You are on page 1of 12

PARTES INTERNAS DEL MICROPROCESADOR

Unidad Aritmtico-Lgica (ALU): Es donde se efectan las operaciones aritmticas (suma, resta, y a veces producto y divisin) y lgicas (and, or, not, etc.). D codi!icador d in"tr#ccion ": All se interpretan las instrucciones que van llegando y que componen el programa. Aqu entra en uego los compiladores e interpretes. $%o&# d r gi"tro": !os registros son celdas de memoria en donde queda almacenado un dato temporalmente. E"iste un registro especial llamado de indicadores, estado o flags, que refle a el estado operativo del #icroprocesador. $#" d dato"$ Aquel por donde la %&' reci(e datos del e"terior o por donde la %&' manda datos al e"terior. $#" d dir ccion "$ Aquel, que es el utili)ado por la %&' para mandar el valor de la direccin de memoria o de un perifrico e"terno al que la %&' quiere acceder. $#" d contro%$ Aquel que usa una serie de lneas por las que salen o entran diversas se*ales de control utili)adas para mandar acciones a otras partes del ordenador. T rmina% " d a%im ntacin, por donde se reci(e los volta es desde la fuente de alimentacin del ordenador. R %o' d % "i"t ma, es un circuito oscilador o cristal de cuar)o, que oscila varios millones de veces por segundo. Es el que le marca el comp+s, el que le dicta a qu velocidad va a e ecutarse cualquier operacin. 'no de los factores a tener en cuenta al comprar un ordenador es su velocidad, que se mide en #,). -e .ec.o, esa velocidad es la del relo del sistema, el /cora)n/. PARTES E(TERNAS DEL MICROPROCESADOR)*+ Di"i,ador d Ca%or: Es una estructura met+lica (por lo general de aluminio) que va montado encima del #icroprocesador para ayudarlo a li(erar el calor.

To#%o#" La#tr c 0os resistimos a lo convencional %ierre de inscripciones 12 de #ayo 333.tls.edu.peEnlaces patrocinados -anCoo% r: 4am(in conocidos como Electroventiladores y estos son unos peque*os ventiladores de color negro que van montados en el disipador de calor y a su ve) en el #icroprocesador, y que permite enfriar el disipador de calor del #icroprocesador y a este ultimo tam(in. &or lo general giran entre 5677 y 8677 r.p.m. y tra(a an a 91 :olts.

Estructura interna del Microcontrolador


Uffff...!!!, Ya se...!!!, tranquilo que ya comenzaremos con lo que estas esperando, antes debemos saber donde alojar nuestro programa, como se va a ejecutar, y como configurar sus puertos.

Arquitectura interna del PIC:


Hay dos arquitecturas conocidas; la clsica de von veamos como son... eumann, y la arquitectura Harvard,

Arquitectura Von Neumann !ispone de una sola memoria principal donde se almacenan datos e instrucciones de forma indistinta. " dic#a memoria se accede a trav$s de un sistema de buses %nico &direcciones, datos y control'.

Arquitectura Harvard !ispone de dos memorias independientes, una que contiene s(lo instrucciones, y otra que contiene s(lo datos. "mbas disponen de sus respectivos sistemas de buses de acceso y es posible realizar operaciones de acceso &lectura o escritura' simultneamente en ambas memorias, $sta es la estructura para los )*+,s.

"#ora vamos por partes, o creo que me voy a perder... -o)

El procesador o UCP

.s el elemento ms importante del microcontrolador. /e encarga de direccionar la memoria de instrucciones, recibir el c(digo 0) de la instrucci(n en curso, decodificarlo y ejecutarlo, tambi$n realiza la b%squeda de los operandos y almacena el resultado.

