre es indi'isible, irrenunciable, imprescriptible, incomerciable, instransferible e intransmisible 5excepto de padres a hijos6, inembargable e inmutable por regla general 5aunque la le% autori,# el cambio de nombre % apellido6. Se adquiere en primer t2rmino por filiaci#n. &os hijos adopti'os corrientes pueden tomar el apellido de su adoptante. &os adoptado en forma legtima, necesariamente el del matrimonio que los ha%a adoptado. El derecho al nombre otorga a su titular la facultad de usar los nombres % apellidos con que ha%a sido indi'iduali,ado en su inscripci#n de nacimiento, % autori,a el poder 'edar a las dems personas el uso ilegitimo de su nombre.

&a capacidad de goce.


El hombre desde que nace tiene aptitud legal para ser titular de derecho, esto es, tiene capacidad de goce. ero esto no significa necesariamente que est2 habilitado para ejercer por si mismo los derechos de los cuales es titular. (o necesariamente tiene capacidad de ejercicio. &a regla general es la capacidad, el art. 7..= del CC se/ala *4oda persona es legalmente capa,, excepto aquellas que la le% declara incapaces+. Estas incapacidades se establecen en ra,#n de que el legislados considera que no tiene el suficiente discernimiento para actuar en la 'ida jurdica. &a incapacidad puede ser absoluta o relati'a. @(CA AC@DAD AES!&F4A. (unca pueden actuar personalmente en la 'ida jurdica, debe ser siempre representados. Son absolutamente incapaces los dementes 5 seres pri'ados de ra,#n6, los imp1beres 5hombre menor de 7. % mujer menor de doce6 % los sordomudos que no puedan darse a entender por escrito. @(CA AC@DAD "E&A4@GA. Adems de actuar representados, pueden actuar con autori,aci#n. Son relati'amente incapaces los menores adultos 5'ar#n ma%or de 7. % mujer ma%or de doce menores de 7;6 % los disipadores 5 el que manifiesta una total falta de prudencia por actos repetidos de dilapidaci#n6 que se hallen bajo interdicci#n de administrar lo su%o. &as personas a quien corresponde la representaci#n o autori,aci#n de los incapaces se denominan representantes legales. El art. .A del CC dice *Son representantes legales de una persona, el padre, la madre, el adoptante bajo cu%a potestad 'i'e % su tutor o curador+.

&a nacionalidad.
(acionalidad es el 'nculo jurdico que una a una persona con un Estado determinado. Este 'nculo crea derechos % deberes entre el Estado % el sujeto. &os deberes del sujeto 5derechos del Estado6 consisten principalmente en defender % prestar determinados ser'icios al Estado % respetar su ordenamiento jurdico. &os deberes del Estado 5derechos del sujeto6 esencialmente comprender el garanti,ar el derecho a la 'ida, a la integridad fsica, a la libertad, a la protecci#n de

www.JurisLex.cl derechos, la admisi#n a e los empleos % funciones p1blicas, la igual repartici#n de los impuestos % contribuciones, etc. Son chilenos los que la Constituci#n del Estado declara tales. &os dems son extranjeros. El art. 7> de la Constituci#n se/ala como formas de adquirir la nacionalidad chilena0 1 or nacer en territorio chileno. 2 Habiendo nacido en territorio extranjero, hijo de padre o madre chilenos % a'encindarse en Chile. 3 Siendo extranjeros por carta de nacionali,aci#n en conformidad a ala le% 4 or especial gracia de nacionalidad por le%. El art. 77 de la Constituci#n se/ala las causales de p2rdida de la nacionalidad % establece que se permite la doble nacionalidad cuando los chilenos deben adoptar la del pas en que residen como exigencia legal o constitucional para su permanencia en el. En materia de D9 pri'ado el art. )- del CC establece que *la le% no reconoce diferencias entre el chileno % el extranjero en cuanto a la adquisici#n % goce de los derechos ci'iles...+ Este principio, sin embargo, tiene excepciones.

El domicilio.
El art. )= del C#digo Ci'il lo define como *la residencia acompa/ada real o presunti'amente del nimo de permanecer en ella+ Es el asiento jurdico de una persona para el ejerci# de sus derecho % el cumplimiento de sus obligaciones. El elemento nimo es ms importante que el fsico, pues la sola residencia, sin animo no puede constituir domicilio. Es necesario distinguir0 Habitaci#n o morada0 relaci#n de hecho de una persona con un lugar donde permanece % generalmente pernocta, pero puede ser accidental, ocasional o transitoria. "esidencia0 Se diferencia de la habitaci#n en que s elimina el concepto de transitoriedad. Es la permanencia fsica de una persona en un lugar determinado en forma permanente % habitual. Har las 'eces de domicilio ci'il respecto de las personas que no tu'ieren domicilio ci'il en otra parte. El domicilio es la intenci#n de la persona de tener el lugar de su residencia como asiento de su 'ida social % jurdica. Este puede di'idirse en poltico que es el relati'o al territorio del Estado en general % en ci'il 5 def art. )=6 que se subdi'ide en general % especial. En Chile se acepta la pluralidad de domicilios.

www.JurisLex.cl

El estado ci'il.
Seg1n el art. A>. del CC *El estado ci'il es la calidad de un ciudadano, en cuanto le habilita para ejercer ciertos derechos o contraer ciertas obligaciones ci'iles+. Se le define generalmente como la calidad permanente que un indi'iduo ocupa en la sociedad deri'ada de sus relaciones de familia. &a calidad de permanente no es exacta, por ejemplo, en la calidad de hijo legtimo es permanente, pero la de ilegitimo no lo es.

You might also like