You are on page 1of 33

rea de Ciencias Naturales

118

Horizontes Televisin

Los programas televisivos de este ciclo se encuentran articulados con cada una de las unidades didcticas desarrolladas en los materiales impresos, pero tienen particularidades que son propias del soporte en que se difunden, en este caso la TV. En la presente gua, incluimos propuestas para trabajar cada programa con el objetivo de favorecer la resignificacin de los contenidos desde perspectivas pedaggicas. Se definieron tres instancias que apuntan a propiciar la recuperacin de los contenidos audiovisuales: Antes de mirar el programa: supone recuperar la informacin que ya se posee en relacin con el tema, es decir, contexto temtico, articulacin con los materiales impresos y otras fuentes de informacin. Propuestas de trabajo: es necesario comenzar a reconocer algunos indicadores en el plano audiovisual, textos, imgenes y sonidos. Mas all del programa: apunta a consolidar la informacin difundida, a partir de propuestas que impliquen la creacin de nuevas imgenes, asociaciones, inferencias, analogas y metforas.

Mirar televisin: una propuesta pedaggica


Incluir la televisin supone un trabajo de reconocimiento que va ms all de visualizar. Por esta razn, sugerimos prestar atencin y observar aspectos generales relativos a la realizacin de cada programa. Los textos escritos que aparezcan (identificar la informacin que aportan, tpicos temticos, secuencias narrativas). Las animaciones o imgenes que se articulan con los textos. Las modelizaciones que permiten interpretar o reproducir un fenmeno. Las distintas locaciones (es decir, los lugares en los que pueden encontrarse el conductor o los entrevistados). Los aportes temticos que realizan los especialistas entrevistados.

rea de Ciencias Naturales

119

Programa 1. Poblaciones que desaparecen


Sntesis
Por medio de la observacin y del anlisis de la flora y fauna caractersticas de una regin se explican las causas y las consecuencias por las que algunas especies tpicas de la Argentina se encuentren en peligro de extincin. Tambin se muestran algunos mtodos y tcnicas para la vigilancia y la conservacin de las especies en riesgo. CUADERNO DE ESTUDIO 1, unidad 8.

Antes de mirar el programa


Es conveniente tener presente el concepto de individuo, poblacin, comunidad y ecosistema as como tambin las diferentes relaciones que se establecen entre ellos.

Propuestas de trabajo
1. El programa muestra cmo una misma especie de flamencos puede vivir en ambientes diferentes. Cmo se comportan poblaciones distintas de una misma especie? Tengan presente el tipo de alimentacin caracterstica, el ambiente y cmo vara el nmero de individuos pertenecientes a cada poblacin 2. El ciervo, el castor y la rosa mosqueta son algunos de los ejemplos dados para explicar el concepto de poblaciones exticas. Qu consecuencias trae al ambiente la introduccin de nuevas especies que no son caractersticas del lugar? 3. La accin humana pone en peligro la existencia de algunas especies. Durante el programa, se mencionan la caza, la pesca y tambin la venta ilegal de animales protegidos. Pueden debatir sobre este tema. Existen actividades semejantes en el lugar en el que viven? De ser as, se tienen algunos recaudos para evitar que ese recurso se agote? Tiene alguna importancia conservar a esa especie? 4. Segn lo analizado cules son las causas del desequilibrio ecolgico? Qu papel juega el hombre? Qu acciones se pueden implementar?

120

Horizontes Televisin

Ms all del programa


En el programa se mencionan algunas de las especies que estn en peligro de extincin. Investiguen si existen otras especies en nuestro pas. Con la informacin obtenida, ubiquen en un mapa de la Argentina dnde habitan esas especies y qu acciones se llevan a cabo para protegerlas. Conocen campaas de prevencin sobre el tema?

Programa 2. Los fsiles


Sntesis
Por medio del trabajo de paleontlogos argentinos, el programa muestra distintos fsiles representativos de nuestro pas. Tambin explica los pasos para la conservacin de las piezas fsiles y los de su preservacin como Patrimonio Nacional. CUADERNO DE ESTUDIO 2, unidad 6.

Antes de mirar el programa


Es importante recordar qu son los componentes biticos y abiticos del ambiente, y los conceptos: medio, comunidad biolgica, hbitat y especie.

Propuestas de trabajo
1. Una animacin muestra cmo los continentes estuvieron juntos en algn momento. Para reproducirlo, recorten los bordes de los continentes de un mapa planisferio y ubquenlos en base a lo observado. Para qu utiliza la paleontologa este modelo? 2. Expliquen cules son las etapas de la fosilizacin. Recuerden la animacin observada. 3. La Paleontologa es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra gracias a los fsiles. Cul es la tarea del paleontlogo? Qu formacin acadmica tiene? 4. Hacia el cierre del programa, se enumeran distintos fsiles caractersticos de la Argentina. Indiquen en qu zonas fueron encontrados.

rea de Ciencias Naturales

121

Ms all del programa


Consulten las fuentes de informacin que sean posibles y busquen informacin respecto del hallazgo de restos fsiles. Mediante una lectura crtica, sealen qu aportes trae al estudio de la evolucin descubrir piezas fsiles.

