You are on page 1of 8

EL ABORTO.

El aborto es un mtodo mdico simple que termina el embarazo. A travs de la historia alrededor del mundo y en muchas religiones las mujeres han utilizado el aborto como parte de su cuidado de salud. No todas las mujeres creen que est bien abortar, pero toda mujer tiene el derecho de tomar su propia decisin. Otras opciones en caso de embarazo inesperado son: entregar al beb para que lo adopten o quedarse con el beb.

Las mujeres decidimos abortar por muchas razones:


No podemos mantener al beb en este momento. Nuestros padres se enojaran y estaran desilusionados, y hasta podran echarnos de la casa. Si tenemos este beb no vamos a poder terminar la secundaria, ni podremos ir a la universidad y nos quedaremos sin una carrera. El pap del nio o de la nia no va a ayudar. Tener esta nia no sera saludable ni para nosotras, ni para el beb. No tenemos el dinero para cuidar a un beb. Nos embarazamos por causa de incesto o violacin. Cualquier razn que tengas por decidir en favor del aborto es una buena razn. stos son nuestros cuerpos y nuestras vidas. Nadie tiene el derecho a forzarnos a tener un nio(a) o a castigarnos por disfrutar nuestras relaciones sexuales.

RU486(ABORTO MDICO).

RU486 es una nueva forma de terminar un embarazo usando medicamento en vez de tener ciruga. Se
debe hacer las primeras siete semanas despus de su ltimo periodo menstrual. Actualmente hay varios tipos de medicamentos usados por los centros clnicos en los Estados Unidos. Uno de estos medicamentos es la pastilla RU486 (Mifepristone) y el otro es la inyeccin de MTX (Methotrexate). Debe ir a un centro clnico para que le den la primera pastilla o inyeccin. Unos das despus, tendr que tomar otro medicamento que causar la contraccin del tero y ayudar que salga la secrecin vaginal. Dentro de una semana empezar a sangrar como si tuviera su periodo menstrual. Es posible que sienta colicos menstruales, cansancio o nusea. Tendr que regresar al centro clnico en dos semanas para consultar el mdico y asegurase que todo haya ido bien. El costo del aborto mdico de RU486 es casi igual a tener el aborto con ciruga. Hay otras diferencias entre los dos tipos de abortos: Con RU486 no se necesita anestesia o ciruga. El RU486 se puede usar ms temprano durante el emabarazo. Alomejor es ms fcil conseguir el RU486 en tu ciudad que el aborto.

EL ABORTO: MTODOS Y CONSECUENCIAS.


El siguiente documento presenta los tipos de aborto que se conocen, incluyendo aquellos por anticonceptivos. Tambin se presentan, fotos aterradoras de abortos por succin, envenenamiento salino, dilatacin curetaje, cesrea, etc. El miedo por falta de recursos econmicos, el miedo al que dirn, al enfrentar los nueve meses de embarazo y la responsabilidad son las principales causas del aborto. El aborto afecta psicolgicamente a la pareja durante mucho tiempo. Juddy Mamaou, en Estados Unidos, quin se realiz un aborto por succin dijo: "El sonido de la mquina de vaco me persigue todava. No puedo usar una aspiradora sin pensar en mi aborto". Actualmente se estn realizando en todos los pases del mundo, aproximadamente 50 millones de abortos al ao, 50 millones de crmenes. Jams la humanidad haba llegado a tan bajo grado de degeneracin y de barbarie.

