You are on page 1of 18

Anexo B

Breve Manual de PhpMyAdmin

[MySQL Bsico]
De Intecap-TICS
[Generalmente las bases de datos se administran de forma remota, es decir nuestras bases de datos pueden estar en un lugar fsico distinto a nuestra ubicacin actual, y esto presenta un problema, PhpMyAdmin permite llevar a cabo la gestin a distancia de MySQL de forma fcil, segura y rpida; los Objetivos de la Unidad son adquirir las competencias de los siguientes contenidos.]

Anexo A

MySQL Bsico
-------------| PhpMyAdmin | -------------INTRODUCCIN Generalmente las bases de datos se utilizan de forma remota, por ejemplo en una aplicacin web, en el cual se dispone de un servidor remoto que tiene instalado el motor de base de datos MySQL, entre otras funcionalidades, obviamente dependiendo del plan de hosting que tengamos contratado, estas opciones pueden varan, aunque en trminos generales tendremos ms de un motor de bases datos. El motor de bases de datos MySQL se puede administrar perfectamente conectndose al servidor en forma remota, mediante SSH, y desde ah ingresar utilizando el comando MySQL como vemos en la siguiente imagen, como se muestra a continuacin.

Accediendo a una base de datos MySQL en forma remota va SSH. Como herramienta administrativa MySQL va SSH, se torna bastante poco funcional, sobre todo para un usuario no experimentado, ya que como se puede observar, el manejo es similar al de una pantalla del sistema operativo DOS. Adems de considerar esto, contemplamos que no muchos proveedores de hosting, nos permiten acceder va SSH al servidor, tendremos el problema de que no podremos ingresar a configurar nuestra base de datos (el acceso a MySQL por SSH no es parte de los objetivos de este curso bsico de MySQL,). Para solucionar este tema, se comenzaron a desarrollar distintas aplicaciones web, que nos permiten manejar desde el navegador web nuestras bases de datos. Entre estas aplicaciones que se desarrollaron, tenemos a PhpMyAdmin, que fue creada por la misma persona que cre phpAds, Tobias Ratschiller. PhpMyAdmin, no slo es un programa OpenSource, sino que es el programa de preferencia para la administracin de bases de datos MySQL en forma remota. No solamente por las funcionalidades que ofrece y que van mejorando con cada nueva versin, sino tambin porque a lo largo de los aos ha sabido ganarse su lugar, y estar presente en casi todos los proveedores de hosting a nivel mundial, adems de haber ganado numerosos premios. Tambin debemos considerar que para administrar una base de datos, necesitaremos saber algo de SQL (Structured Quey Language) [el cual ser tratado a profundidad durante este curso de MySQL bsico], que es el lenguaje que se utiliza para realizar una consulta a la base de
2

MySQL es Software Libre

MySQL Bsico

datos. Por ejemplo cuando utilizamos un buscador web, basado en el texto que hayamos introducido, se arma la consulta, que es enviada a la base de datos, y ejecutada. Gracias a PhpMyAdmin esto es bastante ms sencillo en algunos aspectos, porque independientemente de conocer o no mucho sobre SQL, el manejo es bastante intuitivo y nos permite movernos con relativa soltura por las bases de datos. La instalacin de PhpMyAdmin se puede hacer independiente de XAMPP, pero en este curso se esta utilizando XAMPP como proveedor de programas y servidores, el cual incluye PhpMyAdmin y algo muy importante es que si no decide utilizar XAMPP, tambin puede instalar PhpMyAdmin independientemente, pero previo a esto se tendr que tener instalado MySQL, e incluso puede decidir trabajar sin PhpMyAdmin y trabajar solo con MySQL, pero por motivos de ser este un curso bsico de MySQL se ha decidi utilizar PhpMyAdmin como herramienta auxiliar, sin embargo este no es un curso sobre esta herramienta sino sobre MySQL, por lo que se dar a continuacin un breve manual de cmo utilizar algunas de las herramientas para gestionar las bases de datos desde PhpMyAdmin; tambin se aclara que cualquier instalacin que sea diferente a XAMPP como se expuso en el Anexo A queda fuera de los objetivos de este curso.