Programa 3. La Luna vista desde la Tierra


Sntesis
Este programa describe cmo vemos desde la Tierra a la luna y a sus diferentes fases. Tambin explica cmo este satlite natural es visto por medio de diversas culturas y menciona el hecho de que rocas obtenidas por expediciones a la Luna permiten afirmar que es un desprendimiento de la Tierra. Finalmente se relaciona el concepto de marea con el de fases lunares. CUADERNO DE ESTUDIO 1, unidad 2.

Antes de mirar el programa


Es conveniente recordar cules son las caractersticas que presentan el Sol, la Tierra y la Luna. Existe alguna relacin entre ellos? La Luna tiene la misma forma con el correr de los das? Cuando finalice el programa, podrn encontrar respuestas a las preguntas que acaban de leer.

Propuestas de trabajo
1. A partir de las imgenes que se muestran en la apertura, traten de explicar cmo se cree que se origin la Luna y que caractersticas presenta su superficie. 2. Existe alguna relacin entre las mareas y las fases lunares? Para poder responder a esta pregunta observen atentamente la animacin que muestra este proceso. 3. Diseen un esquema en la carpeta de cada uno de los eclipses que se ejemplifican. Obsrvenlos, pueden reconocer semejanzas y diferencias entre ellos? Indiquen la ubicacin de cada uno de los cuerpos en los diferentes eclipses. 4. Hacia el cierre, se mencionan nuevos planteos sobre la Luna. Hagan una breve referencia sobre ellos.

122

Horizontes Televisin

Ms all del programa


A lo largo del programa, se explica cmo las fases lunares influyen sobre las mareas. Se puede relacionar el ciclo lunar con la actividad agrcola o pesquera? Pueden preguntarle a la gente mayor del lugar en el que viven, y tambin usar otras fuentes de consulta.

Programa 4. Visin integrada del organismo humano


Sntesis
En este programa pueden observar cmo, a partir de la clula, se llega a la biodiversidad de las distintas especies. Tambin se plantea cmo por medio del estudio individual de cada sistema que forma parte del cuerpo humano, estos se coordinan y funcionan de manera integrada. CUADERNO DE ESTUDIO 1, unidad 10.

Antes de mirar el programa


Todas las clulas no son iguales. Cuando se reconoce su estructura, se las puede empezar a diferenciar. A partir de esta clasificacin, se organizan el conjunto de los seres vivos.

Propuestas de trabajo
1. Observen la secuencia de representaciones que aparecen en el programa televisivo y traten de responder cmo se agrupan y organizan las clulas en nuestro cuerpo. 2. Generalmente, en la escuela primaria se estudian todos los sistemas que forman parte del cuerpo humano. Se puede aprender a identificarlos y se establece la funcin principal de cada uno de ellos. Pero, los sistemas de rganos del cuerpo funcionan en forma independiente? Justifiquen su respuesta. 3. Con los datos obtenidos en el programa, completen el siguiente cuadro:

rea de Ciencias Naturales

123

SISTEMA

FUNCIN GENERAL

RGANOS QUE LO COMPONEN

Ms all del programa


La medicina actual recurre a distintos tipos de anlisis para poder dar un diagnstico correcto respecto de una enfermedad. Cuanto ms compleja sea la enfermedad, mayor cantidad de anlisis se requieren para individualizarla y combatirla. Luego de haber visto el programa, es posible responder a las siguientes preguntas: Qu es un diagnstico por imgenes? Cules son los posibles equipos que se usan para llegar a dar un correcto diagnstico al paciente?

Programa 5. Cambios climticos


Sntesis
En este programa se destaca la importancia del pronstico del tiempo atmosfrico. Se realiza un recorrido por los distintos instrumentos y mtodos que utiliza la Metereologa. Tambin se vinculan los dispositivos con el conocimiento acerca del cambio climtico y del efecto invernadero. CUADERNO DE ESTUDIO 1, unidad 4.

124

Horizontes Televisin

Antes de mirar el programa


Recuerden la importancia que tiene la atmsfera para el desarrollo de la vida en la Tierra. Adems, revisen cmo se produce el ciclo del agua y el concepto de efecto invernadero.

Propuestas de trabajo
1. En la apertura del programa, aparece una animacin en la que se puede reconocer la estructura en capas de la atmsfera. Reproducirla en la carpeta puede favorecer el reconocimiento de las funciones que cumple la atmsfera. 2. En la animacin del ciclo del agua, aparecen los distintos estados de la materia Cmo se puede relacionar el ciclo del agua con el clima? 3. En el programa, se nombran distintos instrumentos que se utilizan en meteorologa. Pueden completar el siguiente cuadro?

INSTRUMENTO

SIRVE PARA

Ms all del programa


En diferentes programas televisivos o de radio y tambin en artculos periodsticos dedicados al cuidado del ambiente, se hace referencia al calentamiento global, al deterioro de la capa de ozono y al efecto invernadero. Cul fue y es el papel del hombre? Qu acciones podemos hacer, desde nuestro lugar, para tratar de revertir esta situacin?

rea de Ciencias Naturales

125

Programa 6. La accin del hombre sobre la superficie de la Tierra


Sntesis
En este programa, se explican los cambios en el relieve terrestre producidos por la accin humana. Especialmente, se muestra la prdida de playas y el impacto ambiental que se produce al modificar el curso de ros en la construccin de represas. CUADERNO DE ESTUDIO 2, unidad 5.

