You are on page 1of 19

INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS

ABACO Quizs fue el primer dispositivo mecnico de contabilidad que existi. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 aos y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo. Etimologa.- El trmino "baco" es una palabra latina que tiene sus orgenes del griego abax o abakon, que significa "superficie plana" o "tabla", es posible que sea originado de la palabra semtica Abaqque significa "polvo". Otros nombres son: del baco chino es Suan Pan, el japons esSoroban, en Corea Tschu Pan, en VietnamBan Tuan o Ban Tien, en Rusia Schoty, en Turqua Coulba y en Armenia Choreb.

LOS ANTEOJOS O LENTES En 1249 el filsofo ingls Roger Bacon formul la primera afirmacin acerca del uso de lentes para mejorar la visin. Sin embargo, posiblemente ya en el siglo X, los chinos haban utilizado lentes de aumento colocadas en molduras.

El ARADO El arado apareci alrededor de 3,500 aos antes de Cristo en las civilizaciones del Oriente Medio en los pueblos de la Mesopotamia, ubicada entre el ufrates y el Tigris.

LA ASPIRINA El cido acetilsaliclico o AAS es un anti-inflamatorio no esteroideo de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como analgsico, antipirtico, antiagregante plaquetario y anti-inflamatorio.

EL ASTROLABIO El nombre del Astrolabio proviene de la palabra griega "Astro", que significa estrella, y de la palabra Labio, "el que busca, por lo tanto, literalmente Astrolabio, podramos traducirlo por el encontrador de estrellas. Este instrumento tan antiguo y complejo tiene adems otro tipo de aplicaciones, a saber: determinacin de la hora del da o de la noche, mediante la observacin del Sol o de un Astro sobre el horizonte, determinar la hora de salida de las estrellas, as como una aplicacin astrolgica de la que hablaremos ms adelante. Las primeras notas que encontramos del desarrollo del Astrolabio se refieren al Centro de Investigaciones de Alejandra.

EL DIRIGIBLE La historia de los dirigibles data del ao 1783. Fue en este ao cuando los hermanos Montgolfier de Annonay, Francia lanzaron al aire el primer globo de aire caliente. Desde ese entonces, muchos inventores han estado intentando disear mejores aeronaves y mejores dirigibles. INTERNET (1969) La manera ms simple de ilustrar el inestimable impacto de internet es graficar el crecimiento en el nmero de gente conectada a l. En 1969 slo cuatro personas tenan internet, 50,000 en 1988, un milln en 1991 y 500 millones en 2001. Hoy (2010), 1.6 billones de personas tienen internet.

EL TELEFONO (1876) El francs Charles Bourseul fue el primero en proponer la transmisin del lenguaje humano por medio de un sistema electrnico en el ao de 1854, pero l estaba adelantado a su

tiempo y tom otros seis aos hasta que Johann Reiss us corcho, una aguja, piel de salchicha y un trozo de platino para

AUTOMOVIL (1725) Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804), mecnico, ingeniero militar, escritor e inventor francs, dio el gran paso, al construir un automvil de vapor, diseado inicialmente para arrastrar piezas de artillera. El Fardier vapeur, como lo llam Cugnot, comenz a circular por las calles de Pars.

TELEVISION (1925) La televisin ha ayudado a conectar gente alrededor del mundo, entreteniendo a billones y manteniendo a generaciones de nios ocupados los fines de semana. CP Scott dijo, cuando supo del invento, en 1920: Televisin? La palabra es mitad griega y mitad latina. Nada bueno puede venir de ello.

LA RUEDA (3,500 A.C) La rueda, seguramente, merece un lugar de honor en cualquier lista de Grandes Inventos. Una civilizacin industrializada es inconcebible sin ella. Su invencin era tal vez inevitable, pero se tard bastante en aparecer al lado del ser humano. Muchas civilizaciones, incluyendo los Incas y los

ANESTESIA (1844) La primera anestesia quirrgica fue descubierta por un dentista, Horacio Wells, en Hartford, Connecticut, en 1844. La sustancia utilizada fue el protxido de azoe. Morton y J. Jakson utilizan el ter sulfrico en 1846, y en la misma poca, un estudiante de medicina, M. Furnell, descubre

LA IMPRENTA (1454) Para gran parte de la civilizacin moderna, la palabra escrita reina como el medio supremo de comunicacin. Los chinos fueron los primeros impresores. Inventaron la impresin por bloque desde el ao 500, pero fue el orfebre alemn Johannes Gutemberg quien construy la primera imprenta usando

PETROLEO En el siglo XIX se logran obtener aceites fluidos que empezaran pronto a usarse para el alumbrado. En 1846 el canadiense A. Gesnerse obtuvo queroseno, lo que increment la importancia del petrleo aplicado al alumbrado. En 1859 Edwin Drake perfor el primer pozo de petrleo en Pensilvania.