MySQL es Software Libre

MySQL Bsico
Utilizar PHPMYADMIN Despus de haber instalado XAMPP, y con la configuracin por default de PhpMyAdmin slo debemos ingresar a la herramienta (ver la siguiente figura), pero antes deben activarse los servidores MySQL y Apache [como se indic en el Anexo A]. Como PhpMyAdmin corre (o se ejecuta) sobre un navegador Web, entonces abra su navegador Web (se recomienda Mozilla, aunque no es obligatorio). Y desde la barra de direcciones escribir: i. http://localhost/ o ii. http://127.0.0.1/ utilizando esta vez localhost puede omitir escribir http:// ya que este protocolo se indexa por default en Mozilla (aunque no se vea); y si no tiene otro programa (o servicio) ejecutndose desde localhost se mostrara la siguiente pagina web.

MySQL es Software Libre

Pgina principal de XAMPP En esta ventana dirigirse con su mouse a la barra de mens al lado izquierda y en Herramientas seleccionar PhpMyAdmin ver recuadro de color verde en la Figura 2. Una vez seleccionada se presenta la siguiente ventana (seguir los pasos descritos en el documento: Unidad_1_MySQL, pginas 10 a 12, para configurar el idioma, estilo y tema de PhpMyAdmin) ver la siguiente figura.

MySQL Bsico

Pagina principal de PhpMyAdmin. Una vez que ingrese a PhpMyAdmin, el sistema XAMPP no le pedir el usuario y contrasea para PhpMyAdmin ni para MySQL, por default el usuario es root y sin contrasea, el usuario root es el administrador de MySQL y es el que tiene todos los privilegios sobre todo el sistema, desde crear nuevos usuarios y darles distintos privilegios hasta crear y gestionar todas las bases de datos, es importante aclarar que al trabajar con este usuario hay que se ser muy cuidado en las acciones que se lleven a cabo ya que una mala accin puede hacer inestable el sistema o borrar datos importantes de las bases de datos o del mismo sistema. Nota importante: En este curso trabajaremos con este usuario y por motivos de aprendizaje pude desarmar y arruinar todo sin problema, ya que se esta en una fase de formacin de MySQL, y arruinando tambin se aprende (pedaggicamente hablando, ya que en al vida real los errores tienen consecuencias), claro es, que toda la informacin que se presenta en el curso esta diseada para evitar cometer errores, pero si se dan, no hay problema, simplemente vuelva a instalar XAMPP y a crear cualquier base de datos que pudiese quedar obsoleta. La pantalla principal de PhpMyAdmin, est compuesta por una pgina de marcos, dividida en tres partes: El lateral izquierdo donde podr observar todas las bases de datos a las cuales tiene acceso. El lateral derecho donde se muestra informacin de la configuracin actual de MySQL, el servidor web Apache y sobre PhpMyAdmin. En la parte central de la pgina muestra unos aspectos de configuracin bsica de PhpMyAdmin, en la parte superior de la ventana muestra en principio todas las opciones a las cuales puede acceder segn sus privilegios de usuario (pestaas en color azul). Cuando se hagan consultas a las bases de datos el lateral derecho y central cambian, segn la accin que se este llevando a cabo.
5

MySQL es Software Libre

MySQL Bsico
Puede visualizar las bases de datos (en la parte central de la ventana) o crear una nueva base de datos al hacer clic sobre la pestaa:

Veamos ambas acciones (conectarse o crear bases de datos): Conectarse a la base de datos Posteriormente, luego de haber seleccionado una base de datos desde el marco izquierdo, podr ver las propiedades de la misma, como cantidad de tablas, registros, etc., (por ejemplo seleccionando la Base de Datos COLEGIO ver la siguiente figura.