Antes de mirar el programa


Es conveniente recordar cmo es la estructura de la Tierra y, sobre todo, cmo est formada la corteza terrestre. Tengan presente el concepto de impacto ambiental.

Propuestas de trabajo
1. Alfonso Pujol, especialista entrevistado, comenta qu es una represa y define qu es un dique. Con la informacin aportada, expliquen si las modificaciones realizadas en el ambiente producen algn impacto. 2. Por medio de una animacin, pudo observarse cmo Francia, Rusia y Holanda obtienen energa del mar. Sera posible implementar la explotacin de ese recurso en el mar Argentino? Por qu? 3. Bajo el margen del ro Paran, la Argentina y el Paraguay comparten la represa de Yaciret. En sus comienzos, cules fueron los objetivos de su construccin? Se siguen cumpliendo en la actualidad? 4. El Paraguay y el Brasil construyeron en forma conjunta la represa de Itaip. Enuncien las ventajas y desventajas que este emprendimiento trajo a la regin.

Ms all del programa


Qu acciones deberan implementarse antes de iniciar la construccin de una represa? Existe algn organismo que regule esta actividad?

126

Horizontes Televisin

Programa 7. Los rayos luminosos / Lentes


Sntesis
Qu es un rayo?, cmo se compone un haz de luz?, qu diferencias existen entre las lentes convergentes y divergentes? Son slo algunos de los interrogantes que trata de develar este programa televisivo. Adems, explica el funcionamiento de algunos instrumentos pticos que requieren distintos tipos de lentes. CUADERNO DE ESTUDIO 2, unidad 3.

Antes de mirar el programa


Es sabido que el Sol es una de las principales fuente de energa. Con este programa, pueden iniciar el estudio de la constitucin de un rayo luminoso. Revisen los contenidos de la unidad 3 del CUADERNO DE ESTUDIO 1.

Propuestas de trabajo
1. La especialista Elsa Feher explica a qu se llama luz. En base a su definicin pueden indicar las diferencias que existen entre luz y fuente luminosa. 2. A qu se llama reflexin y refraccin de la luz? Para poder responder, observen atentamente la animacin que explica este proceso. 3. Esquematicen las distintas partes del ojo segn lo que han observado en el programa e indiquen referencias. Por medio de un dibujo, pueden explicar cmo ve el hombre. Completen el siguiente cuadro.
INSTRUMENTO PTICO UTILIDAD

rea de Ciencias Naturales

127

4. Cmo se forma el arco iris?

Ms all del programa


Qu tipo de diferencias pueden establecer entre un rayo de luz y un rayo lser? Enumeren los mltiples usos que se le puede dar al lser.

Programa 8. Miradas satelitales


Sntesis
El programa muestra al planeta Tierra visto desde el espacio por medio de las imgenes satelitales. Tambin hace referencia a la utilizacin de los diferentes satlites artificiales para obtencin de diversas imgenes como as tambin su importancia para el estudio y la preservacin de los recursos naturales y las comunicaciones. CUADERNO DE ESTUDIO 1, unidad 4.

Antes de mirar el programa


Es conveniente recordar cules son los subsistemas que forman parte del planeta Tierra y la funcin que estos cumplen.

Propuestas de trabajo
1. Las imgenes satelitales sirven para interpretar los diferentes relieves que la Tierra presenta de acuerdo con los colores que arrojan las fotos Qu disciplinas las utilizan como soporte de sus investigaciones? Qu tipo de interpretaciones se pueden realizar? 2 . En el programa, con una animacin, se muestra cmo se lanza un satlite al espacio y cmo es su funcionamiento. Redacten una breve explicacin del proceso. 3. Los satlites se pueden clasificar segn su ubicacin o bien segn el tipo de rbita que describen. En base a lo observado en el programa, establezcan semejanzas y diferencias en su utilizacin.

128

Horizontes Televisin

4. Segn el uso del satlite, se los puede agrupar de acuerdo con sus funciones. Es posible completar el siguiente cuadro?

Tipo de satlite

funcin

5. La interrelacin de la atmsfera, la hidrosfera, la geosfera y la biosfera forman parte de un sistema llamado Tierra. Cules son los datos que aportan las imgenes satelitales a cada uno de estos subsistemas?

Ms all del programa


Marcelo Surez, especialista entrevistado, relata las consecuencias que traen al ambiente los desechos de los satlites y naves espaciales y las acciones que se tratan de implementar para reducir dicho impacto ecolgico. Qu opinin tienen sobre este tema?

Programa 9. Cmo son los virus?


Sntesis
En el programa se indican los principales tipos y ejemplos de los virus ms comunes. Se detallan las caractersticas de los microorganismos. Tambin se enuncia la controversia sobre su ubicacin en la clasificacin biolgica. Se destaca la accin de las vacunas y cmo se las utiliza de manera preventiva. CUADERNO DE ESTUDIO 2, unidad 9.

rea de Ciencias Naturales

129

Antes de mirar el programa


Es conveniente recordar la clasificacin de los seres vivos de acuerdo con el reconocimiento de su tipo celular. Revisen las caractersticas que presentan las clulas eucariotas y procariotas y tengan presente esta informacin.