MOTOR DE COMBUSTION INTERNA (1859) Tal vez haya cado un poco en desgracia en nuestro mundo actual con conciencia ecolgica, pero es imposible sobrestimar la importancia del motor de combustin interna. Sin l, no podramos conducir, volar, viajar por tren, construir fbricas, navegar a travs de los ocanos, cortar el csped

POLVORA (1254 D.C) La plvora fue inventada en China para hacer fuegos artificiales y armas, aproximadamente en el siglo IX de nuestra era, aunque no concibieron las armas de fuego como nosotros las conocemos. Los griegos y los rabes la introdujeron en Europa alrededor del 1200.

ESTREPTOMICINA PARA LA TUBERCULOSIS Antes de 1940, la tuberculosis era una enfermedad terminal que los mdicos tenan dificultad para tratar. En 1943, el microbilogo Selma Abraham Waksman descubri que un hongo llamado streptomyces griseus produca un antibitico al que llam estreptomicina. Waksman y su equipo de trabajo utilizaron primero el antibitico en animales con tuberculosis. En 1944, trat exitosamente al primer paciente humano.

MICROONDAS El microondas tuvo su debut en los aos 40. Fue inventado en 1946 por el Dr. Percy Spencer durante una investigacin relacionada con radares. El ingeniero autodidacta estaba trabajando para Raytheon Corporation haciendo pruebas de un tubo catdico, cuando not

que una barra de caramelo se haba derretido en su bolsillo. Curioso por este acontecimiento, coloc granos de maz en el tubo catdico y observ cmo explotaban. Spencer descubri que la energa de baja intensidad de las microondas haca que el caramelo se derritiera y que los granos de maz explotaran.

VELCRO El velcro fue inventado en 1948 por el montaista sueco George de Mestral luego de que observara que las rebabas se adheran a su ropa. Hasta ese momento, la cremallera era el sujetador ms comn. De Mestrel tuvo la idea de crear un material que se sujetara slo y funcionara como las rebabas. Mientras la mayora de la gente se burlaba de la idea de De Mestral, a una tejedora francesa le agrad la idea y lo ayud a desarrollar el material que se convertira en el velcro.

AEROSOLES Los aerosoles son recipientes, por lo general de metal de lata o botellas de plstico diseados para esparcir sus contenidos lquidos en forma de vapor o espuma. Este tipo de contenedor fue inventado en 1941 por el qumico norteamericano Lyle D. Goodhue al igual que otros administradores de insecticidas. Desde ese momento una gran variedad de productos que van de los desifectantes hasta la crema dulce han sido embasados en contenedores de aerosol.

LA RUEDA En una poca muy remota, cuando an no exista la rueda, quien deba desplazar un gran peso slo poda tirar de l. Si se trataba de un animal, el sistema ms usado era tirar de la cola, cuando la haba... Pero los persas, que no eran tontos, encontraron el sistema de los rodillos, a base de troncos muy redondos que daban vueltas debajo de unas narrias cargadas (cada pieza se colocaba delante, luego se llevaba atrs y delante otra vez). Pero el tronco se gasta deprisa, como bajo el efecto de un hacha y hay que cambiarlo a menudo.

EL FSFORO Estamos en la prehistoria. Encender fuego no es nada divertido, sobre todo si han de frotarse dos trozos de madera. Sin embargo, la gente que pasa el invierno en las cavernas debe hacerlo si no quiere morir congelada. Para encenderlo empleaban agrico, un hongo tallado a lo largo en forma de delgada estaca, muy seca, que produce llama tras frotar un poco.