Mtodos Abortivos. Succin. Se utiliza un tubo hueco que est conectado a una bomba de succin con una capacidad 29 veces mayor que el de una aspiradora casera. La succin rompe al beb en pedazos y lo absorbe, sacndolos del tero como si fuera una basura. Como la cabeza del beb no puede pasar por el tubo, se introduce en la matriz un instrumento que comprime la cabecita y la extrae. Anticonceptivos hormonales. (Abortivos) El aborto precoz y desapercibido puede ocurrir en el 50% ms de los ciclos menstruales, con las pastillas de dosis muy bajas. Con la pastilla combinada, el aborto puede ocurrir una vez cada dos aos. O sea una mujer que utiliza pastillas o inyecciones est abortando en un buen porcentaje. Dilatacin o curetaje. De la sptima a la doceava semana de gestacin se utiliza un mtodo que consiste en cortar el beb en pedazos con un cuchillo quirrgico y posteriormente se hace un raspado. La persona que lo realiza debe unir de nuevo los pedazos del beb para asegurarse de que el tero est vaco. Al bebito se le corta una piernecita, despus la otra y as se va cortando en pedazos todo su cuerpo. Los sufrimientos del bebito son intolerables. Es algo despiadado. Cesrea. Es igual que una cesrea hasta que se corta el cordn umbilical, pero en lugar de llevar al nio a la sala de cuidados intensivos para salvar su vida, se le deposita en una caneca de basura y se le deja morir. Algunas veces los bebitos se mueven, respiran y algunos hasta lloran. Este mtodo se utiliza cuando el embarazo est muy avanzado. Dispositivo intra-uterino o Anillo (Abortivo). Es un artefacto de varias formas que se coloca dentro del tero. No evita la concepcin sino que modifica el revestimiento interno del tero en forma que el nio en desarrollo que viene de la trompa de Falopio, no pueda implantarse y muera, eliminndose sus restos desintegrados con la menstruacin. La ciencia ha demostrado que el aborto, implica muchos riesgos peligrosos como hemorragias, infecciones, perforaciones del tero, cogulos sanguneos, adherencia de la placenta, etc. La esterilidad aumenta en un 10%. El nacimiento prematuro que es una gran causa del retardo mental, se incrementa en alto grado con el aborto.

LAS CAUSAS DEL ABORTO.


El principal problema del aborto es psicolgico y es el miedo: Miedo por falta de capacidades econmicas para alimentar al hijo. Este temor se debe a la falta de confianza en Dios ya que lo ms bello y lo ms querido para una madre es su propio hijo. Desafortunadamente sta sociedad de consumo y de falsos valores en que vivimos, ha desvalorizado al nio que debe venir a ste mundo y con su racionalismo ha creado un falso temor. Veamos un gran ejemplo: Kay James, directora de relaciones pblicas para el MOVIMIENTO PROVIDA en Estados Unidos habla de una mujer de color terriblemente pobre, abandonada por su marido alcohlico, que tuvo su cuarto beb sobre una mesa "ese beb era yo", dice la Sra. James graduada de la Universidad y madre de 3 nios. Miedo a lo que digan sus padres o las dems personas. (Cuando la joven es embarazada durante el noviazgo). Realmente los conceptos y los razonamientos humanos, de padres o terceras personas ante las leyes de Dios, no deben impedir que venga una criatura a ste mundo. La vida la d Dios y Dios est por encima de todo concepto. "Yo iba a ser el sptimo hijo y mi madre estaba decidida a no dejarme nacer. Entonces sucedi algo maravilloso. Mi ta la hizo cambiar de opinin y as me fu permitido nacer. Se puede decir que soy un milagro".

Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor del parto. Realmente la misin ms grande de toda mujer, es ser madre y traer hijos al mundo. Si los animales que son irracionales no se niegan este derecho Por qu, la mujer va a tener miedo, si es una funcin natural que corresponde a su naturaleza femenina? Problemas de salud. Debemos recordar que Beethoven el gran msico que asombr con su msica divina, y que todava escuchan aquellos que quieren dar alimento y aliento a su alma; su madre fue tsica y su padre alcohlico. Violacin. La violacin es un abuso horrible con efectos traumticos para muchas de sus vctimas. Para una mujer que lleva en sus entraas una criatura fruto de una violacin no es ningn consuelo el saber que el embarazo raramente ocurre en stos casos. Sin embargo, an en sta situacin estamos hablando de un ser humano. Una mujer violada que escribi annimamente a una revista, dijo que haba hecho la cita para hacerse un aborto y que la cancel. "Saba que lo que llevaba en mis entraas era mi beb. Ahora tengo una hija, una preciosa nia y doy gracias a Dios diariamente por no haber abortado". Anticonceptivos hormonales. La mujer que los utiliza ya sea en pastillas, inyecciones o implantes, ya se ha hecho sicolgicamente el propsito de no tener un hijo y si queda embarazada se siente frustrada en sus propsitos y muchas veces recurre al aborto. Estos anticonceptivos son una de las principales causas del aborto actualmente. Realmente esto del aborto, de los anticonceptivos y cortadura de trompas est causando, muerte, enfermedades y dolor.

POR QU ABORTAR?
Las razones de llevar a cabo o tomar la desicin por parte de la mujer para tener un aborto son soportadadas por las leyes de Mxico en el Distrito Federal, por lo cual es importante estar enterado por que se realiz, en diferentes estados de la Repblica Mexicana tiene cierta valides y en determinados casos. Documentos diversos en medios publicitarios nos indican las razones por las cuales se deside el aborto, en este sitio mencionaremos algunos Generales, los cuales podrn ser vlidos ante la ley en algunos estados de la Repblica Mexicana y con el poder de decisin para la mujer hoy en da en el Distrito Federal
Malformaciones Fetales. Violacin. No poder solventar la manutencin de los hijos. Labio Leporino. Embarazo a edad prematura. Gestacn anembrionada. Ahora la Mujer tiene todo el derecho por decidir su situacin de embarazo.

EL ABORTO EN OAXACA
Segn las cifras oficiales de la Secretara de Salud de Oaxaca (SSO), en 2009 se practicaron 950 Irrupciones Legales del Embarazo (ILE), mientras que en 2010 fueron 650. Las estimaciones de la SSO, calculan que por cada ILE, se realizan cuatro ms inseguras. Es decir, que durante estos dos aos se realizaron alrededor de 6 mil 400 abortos fuera de las instituciones pblicas, de los cuales un mnimo porcentaje se hizo en una clnica con condiciones salubres y el resto poniendo en extremo riesgo la vida de las mujeres. Tomando en cuenta estas cifras, se puede establecer que nicamente en 2010, en promedio en Oaxaca diariamente se realizaron 1.7 ILE contra 7.1 abortos inseguros.

La reforma al artculo 12 de la constitucin local, a iniciativa presentada por la entonces diputada panista, Perla Woolrich Fernndez, para respetar la vida desde el momento de la concepcin, no ha logrado atajar el nmero de abortos inseguros y tampoco el de muertes ocasionadas por la irrupcin del embarazo. Incluso, de acuerdo con Alexis Gonzlez Hernndez, integrante de la organizacin no gubernamental, Ipas Mxico, el nmero de muertes por abortos inseguros aumenta en estados con legislaciones restrictivas, como la que est vigente en Oaxaca y otras 15 entidades ms del pas. Aadi que el aborto en las adolescentes y jvenes se ha convertido en la cuarta causa de muerte, despus de los accidentes, suicidios, homicidios y leucemias. Todas las mujeres deberan tener acceso a las opciones seguras en caso de embarazo no deseado, y el sistema de salud debera de ofrecer esos servicios sin importar las razones que tienen las mujeres para prevenir los embarazos. Si bien hablamos de prevencin de los embarazos no deseados, lo que dicen las evidencias es que no a todas las mujeres les llega la prevencin o que no todos los mtodos son cien por ciento seguros, declar. Aborto, cifra negra en Oaxaca Estimaciones de los SSO reconocen que por cada interrupcin legal de embarazos hay 4 que se realizan de manera clandestina e insalubre En Oaxaca no hay registro del aborto antes de 2007 12 % se practican a jvenes menores a 19 aos El registro de aborto como causa de muerte materna en los ltimos tres aos de 1 a 2 (por aborto espontneo). 58 % de las mujeres en edad frtil y con vida sexual activa utiliza algn mtodo anticonceptivo 11% por debajo a la media nacional, la cifra para Oaxaca Slo 1 milln de pesos destin en 2011 la SSO para cubrir demanda de anticonceptivos en el estado. http://www.anael.org/aborto/ http://www.positive.org/DiQueSi/aborto.html http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/65633-oaxaca-6-mil-abortos-insalubres-al-ano

