You are on page 1of 6

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Educacin Superior Instituto Universitario Jos Antonio Anzotegui

El Tigre Edo. Anzotegui Seccin: Q-01

La Qumica desde su Origen

Bachiller: Mara G Ayala; 22.862.073 Marzo; 2014

Qumica Es la ciencia que estudia tanto la composicin, estructura y propiedades de la materia como los cambios que sta experimenta durante las reacciones qumicas y su relacin con la energa. Es definida, en tanto, por Linus Pauling, como la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los tomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras substancias. La palabra Qumica podra provenir de la palabra Alquimia, un antiguo conjunto de prcticas que contena distintos elementos de la actual ciencia en paralelo con otras muy variadas, como la astronoma, la metalurgia, la medicina o incluso la filosofa. La Alquimia, actividad practicada alrededor del 330 D.C, estudiaba la composicin del agua, la naturaleza del movimiento, del crecimiento, del ambiente, la conexin espiritual entre los cuerpos y los espritus. Un alquimista sola ser llamado chemist (del ingls, qumico) en lenguaje cotidiano y, ms tarde, se agregara el sufijo -ry para describir as el arte que profesaba el "chemist", the chemistry (en espaol, la qumica). La primera reaccin qumica de importancia que controlaron los humanos fue el fuego. Hay restos datados hace alrededor de 500.000 aos que atestiguan el dominio del fuego, al menos desde los tiempos del Homo erectus. Este logro se considera una de las tecnologas ms importantes de la historia. No slo proporcionaba calor y luz para alumbrarse o ayudaba a protegerse contra los animales salvajes, sino que fue la base para el control de otras reacciones qumicas, como las derivadas de la coccin de los alimentos (lo que facilit su digestin y disminuy la cantidad de microorganismos patgenos en ellos) y ms tarde de tecnologas ms complejas como la cermica, la fabricacin de ladrillos, la metalurgia, el vidrio o la destilacin de perfumes, medicinas y otras sustancias contenidas en las plantas. Aunque el fuego fuera la primera reaccin qumica usada de manera controlada, las culturas antiguas desconocan su etiologa. Durante milenios se consider una fuerza mstica capaz de transformar unas sustancias en otras produciendo luz y calor. Al igual que se desconocan las causas del resto de transformaciones qumicas, como las relacionadas con la metalurgia, aunque se dominaran sus tcnicas. La historia de la qumica est intensamente unida al desarrollo del hombre, ya que abarca todas las transformaciones de materias y las teoras correspondientes. Por otra parte, la historia de la qumica se relaciona, en gran medida, con la historia de los qumicos y segn la nacionalidad o tendencia poltica se resalta en mayor o menor grado los logros hechos en un determinado campo o por una determinada nacin, aunque estos finalmente han beneficiado a toda la humanidad.

En 1663, qumica se defina como un arte cientfico por el cual se aprende a disolver cuerpos, obtener de ellos las diferentes substancias de su composicin, y como unirlos despus para alcanzar un nivel mayor de perfeccin. Esto segn el qumico Christopher Glaser. La definicin de 1730 para la palabra qumica, usada por Georg Ernst Stahl, era el arte de entender el funcionamiento de las mezclas, compuestos, o cuerpos hasta sus principios bsicos; y luego volver a componer esos cuerpos a partir de esos mismos principios. En 1837, Jean-Baptiste Dumas, consider la palabra qumica para referirse a la ciencia que se preocupaba de las leyes y efectos de las fuerzas moleculares. Esta definicin luego evolucionara hasta que, en 1947, se le denomin la ciencia que se preocupaba de las substancias: su estructura, sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras substancias (caracterizacin dada por Linus Pauling). Ms recientemente, en 1988, la definicin de qumica fue ampliada para ser el estudio de la materia y los cambios que implica, esto, en palabras del profesor Raymond Chang. La qumica es de gran importancia en muchos campos del conocimiento, como la ciencia de materiales, la biologa, la farmacia, la medicina, la geologa, la ingeniera y la astronoma, entre otros. Su Objetivo es el estudio de la materia en cuanto a su composicin, propiedades y transformaciones. Pero lo que distingue a la Qumica de otras disciplinas que tambin se ocupan del estudio de la materia es que relaciona todo esto con su microestructura; es decir con el mundo de las partculas que la constituyen. Es necesario sealar que la qumica no solo tiene por objeto estudiar las transformaciones o cambios que sufre la materia y la energa, sino tambin aborda su campo, estructura, propiedades y leyes que regulan dichos cambios; estos estudios se da a cabo a partir de la observacin, la experimentacin y el anlisis, de esta manera establece leyes y teoras con la finalidad de describir y comprender el comportamiento de la naturaleza. Debido al amplio campo de estudio de la qumica y a la complejidad de la misma, es necesario dividirla en reas de conocimiento, logrando con esto un mayor dominio sobre ella. Los procesos naturales estudiados por la qumica involucran partculas fundamentales (electrones, protones y neutrones), partculas compuestas (ncleos atmicos, tomos y molculas) o estructuras microscpicas como cristales y superficies. Desde el punto de vista microscpico, las partculas involucradas en una reaccin qumica pueden considerarse un sistema cerrado que intercambia energa con su entorno.

