You are on page 1of 4

PRECURSORES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL Fue Federico Winslow Taylor (1956 - 1915) quien estudio al factor humano como a la mecnica

y a los materiales dentro de un sistema de produccin. Se le considera el padre moderno del estudio de los tiempos en Estados Unidos. Hace de la administracin una ciencia. Empez como un operario, escalando posiciones hasta llegar a la gerencia. Empez su trabajo de tiempos en 1881 y en 1883 desarroll un sistema basado en el concepto de "tarea". En el concepto de tarea se propone que la administracin de una empresa debe asignarle el trabajo al empleado por escrito especificndole el mtodo, los medios y el tiempo requeridos para el trabajo. Durante su trabajo se especific en dos reas de trabajo. Una operativa y otra organizacional. En Nivel Operativo: (1903) Tuvo en cuenta los siguientes principios: Asignar al trabajador la tarea ms pesada posible. Nunca producir por debajo de un estndar definido. Busca incentivo en la remuneracin. Elimina desperdicios de costos y materiales. Fija una base para mejorar el trabajo. Estudia los niveles de Organizacin: (1911). Henri Fayol (1912) Se le considera como el padre de la Teora Moderna de la Administracin Operacional. Era Director General de uno de los ms importantes complejos industriales, minero - metalrgicos franceses y escribi su informe como un anlisis de la estructura y proceso de la direccin tal y como se vea desde su nivel. Implant dos principales categoras de conceptos y actividades denominados "principios de direccin" y "deberes directivos". Deberes directivos: Los ms importantes son: Cuidar que la organizacin humana y material est de conformidad con el objetivo, recursos y necesidades de la empresa. Establecer una autoridad nica, competente, enrgica y que sirva de gua. Armonizar las actividades y cuidar los esfuerzos. En 1932, el trmino de "Ingeniera de Mtodos" fue utilizado por H.B. MAynard y sus asociados, desde ah las tcnicas de mtodos, como la simplificacin del trabajo tuvo un progreso acelerado. Fue en la Segunda Guerra Mundial donde se impuls la direccin industrial con un mtodo de rigor cientfico debido principalmente a la utilizacin de la Investigacin de Operaciones. Asimismo la ingeniera industrial ha tenido un contacto con los campo de accin las producciones de bienes y servicios evolucionando desde la Ingeniera de produccin metal mecnica y qumica hasta cubrir otros procesos productivos de otros sectores econmicos.

ASPECTOS HISTORICOS PRINCIPALES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL Fundamentalmente, la ingeniera industrial no tiene ninguna ciencia fsica bsica como mecnica, qumica, o electricidad. Tambin porque un componente importante en cualquier sistema de produccin es la gente, la ingeniera industrial tiene una porcin de persona. El aspecto humano se llama ergonoma, aunque en otras partes es llamado factor humano. Una diferencia ms sutil entre la ingeniera industrial de otras disciplinas de la ingeniera es la concentracin en matemticas discretas. Los Ingenieros Industriales trata con sistemas que se miden discretamente, en vez de mtricas que son continuas. La meta de la ingeniera industrial es el mejorar el " cmo ", generalmente, los criterios para juzgar la mejora son productividad y calidad y para lograrlo trabajan totalmente con las herramientas que acentan los anlisis y diseos de los sistemas. Puesto que los sistemas de produccin se encuentran en dondequiera que existe un intento de proporcionar un servicio, en ese sentido, el adjetivo "industrial " se debe interpretar como " industrioso", refiriendo al proceso de ser hbil y cuidado. Todo ingeniero Industrial toma por lo menos un curso de manufactura. Cada Ingeniero Industrial est por lo tanto bien informado sobre maquinaria de trabajo y procesos. La ingeniera industrial se centra en la " manera " en que esos productos y servicios se hacen, usando los mismos acercamientos que otros ingenieros aplican en el desarrollo del producto o del servicio, y para el mismo propsito. El Ingeniero Industrial es entrenado de la misma manera bsica que otros ingenieros. Toman los mismos cursos fundamentales en matemticas, fsica, qumica, humanidades y ciencias sociales, la ingeniera industrial no tiene ninguna ciencia fsica bsica como mecnica, qumica, o electricidad. Tambin porque un componente importante en cualquier sistema de produccin es la gente, la ingeniera industrial tiene una porcin de persona. En cuanto al aspecto de la tecnologa tiene probablemente mayor impacto potencial en la ingeniera industrial que la computadora. Como el resto de los ingenieros, el Ingeniero Industrial lleva programacin de computadoras. La especialidad de ingeniera industrial lleva control y simulacin que amplan el papel de los principios de la informtica dentro de la ingeniera industrial. Adems, la mayora de las herramientas de la ingeniera industrial son computarizadas ahora, con el reconocimiento de que el anlisis y el diseo asistidos por computadora de los sistemas de produccin tienen un nuevo potencial sin aprovechar.