Propuestas de trabajo
1. Si se realiza una observacin con el microscopio cmo se diferencia un virus de una bacteria? 2. Cmo se lleg al descubrimiento de los virus? Con los datos que les aport el programa televisivo, construyan una lnea de tiempo donde queden evidenciados los estudios en los que se basaron hasta llegar a su hallazgo. 3. Los virus son todos iguales? Cmo se pueden agrupar? 4. Realicen, en sus carpetas, un esquema que represente la forma mediante la cual se reproduce un virus. 5. En la actualidad, cmo usa la ingeniera gentica a los virus?

Ms all del programa


Investiguen en enciclopedias y en distintas fuentes informativas, qu tipos de virus causan enfermedades en el hombre. Analicen si algunas de ellas son comunes en el lugar en que viven.

Programa 10. Nuestros nutrientes y alimentos


Sntesis
Este programa menciona los distintos grupos de alimentos y sus derivados. Se manifiestan las necesidades alimentaras en cada etapa de la vida. Explica cmo se agrupan los nutrientes y qu funcin cumple la comida en la sociedad. CUADERNO DE ESTUDIO 2, unidad 10.

130

Horizontes Televisin

Antes de mirar el programa


Los temas tratados en el CUADERNO DE ESTUDIO describen la funcin de nutricin y cmo se relacionan los diferentes sistemas que lo integran. Tambin pudieron comprender cmo se nutren las clulas del cuerpo humano y cmo desechan aquellas sustancias que no le son de utilidad. Para observar el presente programa, es conveniente que recuerden lo estudiado en la unidad anterior.

Propuestas de trabajo
1. Cules son las necesidades alimentarias segn las etapas de la vida? 2. Qu tipos de riesgos existen en la forma de alimentacin? Explicar caractersticas y consecuencias. 3. Qu grupo de alimentos se utilizan mayoritariamente? Tengan en cuenta la regin geogrfica del pas. 4. De qu manera se conservan los alimentos?

Ms all del programa


Cul es el panorama de la Argentina respecto de la alimentacin en la salud materno-infantil? Qu acciones lleva adelante el Estado? Qu tipo de organismos estn involucrados en dicha actividad?

Programa 11. Volcanes: cambios en el planeta


Sntesis
A partir del anlisis de algunos fenmenos que ocurren en la naturaleza, se llega a la observacin y estudio de los volcanes. Cmo es su estructura interna? Qu cambios produce en la naturaleza, cuando entra en funcin? Qu acciones puede realizar el hombre para prevenir o predecir su paso? Son algunas preguntas a las que se trata de responder en este programa. CUADERNO DE ESTUDIO 2, unidad 4.

rea de Ciencias Naturales

131

Antes de mirar el programa


Es importante recordar cules son los principales componentes del planeta Tierra y cmo est constituido internamente.

Propuestas de trabajo
1. En un mapa de la Repblica Argentina, ubiquen las zonas en las que hay volcanes. Cuando se encontraron en actividad qu regiones afectaron? 2. Una animacin muestra la estructura interna del volcn. Realicen un esquema e indiquen las referencias. 3. Se pueden prevenir las acciones volcnicas? 4. Los sismos son movimientos de la corteza terrestre. Son todos iguales? Por qu? 5. A qu se llama tectnica de placas? Expliquen el movimiento que realizan.

Ms all del programa


Piensen, entre todos, de qu forma pueden reproducirse, en el aula, los movimientos de subduccin y abduccin.

Programa 12. Ms all del Sistema Solar


Sntesis
Se muestran los distintos tipos de constelaciones, su utilidad tanto en la Antigedad como en los tiempos actuales. Se ve la evolucin de la conquista espacial (satlites, naves, sondas y estaciones espaciales) destacando lo que revelaron sobre las estrellas y el universo. Por medio del avance tecnolgico, se hace una cronologa de la conquista del espacio. CUADERNO DE ESTUDIO 2, unidad 1.

132

Horizontes Televisin

Antes de mirar el programa


Revisen las actividades del programa El estudio del Sistema Solar.

Propuestas de trabajo
1. Al inicio del programa, las imgenes muestran distintas galaxias. Nombren algunas de ellas y sealen su forma. 2. Las nebulosas son los lugares donde nacen las estrellas por fenmenos de condensacin y de agregacin de la materia, aunque en otras ocasiones se tratan de los restos de una estrella que ha muerto. Cul es la composicin qumica de las nebulosas? 3. Las estrellas son una enorme esfera de gas, aislada en el espacio, que produce energa en su interior, la que es transportada a su superficie e irradiada desde all al espacio, en todas direcciones. Qu relacin existe entre el tamao de la estrella y su vida? Cmo lo pueden explicar? 4. Qu problemas se presentan en la actualidad cuando se quiere observar una estrella? 5. Para qu se utiliza el Hubble? 6. Existen distintos tipos de radiaciones cules son sus aplicaciones cotidianas?

Ms all del programa


En una noche despejada, observen el cielo y registren qu tipo de constelaciones es habitual mirar.

