UNIVERSIDAD DEL SABES PLANTEL APASEO EL GRANDE

La Corrupción en México
Ensayo
Miguel Pulido López 29/03/2014

Alfredo Terrazas Lara

Corrupción en México Introducción Como parte de mi formación como profesionista Específicamente en el octavo cuatrimestre y cursando la asignatura Ética profesional. Presento este ensayo sobre corrupción en el cual abordaré definiciones e indagaremos dentro del tema de la corrupción para saber sus causas, consecuencias y así poder ejercer un juicio muy particular sobre el mismo.

Espero que este ensayo sea del agrado y entendimiento de todos aquellos que tengan la oportunidad de leerlo.

2

Corrupción en México

Contenido
Desarrollo ............................................................................................................................................ 3 Corrupto .......................................................................................................................................... 3 Corrupción ....................................................................................................................................... 4 Países más corruptos del mundo .................................................................................................... 4 Causas.............................................................................................................................................. 4 Causas internas. (Que tienen que ver con el individuo): ............................................................ 4 Causas externas (que dependen de la sociedad): ....................................................................... 4 ¿Cómo funciona la mente de una persona corrupta? .................................................................... 5 Consecuencias de la corrupción ...................................................................................................... 8 Conclusiones. ...................................................................................................................................... 9 La solución ....................................................................................................................................... 9 Referencias .......................................................................................................................................... 9

Desarrollo Corrupto Definicion de la real academia de la lengua española (Del lat. corruptus). 3

Corrupción en México 1. adj. Que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar. U. t. c. s. 2. adj. ant. Dañado, perverso, torcido.

Corrupción Entendemos como corrupción a todo acto ilegal y no ético como consecuencia del abuso del poder. Este acto corrupto es una actividad a través la cual un ciudadano impulsa una acción en contra de las leyes, la normatividad y prácticas implementadas, a fin de favorecer intereses particulares.

Países más corruptos del mundo La organización Transparencia Internacional publicó este martes su Índice de Percepción de la Corrupción 2013 y ubicó a México en el lugar 106 de 177 naciones, lo que lo coloca como uno de los países más corruptos para el organismo. Cayó un lugar, con respecto a 2012, cuando se ubicó en el puesto 105, en la misma medición; sin embargo, entonces participaron 176 países. El estudio ofrece un ranking global en el que constata la percepción de la corrupción en cada país. Canadá fue el país mejor ocupado del continente en el lugar nueve. Uruguay fue la nación de América Latina en una mejor posición, ya que quedó ubicado en la posición 19, seguido de Chile en el lugar 22. Causas de la corrupción Causas Causas internas. (Que tienen que ver con el individuo): - Falta de valores humanistas - Carencia de una conciencia social. - Falta de educación. - Desconocimiento legal. - Baja auto estima. - Paradigmas distorsionados y negativos (consumistas, materialistas). Causas externas (que dependen de la sociedad): - La impunidad de los actos de corrupción. 4

Corrupción en México - Los modelos sociales que transmiten anti- valores. - Un excesivo poder discrecional del funcionario público. - La concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno. - EL soborno internacional. - El control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se exponga a la luz pública los casos de corrupción. - Salarios demasiado bajos. - Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión. - La poca eficiencia de la administración pública. - Y una extrema complejidad del sistema. ¿Cómo funciona la mente de una persona corrupta? El psiquiatra Guillermo Acosta explica las motivaciones de estos seres y su perfil psicológico.

¿Qué lleva a un profesional con un alto cargo, buen sueldo y reconocimiento público al soborno o la 'mordida'? Esta pregunta se planteó el psiquiatra colombiano Guillermo Acosta: "¿Qué induce a la persona a trocar los comportamientos éticos por acciones perversas y corruptas?".

La respuesta puede estar en la cabeza. No es que la corrupción sea un trastorno mental, sino que existen personas predispuestas a ella. Según Acosta -que basa sus teorías, principalmente, en lo dicho por el psicólogo estadounidense Theodore Millon-, los corruptos son personas con alguno de estos dos tipos de trastorno: narcisista -definido como egoísta- o antisocial -definido como fanfarrón-. Ambos, identificados por la inclinación a centrarse en sí mismos como fuente para satisfacer sus necesidades. Los primeros, convencidos de que son superiores a los demás; los segundos, guiados por la necesidad de mostrar esa superioridad.