Memoria de programa
.sta vendr1a a ser la memoria de instrucciones, aqu1 es donde almacenaremos nuestro programa o c(digo que el micro debe ejecutar. o #ay posibilidad de utilizar memorias e2ternas de ampliaci(n. /on 3 los tipos de memoria. pero s(lo describir$ dos-

Memorias EEPROM &.lectrical .rasable )rogrammable 4ead 0nly 5emory 6 5emoria de s(lo lectura )rogramable y borrable el$ctricamente' +om%n en el )*+ 78+9:. ;sta tarea se #ace a trav$s de un circuito grabador y bajo el control de un )+. .l n%mero de veces que puede grabarse y borrarse una memoria ..)405 es finito apro2imadamente 7<<< veces, no es acaso suficiente...?. .ste tipo de memoria es relativamente lenta. Memorias !"A#H !isponible en el )*+78=9:. )osee las mismas caracter1sticas que la ..)405, pero $sta tiene menor consumo de energ1a y mayor capacidad de almacenamiento, por ello est sustituyendo a la memoria ..)405.

>a memoria de programa se divide en pginas de ?,<:9 posiciones. .l )*+78=9:" s(lo tiene implementadas 7@ posiciones es decir de <<<<# a <A==# y el resto no est implementado. &es aquello que se ve en gris'

+uando ocurre un 4eset, el contador de programa &)+' apunta a la direcci(n <<<<#, y el micro se inicia nuevamente. )or esta raz(n , en la primera direcci(n del programa se debe escribir todo lo relacionado con la iniciaci(n del mismo & por ejemplo, la configuracin de los puertos...'. "#ora, si ocurre una interrupci(n el contador de programa &)+' apunta a la direcci(n <<<:#, entonces a#1 escribiremos la programaci(n necesaria para atender dic#a interrupci(n. "lgo que se debe tener en cuenta es la pila o /tacB, que consta de 9 posiciones & o niveles', esto es como una pila de 9 platos el %ltimo en poner es el primero en sacar, si seguimos con este ejemplo, cada plato contiene la direcci(n y los datos de la instrucci(n que se est ejecutando, as1 cuando se efect%a una llamada &+">>' o una interrupci(n, el )+ sabe donde

debe regresar &mediante la instruccin RETURN, RETL continuar con la ejecuci(n del programa.

o RET!"E, seg#n el caso ' para

Recuerda, slo 8 llamadas "CALL", ten en cuenta las "INTERRUPCIONES".

Memoria de datos
Ciene dos zonas diferentes$ RAM est%tica & #RAM: donde residen los 4egistros .spec1ficos &/=4' con ?: posiciones de tamaDo byte, aunque dos de ellas no son operativas y los 4egistros de )rop(sito Eeneral &E)4' con 89 posiciones. >a 4"5 del )*+78=9:" se #alla dividida en dos bancos &banco < y banco 7' de 7?9 bytes cada uno &F=#'

' EEPROM: de 8: bytes donde, opcionalmente, se pueden almacenar datos que no se pierden al desconectar la alimentaci(n. 0.B., a#ora unas cuantas palabras finales y comenzamos con lo ms emocionante.

RESUMEN: En el siguiente articulo damos a conocer de una forma autentica y castiza algunos puntos de comparacin entre los microcontroladores y los microprocesadores los cuales estos dispositivos estn presentes en nuestro trabajo, en nuestra casa y en nuestra vida, en general, a travs de las tecnologas que surgen a diario, los cuales poseen una finalidad de controlar el funcionamiento de dispositivos como el mause y teclado de los computadores, telfono entre otro dispositivos.

Las e tensas reas de aplicacin de los !icrocontroladores y !icroprocesadores, que se pueden considerar ilimitadas, e igirn un gigantesco trabajo de dise"o y fabricacin .

