You are on page 1of 3

EL SENA EN MI VIDA Es un programa de gran ayuda para mi vida, ya que me ofrece al terminar la secundaria una dobla titulacin con

la cual puedo empezar a laborar en una empresa, adems de ofrecerme educacin gratuita.El aprendiz es el centro de la formacin integral del SENA y es deber del mismo incentivar al aprendiz a los ms altos niveles de excelencia, comportamiento y cumplimiento. La convivencia se basa en los valores de cada aprendiz, en el cumplimiento de las normas establecidas por la institucin y por el SENA. El reglamento al que se debe someter el aprendiz est comprendido por los derechos. Deberes, reglas de pertenencia y rgimen sancionatorio. ElSENA es un programa de educacin pblica la cual beneficia a personas de toda ndole es por esto que el SENA y la INSTITUCIN EDUCATIVA DIVINO NIO se encuentran articuladas brindndole a los estudiantes el TECNICO EN SISTEMAS con el fin de formar estudiantes preparados para el trabajoprofesional, con valores formativos como lo son el respeto, la responsabilidad, la puntualidadentre otros muy importantes para la formacin laboral, y sobre todo con el conocimiento necesario para ejercer un cargo en una empresa. El proceso de formacin que se lleva a cabo en la institucin TECNICO EN SISTEMAS requiere de mucho esfuerzo,sacrificio, dedicacin ya que nosotros los aprendices estamos comprometidos para cumplir los compromisos de la doble responsabilidad que adquirimos al aceptar recibir la formacin del SENA. EL TECNICOEN SISTEMAS nos ofrece muchas oportunidades laborales , ya que da a da la demanda de trabajo de las empresas de cadena y las industrializadoras ms grandes del pas como de exterior exige profesionales con el conocimiento de las nuevas tecnologas, debido a que en estas ya no se manejan bases de datos fsicas(carpetas) sino que en la mayora ya se maneja la base de datos por medio de software .Con la aparicin de las nuevas tecnologas el SENA quiere satisfacer las necesidades laborales de la sociedad , preparando a todos los estudiantes de las instituciones educativas del estado que cursan los grados Decimo y Once. La institucin educativa junto con el SENA son los encargados de llevar a cabo la inscripcin de los estudiantes en la plataforma del SENA para iniciar su formacin como TECNICOS EN SISTEMAS con una duracin de dos aos en los cuales los aprendices debemos cumplir con una serie de normas es decir con el reglamento del SENA y con el MANUAL DE CONVIVENCIA de la institucin , pues el SENA no solo quiere formar estudiantes preparados quiere formar personas integras capases de cumplir con las normas de una empresa , de convivir con todo el personal , de dar soluciones rpidas y sencillas que en dicha empresa se puedan presentar.

DERECHOS DEL APRENDIZ SENA Gozar de libertades y oportunidades sin algn tipo de discriminacin como lo son religin,nacionalidad,raza, opinin poltica, color de piel,discapacidad, pues todos sin excepcin alguna tienen derecho a la educacin. REGLAMENTO DEL APRENDIZ SENA Recibir una formacin integral, acorde con el programa a desarrollar y al desarrollo y crecimiento armnico. Recibir, al iniciar el proceso de formacin la induccin, informacin de la estructura y funcionamiento del SENA. Disponer del centro de formacin y los recursos fsicos,didcticos,tcnicos, tecnolgicos y bibliogrficos que el proceso de formacin requiere. Recibir en el momento de la legalizacin de la matricula el carnet que lo acredite como aprendiz del SENA. Se escuchado en sus peticiones o reclamos respetuosos, por parte de los directivos instructores y directivos ante los problemas que se puedan presentar en el proceso de formacin. Recibir la certificacin que le corresponda una vez aprobado satisfactoriamente el programa de formacin. Recibir por parte del centro de formacinasesoraacadmica e integral durante el proceso de formacin. Recibir un trato digno por parte de de todos los integrantes de la comunidad educativa. Expresar con libertad conocimientos, ideas teniendo en cuenta el margen del respeto.

ESTIMULOS E INSENTIVOS Son distinciones o beneficios que se les otorgan a los aprendices en reconocimiento de actuaciones meritoriaslogros sobresalientes en el mbito del aprendizaje. Estos pueden ser gratificados: Recibir mencin de honor por su proceso investigativo e innovador durante el proceso de formacin. Ser postulado para realizar pasanta o intercambio nacional e internacional. MISIN DEL SENA Se encarga de cumplir la funcin que le corresponde al estado contribuyendo e invirtiendoen la educacin, del desarrollo social y tcnico del trabajador.

VISION DEL SENA Innovar permanentemente sus estrategias y meteologias de aprendizaje de acuerdo con las tendencias y los cambios tecnolgicos, las necesidades dela parte empresarial contribuyendo a una educacin que se acomode a los cambios que hayan en los mbitos laborales y sociales DEBERES DEL APRENDIZ

Es una obligacin que compromete a una persona a cumplir una serie de normas, para cumplir con responsabilidad las actividades propuestas por el proceso de formacin. Dando como resultado una sana convivencia, la armona el respeto, la seguridad de las personas y los bienes de la institucin. Cumplir con todas las actividades propuestas por el proceso de formacin durante la etapa lectiva y productiva. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios. Participar de las actividades complementarias o de profundizacin de proceso de formacin. Acatar las normas propuestas en el manual de convivencia Hacer buen uso de los lugares de aprendizaje u elementos de la institucin. Utilizar los elementos de proteccin personal dispuestos en los ambientes de aprendizaje teniendo en cuenta las medidas de prevencin sealadas por el tutor u instructor. Actuar siempre teniendo en cuenta lao principios para una sana convivencia. Respetar la integridad, la privacidad de comunidad de la institucin educativa del SENA.

Teniendo en cuenta los derechos y deberes de los aprendices SENA puedo decir que es muy grande la responsabilidad que adquirimos con el SENA son muchas responsabilidades que debemos saber manejar. Es por este motivo que debemos profundizar cada una de las lecciones o clases que recibimos ya que cada tema visto u trabajado es necesario para futuros temas por que el propsito del SENA es que en un futuro cada aprendiz pueda ejercer una labor en una empresa mejorando as el nivel econmico de cada uno y su calidad de vida.

You might also like