You are on page 1of 38

INSTITUTO TECNOLGICO DE LA CHONTALPA

SISTEMA DE BOMBEO EN LA INDUSTRIA PETROLERA.


Otros dispositivos empleado para el accionamiento del equipo de bombeo.

DOCENTE:
ING.DAVID GOMEZ DE LA CRUZ

EQUIPO:
6

INTEGRANTES:
JIMENEZ PEREZ EDGAR JAEL ESTEFANIA GONZALEZ TOBILLA FRANCISCO SANCHEZ VIDAL JORGE LUIS GONZALEZ IZQUIERDO BENITO HERNANDEZ VILLANUEVA BRUNO SASTRE MOLLINEDO

INDICE.
VALVULAS...3 BRIDAS...11 ACTUADORES..15 MANOMETRO...23 COPLES..26 EMPACADURAS...29 PERNO....30 TUBBERIAS.33 CONCLUSIN36 BIBLIOGRAFA..37

INTRODUCCIN.
El objetivo principal del bombeo consiste en bombear fluidos inestables, mezclas de petrleo, gas, agua y sedimentos provenientes de los pozos, sin separacin previa, por un oleoducto hacia un centro principal de separacin y tratamiento de fluidos. Est tecnologa puede recoger la produccin proveniente de pozos que fluyen libremente, pozos que son producidos por levantamiento artificial o bien por estimulacin del yacimiento mediante la inyeccin de vapor y / o gas. Pero el sistema de bombeo no podra funcionar si no cuenta los principales dispositivos necesarios para su instalacin. Continuacin proporcionaremos un manual de los principales dispositivos empleados en la instalacin de un sistema de bombeo.

VLVULAS
AHORA, SE DARN A CONOCER LOS TIPOS DE VLVULAS MS USUALES Y DE MAYOR IMPORTANCIA EN LA INGENIERA. TIPOS DE VLVULAS MS COMUNES El tipo de vlvula depender de la funcin que debe efectuar dicha vlvula: De cierre ( bloqueo) De estrangulacin Para impedir el flujo inverso ( de retencin)

Lo anterior se debe determinar segn las necesidades de la unidad y del sistema para el cual se destina la vlvula. Dado que hay diversos tipos de vlvulas disponibles para cada funcin, tambin es necesario determinar las condiciones del servicio en que se emplearn las vlvulas. Es de importancia primordial conocer las caractersticas qumicas y fsicas de los fluidos que se manejan. Prestar atencin a:

El tipo de servicio:

Lquidos. Gases. Lquidos con gases. Lquidos con slidos. Gases con slidos. Vapores generados instantneamente por la reduccin en a presin del sistema. Con corrosin o sin corrosin. Con erosin o sin erosin.

Una vez definidas las funciones y el tipo de servicio, se puede seleccionar el tipo de vlvula usando la lista de la clasificacin de vlvulas. Clases de vlvulas por funcin definida y usos ms comunes:

I. Para servicio de bloqueo o cierre son : Vlvulas de compuerta: Resistencia mnima al fluido de la tubera. Se utiliza totalmente abierta o cerrada. Accionamiento poco frecuente. Vlvulas de macho: Cierre hermtico. Deben estar abiertas o cerradas del todo. Vlvulas de bola: No hay obstruccin al flujo. Se utiliza para lquidos viscosos y pastas aguadas. Se utiliza totalmente abierta o cerrada. Vlvulas de mariposa: Su uso principal es cierre y estrangulacin de grandes volmenes de gases y lquidos abaja presin. Su diseo de disco abierto, rectilneo, evita cualquier acumulacin de slidos; la cada de presin es muy pequea.

II. Para servicio de estrangulacin: Vlvulas de globo: Son para uso poco frecuente. Cierre positivo. El asiento suele estar paralelo con el sentido del flujo; produce resistencia y cada de presin considerables. Vlvulas de aguja: Son bsicamente vlvulas de globo que tiene un macho cnico similar a una aguja, que ajusta con precisin en su asiento. Se puede tener estrangulacin exacta de volmenes pequeos porque el orificio formado entre el macho cnico y al asiento cnico se puede variar a intervalos pequeos y precisos. Vlvulas en Y: Son vlvulas de globo que permiten el paso rectilneo y sin obstruccin igual que las vlvulas de compuerta. Vlvulas de ngulo: Son similares a las de globo, su diferencia principal es que el flujo del fluido hace un giro de 90 Vlvulas de mariposa: Trabajan a presiones de 150 psi hasta el vaco.

III. Las vlvulas que no permiten el flujo inverso ( de retencin) actan en forma automtica ante los cambios de presin para evitar que se invierta el flujo. Vlvulas Check o Retencin Las vlvulas Check o Vlvulas de retencin son utilizadas para no dejar regresar un fluido dentro de una lnea. Esto implica que cuando las bombas son cerradas para algn mantenimiento o simplemente la gravedad hace su labor de regresar los fluidos hacia abajo, esta vlvula se cierra instantneamente dejando pasar solo el flujo que corre hacia la direccin correcta. Por eso tambin se les llama vlvulas de no retorno. Obviamente que es una vlvula unidireccional y que debe de ser colocada correctamente para que realice su funcin usando el sentido de la circulacin del flujo que es correcta.

En amplia gama de procesos el ingeniero se encuentra con el problema de seleccionar un dispositivo de desahogo para una situacin especfica; hay entonces disponibles diversos tipos de ellos. Aunque ninguno es adecuado para todos los servicios. Cada uno es idneo para una aplicacin particular.

