You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLGICA DEL CONO SUR DE LIMA

Carrera de Ingeniera Mecnica y Elctrica PROYECTO TACNA SOLAR

RESUMEN Solarpack y Gestamp Solar, compaas especializadas en el desarrollo de proyectos de energas renovables, inauguraron dos plantas solares en las regiones de Tacna y Moquegua, concretando as el compromiso que ambas compaas asumieron con el Estado peruano para el suministro de electricidad con recursos energticos renovables (RER) en la regin sur del pas.

El acto inaugural cont con la participacin del presidente de la Repblica, Ollanta Humala, acompaado de los mximos representantes del Ministerio de Energa y Minas, as como de las autoridades de los gobiernos regionales de Tacna y Moquegua.

Con dicho acto protocolar, se oficializaron las operaciones de Panamericana Solar 20TS y Tacna Solar 20TS, sociedades concesionarias propietarias de ambos proyectos que fueron adjudicados tras la oferta emitida a travs de la Resolucin Viceministerial N 078-2009.

Cabe precisar que ambas plantas ya se encuentran en operacin: Panamericana Solar (Moquegua) desde el 31 de diciembre de 2012, mientras que Tacna Solar (Tacna) desde el 31 de octubre de 2012.

ABSTRACT Solarpack and Gestamp Solar, specialized in the development of renewable energy projects, companies, opened two solar plants in the regions of Tacna and Moquegua, thus attaining the commitment both companies assumed with the Peruvian government for the supply of electricity from renewable energy resources (RER) in the southern region of the country.

The opening ceremony was attended by the president, Ollanta Humala, accompanied by the highest representatives of the Ministry of Energy and Mines, as well as the authorities of the regional government of Tacna and Moquegua.

With this ceremonial act, operations Panamericana Solar 20TS and Tacna Solar, owned concessionaires both projects were awarded after the bid issued by Resolution No. 078-2009 Viceministerial were formalized.

It should be noted that both plants are already in operation: Panamericana Solar (Moquegua) from December 31, 2012, while Tacna Solar (Tacna) from October 31, 2012.

1. INTRODUCCIN.

La energa solar es una fuente de energa de origen renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiacin electromagntica procedente del Sol. La radiacin solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigedad, mediante diferentes tecnologas que han ido evolucionando con el tiempo desde su concepcin. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como clulas fotovoltaicas, helistatos o colectores trmicos, que pueden transformarla en energa elctrica o trmica. Es una de las llamadas energas renovables o energas limpias, que pueden ayudar a resolver algunos de los problemas ms urgentes que afronta la humanidad.1 Las diferentes tecnologas solares se clasifican en pasivas o activas segn cmo capturan, convierten y distribuyen la energa solar. Las tecnologas activas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos y colectores trmicos para recolectar la energa. Entre las tcnicas pasivas, se encuentran diferentes tcnicas enmarcadas en la arquitectura bioclimtica: la orientacin de los edificios al Sol, la seleccin de materiales con una masa trmica favorable o que tengan propiedades para la dispersin de luz, as como el diseo de espacios mediante ventilacin natural.

2. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO. El estudio est enfocado en dar importancia a la implementacin de la generacin de electricidad mediante estos Recursos Energticos Renovables (RER) mediante le energa solar. Para esto centraremos el artculo en el proyecto Tacna Solar, el cual es una planta solar fotovoltaica adjudicadas a Gestamp Solar y Solarpack en una licitacin del gobierno peruano en febrero de 2010 y que ambas compaas desarrollan conjuntamente. El contrato con el gobierno peruano contempla el

suministro de 98 GWh anuales de electricidad solar fotovoltaica durante un periodo de 20 aos.

Esta planta solar en Per es, actualmente, la de mayor envergadura en Latinoamrica pues producir energa suficiente para abastecer a ms de 70.000 hogares de la zona. Adems, evitar a la atmsfera ms de 50.000 toneladas de CO2 al ao.

3. PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS.

3.1.

OBJETIVO GENERAL. Generar una potencia instalada de 20 MW.

3.2.

OBJETIVO ESPECFICO. Producir energa suficiente para abastecer a ms de 70.000 hogares de la zona. Evitar a la atmsfera ms de 50.000 toneladas de CO2 al ao.

4. PLANTEAMIENTO DE HIPTESIS.

4.1.

