You are on page 1of 4

Tema : Los Problemas Nutricionales de Panam Cuestionario: 1.Cual es la causa de los problemas nutricionales en panam?

Resp:El ritmo acelerado de la vida que caracteriza la poca actual es un factor que afecta los habitos alimenticios en gran medida,pues conducen a adoptar las formas mas comodas y fciles de alimentacin, con los factores como la irregularidad de los horarios, dietas desequilibradas, la mala conservacin de los alimentos y el consumo de sustancias nocivas como el alcohol,tabaco y drogas influyen en la mal nutricin de la poblacin. 2.Que es dficit nutricional? Resp: Se considera que hay un dficit nutricional cuando no se incluye, en la dieta diaria, la variedad y cantidad suficiente de nutrientes para conservar la buena salud; mientras que el exceso consiste en sobrepasar las medidas que se consideran saludables de acuerdo con la edad , el sexo y la estatura de cada individuo.

3.Menciona las enfermedades que se pueden sufrir como consecuencia del dficit y los excesos de algunos nutrientes? Resp: Nutrientes Agua Fuentes Funcin Ayuda a eliminar toxinas ,regula la temperatura del cuerpo, conduce los nutrientes a los tejidos desgastados, ayuda en la digestin y asimilacin de los alimentos. Formar y regenerar tejidos, reponen el nitrgeno que utiliza el cuerpo en las funciones vitales. Produce energa Absorben el agua, facilitan la digestin ayudan a eliminar sustancias cancergenas. Principal reserva de energa del Enfermedad Enfermedad por dficit por exceso Deshidratacin

Protenas

Nueces ,leche ,huevos, carne, las leguminosas en forma de semillas secas son ricas en protenas (lentejas ,arvejas, habas)

Desnutricin , retardo en el crecimiento y desarrollo.

Problemas renales

Carbohidratos.

Fibra

Avena, frijoles ,arroz, miel, vegetales con clorofila Pan integral, cereales integrales

Baja de peso

Sobre peso, diabetes diarreas

Estreimiento cncer de colon.

Mantequillas ,quesos, huevos ,mani aguacates.

Piel seca y escamosa

Dolencias cardiacas y circulatorias

organismo. Vitamina A vegetales amarillos y verdes ,mantequilla aceite de hgado de bacalao ,frutas Defensa contra las infeciones conserva sanos la piel y tejidos superficiales. Antioxidante ,curacin de las heridas Retardo del crecimiento, ceguera nocturna, cansancio ,infecciones.

como la arteriosclerosis Cada de cabello ,problemas de visin.

Frutas ctricas ,tomate, coliflor.

Dificultad para Hemorragias, la cada de los cicatrizacin dientes. de las fracturas o la cada de dientes debido a un ablandamiento de las encas, escorbuto.

4-Cmo procuramos la seguridad alimentaria y nutricional? Resp: Mediante una buena nutricin se puede mejorar el capital humano, lo que redunda 5.Mencionar los programas gubernamentales que ayudan a la alimentacin? Resp: El programa de alimentacin complementaria materno-infantil de salud creado para prevenir y subsanar el dficit nutricional en este sector de la poblacin programa de merienda escolar del ministerio de educacin: su objetivo es coadyuvar al mejoramiento nutricional del estudiante panameo. El programa de almuerzo escolar de fondo de inversin social: ofrece un almuerzo diario a 6.Menciona los programas particulares que ayudan a la alimentacin? Resp: Programa de recuperacin nutricional (nutre hogar):actualmente cuenta con mas de 300 voluntarios en todo el pas. Su objetivo es procurar la recuperacin nutricional de la niez panamea .Programa de comedores comunitarios (funproda): combina actividades de diferentes tipos como salud educacin, produccin agrcola entre otras para subsanar las condiciones nutricionales de la poblacin infantil de Darin. Otro problema nutricional es la obesidad.

7.Cuales son las fuentes de vitamina D? Resp: yema de huevo, aceite de hgado de pescado. 8.Cul es la funcin del cido flico? Resp: previene defectos de nacimientos en el cerebro y la medula espinal. 9.Cual es la enfermedad producida por dficit de hierro? Resp: anemia, baja concentracin. 10.Cual es la enfermedad producida por exceso de potasio? Resp: gases ,nauseas, insuficiencia renal.

You might also like