"Son características que los llevan a no considerar al otro -explica Acosta-. Se trata de personas explotadoras, abusivas, que en su dinámica mental no tienen en cuenta la ética global". El de tipo antisocial no acepta la culpa, quizá llegue a sentir vergüenza al verse expuesto al escarnio público, pero no arrepentimiento. En cuanto al narcisista, es alguien 5

Corrupción en México tan encerrado en sí mismo que pasa sin detrimento por encima de los demás.

Este tipo de personas, indiferentes a las normas y con la idea de estar más arriba que ellas, pueden llegar fácilmente a la corrupción. Muchos, incluso, lo hacen sin entrar en conflicto directo con la ley, pues pasan desapercibidos. "Se trata de los famosos delincuentes de cuello blanco, que se atrincheran en sus posiciones y hasta reciben aprecio social por sus logros económicos y de poder", dice Acosta. ¿Qué hace que una persona sea así? Se mezclan factores biológicos, genéticos y ambientales, que son los que conforman los patrones de personalidad. "Habrán visto que hay niños apacibles y otros que son un terremoto. Los humanos, como todo animal, somos diferentes uno del otro".

Este sustrato con el que nacemos se va a sumar a lo que se aprenda, sobre todo en los primeros años de vida. Si un niño no recibe límites, si todo lo que hace está bien y es fuente de aplausos, va a formarse en una independencia en la que no tendrá consideración con los demás. De igual manera, si a otros se les promueve la dependencia en función de recibir del exterior, se quedará a la espera de que todo le llegue. "Lo que se busca es una persona que, como en una constelación, tenga de todo un poco, piense tanto en los demás como en sí misma -dice Acosta-. Ese equilibrio hace una personalidad funcional".

Durante la niñez, dicen los especialistas, se forma el futuro psicológico de la persona. En esa etapa el ser humano empieza a comprender quién es él y quién es el otro. En ese andar, el niño comienza a incorporar valores, a formar el superyó, que le dirá qué es lo bueno y qué es lo malo. Y lo hace casi sin darse cuenta, puede ser cuando va en el carro con sus padres y nota cómo se cruzan el semáforo en rojo porque nadie los está viendo, o se detienen a cumplir la ley.

"Las fracturas en estas primeras fases de desarrollo generan muchas de las patologías citadas -afirma Acosta-. Y hay que ver que el abandonado no es solo el niño que vemos en Bienestar Familiar. Puede estar abandonado en un entorno de lujo y comodidad, sin ese vínculo afectivo que le ayude al tránsito de maduración al empezar a explorar el mundo". 6

Corrupción en México

-¿Toda persona corrupta ha tenido padres con características similares?

-No necesariamente. Pero definitivamente hubo elementos familiares que influyeron.

Estas personas crecen con una patología que se refleja en la tendencia a controlarlo todo y a la transgresión de las normas, sin tener en cuenta el impacto que sus acciones ilegales tengan sobre los demás, pues carecen de empatía. En su actuar, hacen uso de su posición social o económica privilegiada. Hace poco visitó a Bogotá uno de los expertos más reconocidos en la lucha contra la corrupción, el británico Bertrand de Speville. Conocedor como pocos de casos que implican este delito, afirmó que lo que más sorpresa le causa es encontrarse con personas que, sin necesidad de dinero, llegan a la corrupción para tener más. Es lo que hoy se preguntan muchos colombianos, al ver nombres de reconocidos profesionales o políticos vinculados en delitos que los tienen en la cárcel.

Y no solo se habla de grandes escándalos, sino de hechos cotidianos. "Es tan corrupto el acto de robarle dinero al Estado como el de no responder por la alimentación de un hijo", agrega el experto. Ambos reflejan la falta de consideración por el otro.

A nivel biofísico, manifiestan un estado de ánimo despreocupado e indiferencia. Son seres con déficit de caridad social, falta de civismo y desinterés por la seguridad de los demás. "Y sus acciones afectan a todos -dice Acosta-. Mire cómo sufrimos andando por la calle 26, por ejemplo".

