You are on page 1of 2

Cules son las consecuencias psicolgicas de un embarazo durante la adolescencia?

En general la noticia de un embarazo suele generar un estado de shock, y habitualmente la joven vive una depresin o un estado ansioso. Para la familia la noticia es un terremoto, por todo lo que significa, por las expectativas arruinadas de los padres y por los problemas que perciben que tendr su hija a futuro, y entre otros, la sobrecarga econmica que eso va a implicar. Es importante reflexionar sobre el hecho que el embarazo no es solucin a ninguna situacin difcil por la que se pueda estar pasando la adolescente, ya sea personal, de pareja, o con la familia. Lo nico que va a obtener es agravar su angustia, su desorientacin, su rencor o sus temores al abandono. Los estudios hablan de una serie de circunstancias por los que pasan las mams adolescentes: - Miedo a ser rechazadas socialmente: una de las consecuencias de la adolescencia y el embarazo es que la joven se siente criticada por su entorno y tiende a aislarse del grupo. - Rechazo al beb: son nias y no desean asumir la responsabilidad, el tiempo y las obligaciones que supone ser madre. Sin embargo, esto tambin las hace sentirse culpables, tristes y su autoestima se reduce. - Problemas con la familia: comunicar el embarazo en la familia muchas veces es fuente de conflicto e incluso rechazo por parte de su propio entorno. - Los hijos de madres y padres adolescentes suelen sufrir mayor tasa de fracaso escolar, problemas de insercin social o de aprendizaje. Problemas en el nacimiento y post-nacimiento Ms de la mitad de los embarazos de adolescentes siguen al nacimiento. Segn un investigador del Transnational Family Research Institute (Instituto de Investigacin Transnacional de la Familia), las madres adolescentes corren un alto riesgo de sufrir depresin, complicaciones en el parto, toxemia, anemia e incluso muerte. Las adolescentes a menudo no estn preparados emocionalmente para el parto o para ser madres y pueden experimentar depresin extrema, ansiedad, resentimiento y sentimientos de fracaso. Problemas de autoestima Debido al estigma que existe en relacin con el embarazo adolescente en muchas sociedades, las adolescentes embarazadas pueden hacer frente a sentimientos de vergenza, culpa, ira, negacin y depresin. Slo un tercio de las madres adolescentes terminan la escuela secundaria y reciben un diploma, segn un estudio realizado por la Robin Hood Foundation. Aparte de futuros problemas financieros y de empleo, esto puede ser un factor que contribuye a una autoestima negativa. Las adolescentes a menudo sienten miedo de contarle a sus amigos, padres u otros miembros de la familia sobre el embarazo, lo que

puede conducir a una mayor ansiedad, sentimientos de vergenza y aislamiento de la sociedad. Efectos de la interrupcin del embarazo La investigacin del Guttmacher Institute indica que el 43% de los embarazos de adolescentes terminan en aborto voluntario o involuntario. Un embarazo que resulta en un aborto voluntario puede tener efectos psicolgicos a largo plazo, incluyendo depresin, trastorno de estrs postraumtico, arrepentimiento extremo, trastornos de sueo y trastornos de ansiedad, segn AbortionFacts.com. Debido a la vergenza o la culpa que las adolescentes pueden llegar a experimentar sobre el embarazo y el aborto, rara vez buscan ayuda y se quedan tratando de lidiar con estos problemas por s mismas. Esto puede causar una interrupcin en cualquier otra rea de la vida de la joven, incluyendo la escuela, la familia, las relaciones y la salud. Los sentimientos de culpa pueden continuar a lo largo de los aos, si no se los saca a la luz y se los trata. Problemas futuros Las madres adolescentes tienen un mayor riesgo de pobreza, de no poder mantener un trabajo estable, de terminar en hogares abusivos, de tener hijos con bajo rendimiento escolar en la escuela y de tener hijas con un 22% ms de riesgo de quedar embarazadas durante su adolescencia, de acuerdo a una investigacin realizada por la American Academy of Child & Adolescent Psychiatry (Academia Americana de Psiquiatra Infantil y Adolescente).

Los aspectos psicolgicos: Sentimientos encontrados acerca del embarazo. (Preocupaciones obsesivas por el bienestar del feto o el enojo por asumir la maternidad). Problemas en la estabilidad emocional de la pareja. La intervencin de familiares externos. Culpabilidad por haber fallado a los padres. Desde un punto de vista psicosocial, las investigaciones realizadas demuestran que los hijos de mujeres adolescentes experimentan muchos ms problemas de conducta y problemas en la escuela que la de los partos en no adolescentes.

You might also like