You are on page 1of 1

El efecto Cerenkov: M as all a de la velocidad de la luz Pablo M.

Garc a Corzo, Beatriz Vega G omez, Eva Plaza Sanz, Joaqu n Escayo Men endez

Electrodin amica Una part cula cargada en un medio diel ectrico genera a su alrededor una serie de dipolos inducidos y un campo de polarizaci on sim etrico. Cuando la velocidad de la part cula se acerca a la de la luz en el medio el potencial se retarda rompiendo dicha simetr a.

Medios anis otropos El ndice de refracci on del medio cambiar a con la direcci on para el rayo extraordinario.

Efectos colaterales

Telescopios basados en aire: Magic

1904, Sommerfeld Especula sobre la radiaci on de part culas cargadas viajando m as r apido que la luz. 1905, Einstein Dice que nada puede viajar m as r apido que la luz desterrando al olvido el trabajo de Sommerfeld. 1910, Mme Curie Observa una extra na luminiscencia azul en botellas con una soluci on concentrada de radio. Evidentemente, con el inmenso mundo que se abr a ante sus ojos no pudo reparar en algo tan insignicante. Ten a cosas m as importantes que estudiar. 1926, Mallet Escribe un art culo titulado Luminiscencia del agua y otras sustancias org anicas sometidas a radiaci on . Realiza un primer an alisis espectrogr aco encontr andose con un espectro cont nuo y extendido entre 2400 y 4360A. No se trata de una uorescencia (espectro de picos). 1934, Cerenkov Determin o que la variaci on de intensidad era muy peque na en funci on del l quido utilizado (muy poca absorci on) y que la distribuci on espectral variaba muy poco y estaba acumulada en el azul y el violeta. Tampoco not o variaciones en la intensidad con la temperatura ni con la adici on de agentes amortiguadores de la uorescencia. Demostr o que los rayos produc an el mismo efecto y que los elementos radiantes no eran directamente los rayos o al atravesar el l quido sino electrones disparados por efecto Compton. 1935 Frank y Tamm Proponen explicar ese fen omeno bas andose en el olvidado trabajo de Sommerfeld sobre radiaci on de part culas viajando m as r apido que la luz. cmedio = nc 1940, Ginzburg Desarrolla una interpretaci on cu antica de la teor a de Tamm y Frank. 1947, Getting Utiliza fotomultiplicadores en una primera aplicaci on pr actica basada en el efecto Cerenkov. Rompiendo barreras Suele decirse que el efecto Cerenkov es un tipo de onda de choque an aloga a la explosi on s onica producida cuando un avi on rompe la barrera del sonido o a las ondas que produce un barco que viaja m as r apido que las olas del mar.

Figura: Frente de ondas en medios anis otropos

En el caso m as general, un material anis otropo generar a dos conos de radiaci on, el cono ordinario y el extraordinario. Interpretaci on cu antica Conservaci on del momento La proyecci on del momento del fot on emitido n c sobre la trayectoria de la part cula debe ser igual al momento de la E: part cula c
n cos c E = c

Figura: Piscina de almacenamiento de una central nuclear (4)

En las piscinas donde se almacena el combustible gastado de las centrales nucleares, puede observarse un hermoso resplandor azul.
Figura: Telescopio Magic (8)

Detectores Cerenkov en f sica de altas energ as Los detectores Cerenkov m as utilizados en aceleradores de part culas son los detectores RICH. (4)

Est a situado en la isla de La Palma, utiliza aire como medio refractivo. Telescopios basados en hielo: Ice-Cube

Figura: Ruptura de simetr a

La ruptura de simetr a del campo de polarizaci on conlleva la posibilidad de radiaci on. Interpret andolo con una construcci on del frente de onda a la Huygens:

Conservaci on de energ a (5) E = 0 Igualando la energ a en 4 y 5, obtenemos una relaci on en la que desaparecen todos los t erminos expl citamente cu anticos:

Figura: Construcci on del frente de ondas


n cos c 0 = c

(6)

Construcci on del frente de ondas Consideremos que la part cula est a en un tienpo t0 en la posici on A. En un tiempo t0 + t la part cula habr a avanzado hasta una posici on B recorriendo una distancia L1 = c t (1) donde es la velocidad de la part cula en unidades luz. En ese mismo per odo de tiempo, la onda emitida por la part cula en el punto A habr a recorrido una distancia
c t L2 = n

donde 0 es una frecuencia ligada a autoestados internos de vibraci on (puede haber una o varias). Cuando el sistema es una carga puntual, no posee grados de libertad internos 0 = 0:
n cos c

Figura: Detector RICH (5)

= 1c cos = 1n

(7)

Hemos llegado exactamente a la relaci on de Cerenkov Obtenci on de informaci on

La caracter stica de los detectores RICH es que miden toda la circunferencia para tomar informaci on de la velocidad de la part cula frente a los detectores de tipo umbral que s olo detectan si ha pasado o no una part cula ultra-relativista. Un montaje como el de la gura permite restringir angulos y por tanto rangos de energ a de las part culas detectadas.