Programa 13. Selva misionera


Sntesis
El programa muestra la comunidad biolgica de la selva misionera por medio de sus especies destacando las relaciones interespecficas que se establecen entre ellas. Tambin se da un amplio panorama sobre cmo el hombre modific la regin y cmo dicha accin repercuti en los animales y plantas caractersticas del lugar. CUADERNO DE ESTUDIO 1, unidad 7.

rea de Ciencias Naturales

133

Antes de mirar el programa


Recuerden que el concepto de comunidad biolgica hace referencia al conjunto de todos los componentes biticos de un ecosistema y tambin de todas las relaciones que se establecen entre ellos.

Propuestas de trabajo
1. A lo largo de todo el programa, se relata con imgenes y voces en off una leyenda guaran. Pueden identificar la idea principal en esta leyenda? 2. El programa muestra diferentes especies animales y vegetales que habitan en la selva misionera. Elaboren un esquema en el que se observen los distintos estratos vegetales y los animales que habitan cada uno de ellos. 3. Construyan una red alimentaria con los organismos encontrados en los diferentes estratos de la selva misionera. 4. Qu es una especie en peligro de extincin? Se pueden conservar?

4.13.4. Ms all del programa


Investiguen sobre los tipos de leyes que existen para regular la conservacin de los recursos naturales en nuestro pas. Qu consecuencias trae a una regin modificar su tipo de vegetacin caracterstica?

Programa 14. La radiacin solar y las estaciones del ao


Sntesis
El programa hace un recorrido por los distintos calendarios hasta llegar al que se usa en la actualidad. Luego, el enfoque se centra en el Sol, cmo este incide en las estaciones y cmo llegan los rayos solares a la superficie terrestre. CUADERNO DE ESTUDIO 2, unidad 2.

134

Horizontes Televisin

Antes de mirar el programa


A medida que la Tierra gira alrededor del Sol se producen las estaciones del ao. Para observar el programa, es necesario reconocer cules son las caractersticas de los rayos solares.

Propuestas de trabajo
1. En la apertura, se mencionan y muestran distintos tipos de calendarios solares. Pueden reconocer las diferencias entre los de la Antigedad y el actual? 2. La Tierra gira alrededor del Sol y la vuelta completa dura 365 das 5 horas y 57 minutos aproximadamente. De acuerdo con las animaciones que se muestran en el programa, traten de explicar cundo se habla de solsticio y cundo de equinoccio. 3. Cmo se producen las estaciones del ao? Para responder a esta pregunta, pueden volver a ver las animaciones observadas. 4. El polo norte y el polo sur presentan las mismas caractersticas por ser regiones de muy bajas temperaturas? Completen el siguiente cuadro y luego hagan una puesta en comn de las conclusiones.

POLO NORTE Agua Viento Fauna Clima

POLO SUR

Ms all del programa


Los glaciares son la reserva de grandes cantidades de agua dulce en forma de hielo. Qu otras funciones presentan? El glaciar ms conocido de la Argentina es el Perito Moreno que se encuentra en El Calafate, provincia de Santa Cruz. Investiguen sobre la existencia de otros glaciares en la Argentina y en el mundo.

rea de Ciencias Naturales

135

Programa 15. Las pinturas, un ejemplo de mezclas


Sntesis
A partir del proceso de fabricacin de pinturas y tinturas, se mencionan los distintos procesos qumicos que ocurren para obtenerlas. Se destaca la importancia del proceso de fabricacin, sus diversos usos y aplicaciones a lo largo de la historia de la humanidad. CUADERNO DE ESTUDIO 1, unidad 12.

Antes de mirar el programa


Los sistemas materiales intercambian con su entorno energa y materia. De acuerdo con sus caractersticas fsico-qumicas se los puede clasificar. Los componentes de un sistema material pueden formar mezclas que luego se pueden volver a separar.

Propuestas de trabajo
1. Con los datos aportados al inicio del programa, se pueden diferenciar las pinturas de las tinturas. En base a esas caractersticas, cmo se clasifican las pinturas industriales? Indiquen el uso de cada una de ellas. 2. Un colorante natural es ecolgico? 3. Desde el punto de vista qumico qu es la pintura a la cal? 4. En el programa se vieron las primeras tinturas. Cmo se tien en la actualidad las prendas artesanales? Qu diferencias presentan con el proceso industrial?

Ms all del programa


Investiguen, en enciclopedias y revistas, diferentes obras de arte realizadas por pintores, a lo largo de la historia, e indiquen qu tipo de pintura se utiliz en cada una de ellas para su elaboracin.

136

Horizontes Televisin

Programa 16. Ciencias Naturales y museos


Sntesis
Se destaca el valor de las colecciones, el trabajo de los cientficos en los museos y la preservacin de diferentes animales y vegetales como objeto de estudio. Se seala la importancia del cuidado del patrimonio que los museos guardan y la funcin que estos cumplen. CUADERNO DE ESTUDIO 2, unidad 7.

Antes de mirar el programa


Antes de comenzar con la observacin de este programa, tengan presente la diversidad de especies que existen en la naturaleza, cmo se relacionan entre s y cmo evolucionaron a lo largo de las eras geolgicas.