Adems, las vlvulas se subdividen en: a) Vlvulas se seguridad. b) Vlvulas de desahogo. Una vlvula de seguridad es un dispositivo automtico para desahogo de presin accionado por la presin esttica corriente arriba de la vlvula y que se caracteriza por su accin de disparo para plena apertura. Generalmente se utiliza en servicios con gas o vapores. En la industria, el trmino vlvula de seguridad se aplica en general a las utilizadas en servicio para vapor de calderas. Una vlvula de desahogo es un dispositivo automtico para desahogo de la presin accionado por la presin esttica corriente arriba de la vlvula y que tiene apertura adicional con el aumento en la presin en relacin con su funcionamiento. Su servicio principal es con lquidos. El trmino vlvula de desahogo se aplica en cualquier tipo de dispositivo para este fin. En trminos estrictos, se debe aplicar a una vlvula diseada para servicios con lquidos; casi todas estas vlvulas son pequeas. Las vlvulas de desahogo se utilizan en la descarga de la bombas para la dilatacin trmica del lquido en tuberas que se pueden obstruir o que estn expuestas a la radiacin solar u otras fuentes de calor. Estas vlvulas no suelen ser adecuadas para servicio con polmeros porque stos tienden a sedimentarse y a obstruir o pegar la vlvula. Los materiales para los resortes de las vlvulas suelen ser de acero al carbono para servicio a menos de 450F. Para una temperatura mayor, se necesitan resortes con aleacin de tungsteno y tambin hay resortes de acero inoxidable. Estn disponibles diversos tipos de revestimientos a la corrosin. EFECTOS IMPORTANTES EN EL USO DE VLVULAS Y RECOMENDACIONES a) Cuando una vlvula se usa para regulacin del caudal, la energa potencial a su entrada se convierte en energa cintica a l a salida, donde la velocidad ser igual a la velocidad de chorro, correspondiente a la diferencia de la carga efectiva total a la entrada y a la carga esttica a la salida. La cantidad de energa contenida en grandes chorros es enorme, por lo que en el diseo de vlvulas de regulacin o servicio es esencial tomar precauciones para evitar daos a las vlvulas mismas y a las estructuras cercanas.

b) Seleccin del tipo La seleccin del tipo de vlvula depende principalmente de las condiciones del servicio que vaya a proporcionar. La seleccin de la vlvula depende adems de: 1) Influencia de las impurezas en el agua

Cuando el agua vaya cargada con arena, limo o carbonatos, las vlvulas con flujo concntrico y pasos muy chicos(giros) tienen el inconveniente de que se pueden obturar y quedar fuera de servicio. Para este tipo de servicio probablemente la vlvula tipo mariposa sea la ms conveniente. 2) Mantenimiento En la seleccin del tipo de vlvula se deben hacer consideraciones de mantenimiento, como lo es la facilidad y frecuencia de las reparaciones, lo que tendr importancia en los costos de operacin y confiabilidad del servicio. La cavitacin es una amenaza siempre presente en vlvulas de gran carga y ha sido una de las principales causas de la discontinuidad ocasionadas por las primeras vlvulas de aguja, sometidas a requerimientos estrictos de mantenimiento. 3) Seleccin final Si dos o ms vlvulas son de igual manera adecuadas funcionalmente para un determinado proyecto, la seleccin de la vlvula depender de su costo inicial y costo de mantenimiento. c) Consideraciones sobre dimensiones Las vlvulas tipo mariposa pueden ser del mismo dimetro que la tubera o un poco mayor, y las de tipo esfrico es usual que el dimetro sea el mismo que el de la tubera,

ALGUNOS ASPECTOS MS DE LAS VLVULAS Vlvula de compuerta La vlvula de compuerta supera en nmero a los otros tipos de vlvulas en servicios en donde se requiera circulacin ininterrumpida y poca cada de presin. Las vlvulas de compuerta no se recomiendan para servicios de estrangulacin, porque la compuerta y el sello tienden a sufrir erosin rpida cuando restringen la circulacin y producen turbulencia con la compuerta parcialmente abierta. Cuando la vlvula est abierta del todo, se eleva por completo la compuerta fuera del conducto del flujo, por lo cual el fluido pasa en lnea recta por el conducto que suele tener el mismo dimetro que la tubera. Las caractersticas principales del servicio de las vlvulas de compuerta incluyen: cierre completo sin estrangulacin, operacin poco frecuente y mnima resistencia a la circulacin.

Vlvulas de compuerta con bridas. Vlvulas de globo Se usan para cortar o regular el flujo del lquido y este ltimo es su uso principal. Las principales caractersticas de los servicios de estas vlvulas es que incluyen operacin frecuente, estrangulamiento al grado deseado de cualquier flujo, para gases y aire, y alta resistencia y cada tolerable de presin en la lnea. Vlvulas de mariposa Son uno de los tipos ms usuales y antiguos que se conocen. Son sencillas, ligeras y de bajo costo. El costo de mantenimiento tambin es

bajo porque tienen un mnimo de piezas mviles. El uso principal de las vlvulas de mariposa es para servicio de corte y de estrangulacin cuando se manejan grandes volmenes de gases y lquidos a presiones relativamente bajas.

Vlvulas de mariposa, muy usadas en tuberas de baja presin. Vlvulas de macho El uso principal de estas, es en servicio de cote y estrangulacin. Dado que el flujo es suave e ininterrumpido, hay poca turbulencia dentro de ella y por tanto, la cada de presin es baja. Las ventajas principales de las vlvulas de macho son accin rpida, operacin sencilla, espacio mnimo para la instalacin y cierre hermtico cuando tienen macho cnico. Vlvulas de bola Son bsicamente vlvulas de macho modificadas. No son satisfactorias para estrangulacin, son de rpida operacin de fcil mantenimiento, no requieren lubricacin, producen cierre hermtico con baja torsin y su cada de presin es funcin del tamao del orificio.

Vlvulas de bola de dos piezas

Vlvula de aguja Son bsicamente vlvulas de globo que tienen machos cnicos similares a agujas que ajustan con precisin en sus asientos. Por lo general, se utilizan para instrumentos o sistemas hidrulicos, aunque no para altas temperaturas. Los materiales de construccin suelen ser bronce, acero inoxidable, latn y otras aleaciones. Vlvula en Y Las vlvulas en Y, que son una modificacin de las de globo, tienen el conducto rectilneo de una vlvula de compuerta. El orificio para el asiento est inclinado un ngulo de 45 con el sentido de flujo. Por tanto, se obtienen una trayectoria ms lisa, similar a la de vlvula de compuerta y hay menor cada de presin que en la vlvula de globo convencional; adems, tiene buena capacidad para estrangulacin. Vlvula de retencin (check) Las vlvulas de retencin son integrales y se destinan a impedir la inversin del flujo en una tubera. La presin del fluido circulante abre la vlvula; el peso del mecanismo de retencin y cualquier inversin en el flujo la cierran. Los discos y componentes mviles pueden estar en movimiento constante s la fuerza de la velocidad no es suficiente para mantenerlas en su posicin estable de apertura total. Hay diferentes tipos de vlvulas de retencin, como la de bisagra(columpio) y de retencin horizontal, como la vista a continuacin, y su seleccin depende de la temperatura, cada de presin que producen y la limpieza del fluido.