Figura: Esquema del telescopio Ice-Cube (9)

En el polo sur, utiliza hielo como medio refractivo para detectar neutrinos. Telescopios basados en agua: SuperKamiokande

(2)

donde n es el ndice de refracci on del medio.

Figura: Obtenci on de informaci on(3)

Estudiando el cono de radiaci on podemos determinar la velocidad de una part cula conocido el ndice de refracci on del medio. Medios y rangos de velocidades
Figura: Emisi on del cono de luz

Figura: Esquema de un detector RICH (6)

Astrof sica: Cascadas atmosf ericas

Figura: Esquema del S uper-Kamioande (10)

Figura: Ondas de choque (1,2)

La relacci on entre el camino recorrido por la part cula y por la radiaci on ser a constante para todo intervalo t , el lugar geom etrico donde esta relaci on se cumple es un frente de ondas. La direcci on de propagaci on de este frente de ondas con la de la part cula forma un angulo que por simple trigonometr a vendr a descrito por la siguiente expresi on llamada relaci on de Cerenkov : cos =
L1 L2

= c t = 1n Bibliograf a

c n t

(3)

Como hemos visto, en funci on del material utilizado como medio refractor podremos estudiar part culas en un determinado rango de velocidades y, por tanto, de energ as. El rango de energ as va desde la velocidad de la luz en el medio hasta la velocidad de la luz en el vac o, que se caracterizar a por un cierto angulo l mite. Material Indice de refracci on Velocidad umbral Angulo l mite Aire 1,0003 0,9997c 0,025rad (8) Agua 1,333 0,75c 0,72rad Hielo 1,31 0,76c 0,702rad Aerogel 1,05 0,95c 0,309rad

Cuando un rayo c osmico de alta energ a interact ua con la Atm osfera terreste puede producir pares electron-positron con una velocidad muy alta. Mediante el estudio de la radiaci on Cerenkov producida por estas part culas se determina la fuente e intensidad del rayo c osmico que la genera.
Figura: Cascada atmosf erica (7)

Este observatorio fue dise nado para estudiar los neutrinos solares y atmosf ericos, y para detectar el decaimiento de protones y neutrinos provenientes de supernovas en cualquier parte de nuestra galaxia. Se compone por cerca de 50.000 toneladas de agua pura rodeadas por cerca de 11.000 tubos fotomultiplicadores. La estructura cil ndrica tiene 40 m de alto y 40 m de ancho.

Figuras
(1) Ondas de choque en una cubeta de ondas [8] (2) Boom s onico (apod.nasa.org). (3) Fotograf a experimental del cono de Cerenkov [9]. (4) Piscina de la central de La Hague (http://www.spectrum.ieee.org/feb07/4891) (5) Detector RICH en un acelerador de part culas (lhcb.web.cern.ch). (6) Esquema de un detector RICH (www.ph.ed.ac.uk). (7) Rayos c osmicos (www.astro.wisc.edu) (8) Telescopio MAGIC. (www.astroguia.org) (9) Telescopio ICE-CUBE. (www.astro.psu.edu) (10) Telescopio SuperKamiokande. Antonio Fern andez Ra nada. notas del curso de Electrodin amica Cl asica, February 2007. C. Joram. The evolution of the Cherenkov Imaging Technique in High Energy Physics. 1999. D. E. Groom H.Bichsel and S. R. Klein. Passage of particles through matter. April 2006. IlJa M. Frank. Optics of light sources moving in refractive media. Nobel Lecture, 11 December 1958. A. Bean J. Adams, A. Baird. The Radio Ice Cherenkov Experiment. Technical report, Department of Physics and Astronomy, U. of Canterbury, Christchurch; KU Dept. of Physics and Astronomy, Lawrence; M.I.T. Lab. for Nuclear Science, Cambridge; Pennsylvania State University, University Park; Bartol Research Institute, U. of Delaware. J. V. Jelley. Cherenkov radiation and its applications. Pergamon Press, 1958. Puesto a disposici on del dominio p ublico por Osmania University. M. Calvi M. Alemi, T. Bellunato. A RICH with aerogel:a study of refractive index uniformity. Technical report, Universit degli Studi di Milano Bicocca and INFN, Milano (Italy) a S. Easo; CCLRC Rutherford Appleton Laboratory, Chilton, Didcot, OX11 0QX Oxon (UK), 2004. Paul A. Tipler. Physics fos scientists and engineers. Freeman and Company / Worh Publishers, 1999. Pavel A. Cherenkov. Radiation of particles moving at a velocity exceeding that of light, and some possibilities of their use in experimental physics. Nobel Lecture, 11 December 1958.

Universidad Complutense de Madrid

Junio de 2008

You might also like