You are on page 1of 5

Balanceo de Rotores

La razn principal para analizar y diagnosticar el estado de una maquina es determinar las medidas necesarias para corregir la condicin de vibracin reducir el nivel de las fuerzas vibratorias no deseadas y no necesarias. El desbalance de la maquinaria es una de las causas ms comunes de la vibracin. El desbalance se debe a que el centro de gravedad de un cuerpo giratorio no coincide generalmente con su centro de rotacin. Las causas son: 1. en la prctica es imposible conseguir que la masa est uniformemente distribuida alrededor del centro geomtrico del cuerpo. 2. el rbol sobre el cual gira el cuerpo se deforma flexionndose por efecto de la carga, desplazando al centro de gravedad fuera del eje verdadero, el cual pasa por el eje geomtrico o lnea central de los cojinetes. La rotacin puede comenzar alrededor del eje geomtrico, pero a una cierta velocidad, la fuerza centrfuga del centro de gravedad desplazado ser igual a las fuerzas de deformacin que actan sobre el rbol; ste con los cuerpos de que es solidario vibrar entonces violentamente, ya que la fuerza centrfuga vara en direccin y sentido cuando gira el rbol. A esta velocidad se la denomina crtica. Se alcanzan sucesivamente velocidades crticas adicionales, armnicas, ms altas que la velocidad fundamental, pero las amplitudes de las vibraciones correspondientes disminuyen progresivamente. La excentricidad es en realidad una fuente comn de desbalanceos, y se debe a un mayor peso de un lado del centro de rotacin que del otro. La excentricidad en rodetes o rotores de ventiladores, sopladores, bombas y compresores puede tambin crear fuerzas vibratorias. En esos casos las fuerzas son el resultado de fuerzas aerodinmicas e hidrulicas desiguales que actan contra el rotor. Las vibraciones tambin pueden deberse a elementos rodantes defectuosos, rodamientos defectuosos, aflojamiento mecnico, a correas de accionamiento, a problemas de engranaje o a fallas elctricas.

ROTORES FLEXIBLES La dificultad del balanceo de rotores muy grandes recae en el hecho de que se flexan a medida que se alcanza la velocidad de servicio. A velocidades bajas (300 -1000 rpm) rotan con deflexin casi nula y se dice que se encuentran rotando en modo rgido. Muchos rotores no salen del mismo. Cuando la velocidad de servicio mxima hace que las fuerzas centrfugas sean importantes, se requieren otras observaciones en el momento del balanceo. Cuando la velocidad de servicio se acerca a la crtica, se tiene las mximas amplitudes y vibraciones. Dependiendo de la velocidad, la flexin del rotor ser la del primero o segundo armnico (en el segundo armnico se registran amplitudes menores).

De cualquier manera, los rotores flexibles pueden ser balanceados a velocidades bajas utilizando mtodos especiales. Estos rotores se denominan cuasi rgidos o clase 2 (los rotores rgidos son clase 1, y los realmente flexibles son clase 3). ROTORES RIGIDOS Los rotores de turbinas de reaccin son flexibles. Generalmente, los rotores flexibles deben ser balanceados a altas velocidades, sin embargo, los rotores de turbinas de reaccin, por ejemplo, pueden ser balanceados a bajas velocidades, utilizando procesos en los que todas las partes rotantes individuales son balanceadas antes del montaje. Luego, los mdulos (turbina de baja y compresor, turbina de alta y compresor y ventilador) son balanceados como componentes y finalmente son montados para formar la turbina completa. Los discos individuales, sellos y dems partes, son normalmente balanceados en mquinas verticales de un solo plano (se prefieren las mquinas verticales porque permiten cargar y descargar las partes ms convenientemente) La norma API 610 7 Edicin describe dos mtodos especficos para balancear rotores grandes y con varios mdulos y establece que los elementos rotantes, una vez ensamblados, pueden ser balanceados dinmicamente en varios planos a velocidades bajas. El balanceo secuencial o Procedimiento A establece que se deben balancear dinmicamente los elementos rotantes luego de la adicin de no ms de dos componentes principales. El balanceo debe hacerse solamente sobre los elementos agregados. Correcciones menores de otros componentes pueden requerirse en el ajuste final con las partes completamente ensambladas. La idea de este procedimiento es eliminar los momentos internos en el ensamblado del rotor. Al ensamblar las partes sin balanceos intermedios el resultado puede ser el que se ilustra, con la correspondiente flexin del rotor durante una velocidad de servicio cercana a la crtica, que provocara un nuevo desequilibrio. Se busca tambin poder realizar el balanceo sin necesidad de contar con una mquina que provea la potencia necesaria para mover el rotor a la velocidad de servicio. El rbol debera ser balanceado antes de comenzar el ensamblado de las piezas, ya que si no se corre el riesgo de colocar una gran cantidad de masa innecesaria cerca de los apoyos.