INVENCIN DE LAS AERONAVES La invencin de las aeronaves y entre ellas, principalmente la de los aviones, acort las distancias del planeta. De algn modo hasta podra decirse que achic nuestro planeta y hoy en cuestin de unas horas uno puede recorrer enormes distancias que en el pasado llevaran das o incluso meses. Como bien sabemos, esto se lo debemos en gran medida a los hermanos Wilbur y Orville Wright, quienes nunca dejaron de soar en algn da poder volar. Ese sueo se convertira en realidad en el ao 1903, pero no se tuvo en cuenta hasta que en 1927, tras varias mejoras, el ingeniero y aviador Charles Lindberg en su Spirit of St.Louis se atrevi a cruzar el ocano Atlntico por su cuenta, por primera vez en un avin.

DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA E INVENCIN DE LOS ANTIBITICOS En el ao 1928 el escocs Sir Alexander Fleming descubri las capacidades antibiticas de la penicilina presentes en el hongo Penicillium chrysogenum y hasta entonces, el mnimo error mdico, una infeccin o cualquier tipo de herida, poda convertirse en un enorme y fatal problema. Su descubrimiento trajo importantsimos avances en la medicina, la salud y la calidad de vida de las personas. A partir de entonces se desarrollaron todo tipo de antibiticos, se logr tratar toda clase de infecciones y la tasa de mortalidad descendi en gran medida.

DESARROLLO DE LA ELECTRNICA E INVENCIN DE ELECTRODOMSTICOS El enorme desarrollo de la electrnica as como la invencin y masificacin del uso de los electrodomsticos incidi de forma crucial en la manera en la que hoy vivimos, en nuestra calidad de vida y en como apreciamos la realidad. La invencin y el desarrollo de artefactos como los refrigeradores, las cocinas elctricas, las mquinas para lavar la ropa y muchsimos otros ms, le trajeron una gran comodidad a la humanidad, as como la posibilidad de disponer de un mayor tiempo de ocio. Esto puede traducirse de forma muy sencilla, a partir de estos avances el hombre cuenta con mayor tiempo para dedicarse al desarrollo de nuevos conocimientos, tecnologas, artes, etc.

ENERGA NUCLEAR O ATMICA Diversas investigaciones en torno a la energa nuclear, de las que participaron algunos de los ms grandes cientficos de la historia (desde Becquerel o Marie Curie a Otto Hahn, entre otros), comenzaron a llevarse a cabo ya desde finales del siglo XIX. En el ao 1942 se construy el primer reactor nuclear del mundo, en el llamado Proyecto Manhattan, con el se buscaba unan nueva fuente de energa que supuestamente no contaminara, era ms que eficiente e incluso pareca ser casi ilimitada.

LA INVENCIN DE LOS COHETES Y LA CONQUISTA ESPACIAL Hasta el siglo XX el hombre valindose de los medios que dispona, haba estudiado diferentes aspectos del espacio, observado los cielos soando y especulando con quizs algn da lograr comprender o incluso acceder a ese lugar y finalmente sobrepasar los lmites de la atmsfera. Con lo avances cientficos y tecnolgicos del siglo XX, esos sueos comenzaron a tomar forma y gracias a la invencin del cohete, en el ao 1969 el hombre pis la luna y alcanz un cuerpo celeste por primera vez en la historia. A partir de este momento, miles de investigaciones, satlites y excursiones se han dirigido a continuar ampliando las fronteras del conocimiento sobre el espacio.

DESARROLLO, INVENCIN Y MASIFICACIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN Esta es una cuestin que siempre genera mucha polmica y que amerita la discusin. Desde la invencin de la radio o el televisor, la computadora y la Internet (dos de las invenciones ms emblemticas del siglo XX), el mundo nunca fue tan pequeo. Hoy en da pensar en un mundo sin computadoras nos resulta totalmente nefasto. Mientras se utiliza una calculadora, una caja registradora, un sistema de seguridad o casi cualquier tipo de artefacto electrnico, se est utilizando la tecnologa de las computadoras.