Vlvula de retencin (check) horizontal.

MATERIALES DE CONSTRUCCIN El ingeniero, despus de establecer la funcin y de seleccionar el tipo de vlvula, debe tener en cuenta los materiales de construccin adecuados para el servicio a que se destinar la vlvula. Todas las partes de la misma que estn en contacto con el fluido deben tener la resistencia necesaria a la corrosin. Para seleccionar materiales de construccin resistentes a la corrosin, el ingeniero debe utilizar como gua los materiales recomendados por los fabricantes para los diversos tipos de servicios as como los datos publicados sobre el tema por estos o por entidades adscritas al ramo. En general, salvo que se trate de un proceso totalmente nuevo, o una situacin especfica con un problema muy particular, no habr dificultad para de terminar los materiales de construccin con base en la informacin existente.

10

BRIDA
Brida es el elemento que une dos componentes de un sistema de tuberas, permitiendo ser desmontado sin operaciones destructivas, gracias a una circunferencia de agujeros a travs de los cuales se montan pernos de unin.

TIPOS DE BRIDA BRIDAS CON CUELLO PARA SOLDAR (WELDING NECK) Estas bridas se diferencian por su largo cuello cnico, su extremo se suelda a tope con el tubo correspondiente. El dimetro interior del tubo es igual que el de la brida, esta caracterstica proporciona un conducto de seccin prcticamente constante, sin posibilidades de producir turbulencias en los gases o lquidos que por el circulan. El cuello largo y la suave transicin del espesor del mismo, otorgan a este tipo de bridas, caractersticas de fortaleza aptas en sectores de tuberas sometidos a esfuerzos de flexin, producto de las expansiones en lnea. Las condiciones descriptas aconsejan su uso para trabajos severos, donde acten elevadas presiones.

11

BRIDAS DESLIZANTES (SLIP-ON)

En este tipo de bridas, el tubo penetra en el cubo de la misma sin llegar al plano de la cara de contacto, al que se une por medio de cordones de soldadura interna y externamente. Puede considerarse de montaje ms simple que la brida con cuello, debido a la menor precisin de longitud del tubo y a una mayor facilidad de alineacin. Sus condiciones mecnicas a la resistencia y fatiga son en general buenas, pero algo inferiores a las bridas con cuello, cuya sustitucin por la brida deslizante cuando las condiciones de trabajo son menos exigentes- se justifica por el menor costo de sta.

BRIDAS CIEGAS (BLIND)

Estn destinadas a cerrar extremos de tubera, vlvulas o aberturas de recipientes, sometidos a variadas presiones de trabajo. Desde el punto de vista tcnico, este tipo de bridas, es el que soporta condiciones de trabajo ms severas (particularmente las de mayores dimensiones), ya que al esfuerzo provocado por la traccin de los bulones, se la adiciona el producido por la presin existente en la tubera. En los terminales, donde la temperatura sea un factor de trabajo o acten esfuerzos variantes o cclicos, es aconsejable efectuar los cierres mediante el acople de bridas con cuello y ciegas.

12

BRIDAS CON ASIENTO PARA SOLDAR (SOCKET WELDING)

Su mayor rango de aplicacin radica en tuberas de dimensiones pequeas que conduzcan fluidos a altas presiones. De all que las normas. ANSI B16.5 aconsejan su uso en tubos de hasta 3 de dimetro en las series 150, 300, 600, y de hasta 2 en la serie 1500. En estas bridas el tubo penetra dentro del cubo hasta hacer contacto con el asiento que posee igual dimetro interior que el tubo- quedando as un conducto suave y sin cavidades. La fijacin de la brida al tubo se realiza practicando un cordn de soldadura alrededor del cubo. Es frecuente el uso de estas bridas en tuberas destinadas a procesos qumicos, por su particular caracterstica de conceder al conducto una seccin constante.

BRIDAS ROSCADAS (THREADED)

Si bien presentan la caracterstica de no llevar soldadura lo cual permite un fcil y rpido montaje- deben ser destinadas a aplicaciones especiales (por ejemplo, en tuberas donde existan altas presiones y temperatura ambiente). No es conveniente utilizarlas en conductos donde se produzcan considerables variaciones de temperatura, ya que por efectos de la dilatacin de la tubera, pueden crearse prdidas a travs del roscado al cabo de un corto perodo de trabajo

13

BRIDAS PARA JUNTA CON SOLAPA (LAP-JOINT)

Son bridas destinadas a usos muy particulares. Ellas producen el esfuerzo de acople a sectores de tubos solapados, que posteriormente se sueldan a los tubos que conformarn la lnea. La capacidad de absorber esfuerzos, puede considerarse muy similar a la de las bridas deslizantes. Generalmente, se colocan en tuberas de aceros comunes o especiales que necesiten ser sometidas con frecuencia a desmontajes para inspeccin o limpieza. La facilidad para girar las bridas, y alinear as los agujeros para bulones, simplifica la tarea, especialmente cuando las tuberas son de gran dimetro. No es aconsejable su uso en lneas que estn sometidas a severos esfuerzos de flexin.

BRIDAS DE ORIFICIO

Estn destinadas a ser colocadas en puntos de la lnea donde existen instrumentos de medicin. Son bsicamente iguales a las bridas con cuello para soldar, deslizantes o roscadas; la seleccin del tipo en funcin de las condiciones de trabajo de la tubera. Radicalmente tienen dos agujeros roscados para conectar los medidores. Frecuentemente es necesario separar el par de bridas para extraer la placa de orificio; la separacin se logra merced al sistema de extraccin que posee, conformado por un buln con su correspondiente tuerca alojada en una ranura practicada en la brida. Existe otro sistema de extraccin, en el cual el buln realiza el esfuerzo de separacin a travs de una agujero roscado practicado en la brida. Este sistema tiene una desventaja con respecto al anterior, ya que cuando se deteriora la rosca, se inutiliza la brida para tal funcin.