No es asunto de género, como muchos creen, al suponer mayor honestidad en la mujer. Es tan propenso el hombre como la mujer, lo que pasa es que se ha hecho más evidente en hombres al ser mayor su presencia en cargos de poder. Tampoco se trata de personas con más inteligencia. Si acaso, tienen más astucia. ¿El corrupto siente placer al cometer el delito?

Uno se pregunta cómo una persona con plata y poder hace más trastadas. Por el placer narcisista omnipotente, del riesgo. Tiene la sensación de que es Supermán, de que está 7

Corrupción en México blindado contra toda kriptonita. Eso la lleva a ciclos de actuación repetitiva. Por más carcelazos, vuelve a lo mismo.

Estas patologías se presentan en forma leve, moderada o grave y, según sean, pueden recibir tratamiento. Si es leve o moderada, es posible que sea útil la psicoterapia individual; si es grave, el camino adecuado es una medida correccional: un tiempo de larga instancia donde reciba educación conductual para cambiar los patrones de comportamiento. "Estas personas no suelen consultar con deseos de cambio a un especialista. Si lo hacen es por vergüenza, al ver su situación complicada o porque una enviada a la cárcel los llevó a una depresión".

¿El corrupto es un enfermo?

-No. Tiene una psicopatología, pero eso no lo hace inimputable. Es responsable por sus actos, así su disfunción psicopatológica sea mayúscula. A diferencia del psicótico, que pierde contacto con la realidad, estas personas son conscientes de lo que hacen. Por eso hay que darles una pena y ofrecerles tratamiento.

¿Qué tanto les sirve un tiempo en la cárcel o una psicoterapia?

Para Acosta, es difícil responder si una persona que ha cometido un acto de corrupción necesariamente va a volver a hacerlo. "Si no existe en ellos un cambio intrasíquico, lo seguirán haciendo. Por eso, en algunos casos, las sanciones tendrán que ser permanentes o largas. Que nunca más se acerquen a las arcas del Estado, por ejemplo, porque si lo vuelven a hacer, seguro vuelven a meter la mano" Consecuencias de la corrupción Entre las muchas consecuencias, se mencionarán las siguientes. Delincuencia, pobreza, terrorismo, desigualdad social, injusticia en el poder, dominio político, robo de servicios, delincuentes libres, aumento de precios sin razón, asesinatos, pérdida de los derechos humanos. Imposición, monopolios, degradación del las personas, prejuicios, la creencia de que solo con actos corruptos se consigue lo que se desea.

8

Corrupción en México Conclusiones.

Como ciudadano mexicano recuerdo desde la niñez escuchar en la televisión por la radio, muy frecuente la palabra corrupción. En mi mente lo primero que imaginaba era algún político de cuello blanco con una sonrisa descaradamente fría, en segundo a un policía pues igualmente tengo mi primer reduerdo de un policía es deteniendo a mi padre en la carretera por no usar el cinturón y mi padre ofreciendo un billete de cincuenta pesos por debajo de la mano para saludarlo.

Es cierto en cuanto al psicólogo definiendo al perfil de una persona corrupta concuerdo que es aquella narcisista y que se siente mas que los demás y con mayor poder sobre todos. La verdad no recuerdo a ninguna persona tímida realizando actos deshonestos. El famoso dicho mexicano “El que no tranza no avanza” La solución El que mexico siempre esté en las posiciones altas en cuanto a corrupción refleja mucho nuestros valores, el cómo nuestros padres o tutores nos han criado, la manera en que la sociedad nos sumerge dentro de sus actos no éticos y desgraciadamente estamos acostumbrados a ellos, estamos comenzando a sentir respeto por la deshonra, eso es lo más grave, el cambio debe ser cultural, otra cosa que me alerta es el que estén de moda los “narco corridos”, eso es admirar mas a un traficante que asesina extorsiona, te envenena, de las personas menos éticas en nuestro país, preferimos admirarlos a ellos que a una persona tratando de hacer beneficencias, no podemos quejarnos de la inseguridad cuando la estamos fomentando. Tenemos la obligación de forjar nuevos ciudadanos en este país, fomentemos los valores éticos.

Referencias http://www.academia.org.mx/rae2.php http://mexico.cnn.com/nacional/2013/12/03/mexico-esta-entre-los-paises-mas-corruptospara-transparency-international

9