Tipos de Balanceo. El balanceo es la tcnica de corregir o eliminar fuerzas o momentos generadores de perturbaciones vibratorias. Los esfuerzos sobre el bastidor de un mecanismo, o sobre los soportes pueden variar de manera significativa durante un ciclo completo de operacin y provocar vibraciones que a veces pueden alcanzar amplitudes peligrosas. Incluso aunque no lo fueran, las vibraciones someten a los cojinetes a cargas repetidas que provocan el fallo por fatiga de las piezas. Se hace entonces preciso eliminar o reducir las fuerzas de inercia que producen estas vibraciones. Cualquier eslabn o elemento que se encuentre en rotacin pura puede, tericamente, estar perfectamente equilibrado esttica y dinmicamente para lo que hay que eliminar todas las fuerzas y momentos generadores de vibracin. Para lograr un equilibrio completo se requiere establecer el equilibrio dinmico; sin embargo, en algunos casos, el esttico puede ser un sustituto aceptable y generalmente es ms fcil de alcanzar. Las variaciones debido a las tolerancias de produccin de las partes en rotacin hacen que haya algn pequeo desequilibrio en cada una. Por lo tanto, en cada parte se deber aplicar algn procedimiento de balanceo. La magnitud y localizacin de cualquier desequilibrio pueden ser determinadas con bastante exactitud, y compensadas al agregar o quitar material en las ubicaciones correctas. El balanceo se ha tornado preciso, rpido y fcil para el usuario y las ventajas de realizarlo superan ampliamente el esfuerzo y tiempo necesarios para reparar un rotor. Las turbinas son balanceadas durante el proceso de manufactura y deben ser balanceadas nuevamente despus de cualquier montaje o desmontaje de partes rotativas, ya sea por causas de mantenimiento de rutina o por daos. Los resultados del balanceo deben ser comparables, sin importar a dnde se ha balanceado un mdulo y quin lo ha balanceado. La calidad del balanceo depende de tres factores: la capacidad de la mquina balanceadora, la configuracin del rotor, y el diseo de las herramientas

DESEQUILIBRIO La condicin de desequilibrio esttico se da cuando el eje principal de inercia del rotor se encuentra desplazado paralelamente al eje del rbol:

Un par desbalanceado se presenta cuando el eje principal de inercia del rotor y el eje del rbol intersecan en el centro de gravedad del rotor pero no son paralelos. El caso ms comn de desequilibrio es el dinmico. Esto ocurre cuando el eje principal no es paralelo ni interseca en el centro de gravedad de la pieza al eje del rbol. Este tipo de desequilibrio es una combinacin de los anteriores:

BALANCEO ESTTICO Para ver si un disco est en equilibrio esttico, se pueden hacer unos sencillos experimentos: Se suponen un disco y un eje, apoyado este ltimo en unos rieles rgidos, de manera que el eje pueda rodar sin ningn tipo de rozamiento. Se establece un sistema de referencia fijo en el disco que gire solidario con l. Pasos del experimento: Se empuja el disco con la mano y se deja rodar libremente el sistema disco-eje, hasta que se pare y entonces se marca con un lpiz el punto ms bajo de la pieza. Repetir esto 4 o 5 veces. Ahora se analizan las marcas que hemos hecho: Si stas estn desperdigadas en distintos puntos por el contorno del disco y no coinciden, el disco estar equilibrado estticamente. Si en cambio estn todas en el mismo punto, es decir, si coinciden, podremos decir que el disco est estticamente desequilibrado. Esto significa que el centro de masas del disco y el eje no coinciden. La posicin de las marcas con respecto a los ejes x e y indica la localizacin angular del desequilibrio, pero no la magnitud. No es probable que las marcas queden unas a 180 de otras. El desequilibrio se puede corregir eliminando material en los puntos donde hemos hecho las marcas o si se prefiere aadiendo material a 180 de ellas. Como no se conoce la magnitud del desequilibrio las correcciones debern hacerse tanteando. Si queremos precisar la correccin que hay que introducir, podemos aadir una masa de prueba m: Al aadir esta masa de prueba m (conocida), el disco girar un ngulo y luego se detendr otra vez. se ngulo ser fcil de determinar. Las dos masas (la de prueba y la del centro de masas del disco) provocarn una fuerza cada una (el peso de cada una de ellas) que a la vez harn que haya dos momentos.

BALANCEO DINAMICO El desequilibrio se ha medido, por costumbre, en onza-pulgada, gramo-centmetro o gramopulgada. Pero, si usamos el sistema internacional, la unidad ms apropiada es el miligramometro. El equilibrado es el hecho de determinar y corregir el desequilibrio. Como hemos visto anteriormente, cuando la masa se encuentra en un solo plano de rotacin, ruedas, discos, etc.; basta con el equilibrado esttico. Sin embrago, en rotores las fuerzas centrfugas que aparecen por el desequilibrio dan lugar a un par de fuerzas. El objetivo del equilibrado es medir ese par y realizar otro de las misma magnitud pero sentido contrario. Esto se puede hacer aadiendo o eliminando masas en dos planos cualesquiera llamados planos de correccin. Generalmente, los rotores suelen estar desequilibrados tanto esttica como dinmicamente. Por tanto, para equilibrarlos necesitaremos conocer tanto la cantidad de masa como su ubicacin en cada uno de los planos de correccin. Para medir estas dos magnitudes y corregir el desequilibrio pueden utilizarse tres mtodos de uso general: bastidor basculante, punto nodal y compensacin mecnica.

You might also like