14

ACTUADORES
Un ACTUADOR es un dispositivo inherentemente mecnico cuya funcin es proporcionar fuerza para mover o actuar otro dispositivo mecnico. La fuerza que provoca el actuador proviene de tres fuentes posibles: Presin neumtica, presin hidrulica, y fuerza motriz elctrica (motor elctrico o solenoide). Dependiendo de el origen de la fuerza el actuador se denomina neumtico, hidrulico o elctrico. El actuador mas comn es el actuador manual o humano. Es decir, una persona mueve o acta un dispositivo para promover su funcionamiento. Actualmente hay bsicamente dos tipos de actuadores. Lineales Rotatorios Los actuadores lineales generan una fuerza en lnea recta, tal como hara un pistn. Los actuadores rotatorios generan una fuerza rotatoria, como lo hara un motor elctrico.

Los actuadores hidrulicos, neumticos elctricos son usados pera manejar aparatos mecatronicos. Por lo general, los actuadores hidrulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia, y los neumticos son simples posicionamientos. Sin embargo, los hidrulicos requieren demasiado equipo para suministro de energa, as como de mantenimiento peridico. Por otro lado, las aplicaciones de los modelos neumticos tambin son limitadas desde el punto de vista de precisin y mantenimiento. Los actuadores elctricos tambin son muy utilizados en los aparatos mecatronicos, como por ejemplo, en los robots. Los servomotores CA sin escobillas se utilizaran en el futuro como actuadores de posicionamiento preciso debido a la demanda de funcionamiento sin tantas horas de mantenimiento Por todo esto es necesario conocer muy bien las caractersticas de cada actuador para utilizarlos correctamente de acuerdo a su aplicacin especifica

15

Actuadores hidrulicos Los actuadores hidrulicos, que son los de mayor antigedad, pueden ser clasificados de acuerdo con la forma de operacin, funcionan en base a fluidos a presin. Existen tres grandes grupos: 1. cilindro hidrulico 2. motor hidrulico 3. motor hidrulico de oscilacin Cilindro hidrulico De acuerdo con su funcin podemos clasificar a los cilindros hidrulicos en 2 tipos: de Efecto simple y de accin doble. En el primer tipo se utiliza fuerza hidrulica para empujar y una fuerza externa, diferente, para contraer. El segundo tipo se emplea la fuerza hidrulica para efectuar ambas acciones. El control de direccin se lleva a cabo mediante un solenoide que se muestra a continuacin

En el interior poseen un resorte que cambia su constante elstica con el paso de la corriente. Es decir, si circula corriente por el pistn elctrico este puede ser extendido fcilmente. Cilindro de presin dinmica Lleva la carga en la base del cilindro. Los costos de fabricacin por lo general son bajos ya que no hay partes que resbalen dentro del cilindro.

Cilindro de Efecto simple. La barra esta solo en uno de los extremos del pistn, el cual se contrae mediante resortes o por la misma gravedad. La carga puede colocarse solo en un extremo del cilindro.

16

Cilindro de Efecto doble. La carga puede colocarse en cualquiera de los lados del cilindro. Se genera un impulso horizontal debido a la diferencia de presin entre los extremos del pistn

Cilindro telescpico. La barra de tipo tubo multietpico es empujada sucesivamente conforme se va aplicando al cilindro aceite a presin. Se puede lograr una carrera relativamente en comparacin con la longitud del cilindro

Motor hidrulico En los motores hidrulicos el movimiento rotatorio es generado por la presin. Estos motores los podemos clasificar en dos grandes grupo: El primero es uno de tipo rotatorio en el que los engranes son accionados directamente por aceite a presin, y el segundo, de tipo oscilante, el movimiento rotatorio es generado por la accin oscilatoria de un pistn o percutor; este tipo tiene mayor demanda debido a su mayor eficiencia. A continuacin se muestra la clasificacin de este tipo de motores Motor de engranaje Tipo Rotatiorio Motor de Veleta Motor de Hlice Motor Hidrulico Motor de Leva excntrica Pistn Axial Tipo Oscilante Motor con eje inclinado Motor de Engranaje. El aceite a presin fluye desde la entrada que acta sobre la cara dentada de cada engranaje generando torque en la direccin de la flecha. La estructura del motor es simple, por lo que es muy recomendable su uso en operaciones a alta velocidad.

17

Motor con pistn eje inclinado EL aceite a presin que fluye desde la entrada empuja el pistn contra la brida y la fuerza resultante en la direccin radial hace que el eje y el bloque del cilindro giren en la direccin de la flecha. Este tipo de motor es muy conveniente para usos a alta presin y a alta velocidad. Es posible modificar su capacidad al cambiar el ngulo de inclinacin del eje.

Motor oscilante con pistn axial Tiene como funcin, el absorber un determinado volumen de fluido a presin y devolverlo al circuito en el momento que ste lo precise.

Actuadores Neumticos A los mecanismos que convierten la energa del aire comprimido en trabajo mecnico se les denomina actuadores neumticos. Aunque en esencia son idnticos a los actuadores hidrulicos, el rango de compresin es mayor en este caso, adems de que hay una pequea diferencia en cuanto al uso y en lo que se refiere a la estructura, debido a que estos tienen poca viscosidad. En esta clasificacin aparecen los fuelles y diafragmas, que utilizan aire comprimido y tambin los msculos artificiales de hule, que ltimamente han recibido mucha atencin. De Efecto simple Cilindro Neumtico Actuador Neumtico De efecto Doble Con engranaje Motor Neumtico Con Veleta Con pistn Con una veleta a la vez Multiveleta Motor Rotatorio Con pistn De ranura Vertical De mbolo Fuelles, Diafragma y msculo artificial

18

Cilindro de Simple Efecto

Cremallera Transforman un movimiento lineal en un movimiento rotacional y no superan los 360

Rotativos de Paletas Son elemento motrices destinados a proporcionar un giro limitado en un eje de salida. La presin del aire acta directamente sobre una o dos palas imprimiendo un movimiento de giro. Estos no superan los 270 y los de paleta doble no superan los 90.