CLONACIN
Qu es la clonacin? Es el procedimiento cientfico que consiste en tomar el material gentico de un organismo para obtener otro idntico, denominado clon. A travs de la clonacin, no hay
una unin de vulos con espermatozoides. En qu consiste la clonacin llamada "teraputica"? Es un trmino an engaoso, pues no ha proporcionado an ningn resultado real. La tcnica consiste en tomar el material gentico de una clula de un paciente para despus fusionarlo con un vulo. Esto dara lugar a un embrin que llaman "sinttico". A este embrin se le extraeran las clulas madre, que seran controladas para desarrollarse como clulas de una naturaleza especfica (musculares, neurolgicas, etc.). Estas clulas "perfectas" se implantaran en el paciente para curar supuestamente la imperfeccin orgnica o enfermedad. La clonacin teraputica es el nico camino mdico por el que podran obtenerse estos resultados? Definitivamente no. Lamentablemente, los cientficos partidarios de la clonacin ocultan el hecho que las clulas "madre" o neutrales, que pueden ser convertidas en otras clulas especficas, pueden obtenerse de individuos adultos y no de embriones. Ms an, aunque este proceso es ms trabajoso, no slo es ticamente legtimo, sino incluso ha aportado algunos resultados ms prometedores que las investigaciones con clulas de embriones. Qu enfermedades se pueden tratar por medio de la llamada clonacin teraputica? Hasta ahora ninguna. Los cientficos partidarios de la clonacin vienen trabajando sobre el supuesto de que las clulas madre obtenidas del embrin sinttico se utilizaran para tratar la diabetes, el mal de Parkinson y el de Alzheimer, la fibrosis qustica, la esclerosis mltiple, accidentes cerebro vasculares, algunos tipos de cncer, leucemia, artritis reumatoide y algunas enfermedades cardiovasculares. Cules son las principales objeciones a estas tcnicas? Son dos. La primera es de carcter tico: la clonacin de seres humanos se basan en el supuesto de que un huevo fecundado, pese a que posee todo el cdigo gentico de un ser humano, y desde el punto de vista gentico, slo se distingue del ser humano por su tamao, no es una persona. Se utilizan incluso eufemismos como el de "pre-embrin", para ocultar as el hecho objetivo del carcter humano del sujeto que est siendo manipulado. El segundo de carcter cientfico, es que la carrera por la clonacin se ha convertido en algo muy prximo a una farsa, pues se ha venido difundiendo la idea de que esta prctica podra ser la panacea para casi la totalidad de enfermedades humanas, cuando no existe an un solo resultado cientfico positivo en la curacin de enfermedades. La clonacin es siempre inmoral? No. No existen objeciones morales a las clonaciones animales, una tcnica que se practica desde hace algunos aos de manera experimental. Esta prctica, adems de mejorar la reproduccin de animales de cra, abaratando el costo de ciertas carnes, podra eventualmente utilizarse para salvar especies en extincin. Existe, sin embargo, una interrogante que debe dejar an abierta la duda sobre esta prctica incluso en animales: an se desconoce si la reproduccin por clonacin puede traer malformaciones genticas peligrosas an desconocidas por los cientficos y que podran ser fuente de nuevas enfermedades y malformaciones animales y humanas.

