You are on page 1of 5

EVITAR EMBOTELLAMIENTOS

Un embotellamiento o congestin vehicular se presenta en zonas urbanas o interurbanas y es la condicin de un flujo vehicular saturado a causa del exceso de demanda de vas. Esto se produce comnmente en las horas punta u horas pico. Lamentablemente nuestra ciudad tiene diversos factores que ayudan a que esto ocurra debido a las marchas, bloqueos y obras de mejoramiento de las carreteras, ocasionando que exista un impedimento mayor al trnsito, de la mano provocando embotellamientos en las vas ms transcurridas. De la igual forma existen tambin las horas picos en nuestra las cuales se encuentran aproximadamente entre las 8:00 am, 12:00 pm y 15:00, ahora mencionando en las ciudades con mayor poblacin este problema se incrementa. La ingeniera de transito debe intervenir para evitar esta cuestin trazando rutas alternativas que se encuentren en buen estado, ya que la realizacin de nuevas vas suena ms complicado nombrarla como solucin, las rutas alternativas pueden tomarse en calles aledaas a las rutas principales pero esto con calles que verdaderamente estn en condiciones de ser transitadas.

Causas de los embotellamientos: bloqueos y tomas de carreteras principales.

Muestra de embotellamiento.

PARTICIPACION EN LA ELABORACION DE REGLAMENTO DE TRNSITO Para la elaboracin del reglamento de trnsito se necesitan conocer las necesidades de la poblacin ya sea travs de encuestas, aforos vehiculares, o entre otras acciones que se deben tomar. El Reglamento de trnsito de la ciudad de Oaxaca de Jurez, parece no ser actualizado ya que solo se cambian los datos de la nueva presidencia.

DISEO DE INTERSECCIONES A NVEL Y DESNIVEL La solucin de una interseccin vial depende de una serie de factores asociados fundamentalmente a la topografa del sitio, a las caractersticas geomtricas de las carreteras que se cruzan y a las condiciones de su flujo vehicular. Como generalmente existen varias soluciones, los ingenieros deben proponer alternativas para ser evaluadas y con sus resultados seleccionar la ms conveniente. Lo recomendado para la elaboracin de una interseccin presenta una serie de actividades secuenciales, como son: - Estudio de trnsito de la interseccin y anlisis de la situacin existente, utilizando, si se requieren, programas de computadores apropiados. - Formulacin de alternativas de funcionamiento. - Seleccin de la alternativa ms conveniente. - Diseo definitivo de la solucin adoptada. La 1 alternativa de solucin de diseo de intersecciones a desnivel que ha tomado la ciudad de Oaxaca es la construccin del distribuidor vial de 5 seores, tal vez suene como una buena alternativa pero lamentablemente siendo esta una va principal ocasiono y sigue ocasionando una serie de problemas de trnsito en su proceso de construccin; se espera que con la construccin de este se mejore la distribucin del trnsito.
ra

Diseo del distribuidor vial 5seores de Oaxaca de Jurez

DISEO Y APLICACIN DE CAMPAAS DE EDUCACION VIAL


Las campaas deben estar enfocadas a trabajar en las historias cotidianas, sensibilizando a la sociedad acerca de los peligros reales a los que se enfrentan y los modos de prevenirlos. Estas campaas se basan en cinco ejes fundamentales que concentran los motivos de siniestros con mayor cantidad de prdidas de vidas humanas: Respetar las velocidades mximas No consumir alcohol antes de conducir Usar siempre cinturn de seguridad Usar casco, si conduce motocicleta No usar telefona celular mientras maneja

Estas reglas se enfocan principalmente a los conductores. Aunado a esto deben conocer los sealamientos que se encuentran en los caminos para tambin evitarse accidentes fatales. Los peatones forman parte fundamental de la vialidad ellos tambin deben saber de la educacin vial para evitar que algn conductor los pueda lastimar (atropellar). Algunos de los sealamientos de deben respetar tanto conductor como peatn son los semforos, los lugares en los que pueden pasar para cruzar una calle y los lugares en los que el transporte pblico tiene sus respectivas paradas.

Ejemplo de seales que debemos conocer en este caso para automovilistas que transitan en carreteras que comunican otra ciudad.

La

Sealamientos que debemos conocer tanto peatn como conductor para transitar educacin puede promoverse principalmente a los nios en sus respectivas escuelas y envial zonas pobladas.
a los adultos en sus trabajos o en los medios de comunicacin masivos como son la televisin y la radio.

AFOROS VEHICULARES Los aforos vehiculares son una parte primordial de la ingeniera de transito ya que realizndolos debidamente se puede observar y tener una estadsticas de los vehculos que transitan una ciudad y los problemas que estos tienen en su proceso de trnsito.

EL MANEJO DE ESTADISTICAS DE TRANSITO INCREMENTO VEHICULAR INDICES DE ACCIDENTES CAPACIDAD VIAL

You might also like