You are on page 1of 6

La pobreza es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y carencia de los recursos para

satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentacin, la vivienda, la educacin, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Tambin se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Tambin puede ser el resultado de procesos de segregacin social. El concepto de pobreza es fundamentalmente econmico, aunque tambin tiene impactos polticos y sociolgicos. En la mayora de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos mbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales. Puede ser descrita o medida por convenciones internacionales, aunque pueden variar los parmetros para considerarla. Un intento de definicin responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo econmico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes econmicos y polticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecucin. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o ms genricamente como parte de la pobreza existente. La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difciles de apreciar a simple vista y que requieren investigacin sostenida para lograr su comprensin antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza. La pobreza est dividida en distintas formas como:

*La pobreza Humana: Es la carencia de facultades humanas


como la alfabetizacin. *La Pobreza de Ingresos: La falta de capital para realizar gastos indispensables. *La pobreza Extrema: Incapacidad de satisfacer las necesidades bsicas alimentarias. *Pobreza General: Necesidades alimentarias y no alimentarias esenciales insatisfechas. *Pobreza Relativa: Pobreza definida de acuerdo con criterios que pueden variar segn los pases y a lo largo del tiempo. *Pobreza Absoluta: Pobreza definida de acuerdo con un criterio fijo. En la Pobreza han surgido los principales factores que influyen en ella como el Analfabetismo, los Problemas de salubridad, Problemas de tierra, invasiones territoriales, problemas migratorios. Tambin la Alta dependencia en la agricultura, los problemas de clima, Guerras, los Problemas gubernamentales. Como por ejemplo el * ANALFABETISMO: Se entiende por analfabetismo la incapacidad que posee un ser humano para realizar las operaciones bsicas de leer y escribir. El analfabetismo aparece como resultado de la falta de educacin y , todava hay numerosas sociedades y comunidades que cuentan con gran parte de analfabetos en su poblacin. El analfabetismo es uno de los principales problemas y deudas de la Humanidad ya que aquellas personas consideradas analfabetas no lo son por opcin propia si no por la existencia de altos niveles de pobreza, miseria y falta de oportunidades educativas en el medio en el que se encuentran insertas. Problemas de salubridad: un problema de salud es todo aquello que requiere, o puede requerir, una accin por parte del agente de salud. Es un tema muy importante, lo cual lo podemos analizar en la pobreza como tal trae insalubridad y la insalubridad trae

pobreza. La Salud es un derecho del ciudadano, y va muy entrelazada a la seguridad nacional de cualquier pas. Existe lo que se llama delito contra la salud, y van desde la contaminacin de las aguas, contaminacin del aire y contaminacin por ruido, adulteracin de medicinas, falsificacin de productos genricos, etc. En todos los pases del mundo, ya existen, por lo menos leyes que regulan estas problemticas. Problemas Gubernamentales: Hace referencia a los gobiernos de facto, dictaduras y corrupcin.
El nivel de pobreza en nuestro pas sigue creciendo, algo que sin duda es muy preocupante. En estos momentos el ndice que determina la pobreza se encuentra en torno al 9,9% y el aumento ha sido notable en estos ltimos meses. La situacin para casi 2,5 millones de personas es realmente terrible, ya que todas estas personas son pobres que apenas tienen un hogar y que tienen grandes dificultades para conseguir alimentos.

Muchas personas viven incluso por debajo de la lnea de pobreza, cuya situacin es ms dramtica todava. Lgicamente la presidenta tiene que hacer algo para que las personas pobres puedan tener alimentos y un hogar en el que vivir, ya que son cosas fundamentales para que la calidad de vida sea cuanto menos mnima. El terrible ver que desde hace algunos meses el ndice de pobreza ha crecido mucho y que la crisis ha afectado a muchas familias al completo. De todos modos se ha estimado que la indigencia ha descendido notablemente en estos ltimos aos, por lo que es cuanto menos un dato positivo que deberamos tener en cuenta, ya que una cosa es ser pobres y otra es vivir en la indigencia, porque en este ltimo caso la calidad de vida no existe y las personas dependen nicamente de lo que puedan conseguir cada da. Por desgracia el aumento de la pobreza no es algo exclusivo de Argentina, sino que se est dando en otros muchos lugares de Sudamrica y tambin del mundo. Como por ejemplo el caso de la Provincia de Corrientes, que est entre las Provincias, con mayor ndice de Pobreza.

El desempleo, la educacin y la pobreza son las tres principales preocupaciones que tienen los correntinos. El principal problema sobre el que la sociedad pide soluciones al Gobierno local es el desempleo. Con el 35,2%, por lejos, es la principal preocupacin de los correntinos. Los encuestados demuestran insatisfaccin, no slo por el nivel de personas que no tienen trabajo sino tambin por la poca generacin de nuevos puestos y la falta de promocin de empleo de parte del Estado provincial. En el ranking, el desempleo le saca 12,4 por ciento de ventaja a la segunda inquietud. El alto nivel de conflictividad, el dficit estructural de los establecimientos, la baja calidad, la inaccesibilidad al sistema que tienen los sectores de los estratos socioeconmicos ms bajos, y los altos ndices de repitencia y analfabetismo hacen que los correntinos consideren a la educacin con el 22,8%, la segunda preocupacin. Hace tiempo que esta insatisfaccin viene ocupando los principales lugares entre las intranquilidades de la sociedad. La pobreza, con el 12,4 por ciento, se ubica en el tercer escaln de consideracin de los correntinos. Es tambin por lejos el eterno problema estructural que tiene Corrientes. Est relacionado no slo a la situacin financiera y econmica del Estado, sino que en realidad es el resultado de la suma de factores de deficiencias que tiene la Provincia.

ANEXOS

You might also like