CLONACIN, CIENCIA Y TICA


La sociedad tiene que promover, tambin en el mundo de la investigacin y la ciencia, valores y principios fundamentales. Los derechos humanos valen para todo hombre. El respeto de esos derechos ha de ser exigido a toda persona capaz de actuar de modo responsable y libre, tambin al cientfico. Las Naciones Unidas no han sido capaces de alcanzar un acuerdo acerca de la prohibicin de la clonacin humana. En la votacin del 6 de noviembre de 2003 se decidi, con 80 votos a favor, 79 en contra y 15 abstenciones, posponer el debate por dos aos. Por qu se ha llegado a esta situacin? Se trata de un enfrentamiento de puntos de vista. Por un lado, un amplio grupo de pases apoyaban la propuesta de Costa Rica, en la que se prohiba tanto la clonacin reproductiva como la as llamada clonacin teraputica. Por otro, Blgica y un grupo minoritario de pases, defendan prohibir slo la clonacin reproductiva y, al mismo tiempo, dejar libertad a las naciones para legislar sobre la clonacin teraputica. Un tercer grupo de pases, encabezados por Irn, propusieron posponer la discusin hasta dentro de dos aos. Esta propuesta fue la que finalmente, con un mnimo margen de votos, fue aceptada. Detrs todas estas discusiones se esconden un problema ms profundo. Hay que defender, por una lado, la libertad de la investigacin, ese margen de accin necesario para que los cientficos puedan trabajar, sobre todo cuando buscan caminos para promover el bien de otros seres humanos. Por otro, hay que reconocer esa legtima intervencin de la sociedad para poner lmites ticos que den garantas de respeto y de seguridad para toda la humanidad, tambin por lo que se refiere a la investigacin cientfica. La ciencia busca conocer. Para ello, usa aquellos procedimientos ms eficaces, lleva a cabo aquellos experimentos que permitan mejores resultados. Pero no hay que ser un Platn para reconocer que no todo lo que funciona, no todo experimento, es tico. Muchas veces los hombres han buscado ser eficaces a travs de la violencia, del robo, del crimen organizado u ocasional. El caso de los mdicos que colaboraron con el nazismo y realizaron experimentos de una crueldad inimaginable no es un algo aislado. Ha habido, y hay, cientficos (esperamos que pocos) que engaan, que roban secretos a compaeros, que abusan de enfermos para hacer experimentos inhumanos, que suean slo en el dinero y la fama, que se someten a los proyectos de gobernantes sin escrpulos para descubrir nuevas armas de destruccin masiva o sistemas para esterilizar a grupos sociales o raciales considerados inferiores, que practican el aborto como si fuese lo ms natural del mundo. Encontrarnos ante estos cientficos no debe ser motivo de escndalo. Hombres deshonestos los hay en casi todos los grupos sociales, y la clase de los investigadores no est inmune de las debilidades humanas. El hecho de que una persona tenga muchos ttulos universitarios, haya recibido premios o reconocimientos nacionales o internacionales por algn descubrimiento o, incluso, haya promovido actividades filantrpicas, no garantiza el que un da realice un experimento claramente injusto, o se decida a vender un secreto de laboratorio a una empresa de armamento o a un dictador sin escrpulos. Por ello, la sociedad tiene que promover, tambin en el mundo de la investigacin y la ciencia, valores y principios fundamentales. Los derechos humanos valen para todo hombre. El respeto de esos derechos ha de ser exigido a toda persona capaz de actuar de modo responsable y libre, tambin al cientfico. Aqu encuentra su sentido la discusin sobre temas como la clonacin, el aborto, la eutanasia y otras posibilidades tcnicas que la medicina moderna tiene ante sus ojos.

