You are on page 1of 4

Mxico, D. F.

, a 21 de marzo de 2014 PALABRAS DEL LICENCIADO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, EN LA CEREMONIA DE CLAUSURA DEL FORO 23 AOS DE HISTORIA DEMOCRTICA, REALIZADA EN EL SALN DE SESIONES DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. Muchas gracias. Seoras y seores, voy a aprovechar la brevedad del licenciado Gonzlez Blanco, para poder explayarme un poco ms en mi intervencin. Son los grandes beneficios compensatorios que siempre he recibido del licenciado Gonzlez Blanco. La democracia es trnsito, siempre es bsqueda, es indagatoria fincada en valores, pero no en absolutos. Es ensayo y experiencia, que entrelazados explican su dinamismo incesante, segn Bobbio, estar en transformaciones el Estado idneo de un rgimen democrtico. La democracia, como idea, no se contrapone a la democracia como realidad. Como idea es universal, como realidad particular, propia de cada pueblo. En el examen de la democracia, no hay que olvidar esa cualidad, la incomprensin sobre su anlisis parte de que a veces nos referimos slo a la idea y otras slo a la realidad, olvidndonos de su integridad. Esto es, al decir de don Jess Reyes Heroles, la realidad iluminada por la idea que sobre ella se alza y la idea que en contacto con la realidad a la que sirve de base. El sistema electoral no abarca todo el territorio de las instituciones democrticas, pero sin duda, uno de los temas de mayor inters para su promocin. A fin de cuentas, el sistema electoral es una tcnica a partir de una definicin poltica, pero su carcter instrumental no la vuelve necesariamente secundaria. Aun formando parte de un sistema democrtico, un sistema electoral puede pervertir el proceso de la democracia cuando restringe la voluntad, vulnera la igualdad, enturbia la transparencia, confunde los lmites del poder y, en suma, impide, dificulta o desva la participacin plena del pueblo en la formacin de la voluntad poltica. Hace ms de 23 aos naci el IFE, que ha corrido siempre sobre dos rieles, el de la sensibilidad poltica y el de la precisin jurdica; insisto, bajo la ley.

Toda cultura jurdica y an cvica debe inculcar un lmite; no podemos negociar sobre la norma ni podemos violentarla por consejo del sentido prctico. Celebro que se haya reunido esta concurrencia para que en un evento conmemorativo se deje constancia del trabajo que en 23 aos ha realizado esta institucin, no slo por inspirar una democracia ideal, sino por lograr que sta coincida cada vez ms con nuestra democracia real. El IFE se justific, entre otras razones, en la necesidad de imprimir mayor profesionalismo a la funcin pblica de organizar las elecciones, su razn de ser qued acreditada al actuar con autonoma, objetividad, legalidad, pero sobre todo con imparcialidad y respeto a los partidos polticos y a los ciudadanos. Una institucin como esta no fue slo obra de la ley, sino de miles de voluntades que se comprometieron con la aspiracin de la norma y se responsabilizaron de su cumplimiento. Tuve el honor y la elevada distincin de ser su primer director general, nueve personas iniciamos las actividades, pero fueron muy pronto agregndose miles; tuvimos que hacer un nuevo Padrn Electoral y posteriormente expedimos credenciales con fotografa, millones que se volvieron el gran documento de identificacin de todos los mexicanos. Tuvimos que crear la organizacin electoral y posibilitar, con ella, los comicios de 1991; convocamos a los concursos que inauguraron el Servicio Electoral de Carrera y organizamos las elecciones bajo reglas inditas. En aquellos aos y gracias a la generosidad, es justo decirlo, del doctor Jess Kumate, entonces Secretario de Salud, el Instituto pudo hacerse de su edificio sede. Fuimos objeto de crticas, algunas justas y otras injustas, pero indudablemente desempeamos una grata responsabilidad en varios sentidos: Primero, la onda significacin poltica que entraaba; segundo, nos permiti conocer las diversas realidades que en yuxtaposicin forman a Mxico; tercero, por la creatividad que nos oblig a actuar en muchos casos sin precedentes y cuarto, porque sabamos que el perfeccionamiento de la democracia electoral constitua un punto de consenso entre la inmensa mayora de los mexicanos. Volv al IFE en 1995 como Secretario de Gobernacin. Tuve la oportunidad de participar en el proceso de ciudadanizacin y autonoma constitucional.

Este cambio se dio en un Mxico sustancialmente distinto al de pocos aos antes, consolidbamos la visin de un Mxico plural que no es ni puede ser la versin particular de nadie. La nacin no es patrimonio de ningn partido ni resultado de una sola corriente poltica. En la organizacin electoral se incluy el deber de la educacin cvica, que ms que dotar de un lenguaje, ensea ese civismo, que no es otra cosa que el camino por el cual cada miembro de la comunidad interioriza las normas, los valores y las pautas de comportamiento que entraa la cultura poltica. Por eso resulta fcil entender que con nimo democrtico el Ejecutivo Federal impuls, antes que la reforma electoral, una reforma educativa, pues la formacin no es slo un derecho humano, sino un verdadero habilitante para el ejercicio de todos los dems. Si bien nuestra democracia ha madurado y se ha fortalecido desde entonces, es claro que las exigencias que el pas y los mexicanos imponen a este Instituto siguen siendo las mismas y an crecientes. La nueva autoridad en materia de elecciones no va a partir de cero, sino de un formidable legado del Instituto Federal Electoral, el cual se ha construido de manera slida gracias a las aportaciones y al compromiso de muchos a lo largo de 23 aos. Por tal motivo, lleg el momento del balance ms all de la ignorancia. Hay que analizar el trayecto recorrido por el IFE, con el fin de observar sus errores, pero especialmente aquilatando sus aciertos para poder continuarlos. Reconocernos como eslabn del trnsito hacia una democracia ms perfecta ubica nuestra responsabilidad poltica. Es preciso transformar, no slo corregir. Es preciso se reformadores, no slo reformistas. Tenemos en puerta una de las tareas ms difciles desde distintas trincheras: Refundar instituciones para generar personas ms libres. Cuando se estaba construyendo esta instalacin y con esto termino eleg la estatua de Benito Jurez, que no preside slo la explanada, sino la instalacin completa, y tambin encontr, entre las frases del benemrito, una que fue vigente para todos los hombres de la reforma y proftica para los mexicanos de todos los tiempos: La democracia es el destino de la humanidad futura, la libertad su indestructible arma, la perfeccin posible el fin al que se dirige.

Muchas gracias. -o0o-

You might also like