You are on page 1of 3

Batalla de Carabobo

Carabobo no es slo una batalla sino, ante todo una campaa expresin de unidad, estrategia, organizacin. Para el 28 de abril de 1821 el ejrcito patriota estaba bien organizado. Este da salieron todas las divisiones desde sus respectivos puntos de partida, menos la divisin de Pez, quien sali de Achaguas el 10 de mayo. Todos deban concentrarse en San Carlos. Urdaneta sale de Maracaibo va Coro y Carora, donde debe quedarse por enfermedad; Bolvar inicia la marcha en Barinas con direccin a Guanare y San Carlos; Pez sali de Achaguas, y tras una Penossima marcha al mando de 2.500 hombres y conduciendo 2.000 caballos de reserva y 4.000 novillos para el abastecimiento del ejrcito, lleg a San Carlos el 4 de junio. A Cruz Carrillo le correspondi una misin muy importante, la diversin en Occidente, de manera que sigui la ruta Trujillo-Carache-El Tocuyo-Qubor-Barquisimeto. Su tarea era slo la de impedir que las tropas realistas concurrieran a auxiliar a los suyos. Igual misin tuvo Bermdez, quien sali de Barcelona tambin con el propsito de distraer a los realistas de Caracas. Present batalla en El Calvario, y aunque fue derrotado, sirvi para lo que se quera, es decir, evitar la reunin de la gran masa del ejrcito realista en Carabobo. El domingo 24 de junio de1821 se enfrentaron, a las 12 del medioda, 4.079 realistas contra 6.500 patriotas. Apenas la mitad, aproximadamente, de los efectivos pudo participar en la batalla, que culmin en cuestin de una hora. La divisin de Pez fue prcticamente la nica que intervino, con sus llaneros y la Legin Britnica. Plaza y Cedeo murieron por impetuosidad, cuando ya la batalla estaba decidida. Bolvar dirigi el ejrcito patriota y Miguel de La Torre el realista. Fue tan contundente la hazaa de Pez, que el Libertador lo ascendi a General en Jefe en el mismo campo de batalla. La batalla de Carabobo asegur la independencia de Venezuela, si bien hubo que esperar hasta el 24 de julio de 1823 para rubricarla definitivamente con la batalla naval del Lago de Maracaibo. El ltimo reducto de los realistas, el castillo de Puerto Cabello, cay bajo las armas de Jos Antonio Pez.

Batalla de Boyac
La batalla de Boyac fue la batalla decisiva que garantizara el xito de la Campaa Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas ms importantes de la guerra de independencia de Amrica del Sur. La batalla tuvo lugar el da 7 de agosto de 1819 en el cruce del ro Teatinos, en inmediaciones de la ciudad de Tunja. La batalla fue la culminacin de 77 das de la campaa iniciada desde Venezuela por Simn Bolvar para liberar el Virreinato de Nueva Granada. El sbado 7 de agosto de 1819 los Ejrcitos espaol y criollo se enfrentaron en el campo de Boyac. Cada uno tena un objetivo diferente: El Ejrcito Realista tena como misin tomarse Santa Fe de Bogot y el Liberador deseaba impedir a toda costa esta maniobra. El Ejrcito Liberador, conformado por 2.850 combatientes entre criollos, mulatos, mestizos, zambos, indgenas y negros estaba comandado por el general Simn Bolvar; la vanguardia,

por Francisco de Paula Santander y la retaguardia, por el general Jos Antonio Anzotegui. Por su parte, el Ejrcito Realista que perteneca a la tercera divisin del Ejrcito Expedicionario de la Reconquista - estaba conformado por2.670 soldados, de los cuales 2.300 eran de infantera, 350 de caballera y 20 de artillera. Su Comandante General era el coronel Jos Mara Barreiro; el Jefe del Estado Mayor, el Coronel Sebastin Daz y lo comandaba el Coronel Francisco Jimnez.; Pero para Simn Bolvar no fue un impedimento su fuerte rival y aprovech las oportunidades de su estada en Tunja para vigilar los pasos del enemigo. Fue entonces cuando los patriotas treparon por matorrales y se presentaron de improvisto al Ejrcito de Barreiro en el puente de Boyac. A pesar de que la accin militar era intensa en los dos bandos, las Fuerzas Patriotas tenan unidad y facilidad en las comunicaciones, mientras que los Realistas estaban incomunicadas y separadas por el Teatino y la vanguardia patriota. Al final, el coronel Barreiro no pudo lograr parar la rapidez.

