Apreciación de Cine Documental Intersemestral Enero de 2010 ¿Qué hace que un tema documental se transforme en una buena película

documental? Cuando pensamos en realizar un documental, tendemos a concentrarnos en el tema del que tratará nuestra película, que muchas veces puede ser muy interesante. Pero, lo que se tiende a llamar “tema” de un documental no tiene casi nunca un interés si es que, detrás de él, no somos capaces de encontrar una HISTORIA que contar. En el idioma español, tenemos estas dos palabras para definir de que tratará nuestra película: El tema y la Historia. Los franceses, por ejemplo, tienen una sola palabra para determinar esta categoría: llaman a este punto de partida el “SUJET”, que significa causa, motivo, materia, objeto, asunto, sujeto, persona, tema, o argumento. Me parece interesante mencionar esta “manera” francesa de encarar este asunto, pues determina de mejor forma lo que queremos establecer. El Sujet o tema–historia de nuestra película documental, tiene que contener en sí la semilla de un cuento que se desarrollará en un tiempo cinematográfico con todos los elementos de una película de ficción. “ La búsqueda y el hallazgo de una idea son la causa frecuente y punto de partida de una película documental. La idea original desencadena todo el proceso.” Para mí, una idea buena se reconoce porque propone un relato, o el desarrollo potencial de una historia. Si la idea original carece de esta facultad, no significa nada para nosotros. Una idea original debe estar preñada de algo; debe contener en el fondo una fábula, un cuento. Por el contrario, un enunciado, una simple enumeración temática, no tiene ninguna utilidad para nuestro trabajo. Ante todo, una película documental debe proponerse contar algo. Una historia lo mejor articulada posible y, además, construida con elementos tomados directamente de la realidad. Una historia bien narrada, con la exposición clásica del argumento y, a veces, con la aplicación del plan dramático que todos conocemos (exposición, desarrollo, culminación y desenlace), el mismo que utiliza la mayor parte de las artes narrativas.” (El guión en el Cine documental de Patricio Guzmán). Entonces, llegar a encontrar este punto de partida es vital para asegurar un buen comienzo en la realización de un film documental.

que este “sujet” o “potencia” a la manera aristotélica. será mucho más fácil de encontrar cuando el realizador documental haya desarrollado un punto de vista sobre el mundo que le rodea y haya reflexionado sobre lo que le toca vivir. las emociones. Ellos articulan la historia. los efectos sonoros. los sentimientos. desde sus inicios. “ Son insustituibles: casi todos los films documentales --hoy día-. la descripción.se estructuran con la intervención de personajes. las ilustraciones fijas. Ahora bien. tiene que contener toda la estructura de nuestra futura película que se desarrollará cuando escribamos el guión y la rodemos.Algunas ideas comunes que han dado buenos resultados son: Encontrar un buen personaje. es la emoción. con un punto de visita subjetivo sobre lo que documenta. las imágenes de archivo. ya que de esta manera plasmará en su película su particular forma de mirar ese mundo histórico que documenta. exponen las ideas y . entonces. Entonces. más bien. no podremos traspasar al espectador la emoción que nos interesa resaltar en nuestro relato. que es el más importante. hacer un viaje. y que es el más difícil de lograr. El realizador tiene a su disposición muchos elementos narrativos para contar su historia. la voz del narrador. esta idea inicial o sujet. nunca se dejará de escribir. se representan a si mismos. y los trucajes ópticos. en el cine documental esta recae en los personajes reales que no están representando un papel sino. Patricio Guzmán establece en su texto “El guión en el Cine documental”. partiendo por el lenguaje del autor. volver al inicio. el silencio. Es por esto. es nuestro trabajo encontrar a personajes que sean comunicativos y que encarnen sus sentimientos ya que si un personaje solo se limita a informarnos de lo que ocurre u ocurrió. es un guión abierto y tendrá muchas versiones hasta que lleguemos a la mesa de montaje. la acción. elegir un acontecimiento concreto. algunos elementos narrativos que pueden ser esclarecedores al momento de narrar una historia documental: Los personajes. El cine documental ha definido. a diferencia del guión de ficción. Uno de los elementos descritos por Guzmán. la emoción está recargada casi siempre en los actores. la música. las entrevistas. la voz del autor. En cambio. El documentalista no trabaja con la objetividad o la verdad sino. su particular mirada del mundo de lo “real” o lo que se denomina lo “real”. más bien. En una película de ficción. la animación. Teniendo en cuenta que nuestro guión. que constituye su opinión sobre el mundo histórico.

ofreciendo un testimonio poco común. No sólo hay que buscar a los sujetos que conozcan más el tema. Obligan a los “otros” recursos narrativos a efectuar un trabajo doble: contar la historia correctamente sin sus apoyos naturales. la mayoría de los trabajos documentales recurren a ella para que lleve una buena parte del significado general de su argumentación abstracta. se entiende que el sonido y la imagen se sostienen como pruebas y son tratados como eso. el que hile el relato.” (El guión documental de Patricio Guzmán) Y serán los personajes y la voz del autor o el off. . Hay que repetirlo una y otra vez: una película documental muy raras veces funciona sin emociones. que establece tiempos y espacios de acción para pasar de una escena a otra. Una de las características más sobresalientes del documental. entendido como discurso. no nos resultará incómodo ver en un documental que trata el tema de la contaminación de los ríos por desechos tóxicos. en el documental se organizan los cortes para dar la sensación de que hay una argumentación única y convincente en la que podemos situar una lógica determinada. en el documental se trabaja en torno al principio del sonido o el comentario hablado como organizador del relato.” Si los personajes no son capaces de mostrar sentimientos delante de la cámara se convierten. En vez de organizar los cortes dentro de una escena para dar la sensación de tiempos y espacios únicos y unificados en los que podemos situar a los personajes. inmediatamente. en vez de ser considerados elementos de una trama. en personajes secundarios. Son los agentes narrativos más necesarios. podemos verificar que somos capaces de entender una trama de un film con solo ver las imágenes. La ausencia de protagonistas desequilibra el relato. Por lo tanto. Por ejemplo. A modo de ejemplo. y otros actores sociales ocupan un lugar determinante en la mayoría de los documentales. implicándose. pasar de un testimonio de una familia que vive a las orillas de un río y que ha bebido de esa agua desde hace años a un doctor en una clínica que nos explica los trastornos que esto puede acarrear al ser humano. En esta manera de ver el documental centrada en el texto. entrevistados. su elección es fundamental. La continuidad de la acción en los documentales no está dada por el raccord típico del cine de ficción. pero nos será muy difícil descubrirla en un documental si no tenemos acceso a la banda sonora. a quienes sean capaces de transmitir una vivencia. sino a los mejores expositores del mismo.concretan el tema. periodistas. reside en la importancia que tiene la banda sonora por sobre la imagen. La palabra hablada a través de la voz en off de narradores.

Textos utilizados:” La representación de la realidad” de Bills Nicholls y “El Guión documental” de Patricio Guzmán .