MySQL es Software Libre

Desde esta pantalla se pueden hacer todo tipo de configuracin a la base de datos, note que hasta arriba en la parte superior se muestra la base de datos seleccionada en este caso colegio:

entonces todas las acciones que realice se efectuaran sobre la misma, ms adelante se vera que cuando se quiera hacer cambios a las tablas dentro de la base de datos seleccionada, tambin deber seleccionar la tabla de inters y las misma se anexa hasta arriba de la ventana de PhpMyAdmin, por ejemplo:

MySQL Bsico

A continuacin veremos las principales operaciones que podemos realizar con PhpMyAdmin, ya que muchas de ellas son bastante intuitivas. Antes de ello, vale la pena aclarar, y como se vera en el curso, que las Bases de Datos contienen dentro de ellas: Tablas, y las tablas contienen Registros, que es en definitiva el lugar donde queda contenido el Dato. A su vez, en la parte superior de la pantalla podremos encontrar un men con distintas opciones (en forma de pestaas) como se vera a continuacin, las cuales nos permitirn realizar diversas operaciones sobre la base de datos, tablas, datos; y registros. Crear una base de datos Para crear una base de datos, simplemente hacemos clic en la pestaa Bases de datos

y completamos el formulario donde podremos indicar el nombre de la base de datos que queremos crear, en el tem Crear nueva base de datos . Luego de colocar el nombre de la base de datos que deseamos crear, debemos hacer clic sobre el botn Crear.

MySQL es Software Libre

Despus de haber creado la nueva base de datos, podremos observar que el sistema nos muestra un mensaje en caso de haber creado la base de datos satisfactoriamente, y adems actualiza el marco izquierdo incluyendo en el listado de bases de datos disponibles la que acabamos de crear. Una vez creada la base de datos debemos proceder a crear las tablas. Y, completamos los pasos descritos a continuacin:

MySQL Bsico
Crear tablas Seleccionar desde el marco izquierdo la base de datos sobre la cual desea crear la tabla (en este caso BD_ejmplo), haciendo clic sobre el nombre, luego de lo cual le aparecer sobre el marco derecho un formulario para completar con el nombre de la tabla a crear y la cantidad de campos. Tenga en cuenta que si no conoce la cantidad de campos exactos que llevar la tabla, podr luego ingresar campos adicionales sin problemas.

MySQL es Software Libre

Se recomienda utilizar la opcin de crear tabla en la panel izquierdo y no el central, para conservar el estilo de PhpMyAdmin; si quisiera crear una tabla para almacenar los datos de contacto de una agenda, podra crear la tabla tabla_ejemplo, con 4 campos que seran el id del contacto, el nombre del contacto, el telfono y la direccin de email, por lo que en el formulario debera colocar en Nombre: tabla_ejemplo y en Campos: 4.

MySQL Bsico

Por default se generan dos campos, entonces antes ingresar los campos, agregar 2 campos ms hasta el final de la pagina en Agregar colocar 2 y despus haga clic sobre el botn Continuar.

MySQL es Software Libre

MySQL Bsico
Note que los campos se han dispuesto en forma horizontal y no vertical a como estaba cuando solo haban dos campos, luego de haber creado la tabla con la cantidad de campos, le aparecer un formulario para poder elegir los valores correspondientes a cada uno de los campos, para saber el tipo de datos que guardar, si es la clave primaria, un campo alfanumrico, entre otras muchas opciones. Cada fila corresponder a un campo en la tabla. Luego de haber completado todos los datos simplemente haga clic sobre el botn Grabar.

Con la tabla del ejemplo, podemos ver, luego de hacer clic sobre el botn Grabar, que el programa nos muestra el mensaje de que la tabla ha sido generada y la tabla aparecer en el panel izquierdo.

MySQL es Software Libre

Si no dispusiramos de esta herramienta, y tuviramos que crear la base de datos desde MySQL, directamente deberamos crear todo el SQL a mano para crear la tabla, como vemos a continuacin:

10

MySQL Bsico

En este ejemplo, esto no sera nada complejo, porque es algo bastante corto, pero si disponemos de una tabla ms grande, las cosas se empiezan a complicar a veces por un simple error de sintaxis, pero gracias a estos administradores podemos hacerlo mucho ms fcilmente. Luego de haber creado la tabla: tabla_ejemplo, podremos observar que sobre el marco derecho, nos aparece bajo el nombre de la base de datos que estamos utilizando (BD_ejemplo), el listado de tablas que contiene. Desde ahora podremos hacer clic sobre la tabla, para poder ver las propiedades de la misma. Al hacer clic sobre la tabla nos aparece sobre el marco derecho una nueva pantalla con informacin general sobre la tabla como cantidad de registros, ndices, espacio utilizado y estadsticas de la misma, adems de la estructura de la tabla, con los campos que la conforman. Tambin nos muestra un men con diferentes opciones, las cuales veremos a continuacin. Estructura Al hacer clic sobre la opcin estructura:

