You are on page 1of 1

2. LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA FAMILIA La diversidad cultura se manifiesta en el ambiente familiar cuando la pareja proviene de diferentes culturas.

Los hijos que nacen de sta familia se nutren de los aportes de ambos. Los cuales deben conservar y difundir. La diversidad cultura se manifiesta en el aula y en la institucin educativa cuando los educandos provienen de grupos culturales diferentes. El compartir el aula con nios de diferentes colores o costumbres lejos de ser un motivo de conflicto debe motivar en nosotros actitudes de respecto e intereses por aprender de ellos. La diversidad cultural en la familia y en el aula son un patrimonio que debemos valorar, pues son una oportunidad para nutrirnos de diferentes formas de interpretar la realidad y de expresar social, cultural y lingsticamente el mundo que nos rodea. El racismo, la discriminacin y la marginacin son productos de la falta de (maduracin) la valoracin de nuestra propia cultura o de las otras culturas de nuestro pas. Para lograr un desarrollo autntico y sostenido debemos ser conscientes de la riqueza que tenemos en nuestra heterogeneidad. Debemos enfrentar y evitar la homogenizacin de la sociedad, la imposicin de modas culturas y la copia e imitacin pasiva de otras culturas. Contesta las siguientes preguntas: 1. Porqu la diversidad cultural se manifiesta en mbito familiar? 2. De qu manera se da la diversidad cultural en al aula y en la Institucin Educativa? 3. Porqu se da el racismo, la discriminacin en la familia y en el aula? 4. Por qu debemos evitar la homogenizacin de la sociedad?

3. Aspectos que fundamentan la peruanidad: el respeto a la diversidad cultural, la interculturalidad 1. El respeto a la diversidad cultural Es interesante conocer otros rumbos, no solo en lugares fsicos, sino tambin en aspectos variados de prcticas y costumbres; que son la base de la diversidad cultural de nuestro pequeo pas. Se requiere de mucha educacin y respeto para entender que cada pueblo tiene su propia manera de ver y hacer. Cosas como la vestimenta, los conceptos de arte y msica son cada da ms unificadas debido a la globalizacin. Este es un fenmeno que lo abarca todo, hasta las maneras ms individuales de cada uno de nosotros. Aun as hay lmites conductuales que solo en caso de extrema necesidad estamos dispuestos a romper, uno de ellos es la comida o mejor dicho lo que la compone. 2. La interculturalidad La interculturalidad se refiere a la interaccin entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningn grupo cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integracin y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relacin basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el dilogo, la escucha mutua, la concertacin y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interaccin que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un peruano, sino adems la que sucede entre un hombre y una mujer, un nio y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.

You might also like