Propuestas de trabajo
1. Los primeros museos fueron, en realidad, colecciones privadas. Elaboren una secuencia donde queden registrados los primeros coleccionistas y relacinenlos con los campos de estudio que luego surgieron de ellas. 2. Una coleccin es un museo? Para responder a esta pregunta recuerden la definicin que brindan la UNESCO y la especialista entrevistada. 3. En la actualidad, qu funcin cumplen los museos? 4. Durante el transcurso del programa, se hace un recorrido por el Museo de La Plata. Sinteticen brevemente las acciones que en l se llevan a cabo. 5. El Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia organiz sus colecciones por reas. Sealen cules son los principales ejemplares que se pueden ver en el sector de Paleontologa y qu caractersticas presentan. 6. Los museos tienen un sector dedicado al pblico en general y otro reservado a la investigacin. Citen algunos de los campos de estudio que fueron mencionados por el entrevistado.

rea de Ciencias Naturales

137

Ms all del programa


Todos los museos son iguales? Para responder a esta pregunta recuerden lo observado durante el programa. De existir cerca de su escuela o de su casa un museo, vistenlo y conozcan la historia que guardan sus paredes.

Programa 17. Historia de las fuentes de energa


Sntesis
El programa muestra las distintas fuentes de energa que son tiles para el hombre. Se menciona cmo se puede manifestar la energa: qumica, gravitatoria, nuclear, trmica, entre otras. Tambin se explica cmo se transforma la energa cuando nuestro cuerpo se pone en accin. CUADERNO DE ESTUDIO 1, unidad 3.

Antes de mirar el programa


Suele decirse que la energa se manifiesta en diferentes tipos o formas. Pero a pesar de las distintas transformaciones que puede sufrir, se mantiene siempre constante. Este programa muestra cmo el hombre utiliza la energa para modificar su calidad de vida.

Propuestas de trabajo
1. En el primer segmento o bloque del programa se hace referencia al trmino energa Cul es la etimologa (el origen) de esta palabra? 2. A medida que avanza el contenido del programa se mencionan distintos tipos de energa. Utilicen la informacin aportada para completar el siguiente cuadro.

138

Horizontes Televisin

TIPO DE ENERGA

MANIFESTACIN

3. Una de las animaciones del programa grafica cmo ocurren las corrientes de aire, lo que tambin permite explicar la formacin de vientos y corrientes marinas. Si se comprende el mecanismo de estas corrientes se puede explicar la formacin de los vientos y de las corrientes marinas, en qu ejemplo de la vida cotidiana se puede mostrar el comportamiento de dichas corrientes? 4. Diseen una lnea de tiempo donde quede establecida la utilizacin de la energa elctrica.

Ms all del programa


El hombre obtiene energa por medio de distintas fuentes: los reactores nucleares, los aerogeneradores, las represas y los paneles solares entre otros. Qu tipos de energas se emplean en la zona en la que viven? Analicen las ventajas y desventajas de su uso.

Programa 18. El fuego est prendido


Sntesis
El programa parte de la aclaracin de diferentes conceptos relacionados con el fuego. Tambin explica el proceso de combustin. Cuando habla de incendios, menciona los diferentes tipos que puede haber cmo se los puede combatir o prevenir. CUADERNO DE ESTUDIO 1, unidad 13.

rea de Ciencias Naturales

139

Antes de mirar el programa


Para observar este programa, debern tener presente cmo se comportan los distintos materiales ante la presencia del calor y los cambios de estado que este produce: incandescencia, dilatacin y combustin.

Propuestas de trabajo
1. En la apertura del programa se mencionan las diferencias entre el concepto de fuego y el de calor. Las pueden explicar? 2. La combustin es una reaccin qumica en la que un elemento combustible se combina con el oxgeno y desprende calor. Enumeren los factores que son necesarios para que se produzca la combustin. 3. Segn la especialista Vivian Scheinsohn, qu usos le daba el hombre, en la Antigedad, al fuego? 4. Cuando un bombero concurre a apagar un incendio cmo debe estar formado su equipo bsico? 5. Usen la informacin aportada por el programa para completar el siguiente cuadro.

TIPO DE MATAFUEGO A B C D

MATERIAL

SE SOFOCA CON

6. Cules son las acciones preventivas para evitar los incendios forestales?

140

Horizontes Televisin

Ms all del programa


Busquen la direccin, el telfono u otra va de comunicacin de, por ejemplo, la Central de Bomberos ms prxima al lugar en el que viven, o alguna institucin que cumpla esa funcin, o similar. Con los datos obtenidos diseen un cartel, claro y prolijo, y en una zona visible del aula.

Programa 19. Nuestra sangre


Sntesis
Se realiza una breve historia del descubrimiento de las caractersticas de circulacin, sobre Harvey y el descubrimiento de los capilares. Se explica la composicin de la sangre y su funcin. Se enuncian las causas y consecuencias de las hemorragias, la coagulacin y la presin sangunea. CUADERNO DE ESTUDIO 2, unidad 11.

Antes de mirar el programa


Revisen los diferentes sistemas de rganos que forman al cuerpo humano y cmo funcionan.