MySQL es Software Libre

podremos acceder a la misma pantalla que la anterior, la cual principalmente nos muestra el listado de campos que componen la tabla, y las propiedades de los mismos, adems de 6 iconos sobre la columna Accin, los cuales nos permitirn realizar diversas acciones sobre el campo seleccionado, como ser editar el campo para cambiar sus propiedades, eliminarlo de la tabla (tengan en cuenta que perdern todos los datos del mismo), definirlo como clave primaria, crear un ndice, definirlo como nico, y por ltimo sobre los campos de texto, poder definirlo para utilizar la opcin Full Text Search que es una propiedad de las bases de datos MySQL a partir de la versin 3.23, que realmente les recomiendo investiguen si les gusta desarrollar, ver la siguiente figura.

Desde aqu tambin podremos incorporar nuevos campos a la tabla, completando el formulario que aparece en la seccin Agregar columna y presionando Continuar.
11

MySQL Bsico
Tambin se puede acceder a la estructura de la tabla haciendo clic sobre la base de datos de inters la cual nos muestra las actuales tablas.

Insertar En la opcin Insertar, podremos ver un formulario con todos los campos de la tabla, desde donde podremos insertar nuevos registros a la tabla. Tengan en cuenta que lo ideal en una aplicacin (web o de escritorio) no es insertar los registros desde aqu, sino hacerlo desde un formulario especfico en cada aplicacin, ya que por ejemplo, si definimos en nuestra tabla un campo, normalmente no le damos al usuario la opcin de que el mismo pueda completar el valor (o simplemente ver los registros ingresados). Con la tabla seleccionada:

Presionamos insertar:

y se activa un editor de registros, desde donde, por default se muestra para dos nuevos registros, al final de la misma pgina esta la opcin para agregar ms registros.

MySQL es Software Libre

12

MySQL Bsico

una vez a concluido el ingreso de registros deber presionar Continuar, y se mostrara un mensaje que verifica que se ha llevado a cabo la accin, y tambin podremos visualizar el cdigo SQL generado para crear los ingresos, como se muestra a continuacin.

Note que hay opciones para editar la accin realizada. Examinar Si hacemos clic sobre el botn Examinar, podremos ver el listado de registros que estn contenidos en nuestra base de datos (en nuestra tabla tabla_ejemplo), y adems nos muestra el SQL utilizado para generar la consulta. Esta opcin tambin nos permite ordenar los registros de diversas formas (horizontal, vertical, etc.), definir la cantidad de registros que deseamos ver, organizarlos segn una determinada clave, entre otras actividades. Adems por cada registro dispondremos de dos iconos para poder editarlo o eliminarlo.

MySQL es Software Libre

SQL En la seccin SQL, podremos ver en la pantalla un formulario donde podremos especificar nuestra consulta SQL y escribir las instrucciones SQL para ser ejecutadas. Por ejemplo si ya hemos ingresado algunos registros en la tabla contacto, podremos consultar los mismos con la siguiente consulta que deberemos colocar en el formulario: SELECT * FROM tabla_ejemplo Esta consulta ya viene predeterminada cada vez que ingresamos al formulario, aunque podremos ejecutar cualquier tipo de consulta SQL, y que prcticamente de lo que trata el curso, en aprender a trabajar con el lenguaje SQL.
13