Creacin de la gran Colombia


El 17 de diciembre de 1819 el Congreso de Angostura decreta la creacin de la Gran Colombia, la obra magna del Libertador. Mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia, las Repblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este da reunidas en una sola bajo el ttulo glorioso de Repblica de Colombia. Esta nueva Repblica se dividir en tres Departamentos, cuyas capitales sern Caracas, Quito y Bogot. La Ley fue ratificada en 1821 por el Congreso de Ccuta. Este da nace Colombia y once aos tarde muere su creador. -LA REPUBLICA DE COLOMBIA Antecedentes Los intentos de unificacin de Venezuela y Nueva Granada se manifestaron desde los comienzos del movimiento de independencia. La iniciativa en este sentido correspondi a la Junta Suprema de Caracas, que en 1810 destac ante el gobierno neogranadino a Jos Corts de Madariaga con el objeto de concertar un tratado de amistad, alianza y federacin con el pas vecino. Este tratado, suscrito el 28 de mayo de 1811, contiene, entre sus clusulas, las siguientes: 1. "Habr amistad, alianza y unin federativo entre los dos Estados..." 2. "...garantizndose mutuamente la integridad de los territorios de sus respectivos Departamentos". 3. "...auxilindose mutuamente en las cosas de paz y de guerra, como miembros de un mismo cuerpo poltico y en cuanto pertenezca al inters comn de los Estados Federados......". 4. "El objeto principal de este tratado es asegurarse mutuamente los dos Estados contratantes la libertad e independencia que acaban de conquistar". 5. "...y que en caso de verse atacados por cualquier potencia extraa, sea la que fuere, con el objeto de primarios de esta libertad e independencia... harn causa comn y

sostendrn la guerra a toda costa, sin deponer las armas hasta que estn asegurados de que no se les despojar de aquellos preciosos bienes". La idea de formar con ambos pases una sola nacin tuvo su ms calificado sostenedor en El Libertador Simn Bolvar, quien la consideraba como la mejor garanta del triunfo independiente. En la Carta de Jamaica, predijo la unificacin de los dos pases, el nombre de Colombia que adoptara y la forma de gobierno. Despus de 1815, el desarrollo de la guerra forj nuevos lazos entre los patriotas venezolanos y neogranadinos. Esos vnculos se fortalecieron a partir de 1817 con la ocupacin de Guayana y las comunicaciones seguras entre ellos por los llanos de Apure y Casanare. -CREACION DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA El empeo de crear esta nueva nacin se vio coronado el 17 de diciembre de 1819, fecha en la cual el Congreso de Angostura, a solicitud del Libertador victorioso en Boyac dict la LEY FUNDAMENTAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, que consagr jurdicamente la formacin de una sola repblica con el territorio de la antigua Capitana General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada. -IMPORTANCIA DE LA CREACION DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA La creacin de la Repblica de Colombia signific un acontecimiento crucial en el desarrollo de la Guerra de Independencia. Con este hecho, quedaron planteados nuevos objetivos estratgicos y polticos y adquiri mayor fuerza la causa independiente. Con la unin de Venezuela y Nueva Granada se modific el teatro de la guerra y se ampliaron los objetivos militares y polticos de la contienda. Hasta ese momento los patriotas venezolanos y neogranadinos venan luchando por la independencia de sus respectivos pases. Ahora, unidos en un solo esfuerzo, iban a luchar por la independencia de un territorio mucho ms amplio. Una parte de ese territorio haba sido ya liberado del poder espaol: Guayana, el Oriente de Venezuela y el Norte del Virreinato. Ahora haba que continuar la guerra para establecer la Repblica independiente en los territorios de Venezuela y del sur del Virreinato, que an seguan en poder de los realistas, y redondear en esa forma las fronteras de la nueva nacin. Estas circunstancias son las que van a motivar las campaas militares de 1821 y 1822, con las cuales se completa el proceso de liberacin de Colombia. Al crearse la Repblica de Colombia, en la propia Ley Fundamental se convoc el Congreso que deba promulgar la Constitucin del nuevo Estado. La Constitucin de Angostura no poda aplicarse a Colombia, pues haba sido elaborada para Venezuela por los representantes de las provincias venezolanas. La nueva nacin comprenda Otros territorios, cuyos habitantes deban estar representados en la elaboracin de la Carta Fundamental. Este Congreso Constituyente se instal en Ccuta el 6 de mayo de 1821.

You might also like