You are on page 1of 4

Economa:

RESUMEN DE LA ILIADA:
En el legado de Homero se encuentran las dos principales obras picas griegas, La Ilada y La Odisea. Los dos poemas fueron adoptados en la Antigedad como obras nacionales de Atenas, para recitarse ntegros en las fiestas panateneas. El argumento de La Ilada es un episodio de cincuenta y un das, desarrollado en el dcimo ao de la guerra de Troya, constituye un monumento de la cultura universal y, en palabras de Dostoievski, 'confiri a la ordenacin de la vida

terrestre y espiritual del mundo antiguo una estructura semejante a la que dio el cristianismo al mundo moderno'. En sus pginas, los dioses y los hroes actan y luchan con impresionante grandeza. Esta obra proporciona al lector una fuente imprescindible para el conocimiento de los orgenes de la civilizacin clsica. Los principales personajes de la obra -Aquiles, Paris, Menelao, Agamenn, Hctor, Odiseo - han quedado inmortalizados a travs de este grandioso poema pico, uno de los ms impresionantes que se han escrito jams y cuyo valor literario se completa con extraordinarios elementos mitolgicos, histricos, lingsticos, etc., que la enriquecen como documento. La Ilada es la precursora de La Odisea, que contina el relato con las aventuras de Ulises.

CARAL:
El rea de Caral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comit del Patrimonio Mundial de la Unesco el 28 de junio de 2009 enSevilla, con ocasin de su trigsima tercera sesin ordinaria. Se reconoci as que Caral es distinguido por su antigedad, complejidad arquitectnica 2 con edificios piramidales, plazas, su diseo y la extensin urbana. De esta manera, Caral se aade a los otros 10 sitios tursticos ya reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en el Per como el centro histrico de la ciudad Lima, el centro Arqueolgico de Machu Picchu, etc.

-PLAN LECTOR: 1.
La llamada cuestin homrica se refiere al debate sobre la existencia del escritor griego Homero. Se refiere tambin a la discusin que se ha producido en torno a la verdadera identidad del autor de la Ilada y la Odisea y subsidiariamente a la paternidad y formacin de las obras que se le atribuyen. 3. La Odisea (en griego: , Odsseia) es un poema pico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tena en la costa oeste del Asia Menor (actual Turqua asitica). Segn otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que slo describan partes de la obra actual. RESUMEN DE ODISEA:

La Odisea empieza en Grecia aos despus de la Guerra Troyana. Odiseo (o Ulises, la versin latinizada de su nombre), el rey de taca, no ha logrado volver a casa y muchos creen que est muerto. Sabemos desde el principio del cuento que eso no es verdad. Se lo llevaron preso a la isla de la diosa Calipso. De hecho, es prisionero del amor. Adems, Poseidn, el dios del mar, no est contento con Ulises y no est dispuesto a dejarle volver a casa. En taca, la esposa de Ulises, Penlope, es asediada de pretendientes que quieren casarse con ella ahora que su esposo no est. La diosa Atenea, quien ha sido siempre una amiga de Ulises, gua a su hijo, Telmaco a que vaya en busca de informacin sobre su padre.

You might also like