19

Partes de un Actuador 1 SISTEMA DE "LLAVE DE SEGURIDAD" : Este mtodo de llave de seguridad para la retencin de las tapas del actuador, usa una cinta cilndrica flexible de acero inoxidable en una ranura de deslizamiento labrada a mquina. Esto elimina la concentracin de esfuerzos causados por cargas centradas en los tornillos de las tapas y helicoils. Las Llaves de Seguridad incrementan de gran forma la fuerza del ensamblado del actuador y proveen un cierre de seguridad contra desacoplamientos peligrosos. 2 PIN CON RANURA: Esta ranura en la parte superior del pin provee una transmisin autocentrante, directa para indicadores de posicin e interruptores de posicin, eliminando el uso de bridas de acoplamiento. (Bajo la norma Namur). 3 COJINETES DE EMPALME: Estos cojinetes de empalme barrenados y enroscados sirven para simplificar el acoplamiento de accesorios a montar en la parte superior. (Bajo normas ISO 5211 Y VDI). 5 PASE DE AIRE GRANDE: Los conductos internos para el pasaje de aire extra grandes permiten una operacin rpida y evita el bloqueo de los mismos. 6 MUONERAS: Una muonera de nuevo diseo y de mxima duracin, permanentemente lubricada, resistente a la corrosin y de fcil reemplazo, extiende la vida del actuador en las aplicaciones ms severas.

7 CONSTRUCCIN: Se debe proveer fuerza mxima contra abolladuras, choques y fatiga. Su pin y cremallera debe ser de gran calibre, debe

ser labrado con maquinaria de alta precisin, y elimina el juego para poder obtener posiciones precisas. 8 CERAMIGARD: Superficie fuerte, resistente a la corrosin, parecida a cermica. Protege todas las partes del actuador contra desgaste y corrosin. 9 REVESTIMENTO: Un revestimiento doble, para proveer extra proteccin contra ambientes agresivos.

20

11 ACOPLE: Acople o desacople de mdulos de reposicin por resorte, o de seguridad en caso de falla de presin de aire. 12 TORNILLOS DE AJUSTE DE CARRERA: Provee ajustes para la rotacin del pin en ambas direcciones de viaje; lo que es esencial para toda vlvula de cuarto de vuelta. 16 MUONERAS RADIALES Y DE CARGA DEL PIN: Muoneras reemplazables que protegen contra cargas verticales. Muoneras radiales soportan toda carga radial. 17 SELLOS DEL PIN - SUPERIOR E INFERIOR: Los sellos del pin estn posicionados para minimizar todo hueco posible, para proteger contra la corrosin. 19 RESORTES INDESTRUCTIBLES DE SEGURIDAD EN CASO DE FALLA: Estos resortes son diseados y fabricados para nunca fallar y posteriormente son protegidos contra la corrosin. Los resortes son clasificados y asignados de forma particular para compensar la prdida de memoria a la cual esta sujeta todo resorte; para una verdadera confianza en caso de falla en el suministro de aire.

Actuadores Elctricos La estructura de un actuador elctrico es simple en comparacin con la de los actuadores hidrulicos y neumticos, ya que slo se requieren de energa elctrica como fuente de poder. Como se utilizan cables elctricos para transmitir electricidad y las seales, es altamente verstil y prcticamente no hay restricciones respecto a la distancia entra la fuente de poder y el actuador. Existe una gran cantidad de modelos y es fcil utilizarlos con motores elctricos estandarizados segn la aplicacin. En la mayora de los casos es necesario utilizar reductores, debido a que los motores son de operacin continua. Utilizacin de un pistn elctrico para el accionamiento de una vlvula pequea. La forma mas sencilla para el accionamiento con un pistn, seria la instalacin de una palanca solidaria a una bisagra adherida a una superficie paralela al eje del pistn de accionamiento y a las entradas roscadas, tal y como se observa en el siguiente diagrama:

El pistn elctrico puede ser accionado por una corriente, con lo cual para su accionamiento, solo har falta utilizar un simple rel. En caso que se decidiera alimentarlo con cc, la corriente deber ser del mismo valor pudiendo ser activado por una salida a transistor de un PLC.

21

Accionamiento con Alambres Musculares Los Alambres Musculares , tambin son actuadores. Tienen una apariencia semejante a la de un pelo, con la gran diferencia que al activarlos con corriente elctrica estos se contraen generando fuerzas desde los 20 a los 2000 gramos, dependiendo de su dimetro. Podra construirse un sistema semejante al utilizado con el pistn, logrndose aun una mayor rapidez para el accionamiento del mecanismo. Tambin podran implementase montajes mas sencillos, como el de una alambre en V invertida que posea los dos terminales del alambre solidarios a un chasis montado por debajo de la base de la vlvula, de tal manera que el vrtice de la V invertida este sobre el mecanismo de cierre de la vlvula. Como se observa en el siguiente esquema:

Motores a paso Es un dispositivo electromecnico que convierte pulsos elctricos en movimientos mecnicos distintos. El eje de un motor a pasos gira con incrementos discretos a paso del paso cuando pulsos elctricos son aplicados en la secuencia apropiada. Existen tres tipos bsicos de motores a Pasos. Ellos son: Reductancia variable Imn permanente Hbrido

22

MANMETROS

Los manmetros son los instrumentos utilizados para medir la presin de fluidos (lquidos y gases). Lo comn es que ellos determinen el valor de la presin relativa, aunque pueden construirse tambin para medir presiones absolutas. Todos los manmetros tienen un elemento que cambia alguna propiedad cuando son sometidos a la presin, este cambio se manifiesta en una escala o pantalla calibrada directamente en las unidades de presin correspondientes. Cuando el aparato de medicin sirve para medir presiones que cambian muy rpidamente con el tiempo como por ejemplo, dentro del cilindro del motor de combustin interna, recibe el nombre de transductor (que no ser tratado aqu), reservndose el nombre de manmetro para aquellos que miden presiones estticas o de cambio lento

Hay muchas maneras de convertir los valores de presin en otra magnitud cambiante que pueda convertirse en el movimiento de una aguja indicadora o en un nmero en una pantalla digital pero los mas comunes son:

23

Manmetros de tubo U

La figura muestra un esquema del manmetro de tubo U. Est formado por un tubo de vidrio doblado en forma de U lleno parcialmente con un lquido de densidad conocida, uno de sus extremos se conecta a la zona donde quiere medirse la presin, y el otro se deja libre a la atmsfera. La presin ejercida en el lado de alta presin, produce el movimiento del lquido dentro del tubo, lo que se traduce en una diferencia de nivel marcado como h. Esta altura h depender de la presin y de la densidad del lquido en el tubo, como la densidad se conoce, puede elaborarse una escala graduada en el fondo del tubo U calibrada ya en unidades de presin. De este tipo de manmetro surgieron las unidades donde la presin se caracteriza por una unidad de longitud (el valor de h) seguido de la naturaleza del lquido utilizado, por ejemplo, milmetros de agua, pulgadas de mercurio etc. Estos manmetros pueden medir tambin presiones menores que la atmosfrica (vaco), la diferencia es que la columna de lquido ascender en el lado de baja presin.

