You are on page 1of 7

ELECTRLISIS DEL ALUMINIO RESEA HISTRICA (1886) los primeros ensayos de electrlisis de la almina, experimentando diversos fundentes hasta

llegar a la criolita. El procedimiento electroltico inventado por Heroult consiste en electrolizar la almina, disuelta en la criolita fundida, con nodo de carbono, para recolectar el aluminio fundido. Al mismo tiempo, en un laboratorio instalado en la casa de su padre, Charles Hall, ensayaba intilmente la reduccin directa de la almina por el carbn. Igualmente ensay la electrlisis de las soluciones acuosas. Posteriormente se le ocurre utilizar la almina en solucin de un disolvente electroqumico ms estable que la misma almina. Us primero espato-flor, fluoruro de magnesio y por ltimo criolita. Todos estos experimentos los realiz en crisoles de arcilla sin ningn xito, finalmente se le ocurri usar crisoles de carbono. Hall afirmaba que el suyo era un procedimiento para la fabricacin de aluminio por electrlisis, disolviendo la almina en un bao fundido compuesto por fluoruros de aluminio y de uno o de varios metales ms electropositivos que el aluminio (sodio y litio). Hall haba llegado al mismo mtodo de Hrault sin haberse ellos conocido nunca. Confidencialmente los dos nacen y mueren en el mismo ao.

PROCESO HALL-HROUL
El proceso Hall-Hroult es el principal proceso de obtencin de aluminio

COMPONENTES DE LA ELECTRLISIS:
XIDO DE ALUMINIO O ALMINA: xido que se encuentra en la naturaleza, en la piedra preciosa incolora llamada Corindn, y ms frecuentemente en la bauxita. El xido de aluminio fundido y vuelto a cristalizar es idntico en sus propiedades qumicas y fsica al corindn natural. Tanto el corindn natural impuro (esmeril), como el corindn artificial puro se utilizan como abrasivos. Debido a su alto punto de fusin, ligeramente superior a los 2000 C, se utiliza como material refractario, por ejemplo, para revestir hornos. CRIOLITA: La criolita es un fluoroaluminato de sodio (Na3AlF6) que se encontraba en mayor cantidad en Groenlandia, hasta el ao 1980. Se prefiere producir criolita sinttica, tanto debido al largo transporte como a que la criolita natural es menos adecuada que la artificial. Su produccin se lleva a cabo en reactores segn la reaccin: 2Al(OH)3 + 12HF + 3Na2CO3 2AlF3 + 6NaF + 9H2O + 3CO2

y a continuacin se lleva a un filtro prensa, se seca y se calcina. La criolita fundida no slo es capaz de solubilizar la almina (entre 15-20 %) sino que permite disminuir su alto punto de fusin (2054C) y realizar la electrlisis a unos ya que el punto de fusin de la criolita pura es de 1009C. OTROS: AlF3: (Se descompone fcilmente y se libera en forma de gas, por esa razn hay que reponerlo peridicamente, su funcin es disminuir la densidad del bao electroltico y la contaminacin del sodio. Sin embargo, disminuye la conductividad y la solubilidad de la almina) CaF2 : Disminuye la solubilidad del aluminio pero a la vez disminuye la solubilidad del de la almina y la conductividad elctrica .Baja la temperatura de la cuba. CARBONATO DE LITIO: Mejora la conductividad elctrica y disminuye la emisin de flor, baja la temperatura del electrlito. Sin embargo, contamina el metal y lo hace inservible para ciertas aplicaciones, por esa razn, hay que eliminarlo con la maquina deslitificadora. NODO DE CARBONO: Tienen una concepcin diferente dependiendo el tipo de cuba que se tenga: CUBAS SDERBERG (70% de carbn y 30% de brea ) Las celdas andicas de Soderberg (HSS de barra horizontal, VSS de barra vertical) tienen un solo nodo grande, encerrado en una caja de acero, que ocupa la mayor parte de la cavidad de la clula. Introduciendo una columna descendiente de brea y pasta de coque se puede formar un nodo continuo, el cual se hornea dentro de la celda de electrlisis. Esta ltima es una tecnologa ms antigua y contaminante que la que utiliza nodos recocidos con lo que, en la actualidad, se utilizan mucho menos

CUBAS DE NODO PRECOCIDO (85% de carbn y 15% de brea). Los bloques de nodos precocidos (SWPB precocido lateral, CWPB precocido central). se fabrican a partir de una mezcla de coque de petrleo calcinado y alquitrn o brea; se forman en prensas hidrulicas y se cuecen hasta unos 1100C.

OPERACIONES EN LAS CUBAS DE ELECTRLISIS: Las operaciones que habitalmente se relizan sobre la cuba de electrolisis se describen brevemente a continuacin : PICADA EN FRO: Aporta almina al bao de la cuba para que contine la electrolisis. COLADA: Obtener el aluminio que se produce contribuye a mantener el nivel del metal y por lo tanto, el equilibrio qumico. CAMBIO DE AGUJAS: Asegurar que la corriente llega desde el crucero hasta el nodo siguiente siguiendo el ciclo del nodo. Las agujas mantienen el nodo sujeto al crucero. CARGA DE PASTA: Reponer el consumo del nodo y mantener nivel necesario para garantizar una buena coccin del nodo. SUBIDA DEL CRUCERO: Para garantizar la prdida de carrera de husillo como consecuencia del consumo del nodo. EMBALAJES: Es un fenmeno que se produce cuando el bao se empobrece en almina y se manifiesta con un aumento repetitivo de la tensin.