La industria informtica acapara gran parte de los (C) y (P) que se fabrican. Los sistemas de supervisin , vigilancia y alarma los utilizan para optimizar rendimiento de calefaccin , alarmas de incendio y robo, etc. Las comunicaciones y sus sistemas de transferencia de informacin . ABSTRACT:

#n t$e follo%ing one # articulate %e give to &no% in a %ay it aut$enticates and pure some comparison points bet%een t$e !icrocontroladores and t$e !icroprocessors %$ic$ t$ese devices are present in our %or&, in our $ouse and in our life, in general, to travez of t$e tec$nologies t$at arise to ne%spaper, %$ic$ possess a purpose of controlling t$e operation of devices li&e t$e mause and &eyboard of t$e computers, telofono among anot$er devices. '$e e tensive areas of application of t$e !icrocontroladores and !icroprocessors t$at can be considered limitless, t$ey %ill demand a gigantic design %or& and production.

'$e computer industry monopolizes great part of t$ose ()* and (+* t$at are manufactured. '$e supervision systems, surveillance and it alarms t$em t$ey use to optimize calefaccion yield, fire alarms and robbery, etc. '$e communications and t$eir systems of informacion transfer. INTRODUCCION:

#nicialmente cuando no e istan los microprocesadores las personas se ingeniaban en dise"ar sus circuitos electrnicos y los resultados estaban e presados en dise"os que implicaban muc$os componentes electrnicos y clculos matemticos. ,n circuito lgico bsico requera de muc$os elementos como transistores, resistencias. -l principio se crea que el manejo de un microprocesador era para aquellas personas con un coeficiente intelectual muy alto. +or lo contrario con la aparicin de este circuito integrado todo seria muc$o mas fcil de entender y los dise"os electrnicos serian muc$o mas peque"os y simplificados. Los microcontroladores estn conquistando el mundo, pero la invasin acaba de comenzar y el nacimiento del siglo XXI sera testigo de la conquista masiva de estos diminutos computadores, que gobernarn la mayor parte de los aparatos que se fabrican $oy en das. )ada vez e isten mas productos que incorporan un !icrocontrolador con el fin de aumentar sustancialmente sus prestaciones, reducir su tama"o y costo , mejorar su fiabilidad. El funcionamiento y aplicaciones de los microcontroladores y los microprocesadores permite profundizar en los aspectos tecnolgicos de las arquitecturas de las nuevas computadoras, convirtindose de esta forma en una $erramienta /til para el desarrollo de variadas aplicaciones que contribuyen al avance tecnolgicos y desarrollo integral de la sociedad. Estas aplicaciones que $an surgido con propsitos, para solucionar las diversas necesidades e istentes, que frustraban la realizacin de actividades ejecutadas por personas en los diferente escenarios industriales , empresariales entre otros.

PALABRAS CLAVES:

!icroprocesadores !icrocontroladores 0iferencias CONTENIDO:

+ara desencadenar la temtica propuesta acerca de las similitudes, diferencias, de los microprocesadores y microcontroladores, es necesario que el lector tenga un poco de conocimiento sobre el tema. El 1) es un computador completo, aunque de limitadas prestaciones, que esta contenido en el c$ip de un circuito integrado programable y se destina a gobernar una sola tarea con el programa que reside en su memoria. 2us lineas de entrada3salida soportan el cone ionado de los sensores y actuadores del dispositivo a controlar.

Las partes principales de un microcontrolador son4

Procesador: La necesidad de conseguir elevados rendimientos en el procesamiento de las instrucciones $a desembocado en el empleo generalizado de procesadores de arquitectura 5arvard frente a las tradicionales que seguan la arquitectura 6on 7eumann. Memoria no vola !n "ara con ener el "ro#rama:

5ay cinco tipo de memoria para soportar estas funcin, estas son4

89!. 2e graba el c$ip durante su fabricacin, implica costos altos y solo se recomienda cuando se produce en serie. E+89!. 2e graba con un dispositivo que es gobernado mediante un computador personal,. 9'+. 2e graba por el usuario igual que la memoria E+89!, a diferencia de la E+89! la 9'+ se puede grabar solamente una vez. EE+89!. La grabacin es similar a la de las memorias E+89! y 9'+, la diferencia es que el borrado se efect/a de la misma forma que el grabado, o sea elctricamente. :L-25. +osee las mismas caracterstica que la EE+89!, pero esta tiene menor consumo de energa y mayor capacidad de almacenamiento. Memoria de lec $ra % escri $ra "ara #$ardar los da os -lgunos microcontroladores manejan la memoria 8-! esttica (28-!*, otros como el +#);<:=>- disponen de una memoria de datos del tipo EE+89!. Linea de E&S "ara los con roladores de "eri'(ricos
o