24

Manmetros de tubo de Bourdon Estos manmetros tienen un tubo metlico elstico, aplanado y curvado de forma especial conocido como tubo de Bourdon tal y como se muestra en la figura 2 en rojo. Este tubo tiende a enderezarse cuando en su interior acta una presin, por lo que el extremo libre del tubo de Bourdon se desplaza y este desplazamiento mueve un juego de palancas y engranajes que lo transforman en el movimiento amplificado de una aguja que indica directamente la presin en la escala.

Manmetros de fuelle

Los manmetros de fuelle tienen un elemento elstico en forma de fuelle (como el acorden) al que se le aplica la presin a medir, esta presin estira el fuelle y el movimiento de su extremo libre se transforma en el movimiento de la aguja indicadora como se muestra en la figura de manera esquemtica. Una variante del manmetro de fuelle es el manmetro de diafragma, en este caso la presin acta sobre un diafragma elstico el que se deforma y la deformacin se convierte en el movimiento del puntero indicador.

25

COPLES
Los coples y conexiones con extremos ranurados son la parte medular para la unin de tuberas y accesorios en una gran variedad de sistemas. Los coples se han diseado para proveer juntas o uniones autocentrantes, que se adaptan a las fuerzas internas o externas de presin o vaco, vibraciones, contracciones o expansiones, etc. El cople ejerce una fuerza de unin alrededor de toda la circunferencia de la tubera y evita la separacin de ambos extremos en una forma proporcional a las fuerzas de presin ejercidas hasta su mxima presin de trabajo de diseo. Las mejores propiedades de los coples se deben principalmente a sus caractersticas de rigidez o flexibilidad. Cuando se requieren uniones sin movimiento se utilizan los coples rgidos que en el diseo interior de la carcaza cuenta con unos seguros o rebordes dentados que oprimen fuertemente la tubera o conexin fijandolos en ambos extremos, haciendo la unin firme, adems de que el cuerpo de la carcaza llena perfectamente el espacio de la ranura no permitiendole movimiento alguno. Este tipo de cople se recomienda en largas secciones contnuas de tubera o a cierta altura. Hay sistemas que requieren de cierto grado de flexibilidad debido a los movimientos de expansin o contraccin en las tuberas, causados por cambios bruscos en presiones y temperaturas. En este caso la necesidad de utilizar juntas de expansin se minimiza, e incluso se elimina por completo. El diseo flexible del cople le permite absorver y eliminar las fuerzas de torsin y compresin, especialmente las inducidas por fuerzas ssmicas. As mismo le permite la correccin, por su propiedad de defleccin, de problemas de mala alineacin, causados por la impresicin en su colocacin a travs muros o pisos, o bien cuando se instala sobre terrenos no nivelados, ya que la propiedad de deflexin es en cualquier sentido. La utilizacin de coples provee adems una junta conveniente ya que se desarman tan fcil y rpidamente como se instalan, ofreciendo un sencillo mantenimiento a los sistemas. Facilitando, adems, la rotacin peridica de las tuberas para distribuir de una manera ms uniforme el desgaste interno de las mismas, sobre todo cuando el producto de que se trate sea altamente abrasivo.

26

El cople est conformado bsicamente por: A) Una carcaza de hierro en dos piezas que se ajustan alrededor de toda la circunferencia de la tubera o conexin, haciendo la unin y evitando la separacin de los extremos, teniendo adems como funcin la de contener al empaque contra las fuerzas internas o externas del sistema de presin o vaco. Se puede fabricar en hierro dctil de acuerdo a la norma ASTM A-536 Grado 65-45-12, o en hierro maleable de acuerdo a ASTM A-47 Grado 32510. Los coples se ofrecen con un recubrimiento exterior con una base de pintura antimoho y corrosin sin plomo en color naranja, que los protege durante su almacenamiento o el tiempo que el material se encuentre en obra para su instalacin. Sin embargo cuando el medio ambiente donde se van a instalar es altamente corrosivo se cuenta con material con recubrimiento galvanizado por inmersin en caliente o en acero inoxidable. B) El empaque que se fabrica a base de un elastmero elstico en una sola pieza con un diseo nico en forma de "C" de acuerdo a la norma ASTM A-2000, y que ofrece un sello a prueba de fugas sin importar si el sistema opera a presin o al vaco. Los "labios" del empaque se ajustan alrededor de la tubera y por el efecto del flujo en el mismo sistema se adhieren haciendo el sellado de la instalacin. Cuando el sistema trabaja a presin las cavidades internas se presurizan y cuando se trabaja en sistemas sin presin o al vaco se hace un efecto de succin, que en ambos casos se hace el sello a prueba de fugas. El empaque hace del cople un elemento con propiedades aislantes que absorben el ruido y minimizan la transmisin de vibracin. Hay una gran variedad de empaques dependiendo del producto que se va a manejar, por lo que se recomienda hacer una seleccin adecuada para una operacin eficiente del sistema. C) Los tornillos y tuercas hexagonales cuya funcin es la de asegurar las dos secciones de la carcaza, con un diseo oval en la base del cuello del tornillo para utilizar nicamente una llave para ajustar la tuerca, se fabrican de acuerdo a la norma ASTM A-183 Grado 2 en acero al carbn para resistir una fuerza tensl mnima de 110,000 psi. Estos se ofrecen con un recubrimiento estndar a base de zinc, en caso de ambientes altamente corrosivos se pueden ofrecer en acero inoxidable. Los coples para sistemas de tubera ranurada estn disponibles en dimetros nominales de 1 a 30" (25 a 750mm). El diseo de una gran variedad de coples ofrece al instalador todo un mundo de aplicaciones en el ensamble de tuberas, conexiones y los diversos componentes de los sistemas utilizados.