ENERGIA ELCTRICA: Entre el nodo y el ctodo se hace circular una corriente elctrica de bajo voltaje y alta intensidad (200-350 kA)

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO FARADAY, QUE DEPENDE DE LA MARCHA DE LA CUBA: DISTANCIA INTERPOLAR: Es la distancia que hay entre la superficie del nodo o plano andico la parte superior del metal lquido, es decir, la altura debajo del nodo. El rendimiento Faraday no aumenta cuando la distancia interpolar supera los 50mm, y por lo contrario disminuye notablemente, cuando se reduce por debajo de los 30mm. LA DENSIDAD DE CORRIENTE: Es la intensidad que atraviesa la cuba dividida por la superficie del nodo. Se sabe que por encima del valor determinado (0,6A/cm2) su influencia es muy dbil .Por debajo de esa cifra su influencia es notable. COMPOSICIN DE BAO: Debe de favorecer la disolucin de la almina. DISEO DE CUBA: En sus aspectos de equilibrio trmico y electromagntico. LA TEMPERATURA DEL BAO ELECTROLTICO: Hace que la eficiencia suba un 3% por cada 10C que baje la temperatura.

En las cubas modernas, la eficiencia de corriente es de 85-94%, suponiendo que se deposite solamente aluminio en el ctodo.

PROCEDIMIENTO:

El xido deshidratado del aluminio tiene una temperatura de fusin de 2050 oC y de ebullicin de 2980 oC sin descomposicin, resulta una sustancia muy estable. La reduccin del xido a aluminio resulta imposible con carbono o con monxido de carbono ya que este proceso lleva a la formacin de carburos (Al4C3). Tampoco se logra obtener aluminio por disolucin acuosa de sales, ya que en el ctodo se desprende solo hidrgeno. Por eso, el aluminio se obtiene por electrlisis, a partir de la almina disuelta en criolita (Na3AlF6) fundida, la que a su vez se produce usando fluorita (CaF2), el hidrxido de aluminio, el carbonato sdico, etc. El bao electroltico se compone de una caja de acero recubierta interiormente con ladrillos termo aislantes, el fondo de la caja est recubierto de bloques de carbn conductor y que sirven como uno de los electrodos (ctodo). Por encima de la cuba se colocan otros electrodos de carbn y se conectan a la corriente directa de 5 a 10 V. Con ello se produce la circulacin de una corriente muy elevada, que adems de producir la electrlisis, calienta la solucin de almina en la criolita fundida hasta 950-1000oC, mantenindola lquida. En el proceso se reducen los iones de aluminio producindose aluminio metal en el ctodo y, por otro lado, se forma oxgeno en el nodo de grafito que reacciona con el carbono produciendo CO2.

La eficiencia de la clula depende de la relacin NaF/AlF3 que suele fijarse en 1,50. Sin embargo, dicha proporcin difcilmente se mantiene constante debido a la absorcin del dicha proporcin difcilmente se mantiene constante debido a la absorcin del electrolito en el recubrimiento y el aislante de la celda, la volatilizacin de fluoruros, la reaccin del AlF3 con la sosa custica residual en la almina o por la hidrlisis debida al aire o a materiales aadidos. El control de la composicin del electrlito es muy importante en el proceso. Cuando se agota la almina en el bao, ocurre el llamado efecto de nodo en el cual se forma una pelcula delgada de tetrafluoruro de carbono sobre el nodo que acta de capa aislante, de modo que el bao ya no moja su superficie, causando una abrupta elevacin en el voltaje de la celda y una disminucin del flujo de corriente. Para que esto no ocurra el porcentaje de almina en el bao debe de ser de un 2 a un 6% en peso.

Adems, parte del metal, en lugar de depositarse en el fondo de la clula, se disuelve en el electrlito y es oxidado de nuevo por el CO2 formado en el nodo: 2Al+ 3CO2 --- Al2O3 + 3CO Esta reaccin puede reducir la eficiencia de la clula e incrementar el consumo de carbn de la misma. El aluminio formado al ser ms denso que el electrlito se funde en el fondo del bao y queda protegido de la oxidacin. El metal que se separa en el horno de electrlisis se saca a intervalos regulares

(aunque el fondo ha de quedar siempre cubierto). El aluminio lquido se extrae de la cuba por medio de un sifn utilizando el vaco para evitar tener que utilizar a esas temperaturas bombas y vlvulas, y se calienta en un horno para separar del metal las partculas de criolita arrastradas y eliminar los gases disueltos y, finalmente, se cuela en barras o en moldes.

El aluminio as obtenido tiene una pureza del 99,7-99,8%, aceptable para la mayora de las aplicaciones. Sin embargo, para algn uso especial se necesita aluminio de alta pureza, especialmente si se requiere una ductilidad o conductividad elevada, con lo que es necesario el uso de celdas de refinado.

Para hacer 1Kg. de aluminio son necesarios 4Kg. de bauxita (de donde obtienen 2Kg. de almina), 1Kg. de Sosa, 1Kg. de electrlito, 10Kg. de carbono y 15 KW/h de energa elctrica.

You might also like