You are on page 1of 2

Taller potencial elctrico y energa elctrica

1. Si E es cero en un punto dado, es V cero en ese punto? Si V es cero en un punto dado, es E cero en ese punto? 2. Se tienen dos cargas puntuales de valores Q y -4Q separadas una distancia d. En la lnea que une las cargas, a qu distancia de Q el potencial resultante se hace cero? Cul es el trabajo que se debe hacer para traer una tercera carga negativa desde el infinito hasta este punto? Dibuje cualitativamente la forma que tendran las equipotenciales. B) Si ahora se tienen dos cargas puntuales positivas de valor Q separadas por una distancia d, cul es la forma de las equipotenciales para esta configuracin? 3. Se tiene una carga Q fija en el punto P. Una segunda partcula de masa m y carga q se mueve con velocidad constante en un crculo de radio R1 centrado en P. Determine el trabajo w que se debe hacer para aumentar el radio de la rbita a R2. Quin hace este trabajo? Qu velocidad tendr la partcula en la nueva rbita? 4. Two charges q1= 3.0C and q2 -4.0C initially are separated by a distance ro=2cm. An external agent moves the charges until they are rf =5.0cm apart. (a) How much work is done by the electric field in moving the charges from ro to rf? Is the work positive or negative? (b) How much work is done by the external agent in moving the charges from ro to rf? Is the work positive or negative? (c) What is the potential energy of the initial state? (d) What is the potential energy of the final state? (e) What is the change in potential energy from the initial state to the final state? 5. Cunto trabajo es necesario para poner 8 cargas puntuales idnticas de magnitud q, cada una en la esquina de un cubo de lado a ? Quin hace este trabajo? 6.

7. Para la figura sobre la derecha. A) Cul es el potencial elctrico producido en el punto P asumiendo que V=0 en el infinito? [R: q/ oa.] B) Cul es la energa potencial de esta configuracin de tres cargas? Cul es el significado del signo de la respuesta? [R: q2/4 oa] C) Una cuarta carga con carga 3q se trae lentamente desde el infinito hasta el punto P Cunto trabajo se hace en el proceso? Cul es el significado del signo de la respuesta? [R: 3q2/ oa]

8. Hallar el potencial que genera una barra de longitud L y carga Q (=Q/L) en un punto A a una distancia d de uno de sus extremos. a) Donde se encuentra la referencia (V=0 Voltios) para esta configuracin? b) Al liberar una carga q (q>0) en el punto A, que velocidad llevar despus de recorrer una distancia d/2 (Magnitud y direccin)? C) Si ahora la barra tiene densidad no uniforme =x, con una constante positiva, calcule el potencial que generara en el punto A y d) calcule el potencial que generara en el punto B 9. Una carga total de carga positiva Q es distribuida en una arandela circular plana, no conductora, de radio interno a y radio externo b. La carga se distribuye de modo que la densidad de carga es kr-3, en donde r es la distancia desde el centro de la arandela a cualquier punto. Demuestre que el potencial en el centro del anillo est dado por ( ) b) Si un electrn de masa me y carga e se libera desde el centro de la arandela experimentando solo fuerza elctrica (la gravitacional es despreciable), que velocidad tendr el electrn cuando est muy lejos de la arandela?

You might also like