You are on page 1of 2

Los actuadores neumticos transforman la energa acumulada en el aire comprimido en trabajo mecnico de movimiento circular o movimiento rectilneo.

Los actuadores neumticos se calcifican en dos grandes grupos: cilindros neumticos y motores neumticos.
Cilindros En los primeros se consigue el desplazamiento de un mbolo encerrado en un cilindro como consecuencia de la diferencia de presin a ambos lados de aqul. Los cilindros neumticos pueden ser de simple o de doble efecto. En los primeros, el mbolo se desplaza en un sentido como resultado del empuje ejercido por el aire a presin, mientras que en el otro sentido se desplaza como consecuencia del efecto de un muelle (que recupera al mbolo a su posicin en reposo). En los cilindros de doble efecto el aire a presin es el encargado de empujar al mbolo en las dos direcciones, al poder ser introducido de forma arbitraria en cualquiera de las dos cmaras. Normalmente, con los cilindros neumticos slo se persigue un posicionamiento en los extremos del mismo y no un posicionamiento continuo. Esto ltimo se puede conseguir con una vlvula de distribucin (generalmente de accionamiento directo) que canaliza el aire a presin hacia una de las dos caras del embolo alternativamente. Existen, no obstante, sistemas de posicionamiento continuo de accionamiento neumtico, aunque debido a su coste y calidad todava no resultan competitivos. Motores neumticos En los motores neumticos se consigue el movimiento de rotacin de un eje mediante aire a presin. Los dos tipos ms utilizados son los motores de aletas rotativas y los motores de pistones axiales. Los motores de pistones axiales tienen un eje de giro solidario a un tambor que se ve obligado a girar ente las fuerzas que ejercen varios cilindros, que se apoyan sobre un plano inclinado. Otro mtodo comn ms sencillo de obtener movimientos de rotacin a partir de actuadores neumticos, se basa en el empleo de cilindros cuyo mbolo se encuentra acoplado a un sistema de pin-cremallera. En general y debido a la compresibilidad del aire, los actuadores neumticos no consiguen una buena precisin de posicionamiento. Sin embargo, su sencillez y robustez hacen adecuado su uso en aquellos casos en los que sea suficiente un posicionamiento en dos situaciones diferentes (todo o nada). Por ejemplo, son utilizados en manipuladores sencillos, en apertura y cierre de pinzas o en determinadas articulaciones de algn robot (como el movimiento vertical del tercer grado de libertad de algunos robots tipo SCARA). Siempre debe tenerse en cuenta que el empleo de un robot con algn tipo de accionamiento neumtico deber disponer de una instalacin de aire comprimido, incluyendo: compresor, sistema de distribucin (tuberas, electro vlvulas), filtros, secadores, etc. No obstante, estas instalaciones neumticas son frecuentes y existen en muchas de las fbricas donde se da cierto grado de automatizacin.

Aplicaciones de Actuadores en la industria


Aplicaciones de Actuadores en la industria Los actuadores neumticos tienen una amplia gama de aplicacin dentro de la industria y esto se debe a su fcil utilizacin y a su mecanismo empleado. Los actuadores, que comnmente o en su mayora son cilindros, son apropiados para ser utilizados en la industria qumica, en los procesos de galvanizacin, en la industria alimenticia etc. Los cilindros de simple efecto son utilizados para :-Dispositivos de corte y prensado en la fabricacin de piezas de plstico-Dispositivos de sujecin, de corte, de plegado y de prensado, accionamiento de prensas de recortes, accionamiento de dosificadores de grapas en manipulados de papel y cartn.-Dispositivos de corte en las industrias de confeccin y en la industria de calzado.-Expulsin de piezas en la industria alimenticia y en la industria farmacutica. Los actuadores o cilindros de doble efecto son utilizados para:-Cierre de compuertas en centrales nucleares.-Dispositivos de elevacin y descenso para baos, accionamiento de compuertas en la industria qumica.-Aplastador de chatarra.-Desplazamiento de rodios en sierras alternativas, accionamientos en sierras tronzadoras y prensas de bastidor en la industria de la madera.Dispositivos para prensas de moldeo y sujecin en la industria de muebles.-Accionamiento de puertas en vehculos de transporte

You might also like