HIPTESIS GENERAL. Para llegar a la potencia requerida para este proyecto, se ha tomado en cuenta las siguientes caractersticas de estudio previo: Superficie: 121.8 Has. Terreno Eriazos Inversin: 90 MM USD Seguimiento de 1 eje Tensin de Conexin: 66 KV

Modo de Conexin: A Red Inicio de Construccin: Noviembre-2011 Plazo de Construccin: 12 meses

4.2.

HIPTESIS ESPECFICO. Son necesarias la instalacin de fluido elctrico a toda la regin, para esto el presente proyecto ayudar en este proceso, generando electricidad para las familias de la zona y por ende mejorando su calidad de vida y creando progreso en la poblacin. Actualmente vivimos en una realidad de cuidado del medio ambiente a nivel mundial, y con estos recursos energticos renovables se pretende evitar la emisin de gases txicos, como el CO2, nocivos para nuestra atmsfera.

5. MARCO TERICO. Energa Solar Fotovoltaica. La energa solar fotovoltaica consiste en la obtencin de electricidad obtenida directamente a partir de la radiacin solar mediante un dispositivo semiconductor denominado clula fotovoltaica, o bien mediante una deposicin de metales sobre un sustrato denominada clula solar de pelcula fina.

Paneles Solares Fotovoltaicos. Un panel fotovoltaico consiste en una asociacin de clulas, encapsulada en dos capas de EVA (etileno-vinilo-acetato), entre una lmina frontal de vidrio y una capa posterior de un polmero termoplstico (normalmente tedlar). Este conjunto es enmarcado en una estructura de aluminio con el objetivo de aumentar la

resistencia mecnica del conjunto y facilitar el anclaje del mdulo a las estructuras de soporte.

Desarrollo de la Energa Solar Fotovoltaica. Debido a la creciente demanda de energas renovables, la fabricacin de clulas solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado considerablemente en los ltimos aos. Alemania es, junto a Japn, China y Estados Unidos, uno de los pases donde la fotovoltaica est experimentando un crecimiento ms vertiginoso. A finales de 2013, se haban instalado en todo el mundo cerca de 140 GW de potencia fotovoltaica, convirtiendo a la fotovoltaica en la tercera fuente de energa renovable ms importante en trminos de capacidad instalada a nivel global, despus de las energas hidroelctrica y elica. La considerable potencia instalada en Alemania (35 GW en 2014) ha protagonizado varios rcords durante los ltimos aos. Durante dos das consecutivos de mayo de 2012, por ejemplo, las plantas fotovoltaicas instaladas en este pas produjeron 22 000 MWh en la hora del medioda, lo que equivale a la potencia de generacin de veinte centrales nucleares trabajando a plena capacidad.

La energa solar fotovoltaica se usaba tradicionalmente desde su popularizacin a finales de los aos 1970 para alimentar innumerables aparatos autnomos, para abastecer refugios o casas aisladas de la red elctrica, pero sobre todo, de forma creciente durante los ltimos aos, para producir electricidad a gran escala a travs de redes de distribucin, bien mediante inyeccin a la red o para autoconsumo domstico.

Autoconsumo Fotovoltaico y Paridad De Red. El autoconsumo fotovoltaico consiste en la produccin individual a pequea escala de electricidad para el propio consumo, a travs de los paneles solares. Ello se puede complementar con el balance neto. Este esquema de produccin, que permite compensar el consumo elctrico mediante lo generado por una instalacin fotovoltaica en momentos de menor consumo, ya ha sido implantado con xito en muchos pases. Fue propuesto en Espaa por la asociacin fotovoltaica ASIF para promover la electricidad renovable sin necesidad de apoyo econmico adicional. El balance neto estuvo en fase de proyecto por el IDEA y ha sido recogido en el Plan de Energas Renovables 2011-2020 y el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexin a red de instalaciones de produccin de energa elctrica de pequea potencia. Para incentivar el desarrollo de la tecnologa con miras a alcanzar la paridad de red -igualar el precio de obtencin de la energa al de otras fuentes ms econmicas en la actualidad-, existen primas a la produccin, que garantizan un precio fijo de compra por parte de la red elctrica. Es el caso de Alemania, Italia o Espaa. Este esquema de incentivos ya ha dado sus frutos, logrando que los costes de la energa fotovoltaica se siten por debajo del precio de venta de la electricidad tradicional en un nmero creciente de regiones.