Propuestas de trabajo
1. La sangre no slo forma parte del sistema circulatorio, sino que sirve como medio de transporte de otros sistemas que forman parte del cuerpo humano. En base a lo que aparece en las animaciones del programa, indiquen con qu sistemas se relaciona y qu funcin le brinda. 2. Cmo acta el cuerpo cuando se produce una hemorragia? Si la hemorragia es externa qu procedimiento se debe seguir para intentar frenarla? 3. Es conveniente saber qu grupo sanguneo y factor Rh es el caracterstico de nuestro cuerpo. Expliquen qu sucedera si se realizar una transfusin de sangre a una persona con un grupo sanguneo diferente. 4. Qu se debe tener en cuenta en el momento de donar sangre?

rea de Ciencias Naturales

141

Ms all del programa


Elaboren un afiche que sirva como agente de promocin para el resto de la comunidad donde se haga hincapi en la importancia de ser posibles donantes de sangre.

Programa 20. Desarrollo y reproduccin


Sntesis
En este programa se muestra el desarrollo embrionario a partir de los cuidados de la embarazada, el feto durante la gestacin del nio en la primera infancia. Tambin se muestran los cambios que se manifiestan en la pubertad. CUADERNO DE ESTUDIO 1, unidad 11.

Antes de mirar el programa


En el CUADERNO DE ESTUDIO trabajaron sobre el desarrollo y las caractersticas asociadas a la reproduccin. Tambin se reconocieron los rganos que componen al sistema reproductor en cada sexo y a las hormonas que lo acompaan. Adems, se sealaron los cambios que se producen en las diferentes etapas del crecimiento. Recuerden las unidades anteriores, sobre todo lo relacionado con la clula y los niveles de organizacin de la estructura interna.

Propuestas de trabajo

1. Si el desarrollo embrionario es el mismo, expliquen las diferencias que se manifiestan entre el sistema reproductor femenino y el masculino. 2. Cmo se origina un nuevo ser? Pueden detallar o describir la unin de gametas hasta la anidacin del embrin. 3. De acuerdo con lo que sostienen los especialistas cmo se puede implementar la planificacin familiar? Cmo se previenen las enfermedades de transmisin sexual? 4. En caso de no poder lograr un embarazo por va natural qu recursos ofrece la Medicina?

142

Horizontes Televisin

Ms all del programa


Consulten, a los especialistas cercanos, qu tipo de acciones se llevan a cabo en cuanto a la planificacin familiar y el cuidado del beb en los primeros meses de vida.

Programa 21. El estudio de Sistema Solar


Sntesis
El programa describe las caractersticas del Sistema Solar a partir de la invencin de los distintos dispositivos que permitieron conocerlo, partiendo desde el telescopio de Galileo hasta llegar al Hubble. Tambin se sealan las principales caractersticas que presentan los planetas. CUADERNO DE ESTUDIO 1, unidad 1.

Antes de mirar el programa


Recuerden cmo se disponen los planetas que forman parte del Sistema Solar. Qu caractersticas poseen los asteroides, los cometas y el resto de los cuerpos celestes?

Propuestas de trabajo
1. En la apertura del programa se hace referencia a la importancia de la utilizacin del telescopio. Qu aportes trajo al estudio del Sistema Solar? 2 Enrique Gaviola naci en Mendoza en 1900, fue un cientfico muy importante y tambin docente. Su formacin, comenz en 1917 en la Facultad de Ingeniera de La Plata, se desarroll esencialmente en Alemania, donde fue alumno de Albert Einstein, entre otros. En base a lo mencionado en el programa redacten una breve biografa del Dr. Enrique Gaviola en la que se menciona principalmente su trabajo en el campo de la Astronoma. 3. Una animacin representa a una sonda espacial. Intenta disear un bosquejo en la carpeta. Qu tipo de objetos transporta? 4. Qu diferencias reconocen entre un cohete y un trasbordador?

rea de Ciencias Naturales

143

5. Con la informacin aportada en el ltimo tramo del programa, completen el siguiente cuadro.

CLASIFICACIN PLANETA UBICACIN CARACTERSTICA GASEOSO ROCOSO

Ms all del programa


Investiguen en distintas fuentes, libros de textos, enciclopedias u otros, qu tipo de satlites artificiales puso en rbita nuestro pas y para qu se los utiliza.

Programa 22. Metales


Sntesis
En el programa se relata brevemente la historia de la metalurgia. Tambin se explica cmo se trabajan los metales puros y las aleaciones. Se hace referencia a los procedimientos que incluyen transformaciones fsico-qumicas y a los principales productos que se obtienen de la siderurgia. CUADERNO DE ESTUDIO 2, unidad 12.

144

Horizontes Televisin

Antes de mirar el programa


Tengan presente cmo se define en Qumica sistema y cmo se diferencian las sustancias homogneas de las heterogneas. Adems, cmo a travs de las propiedades fsicas y qumicas se pueden caracterizar a los diferentes materiales. Cul es la accin del calor sobre un cuerpo metlico?

Propuestas de trabajo
1. Con los datos aportados al inicio del programa, construyan una lnea de tiempo en la que se visualice cul es la utilizacin que el hombre dio a los metales a lo largo de la historia. 2. A travs de una animacin, se pudo observar cmo se obtienen los metales que se encuentran en las rocas. Registren la secuencia y redacten una breve explicacin de cada uno de los pasos. 3. Durante el programa se mencionan tres metales: cobre, hierro y aluminio. Qu utilidades se les da a cada uno de ellos? 4. Cules son las diferencias que existen entre un metal y un metal precioso? 5. En el programa se muestra, con animaciones, cmo se obtienen distintos tipos de aleaciones y el uso que se les da. Con la informacin obtenida completen el siguiente cuadro.