MySQL Bsico

Una ves este haya escrito la consulta pulsar Continuar, para que se ejecute la instruccin si la consulta se lleva a cabo de manera satisfactoria el sistema lo indicara, y si hay algn error tambin lo indicara. Adems podremos observar que a la derecha del formulario disponemos de una lista con los campos de la tabla, desde donde podremos insertar los campos si no queremos escribirlos uno por uno. Por otro lado, tambin disponemos en el formulario de consulta de la opcin de poder enviar un archivo que contenga un SQL, por ejemplo, podemos tener un archivo de texto que contenga la consulta SELECT * FROM tabla_ejemplo; poder incluirlo en el formulario haciendo clic sobre el botn Examinar, y seleccionando el archivo desde nuestro equipo local. Tambin podremos aqu especificar si el archivo est comprimido o no, aunque dispone de una opcin de auto deteccin que funciona muy bien. La posibilidad de incluir el contenido de un archivo es sumamente til, cuando por ejemplo instalamos algn programa, donde debemos crear la estructura de la base de datos por separado. Tambin es usado para recuperar un backup, etc. Buscar Desde la opcin Buscar podremos acceder a un formulario que nos permitir seleccionar las distintas preferencias para nuestra bsqueda, como ser la eleccin de los campos que deseamos mostrar como resultados al ejecutar la bsqueda (al menos debemos seleccionar un campo), y luego poder definir el criterio de bsqueda en cada campo disponible en la tabla, desde donde podremos elegir, de una lista desplegable las opciones: igual, representada por el signo =, la opcin distinto, representada por el smbolo != y la opcin LIKE que nos permite buscar sobre el contenido de un campo en forma parcial para ver si contiene determinada palabra.

MySQL es Software Libre

14

MySQL Bsico

Por ejemplo, utilizando la opcin buscar, para encontrar el id 2 de la tabla tabla_ejemplo:

MySQL es Software Libre

Exportar e Importar Desde aqu podremos volcar (importar o exportar) el contenido de una tabla, es decir que el sistema nos muestre el contenido en formato de consulta SQL (u otros, depende de nuestra seleccin en el formulario) por ejemplo para usarlo como copia de seguridad de la misma, o para ser usado en otra base de datos. Las opciones disponibles son varias, entre ellas la de exportar slo la Estructura (no los datos), la estructura y los datos, Aadir drop table, es decir que en la consulta lo primero que har es borrar la tabla existente, entre muchas otras. Las pestaas para exportar e importar son: y Nota: Si va a exportar toda la base de datos tiene que tener seleccionada la base de datos.

15

MySQL Bsico
Pero si lo que va a exportar es una de las tablas de base de datos, tiene que tener seleccionada la tabla.

Dentro de este curso hay un contenido animado (un video) en el que se muestra el uso de estas opciones, y que ser de utilidad para realizar parte de las tareas solicitadas en el curso. Por ejemplo, la opcin Exportar nos permite volcar el contenido ya no de una tabla en particular, sino de varias o todas las contenidas en la base. De esta manera, es una manera prctica para hacer un backup completo sobre la base de datos. Operaciones Bajo la seccin Operaciones, podremos realizar distintas tareas sobre la tabla, como ser cambiar el orden, renombrarla, moverla o copiarla a otra base de datos, ejecutar tareas de mantenimiento y optimizacin sobre la tabla, por ejemplo luego de haber borrado muchos registros de la misma, entre otras. Nota: de la mima forma que las opcin exportar/importar, si va a utilizar alguna operacin sobre toda la base de datos tiene que tener seleccionada la base de datos.

MySQL es Software Libre

16

MySQL Bsico

Pero si lo que va a realizar alguna operacin sobre una de las tablas de base de datos, tiene que tener seleccionada la tabla.

Una de las operaciones delicadas de esta opcin es:

MySQL es Software Libre

17

MySQL Bsico
Vaciar Al hacer clic sobre la opcin Vaciar, podremos eliminar los registros de la tabla, no eliminar la estructura, slo los registros.

Eliminar Desde aqu eliminamos todos los registros de la tabla y la estructura de la misma.

Tambin a medida que vayamos creando nuevas tablas, podremos ver la informacin resumida de toda la base de datos, as como la cantidad de registros que tiene cada tabla, los registros totales en la base de datos, el tamao de cada tabla, etc. Comentarios finales Este manual no pretende dar a conocer todas las potencialidades de PhpMyAdmin, esta orientado a ser un recurso auxiliar en el curso de MySQL Bsico, de hecho podra crearse un curso completo solo sobre PhpMyAdmin, por lo que queda al lector navegar por PhpMyAdmin y utilizar los servicios de ayuda de esta herramienta para mejorar aprender a utilizarlas con mayor eficiencia. BIBLIOGRAFIAS http://localhost/phpmyadmin/Documentation.html [Documentacin oficial]. http://www.phpmyadmin.net/ Sitio Oficial de PhpMyAdmin.

MySQL es Software Libre

18

You might also like