La Energa del Futuro. Segn informes de Greenpeace, la fotovoltaica podr suministrar electricidad a dos tercios de la poblacin mundial en 2030. Y segn un estudio publicado en 2007 por el Consejo Mundial de Energa, para el ao 2100 el 70% de la energa consumida ser de origen solar. Por otro lado, algunos pases, como es el caso de Tokelau, un archipilago ubicado en el ocano Pacfico, no cuentan con mix elctrico, ya que obtienen toda la electricidad que necesitan del sol. El pas lo forman unos 125 islotes que abarcan un rea de 10 km2 y cuenta con cerca de 1.500 habitantes. La situacin geogrfica del archipilago hace que el uso de combustibles fsiles sea comparativamente mucho ms caro y difcil de mantener que un sistema fotovoltaico. La instalacin de Tokelau es un ejemplo del que ya han tomado nota otros pases de Oceana. De hecho, las vecinas Islas Cook y el archipilago de Tuvalu tambin pretenden abastecerse completamente a partir de energas renovables para el ao 2020.

Balance Neto y Costes. El autoconsumo fotovoltaico consiste en la produccin individual a pequea escala de electricidad para el propio consumo, a travs de kits de electricidad renovable (paneles solares fotovoltaicos, aerogenerador) algunos de ellos autoinstalables. Se puede complementar con el balance neto en las instalaciones autnomas o bien facilitar la independencia energtica (instalaciones desconectadas). El balance neto permite verter a la red elctrica el exceso producido por un sistema de autoconsumo con la finalidad de poder hacer uso de ese exceso en otro momento. De esta forma, la compaa elctrica que proporcione la electricidad cuando la demanda sea superior a la produccin del sistema de

autoconsumo, descontar en el consumo de la red de la factura, los excesos vertidos a la misma.

6. ESTADO DEL ARTE. Este proyecto, no pretende establecer una nueva base terica, sino que se apoya en una serie de conceptos y tecnologas ya establecidas para avanzar y cumplir los objetivos establecidos. Haremos un repaso del estado actual de las tecnologas de las que se hace uso. Principalmente, este proyecto parte de la base de la energa solar y de la importancia de la eficiencia energtica solar fotovoltaica en la actualidad. En la actualidad la energa solar est siendo desarrollada en diferentes campos por ejemplo instalaciones domiciliarias, el comercio y diferentes mbitos de la industria, nos enfocaremos al estado actual en la que se viene aplicando la tecnologa en la industria de la iluminacin. En diferentes partes del mundo se est masificando el uso de los paneles solares, y como claro ejemplo tenemos el presente proyecto en nuestro pas.

7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PROYECTO.

7.1.

VENTAJAS: Implementacin de Recursos Energticos Renovables en el Per. Abastecer alrededor de 70 000 hogares de la zona. Mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores. Evitar contaminacin por emisiones txicas como el CO2. Empleo y tecnologa para las personas de la regin.

7.2.

DEVENTAJAS: Contaminacin ambiental tipo visual. Costo elevado de mantenimiento de los paneles fotovoltaicos.

8. CONCLSUIONES.

A Largo Plazo: Rentables ya que: - No producen Efecto Invernadero. Limpias. - No agotan recursos del planeta. Ayudan al Desarrollo Sostenible - Permiten independencia energtica del Pas y de la Regin

A Corto Plazo: Lamentablemente muchas empresas, ms all de las palabras, carecen de visin a largo. Por lo que, adems de un excelente recurso solar, se requieren de otras variables para su desarrollo: - Estabilidad democrtica y Reglas de juego claras -Legislacin que apoye desarrollo Energas Renovables RER -Apoyo de las instituciones Regionales y Locales

9. BIBLIOGRAFA. http://www.osinerg.gob.pe/newweb/uploads/Publico/II%20FORO%20REGIO NAL%20ELECTRICIDAD%20TACNA%202011/IGNACIO%20CAREAGAProyecto%20Tacna%20Solar.pdf http://www.gestampsolar.com/es/media/actualidad/gestamp-solar-pone-enoperacion-dos-plantas-solares-fotovoltaicas-en-peru http://gestion.pe/empresas/solarpack-y-gestamp-solar-inauguran-dosplantas-solares-tacna-y-moquegua-2061150 http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar

10. ANEXOS.

You might also like