Necesidades humanas que dieron origen a algunas especialidades de la ingeniera y sus principales aportes al bienestar de la humanidad. Mientras los ingenieros mecnicos, elctricos y qumicos, entre otros, eran especialistas en su rea, y diseaban y operaban las mquinas y dispositivos de su especialidad, no exista personal preparado que, aparte de entender los trminos de los otros especialistas, pudiera controlar administrativamente tales procesos. Control significa proporcionar todos los insumos necesarios para la produccin, programarla, controlar el personal operativo, dar mantenimiento a los equipos y preocuparse por elevar la eficiencia del trabajo. En general, todas estas tareas las vino a desempear el ingeniero industrial, desde su creacin. De esta forma, el ingeniero industrial no es mecnico, elctrico ni qumico, sino la persona encargada del control y la optimizacin de los procesos productivos, tarea que normalmente no realizan las otras especialidades. Da tras da, el campo de actividad del ingeniero industrial est ms definido, y por la versatilidad que debe tener en su profesin, en el sentido de poder entender el lenguaje de todas las dems especialidades, es que su formacin es interdisciplinaria. Esto no representa una ventaja ni una desventaja, sino simplemente una caracterstica de esta rama de la ingeniera y sus tareas dentro de la empresa, las que estn claramente definidas respecto de las diferentes tareas que desempean las otras especialidades de la ingeniera.

EVOLUCIN DE LA INGENIERA INDUSTRIAL La Ingeniera Industrial A finales del siglo XIX, en Estados Unidos ya se imparta la licenciatura en ingeniera industrial. Por ello habr que preguntarse Qu trabajo deberan desempear los ingenieros industriales, que no pudieran desempear cualquiera de las otras especialidades de la ingeniera que ya existan? La respuesta es sencilla. Mientras los ingenieros mecnicos, elctricos y qumicos, entre otros, eran especialistas en su rea, y diseaban y operaban las mquinas y dispositivos de su especialidad, no exista personal preparado que, aparte de entender los trminos de los otros especialistas, pudiera controlar administrativamente tales procesos. Control significa proporcionar todos los insumos necesarios para la produccin, programarla controlar el personal operativo, dar mantenimiento a los equipos y preocuparse por elevar la eficiencia del trabajo. En general, todas estas tareas las vino a desempear el ingeniero industrial, desde su creacin. De esta forma, el ingeniero industrial no es mecnico, elctrico ni qumico, sino la persona encargada del control y la optimizacin de los procesos productivos, tarea que normalmente no realizan las otras especialidades. Esto no representa una ventaja ni una desventaja, sino simplemente una caracterstica de esta rama de la ingeniera y sus tareas dentro

de la empresa, las que estn claramente definidas respecto de las diferentes tareas que desempean las otras especialidades de la ingeniera. De esta forma, todas las actividades relacionadas con una industria son ingerencia de la ingeniera industrial, con excepcin de las tecnologas que se emplean en los procesos productivos; as, el ingeniero industrial puede encargarse desde la determinacin de la localizacin ptima de la industria, la optimizacin de los procesos, la utilizacin de la maquinaria, y de la mano de obra, el diseo de la planta, la toma de decisiones para la auto matizacin de procesos, hasta la planeacin de la produccin, lo cual implica controlar los inventarios tanto de materia prima como de producto terminado, tambin planea el mantenimiento de todos los equipos. La evolucin de la ingeniera industrial considero que la ingeniera industria va evolucionando conforme las nuevas tecnologas y avances en el conocimiento cientfico, as antes era la mquina: mecnica, despus semiautomtica luego la automtica y ahora la ciberntica y la robtica. Y agregada a las nuevas formas de Produccin y de Servicio en todos los campos de la ciencia. As podemos fijar donde est el camino de la evolucin de la carrera hacia el futuro.

You might also like