DESARROLLO DE LA GENTICA Y DESCUBRIMIENTO ESTRUCTURA DEL ADN En el ao 1928 el bacterilogo, mdico y genetista ingls Frederick Griffiths dio los primeros pasos concretos sobre el camino de lo que hoy llamamos gentica, desarrollando algunos de los conocimientos con los que hoy contamos sobre la estructura del cido desoxirribonucleico. Con sus investigaciones logr determinar que el ADN contiene las instrucciones genticas que determinan las caractersticas de los seres vivos y que tambin son responsables de la propia herencia gentica. Desde entonces el desarrollo de la gentica casi no ha tenido lmites.

PERFECCIONAMIENTO DE MTODOS ANTICONCEPTIVOS Y PREVENCIN DE ETS Durante el siglo XX ocurrieron grandes avances en el campo de la anticoncepcin y la lucha contra las enfermedades de transmisin sexual. Este es un hecho fundamental en el desarrollo mismo de la humanidad. Los mtodos anticonceptivos como la pldora en las mujeres y los preservativos de ltex para ambos sexos, trajeron libertad sexual, menores riesgos para la salud, mayor capacidad de eleccin, permiti reducir el nmero de embarazos no deseados y lo ms importante: la posibilidad de tener relaciones sexuales solo por placer.

LA TEORA DE LA RELATIVIDAD Y EL BIG BANG El desarrollo de la teora de la relatividad formulada por Albert Einstein a comienzos del siglo XX sent las bases de la fsica moderna nuclear y permiti el posterior desarrollo de numerosos avances en la fsica cuntica. Por otra parte, el planteamiento del modelo csmico desarrollado en la teora del Big Bang le permiti a la humanidad librarse de una vez por todas del antiguo y opresor modelo del creacionismo con una base slida y desde las ciencias. Actualmente la teora continua investigndose y un claro ejemplo es el desarrollo experimental delacelerador de partculas.

SURGIMIENTO DE LAS CONSOLAS DE VIDEOJUEGOS S que puede parecer muy poco serio amigos y por eso lo dej para el ltimo lugar, en esta lista tuvimos momentos serios y los invit a reflexionar sobre cmo las invenciones y diferentes avances del siglo XX nos transformaron a lo que somos hoy. As que, vamos! quin no disfrut alguna vez de los videojuegos? Cuntos momentos de nuestra infancia supo decorar? Desde las viejas consolas que comenzaron a aparecer cerca del 1950, desde aquellos casi arcaicos videojuegos de Atari a las sorprendentes Wii de Nintendo, las Xbox de Microsoft o las PS3 de Sony, el mundo de los videojuegos forma parte esencial en la diversin de millones de personas en el mundo y qu sera de nosotros sin la diversin?

INTRODUCCION

Desde la creacin del universo se han descubierto he inventado una serie de objetos y situaciones que han venido a mejorar la vida del ser humano, y otros que vinieron a crear conflictos entre ellos, a destruir, ejemplo; la invencin del tomo y por ende la bomba atmica.

OBJETIVOS

GENERAL: Conocer las invenciones y descubrimientos ms importantes en la historia de la humanidad. ESPECIFICO: Clasificar aquellos inventos y descubrimientos que han ayudado al ser humano.

CONCLUSIONES

Los descubrimientos e invenciones han tenido una evolucin constante, ninguno se ha quedado atrs en la ayuda de este mundo, el legado de los cientficos ahora en da hace que los humanos vivamos mejor.

RECOMENDACIONES

Ponerle atencin a los inventos y descubrimientos que nos pueden ayudar a los estudiantes dentro y fuera del aula, conocer sobre las evoluciones de cada uno es importante para obtener cultura general.

BIBLIOGRAFIA

https://www.google.com.gt/search?hl=es419&noj=1&tbm=isch&sa=1&q=CONSOLAS+DE+VIDEOJUEGOS&oq=CONSOLAS+ DE+VIDEOJUEGOS&gs_l=img.12..0l10.34568.34568.0.35482.1.1.0.0.0.0.428.428.41.1.0....0...1c.2.37.img..0.1.427.SkAuRpWU2S8#facrc=0%3Bconsolas%20de%20videojue gos%20antiguas&imgdii=_&imgrc=_

http://listas.20minutos.es/lista/los-10-inventos-y-descubrimientos-que-cambiaron-almundo-211938/ http://www.wiseupkids.com/inventos.htm http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/a/04/animaciones/a_fa_anim04_v00.html

You might also like