27

Una amplia variedad de coples y empaques le permiten la seleccin de la combinacin ms adecuada a las necesidades especficas del proyecto, lo que le proporcionar el ms verstil y econmico sistema de instalacin. Los ms importantes son:

COPLE HPR F-7004

COPLE END GUARD F-7004-EG

COPLE ROUGHNECK F-7005

COPLE HDPE F-7305

COPLE TRANSICION HDPE F-7307

28

EMPACADURAS.
Es un accesorio utilizado para realizar sellados en juntas mecanizadas existentes en lneas de servicio o plantas en proceso.

TIPOS Empacadura flexitalica. Este tipo de empacadura es de metal y de asientos espirometatilos. Ambas caractersticas se seleccionan para su instalacin de acuerdo con el tipo de fluido. Anillos de acero. Son las que se usan con brida que tienen ranuras para el empalme con el anillo de acero. Este tipo de juntas de bridas se usa en lneas de aceite de alta temperatura que existen en un alambique, o espirales de un alambique de tubos. Este tipo de junta en bridas se usa en lneas de amoniaco. Empacadura de asbesto. Como su nombre lo indica son fabricadas de material de asbesto simple, comprimido o grafitado. Las empaquetaduras tipo de anillo se utilizan para bridas de cara alzada o levantada, de cara completa para bridas de cara lisa o bocas de inspeccin y/o pasahombres en torres, inspeccin de tanques y en cajas de condensadores, donde las temperaturas y presiones sean bajas. Empacaduras de cartn. Son las que se usan en cajas de condensadores, donde la temperatura y la presin sean bajas. Este tipo puede usarse en huecos de inspeccin cuando el tanque va a llenarse con agua. Empacaduras de goma. Son las que se usan en bridas machos y hembras que estn en servicio con amoniaco o enfriamiento de cera. Empacadura completa. Son las que generalmente se usan en uniones con brida, particularmente con bridas de superficie plana, y la placa de superficie en el extremo de agua de algunos enfriadores y condensadores. Empacadura de metal. Son fabricadas en acero al carbono, segn ASTM, A-307, A-193. en aleaciones de acero inoxidable, A-193. tambin son fabricadas segn las normas AISI en aleaciones de acero inoxidable A-304, A-316. Empacaduras grafitadas. Son de gran resistencia al calor (altas temperaturas) se fabrican tipo anillo y espirometalicas de acero con asiento grafitado, son de gran utilidad en juntas bridadas con fluido de vapor.

29

PERNO

tuerca con su perno. El perno o esprrago es una pieza metlica larga de seccin constante cilndrica, normalmente hecha de acero o hierro. Est relacionada con el tornillo pero tiene un extremo de cabeza redonda, una parte lisa, y otro extremo roscado para la chaveta, tuerca, o remache, y se usa para sujetar piezas en una estructura, por lo general de gran volumen. Para comenzar, les diremos que los pernos son sujetadores roscados que pasan a travs de los orificios de parte de mquinas, sistemas, y superficies, que se encuentran ensambladas gracias a ellos. Tambin las tuercas y los tornillos, se encuentran en diferentes formas y tamaos. Esta introduccin nos sirve, para decir que ya en este captulo, hemos conocido muchos elementos que son elementales para los trabajos desde los ms pequeos, hasta los ms grandes en los que se necesitan otros elementos, los que podemos encontrar en las ferreteras industriales. Pero ha llegado el momento de hablar de los tipos de pernos, para que conozcamos ms acerca de ellos, de las aplicaciones diferentes y las prestaciones. Todo en cuanto tenemos a nuestro alrededor, est armado gracias a los pernos, o los objetos que no los tienen, siempre estuvo un perno involucrado para la fabricacin, as que es muy importante que los conozcamos, o por lo menos que sepamos como diferenciarlos, y nos demos cuenta de la importancia que tienen en muchas de las cosas que tenemos a nuestro alrededor. Cmo clasificarlos? A los diferentes tipos de pernos, se los ha clasificado, en principio por su funcin, o por las aplicaciones en distintas industrias. En una fbrica de pernos y tornillos se confeccionan todos o varios tipos de pernos, los que tienen un proceso determinado desde que ingresan a las mismos establecimientos las materias primas, hasta llegar al producto final. En estos establecimientos trabajan muchos empleados los que tienen por misin principal, la de sacar las producciones que son miles por minuto, para abastecer a la gran demanda del mercado, las que una

30

vez que se obtiene el producto terminado, se los embala para ser llevados a los centros de consumo. A los pernos se los puede diferenciar por la cabeza, que pueden ser redondeadas, cuadradas, tipo prisionero, hexagonales, y otras variedades. Tambin los diferentes tipos de pernos se pueden diferenciar por las roscas. Cuando se fabrican mquinas, autos, electrodomsticos, los pernos y los tornillos estn presentes de lo contrario, no se podran concebir tal como los conocemos, y en el caso puntual de los automviles, los pernos juegan un papel fundamental, porque si no existieran seran muy distintos, as que aunque no les demos la importancia que merecen ellos estn para solucionar muchas de nuestras cosas que usamos en forma habitual. Si tenemos que hablar de los tipos de pernos, podemos hablar del sistema de sujecin que estos tienen; es decir de la manera con la que cuentan para sujetar piezas y superficies, o maquinaria, y en este sentido, se pueden diferenciar dos las sujeciones permanentes y las sujeciones removibles. En el caso de las primeras, son las que quedan fijas en el lugar al que fueron colocadas, es le caso de los remaches, y las soldaduras, y en el segundo caso, los tornillos y los pernos, que son los que se pueden volver a quitar y poner cuantas veces as lo creamos necesario, para el recambio de piezas, o de la colocacin de nuevos repuestos. Tambin se puede hablar de los tamaos cuando hablamos de tipos de pernos, de 6 milmetros, de ocho, y estos pueden ser de tipos de cabezas muy distintos unos a otros. Otra de las formas de presentaciones que tienen los tipos de pernos, son por sus roscas, como las mtricas que son las que se combinan en dimetros iguales, y especficos. Las roscas en pulgadas que son las que tienen el paso de esa rosca igual al mismo nmero de hilos. Los pernos de unin, que son como la palabra lo indica, los que se usan para unir piezas, a travs de los orificios que se deben practicar antes, estos pernos carecen de roscas. Los pernos pasantes, que es el que atraviesa las piezas, sin roscas, estos son usados en piezas de hierro fundido, los pernos autorroscantes, que son los que conocemos y van colocados en las chapas de techos de granjas, y en viviendas, es decir en materiales blandos.