Haber prohibido toda forma de clonacin hubiese significado promover una cultura de respeto al hombre, a cada hombre. No slo al individuo que pueda ser resultado de una clonacin, sino, de modo especial, al cientfico y al personal que trabaja en un laboratorio, para que no se degraden con un acto injusto, contrario a los principios ticos. Aqu conviene aclarar una cosa que ha pasado desapercibida a algunos medios de comunicacin social. La as llamada clonacin teraputica es tambin clonacin reproductiva, en el sentido de que produce (reproduce) un individuo humano que tiene un material gentico casi totalmente idntico (al menos en el ncleo) a otro individuo ya existente. Cul es, entonces, la diferencia entre estos dos tipos de clonacin? Mientras la clonacin reproductiva dejara nacer al individuo clonado, la as llamada clonacin teraputica lo habra fabricado para experimentar con l y luego destruirlo, lo cual es un acto que atenta gravemente contra el respeto debido a todo individuo humano, incluso al que es producido por clonacin. En otras palabras, es mucho ms grave la clonacin teraputica que la reproductiva, y el hecho de que algunos pases y cientficos defiendan la teraputica no puede sino ser motivo de condena y de rechazo por parte de quienes defienden los derechos humanos. Conviene aclarar, por ltimo, que no habra bastado con prohibir cualquier forma de clonacin. Los cientficos gozan de una gran libertad de accin en sus laboratorios, libertad que les permite realizar numerosos actos que no acabamos de comprender bien los que no poseemos toda la ciencia que ellos han conquistado a travs del estudio. Pero esa libertad implica una mayor responsabilidad. A ms margen de accin, mayor urgencia por comprender la importancia del respeto a cada ser humano. Cuando un laboratorio de reproduccin artificial tiene en sus manos los vulos de varias mujeres, los espermatozoos de varios hombres, y otros tejidos de adultos, fetos o embriones, de hombres y de animales, sabe muy bien que puede hacer, a escondidas, experimentos ilegales. Puede clonar, puede crear embriones para investigacin, puede hacer hbridos entre hombres y animales. Los estados, ciertamente, debern promover sistemas de control, pero lo principal est en la formacin tica del cientfico. La ciencia ofrece a la humanidad un nmero creciente de descubrimientos. Cada nueva frontera conquistada abre nuevas posibilidades. Orientar bien todo este cmulo de saberes depende de la tica. No basta con ensear en la universidad lo que es posible hacer, sino lo que es correcto. El respeto al hombre, a cada hombre, desde que inicia su existencia como cigoto hasta que muere, debe ser el criterio de discernimiento fundamental para juzgar las acciones de los cientficos. Fuera de ese respeto podrn darse descubrimientos importantes, pero ser mucho ms lo que se pierda. No vale la pena vivir en un mundo tcnicamente perfecto y ticamente inhumano.

TICA DE LA CLONACIN
Es correcto realizar todo lo que la ciencia permita? No, no. El que sea posible no significa que sea bueno. Por ejemplo, la tecnologa permite que un terrorista asesine a mucha distancia o use bombas de destruccin masiva. Pero no es correcto hacerlo. Qu dificultades ticas plantea la clonacin humana? La clonacin daa seriamente la dignidad humana en varios aspectos: Un cientfico decide qu patrimonio gentico va a tener un ser humano, y nadie desea que le manipulen tan profundamente. El clonado sera una copia de un original. Su dignidad es menor. Puede hablarse de copia defectuosa segn se parezca al original.

El clonado no es fruto del amor humano conyugal, sino un producto de fabricacin. Las relaciones familiares se alteran. Por ejemplo, una mujer podra ser gemela de su madre y carecer de padre. La mujer pierde valor en su maternidad, y pasa a ser un tero de alquiler o prestadora de vulos. Ms dificultades ticas de la clonacin en la actualidad.
Hoy da la tcnica de la clonacin no est perfeccionada, y origina graves problemas:

Para fabricar un clon, se experimenta con muchos embriones humanos que mueren. Por ejemplo, en la obtencin de la famosa oveja Dolly se perdieron 276 embriones de oveja, sin contar los embriones de experimentos previos. Hay un riesgo elevado de producir un ser defectuoso, como se ha comprobado en los resultados con animales (Dolly muri en poco tiempo).

You might also like