ALEACIN

METALES QUE LA COMPONE

USO

Ms all del programa


Al finalizar el programa, la geloga Liliana Castro explica el uso y la explotacin sustentable de metales y los beneficios que se pueden obtener si se logra una correcta implementacin. Investiguen cules son las zonas mineras en nuestro pas y si se cumplen en cada una de esas regiones los comentarios aportados por la especialista.

rea de Ciencias Naturales

145

Programa 23. La vida en el mar


Sntesis
Se explican cmo estn formados los ecosistemas marinos, haciendo referencia al mar Austral Argentino. El programa detalla las principales caractersticas, especies abundantes y las relaciones que se establecen entre ellas. Tambin se relaciona con la industria pesquera en la Argentina y los criterios de sustentatibilidad. CUADERNO DE ESTUDIO 1, unidad 6.

Antes de mirar el programa


Es conveniente recordar cul es la importancia del agua, y cules son los depsitos naturales, su ciclo y las principales relaciones del agua con los seres vivos.

Propuestas de trabajo
1. Tracen una lnea de tiempo y sealen los acontecimientos previos que originaron la formacin de los ocanos y la aparicin de la vida. 2. La composicin qumica de los mares es igual al agua que le dio origen? 3. Por qu el agua de mar es salada? Observen la seccin del programa en la se presenta la animacin del ciclo del agua. 4. Detallen brevemente las caractersticas del relieve ocenico. Qu tipo de relaciones entre las especies se pueden establecer en los ecosistemas marinos? Piensen algunos ejemplos. 5. Qu caractersticas presentan los organismos que habitan en la oscuridad de las aguas? 6. Por qu es importante cumplir con las pautas de la pesca sustentable?

Ms all del programa


En un mapa de la Repblica Argentina sealen qu recursos se obtienen a lo largo de toda su costa martima. Observen las ventajas y desventajas de esta explotacin.

146

Horizontes Televisin

Programa 24. Antes y despus de Darwin


Sntesis
El programa desarrolla una resea histrica de las ideas acerca del cambio de las especies en el tiempo: creacionismo, fijismo, transformismo, evolucionismo. Muestra el trabajo llevado adelante por Darwin durante sus viajes y cmo, a partir de estos, desarrolla la Teora de la Evolucin. CUADERNO DE ESTUDIO 2, unidad 8.

Antes de mirar el programa


Es conveniente recordar cmo se distribuyen, cmo crecen y qu caractersticas tienen las poblaciones biolgicas.

Propuestas de trabajo
1. Mediante una serie de animaciones, el programa relata las distintas teoras que trataban de explicar la evolucin de los organismos. Registren, a partir de una lnea de tiempo, las diferentes versiones. Pueden redactar una breve resea de cada una de ellas. 2. En un mapa del continente americano sealen el recorrido del viaje de Darwin y hagan una lista con los animales que describi en cada lugar. 3. En la actualidad qu pruebas cientficas se utilizan para el estudio de la evolucin? 4. Cuando se realiza el estudio de una secuencia de ADN, se puede establecer el grado de parentesco de una especie. Segn los datos que aporta el programa hacia el cierre qu relacin existe entre el mapa gentico del hombre con el de otras especies?

Ms all del programa


Es posible responder si el anlisis de la secuencia de ADN slo se emplea en la Paleontologa?

rea de Ciencias Naturales

147

Programa 25. El microscopio: un modo de conocer


Sntesis
Partiendo de la estructura tpica de un microscopio monocular, el programa realiza un recorrido sobre los distintos tipos de microscopios y sus usos. CUADERNO DE ESTUDIO 1, unidad 9.

Antes de mirar el programa


Cuando perdemos algo de visin, el oftalmlogo nos receta anteojos para poder ver correctamente. Cuando los objetos son pequeos nos ayudamos con una lupa para poder identificarlos, pero si estos son por dems pequeos, recurrimos al uso del microscopio. Es importante recordar las caractersticas que presentan las lentes convergentes y divergentes.

Propuestas de trabajo
1. Identifiquen en una lnea de tiempo cmo fue evolucionando el microscopio y los avances cientficos que se produjeron a partir del uso de este dispositivo. 2. En el programa, aparecen diferentes imgenes que explican la estructura tpica de un microscopio. Qu tipo de lentes lo integran? 3. Cmo se usa el microscopio? Expliquen cules son los pasos que se deben seguir para que el uso sea adecuado. 4. Finalizando el programa televisivo, se mencionan diferentes caractersticas que presentan los microscopios de acuerdo con su uso. Con los datos obtenidos, construyan un cuadro comparativo donde se evidencien las diferencias entre un microscopio ptico y uno electrnico.

Ms all del programa


El campo de la investigacin crece gracias al aporte del avance tecnolgico. Investiguen qu ciencias necesitan del microscopio como recurso para su rea de estudio.

You might also like