Pivote Cuando tienes sistemas de ecuaciones y lo intentas solucionar utilizando GaussJordan, se le llama pivote al 1 que debe aparecer en la diagonal

principal y con el cual se realizan las operaciones por comodidad. Un Ejemplo sería: 1204 0153 4905 3751 En la anterior matriz solo las columnas 1, 2 y 4 tienen pivote, pero la columna 3 tiene un 0 y es necesario realizar operaciones entre filas y columnas para colocar pivote allí. Ejemplo de pivote Un modo sencillo de calcular el valor de un determinante es haciendo uso del PIVOTE. Fíjate en el determinante siguiente:

En este caso, llamo PIVOTE al primer elemento igual a 1 que aparece en el determinante:

Muy sencillo. Ejemplo: Veamos el ejemplo realizado paso a paso: Resolver el valor del determinante: Para que el valor de sea cero. Y ¿si no tenemos un 1?. hacemos la operación: Columna1 = Columna1 – 2 X Columna3 Para que el valor de sea cero. Lo que tenemos que conseguir es que en la fila del 1 elegido todos los demás valores de los elementos sean ceros. hacemos la operación: Columna2 = Columna2– 2 x Columna3 .¿Por qué el 1? Porque el producto de un valor por 1 es muy simple de calcular. bastará hacer alguna operación de multiplicar o dividir a una línea (fila o columna) para que sumando con otra línea obtengamos el 1. ¿Por qué? Porque sabemos que el resultado de un determinante lo hallamos al sumar los productos que obtenemos de multiplicar cada elemento de una línea por sus respectivos adjuntos y cuando los elementos son ceros el cálculo es muy sencillo.

El determinante nos queda: Nos falta que el primer elemento de la cuarta columna sea cero. Para que el valor de sea cero. hacemos la operación: Columna4 = Columna4 – 3 X Columna3 Finalmente el determinante nos queda: Calculamos la suma de los productos de cada elemento de la fila 1ª por sus adjuntos: .

será posible despejar θ y obtener los límites para el intervalo. es posible encontrar los valores a y b tales que P(a ≤ φ(θ. Generaliza la técnica empleada en la construcción del intervalo utilizado como primer ejemplo. con la condición de que sea una función continua y monótona del parámetro y que su distribución sea conocida e independiente del parámetro. Llamemos φ(θ.Vemos que la suma vale: Una vez que tenemos un determinante de orden 3 ya podemos calcularlo por cualquier método de los estudiados. Se basa en la elección de una variable aleatoria que sea función de la muestra y del parámetro a estimar. X) a la variable escogida y que recibe el nombre de estadístico pivote. fijado el nivel de confianza (1 − α) · 100 %. . Bajo estas condiciones. X) ≤ b) = 1 − α (1) Por las condiciones exigidas sobre el estadístico. El resultado es: Columna pivote El método del pivote es uno de los principales métodos de construcción de intervalos de confianza.

es decir. por ejemplo) se consigue tomando el intervalo centrado. Hemos de tener en cuenta que los valores a y b que verifican (1) en general no son únicos. Algunos de los principales estadísticos pivote utilizados en la construcción de intervalos de confianza Función lineal En geometría y el álgebra elemental. es decir. la longitud mínima.P(φ -1 (a. Esta función se puede escribir como: . La elección se hace generalmente buscando que el intervalo tenga la máxima precisión. es decir. Para distribuciones simétricas y unimodales (Normal o t de Student. X) = 1 − α siendo L1 = φ -1 (a. X) los límites del intervalo deseado. X) i L2 = φ -1 (b. dejando una probabilidad de α/2 a cada lado. una función cuya representación en el plano cartesiano es una línea recta. X) ≤ θ ≤ φ -1 (b. una función lineal es una función polinómica de primer grado.

parábola.Donde m y b son constantes reales y x es una variable real. Algunos autores llaman función lineal a aquella con b= 0 de la forma: Mientras que llaman función afín a la que tiene la forma: Cuando b es distinto de cero. Forma cónica Se denomina sección cónica (o simplemente cónica) a todas las curvas intersección entre un cono y un plano. Sin embargo. Se clasifican en cuatro tipos: elipse. incrementar el porcentaje de mercado. Forma estándar La notación científica (también llamada forma estándar) es una manera de escribir números en dos partes: Sólo las cifras (con el punto decimal después de la primera cifra). si dicho plano no pasa por el vértice. etc. La programación por objetivos proporciona una manera de intentar alcanzar varios objetivos simultáneamente. Programación por objetivos En muchos problemas los objetivos de la organización que lleva a cabo un estudio de PL se puede resumir dentro de un objetivo global. La constante m es la pendiente de la recta. y b es el punto de corte de la recta con el eje y. seguidas por ×10 a la potencia que mueve el punto decimal donde deberías estar (o sea. y si se modifica b. Si se modifica m entonces se modifica la inclinación de la recta. mantener las ganancias estables. se obtienen las cónicas propiamente dichas. entonces la línea se desplazará hacia arriba o hacia abajo. diversificar sus productos. a veces aparecen problemas donde se debe analizar una serie de objetivos distintos. que muestra cuántas posiciones se mueve el punto decimal). . como maximizar las ganancias o minimizar el costo total. hipérbola y circunferencia. esta suposición no siempre es realista. por ejemplo.