)omunicacin paralelo

)omunicacin serial 0iversas puertas de comunicacin

- e cepcin de dos pines para la alimentacin, dos para el cristal de cuarzo y una mas para provocar el 8eset, los restantes pines de un microcontrolador sirven para soportar con los perifrico e ternos que controla, Rec$rsos a$)iliares

)ircuito de reloj

Encargado de generar los impulsos que sincronizan el funcionamiento de todo el sistema.

'emporizadores

9rientados a controlar tiempos.


+erro ?uardin 0estinado a provocar una inicializacin cuando el programa queda bloqueado )onversores -0 y 0-

+ara poder recibir y enviar se"ales analgicas.

)omparadores analgicos

+ara verificar el valor de una se"al analgicas.

Estado de reposo o de bajo consumo4 En el que el sistema queda @@congeladoAA y el consumo de energa se reduce al mnimo.

Estos peque"os controladores podran comunicarse entre ellos y con un procesador central, probablemente mas potente, para compartir la informacin y coordinar sus acciones, como, de $ec$o, ocurre ya $abitualmente en cualquier +). Estos c$ip tiene varios tipos de arquitecturas, entre ellas se destaca la mas tradicional 697 7E,!-77, en la cual la unidad central de proceso ()+,*, esta conectada a una memoria /nica donde se guardan las instrucciones del programa y los datos y la otra arquitectura es 5-86-80 tiene la unidad central de proceso ()+,* conectada a dos memorias (una con las instrucciones y otra con los datos* por medio de dos buses diferentes. ?rfica B C

Esquema de dise"o de ,n !icrocontrolador. En las siguientes grficas se muestra los diferentes tipos de arquitecturas y el diagrama de bloque de un !icrocontrolador4 :igura B D -rquitectura 6on 7eumann

:igura B > -rquitectura 5arvard

:igura B E

0iagrama de bloque de !icrocontrolador

El !icrocontrolador esta formado por un !icroprocesador y el conjunto de subsistemas que normalmente requiere un microprocesador4 memoria voltil (calculo temporal*, memoria no voltil (donde almacena el programa*, entrada y salida. 2e define a$ora lo que es un !icroprocesador. Es un dispositivo integrado digital capaz de interpretar y ejecutar un conjunto secuencial de instrucciones (programa*. Fsicamente contiene circuitos electrnicos que realizan operaciones aritmticas , lgicas y de control. 2e trata de un sistema muy complejo, por eso debe ir integrado en c$ips.

Los G+ no trabajan solos, sino que forman parte de un sistema mayor. El microprocesador es el HcerebroH o parte inteligente de este sistema. ?rfica B < Esquema de dise"o de ,n !icroprocesador 'radicional.