En procesos exotrmicos, el sistema libera energa a su entorno, mientras que un proceso endotrmico solamente puede ocurrir cuando el entorno aporta energa al sistema que reacciona. En la mayor parte de las reacciones qumicas hay flujo de energa entre el sistema y su campo de influencia, por lo cual puede extenderse la definicin de reaccin qumica e involucrar la energa cintica (calor) como un reactivo o producto. Aunque hay una gran variedad de ramas de la qumica, las principales divisiones son: Qumica general: Esta parte de la qumica trata los principios tericos fundamentales, como son teoras, reglas, (ejes, etc., relativos a la composicin y comportamiento de la materia y la energa. Aqu la fisicoqumica juega un papel muy importante, mediante esta se investigan las leyes que rigen los cambios qumicos. Qumica descriptiva: Es la rama de la qumica que se encarga del estudio de las caractersticas y propiedades de las sustancias, su composicin, la forma en que estas reaccionan con otras, as como los mtodos de obtencin. La qumica descriptiva a su vez se divide en dos grandes ramas que son qumica inorgnica y qumica orgnica; antiguamente, cuando se propuso esta subdivisin, se pensaba que los compuestos qumicos provengan de minerales (inorgnica), o bien de seres vivos (orgnicas), hoy sabemos que los compuestos orgnicos no solo pueden proceder de seres vivos, pues algunos se obtienen en laboratorio a partir de compuestos inorgnicos. Qumica inorgnica: se encarga del estudio integrado de la formacin, composicin, estructura y reacciones qumicas de los elementos y compuestos inorgnicos (por ejemplo, cido sulfrico o carbonato clcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrgeno, porque stos pertenecen al campo de la qumica orgnica. Dicha separacin no es siempre clara, como por ejemplo en la qumica organometlica que es una superposicin de ambas. Qumica orgnica o qumica del carbono; es la rama de la qumica que estudia una clase numerosa de molculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbonocarbono o carbono-hidrgeno y otros heterotomos, tambin conocidos como compuestos orgnicos. Friedrich Whler y Archibald Scott Couper son conocidos como los padres de la qumica orgnica.

Bioqumica: constituye un pilar fundamental de la biotecnologa, y se ha consolidado como una disciplina esencial para abordar los grandes problemas y enfermedades actuales y del futuro, tales como el cambio climtico, la escasez de recursos agroalimentarios ante el aumento de poblacin mundial, el agotamiento de las reserva de combustibles fsiles, la aparicin de nuevas formas de alergias, el aumento del cncer, las enfermedades genticas, la obesidad, etc. Fisicoqumica: es una sub disciplina de la qumica que estudia la materia empleando conceptos fsicos y qumicos. Qumica analtica: es la rama de la qumica que tiene como finalidad el estudio de la composicin qumica de un material o muestra, mediante diferentes mtodos de laboratorio. Se divide en qumica analtica cuantitativa y qumica analtica cualitativa.

Bibliografa

http://html.rincondelvago.com/quimica_62.html http://es.wikipedia.org/wiki/Qu%C3%ADmica

You might also like