You are on page 1of 2

Tipos de eduForos WEB y las caractersticas bsicas de sus modalidades.

M. en C. Nayiv A. J. Assaf S. CIIMTEC ciimtec.nayiv@tech-center.com nayiv@instructor.net Enero 2009

En el presente documento de desarrollan las caractersticas bsicas de los 2 tipos foros electrnicos, foros tipo rbol y foros tipo cadena, aplicables a la instruccin a distancia en cursos virtuales enfocados a la plataforma Blackboard v8. Para publicacin de participaciones se deben guardar las normas de Netiqueta, apegarse a un modelo de evaluacin como el Gunawardena y a un formato de citas y referencias como el APA o el ISO. 1.- eduForo-Q. Dudas [espacio de discusin/debate/consulta]. Foro tipo rbol. (cooperativo: grupal). Aparicin obligatoria, localizado en el tablero de discusin principal.

Publicar dudas, comentarios y opiniones acadmicas entre participantes y/o asesor que guen y apoyen la solucin de problemas, actividades y trabajos y la articulacin de conclusiones personales y reflexiones individuales, de equipo y colectivas. Foro abierto a toda participacin, no obligatoria, sin extensin mnima ni mxima. Principal espacio para la bsqueda colectiva de soluciones y respuestas o apoyos al proceso acadmico global. Posible espacio para extender y/o debatir las ideas expresadas en el foro Wiki

2.- eduForo-W. Wiki [espacio de sntesis] Foro tipo cadena. (colaborativo: colectivo). Aparicin opcional, localizado en el tablero de discusin principal.

Discusin encadenada. A partir de una pregunta detonadora, definicin de un concepto o la planeacin de la realizacin de una tarea, se lleva a cabo una secuencia jerrquica de participacin y/u opinin. Evita la tendencia que se lea y/o conteste slo a las participaciones cortas o con poco contenido til. Secuencial, a partir del mensaje inicial o detonador, responde el primero que conteste al foro, y los siguientes participantes tienen que responder a partir y con base en lo que los anteriores han escrito. Slo deben participar una vez, todos los alumnos. La participacin puede hacerse en modalidad A: con un mnimo de 160 palabras y un mximo de 250 en modalidad B: 250 3 palabras. Con una visin de debate, apoyo o defensa de una idea o tesis personal con base en la lectura de las participaciones anteriores de los dems compaeros. La participacin de cada compaero se debe apoyar en por lo menos una cita biblio o webgrfica. La referencia de la cita debe estar al pie de la participacin. Su formato es de una nica secuencia, donde cada tema, trabajo o tarea se registra en una secuencia que se va conformando en secuencia cronolgica. Cada foro o secuencia wiki deber tener una extensin de 6 a 9 alumnos participantes (eslabones)

En un mismo foro wiki se pueden desarrollar varas lneas de participacin, una en cada secuencia, pero cada secuencia deber mantener el tipo cadena, til para cursos con muchos alumnos. Sin fecha obligatoria de participacin. Mientras ms tarde la participacin, ms aportaciones se deben considerar para realizar la personal.

3.- eduForo-B. Blog [espacio de anlisis] Foro tipo rbol. (colaborativo/cooperativo: individual/equipo). Aparicin obligatoria por equipos. Localizado en el tablero de discusin de la pgina de grupo. Bitcora del proceso educativo individual o por equipos. Foro para trabajo colaborativo Participan individualmente o los integrantes de los equipos formado por no ms de 2 personas. Slo stos pueden tener acceso junto con el profesor y/o asesor a este foro. No visible para el resto del grupo. Aqu se registra todo evento, proceso o actividad acadmica personal o por equipo. Foro de lugar de trabajo, borradores de todo documento realizado y avance de entrega. Medio de gestin de contenidos por su formato cronolgico. En este espacio deben aparecer todos los documentos en etapas cronolgicas de construccin. Una secuencia por cada actividad encomendada y nombrada con el nmero de la actividad. Intercambio de informacin, conocimientos, dudas y enlaces entre profesor e integrantes del equipo (individual o en equipo), y entre los integrantes del equipo. Los productos se publican en el foro Wiki y/o foro Expo. Se realizan preguntas y/o consultan dudas acadmicas de equipo o individuales. Se califica el proceso de construccin colaborativo de toda actividad y producto. Su formato es de un conjunto de varias secuencias semanales o por tema, donde cada tema, trabajo o tarea se registra en una secuencia que se va conformando en secuencia cronolgica. Sin fecha obligatoria de participacin. Tomar en cuenta que no puede aparecer mgicamente un documento o producto terminado sin la secuencia de construccin, idea, borradores, conclusin, etc. Se tiene que registrar todo evento y/o evidencia relevante en el tiempo. Se debe participar tantas veces como sea necesario para mostrar la construccin.

4.- eduForo-E. [espacio de Exposicin]. (grupal). Foro tipo rbol corto. Localizado en el tablero de discusin principal.

Publicar conclusiones personales finales de todo el proceso de los foros Blog (individuales/equipo) y Wiki (grupales). Exposicin pblica del trabajo personal (ayuda a mejorar el trabajo personal). Coevaluacin, sirve para calificar el trabajo de los compaeros. Se publica un comentario de retroalimentacin (opinin o crtica constructiva), justificacin y calificacin del trabajo realizado por los compaeros. Foro con fecha obligatoria y lmite de participacin. Generalmente slo una participacin por equipo y dentro de la fecha de la semana de trabajo.

You might also like