grfica B I Estructura de un sistema abierto basado en un microprocesador

0#:E8E7)#-24

La configuracin mnima bsica de un !icroprocesador esta constituida por un !icro de >J +ines, ,na memoria 8-! de C= +ines, una memoria 89! de C= +ines y un decodificador de direcciones de ;= +ines. !icrocontrolador incluye todo estos elementos del !icroprocesador en un solo )ircuito #ntegrado por lo que implica una gran ventaja en varios factores4 En el circuito impreso por su amplia simplificacin de circuitera. El costo para un sistema basado en !icrocontrolador es muc$o menor, mientras que para del !icroprocesador, es muy alto en la actualidad. Los !icroprocesadores tradicionales se basan en la arquitectura de 6on 7e%mann, mientras que los microcontroladores trabajan con arquitectura de $arvard. El tiempo de desarrollo de su proyecto electrnico es menor para los !icrocontroladores. 2e puede observar en las grficas B C y <, que la principal diferencia entre ambos radica en la ubicacin del registro de trabajo, que para los +#)Ks se denomina L (Lor&ing 8egister*, y para los tradicionales es el -cumulador (-*. En los microcontroladores tradicionales todas las operaciones se realizan sobre el acumulador. La salida del acumulador esta conectada a una de las entradas de la ,nidad -ritmtica y Lgica (-L,*, y por lo tanto este es siempre uno de los dos operandos de cualquier instruccin, las instrucciones de simple operando (borrar, incrementar, decrementar, complementar*, act/an sobre el acumulador. En los microcontroladores +#), la salida de la -L, va al registro L y tambin a la memoria de datos, por lo tanto el resultado puede guardarse en cualquiera de los dos destinos. La gran ventaja de esta arquitectura(!icrocontroladores * es que permite un gran a$orro de instrucciones ya que el resultado de cualquier instruccin que opere con la memoria, ya sea de simple o doble operando, puede dejarse en la misma posicin de memoria o en el registro L, seg/n se seleccione con un bit de la misma instruccin . Las operaciones con constantes provenientes de la memoria de programa (literales* se realizan solo sobre el registro L. CONCLUSIONES

5a sido tanto el avance en el sector de tecnologas de la informacin y la comunicacin que $oy en da nos vemos beneficiados en ello, teniendo la posibilidad de escoger dispositivos que se adapten a nuestras necesidades y a los requerimientos planteados para la elaboracin o la puesta en marc$a de proyectos de automatizacin, o para el manejo adecuado y eficiente de datos. Es as que los es de gran importancia establecer cuales son las principales diferencias y ventajas de los !icrocontroladores y !icroprocesadores, dispositivos que $oy en da tienen amplio campo de accin y que de una u otra forma representan gran parte del desarrollo tecnolgico que se viene dando. )ada uno de ellos posee un sector de aplicacin distinto en donde cada uno establece algunos requerimientos de trabajo a si como tambin poseen especificaciones para su manejo dependiendo de las aplicaciones en las cuales se van a utilizar.

Funcionamiento Microprocesador

Los elementos ms importante de un microprocesador son: Unidad Aritmtico Lgica (UAL) y la Unidad de Control (UC). La Unidad Aritmtico Lgica es la que reali a las operaciones del microprocesador! se encarga de sumar! restar! "acer operaciones lgicas! etc. con los operandos que le llegan de los registros # e $.. La Unidad de Control go%ierna todos los dems elementos con unas l&neas de control que se 'an encendiendo y apagando sicroni adamente con la se(al de relo). Al reiniciar el microprocesador! la Unidad de Control reci%e una se(al de reset y prepara al resto del sistema y reci%e la se(al de relo) que marca la 'elocidad del procesador. * +l registro ,C (,rogram Counter)! o Contador de ,rograma! se carga con la direccin de memoria en la que empie a el programa. * La Unidad de Control "ace que el Contador de ,rograma (,C) apareca en el %us de direcciones y le indica a la -AM que quiere leer un dato que tiene almacenado en esa posicin. * La memoria pone el dato! que es la instruccin del programa! en el %us de datos! desde el que se carga en el -egistro de .nstrucciones (-.). La Unidad de Control procesa sto y 'a acti'ando los mo'imientos de datos. * La instruccin pasa del -. al /ecodi0icador de .nstrucciones (/.) que contiene una ta%la con el signi0icado de la instruccin. +l /. e)ecuta la instruccin y sino puede consulta con la Unidad de Control. * 1i la instruccin 0uese una suma! la UC cargar&a los 'alores a sumar en los registros A y 2 de la UAL. Luego le ordenar&a a la UAL que los sumase y lo pusiera en el %us de datos. * Luego la UC "ar&a que el Contador de ,rograma a'an ara un paso para e)ecutar la siguiente instruccin y as& sucesi'amente. /iagrama de 2loques

You might also like