31

Tambin podemos mencionar a los pernos prisioneros, que tienen su varilla roscada solo en uno de los extremos del vstago. Desde que en principio los pernos son solamente una materia prima para confeccionarlos, hasta que llegan al mercado para ser vendidos y aplicados en las diferentes industrias, han pasado por muchos procesos de transformacin, para dar como modelos final el perno industrializado. As, hemos visto la cantidad de tipos de pernos para diferentes aplicaciones, en las que el hombre tiene una fundamental intervencin, para aplicar la fuerza adecuada para cada trabajo de roscado y de tensin, adems hay que mencionar a las herramientas que se encargan de su colocacin y desmontado, que muchas veces sin ellas, el hombre no tendra manera de cmo hacerlo. Esto nos demuestra que la mano del hombre, unida a las nuevas tcnicas de produccin, puede lograr que todos los objetos que tenemos al alcance de las manos, se encuentren sujetos a fijaciones y ensambles correspondientes.

32

TUBERA.
TIPOS DE TUBERAS. TUBERA DE ALMACENAMIENTO. TUBERA DE DESCARGA. TUBERA DE RECOLECCIN. TUBERA DE TRANSPORTE. TUBERA CON COSTURA. TUBERA SOLDADA POR ARCO SUMERGIDO. TUBERA SOLDADA POR RESISTENCIA ELCTRICA.

CLASIFICACION DE LAS TUBERIAS EN LA INDUSTRIA PETROLERA. SEGN LA LOS FLUIDOS QUE TRASPORTAN: Oleoductos: estn destinadas al trasporte de petrleo a muy largas distancias. Gasoducto: estas caeras son utilizadas para trasportar gases generalmente desde la fuente de extraccin.

USO MAS COMNUNES DE LAS TUBERIAS EN LA INDUSTRIA PETROLERA.


TUBERA DE ALMACENAMIENTO. Es la tubera que se utiliza para almacenar hidrocarburos lquidos (condensados), en operaciones de corridas de diablos de limpieza en gasoductos. TUBERA DE DESCARGA. Es la tubera que transporta fluidos desde el cabezal del pozo hasta el cabezal de recoleccin de la batera de separadores o la planta de tratamiento. TUBERA DE RECOLECCIN. Es el arreglo de cabezales y lneas que colectan aceite y/o gas y agua de los pozos productores, para su envo a una batera o estacin de separacin.

TUBERA DE TRANSPORTE.

33

Es la tubera que conduce hidrocarburos en una fase o multifases, entre estaciones y/o plantas para su proceso, bombeo, compresin, almacenamiento y distribucin. TUBERA CON COSTURA. Producto tubular fabricado mediante el conformado en fro de lmina, placa o rollo, unido por un proceso de soldadura a temperatura de fusin, con o sin la aplicacin de metal de aporte y, con o sin el empleo de presin. TUBERA SOLDADA POR ARCO SUMERGIDO. Producto tubular fabricado por el conformado de lmina o placa y unido posteriormente por un proceso de soldadura que produce coalescencia de los metales por el calentamiento de ellos, mediante un arco o arcos entre un electrodo o electrodos consumibles y la pieza de trabajo; el arco y el metal fundido se protegen de la atmsfera por un fundente; no se emplea presin y parte o el total del metal de aporte se obtiene del electrodo(s)

TUBERA SOLDADA POR RESISTENCIA ELCTRICA. Producto tubular fabricado por medio de un proceso, en el que los bordes juntos y alineados se presionan mecnicamente, formando una costura por la fusin de los bordes, debido al calor que se genera por la resistencia que opone el material al fluir una corriente elctrica a travs de l. No se requiere material de aporte. Posterior a este proceso, la costura debe tratarse trmicamente mediante normalizado,a fin de eliminar las lneas de flujo y homogeneizar la microestructura del material del tubo. TUBERA SIN COSTURA. Producto tubular fabricado mediante el conformado en caliente del acero para formar unatubera sin el uso de algn proceso de soldadura.

FRANJAS DE COLORES PARA IDENTIFICAR SUS APLICACIONES:

34

Franja Amarilla para distribucin de gas. Franja Roja para servicio de tubo principal subterrneo de agua contra incendios. Franja Verde para los sistemas de agua residuales y alcantarillado

El material del cual estn hechos:


Plstico: son utilizadas usualmente en los hogares Cobre: Generalmente son usados para suministrar agua en hogares y edificios destinados a fines comerciales. Acero: este material no resulta econmico ya que deviene muy pesado y adems permite que haya acumulacin de minerales que terminan taponeando la tubera.

Estos conductos pueden ser utilizados durante mucho tiempo ya que son muy resistentes.
TUBERIAS DE ACERO INOXIDABLE La Tubera de acero inoxidable es utilizada en procesos donde los fluidos corrosivos tienen condiciones que la tubera de acero al carbn no soporta. Tambin se utiliza en procesos alimenticios o farmacuticos. Suministramos dimetros desde hasta 72 en sus diferentes tipos y cdulas. TUBERAS DE ACERO AL CARBN Tubera de acero al carbn se usa en gran cantidad de aplicaciones industriales manejando fluidos abrasivos y corrosivos. TUBERAS DE ACERO AL CARBN CON COSTURA TUBERAS DE ACERO AL CARBN SIN COSTURA

35

CONCLUSIN.
Como conclusin nos queda decir que los equipos auxiliares para la correcta instalacin del equipo de bombeo son de gran importancia ya que sin ellos los equipos no podran funcionar.

36

BIBLIOGRAFA.

www.portaldelpetroleo.com/.../bombeo-electrosumergible-disen www.slideshare.net/.../fg-o-ipet-2010231-sistemas-de-bombeo-en-la-ind... www.unioviedo.es/Areas/Mecanica.../PDF_SistemasdeBombeo2.pdf es.wikipedia.org/wiki/Categora:Sistemas_de_bombeo

37

You might also like