Entendido como El “derecho de copia” o copyright es una noción según la cual se protegen principalmente los derechos patrimoniales de una

obra, aunque también reconoce la autoría de la misma. Su objetivo es evitar cualquier tipo de reproducción, distribución o adaptación derivada de la creación original. El símbolo internacional con que se identifica su registro y alcances es ©.

El uso indiscriminado de la información en internet se ve reflejada en muchos ámbitos educativos es por eso que se hace justo y necesario realizar trabajos reflexivos basados y productos de la propia interacción reflexión y maduración del conocimiento personal, sustraído de lo que es o se conoce como el saber.

Es por ello Los derechos del autor en Colombia son tomados fundamentalmente para el respeto de éste y para crear conciencia de que se debe dar reconocimiento a todo tipo de material del cual se puede hacer uso. La protección de estos derechos está consagrada en el art. 61de la Constitución Política de Colombia, consagrado por el decreto 460 de 1995 que establece las competencias del Registro Nacional de derecho de autos como un mecanismo que garantiza la protección de los mismos. La legislación colombiana SI reconoce el plagio como un delito, tanto así que en la ley 1032 de 2006 se declara que sonocho (8) años la máxima sanción para alguien que es sorprendido copiando cualquier tipo de obra.

Es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita que nadie más podía imprimir copias de las obras sobre las cuales tuvieran el copyright Esta ley establecía que todas las obras publicadas recibirían un plazo de copyright de 14 años, renovable por una vez si el autor se mantenía con vida (o, sea, un máximo de 28 años de protección). Mientras que todas las obras publicadas antes de 1710 recibirían un plazo único de 21 años a contar de esa fecha. El derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artística. El primero proviene de la familia del derecho continental, particularmente del derecho francés, mientras que el segundo procede del derecho anglosajón. El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación. El derecho moral está constituido como emanación de la persona del autor: reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y así se le protege. La protección del copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relación con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilización de una obra. Creció con la imprenta una tecnología usada para la producción masiva de copias. El copyright se ajusta bien a esta tecnología, puesto que restringía solo a los productores de copias en masa. No privaba la libertad a los lectores de libros. Es decir existe para beneficiar a los usuarios (los que leen libros, escuchan música, o utilizan un software) no para beneficiar a los editores y autores. (Molan, 2012)

Las licencias Creative Commons garantizan cuatro libertades; atribución de la obra, no comercial, sin derivados y compartir igual.

Las combinaciones de éstas dan lugar a once tipos de licencia distintas, aunque las más habituales son las seis siguientes:

1- Reconocimiento: Use esta obra como desee pero indique la autoría de la misma.

2- Reconocimiento-Compartir igual: Use la obra como desee, indicando la atribución de la misma y bajo el mismo tipo de licencia.

3 -Reconocimiento-Sin derivado: Utilice la obra tal y como es, otorgando el reconocimiento al autor.

4- Reconocimiento-No comercial: Utilice la obra con propósitos no comerciales y otórgueme la atribución.

5- Reconocimiento-No comercial-Sin derivados: Utilice la obra tal y como es, con propósitos no comerciales y con atribución al autor.

6- Reconocimiento-No comercial-Compartir igual: Utilice la obra con propósitos no comerciales, bajo el mismo tipo de licencia y con atribución. Tal y como vemos, el reconocimiento está presente en todas las licencias, esto indica que cuando alguien usa una de nuestras obras bajo alguna de estas seis licencias Creative Commons debe, obligatoriamente, reconocer expresamente la autoría de la misma en los créditos de su obra y esto nos incluye a nosotros mismos cuando utilizamos cualquier tipo de obra bajo cualquiera de estas licencias Creative Commons. (LLuisTomas, s.f.)

Bibliografía
anteagroup. (s.f.). Copyright. Obtenido de http://co.anteagroup.com/node/19717 LLuisTomas. (s.f.). Educ@conTIC- El uso de las TIC en el aula. Obtenido de ¿Qué son las licencias Creative Commons (CC)?; ¿Qué son las licencias Creative Commons (CC)?: http://www.educacontic.es/blog/que-son-las-licencias-creative-commons-cc Meta biblioteca. (12 de 2004). Biblioteca Digital de Libros de Acceso Abierto. Obtenido de Stallman, Richard,Software libre para una sociedad libre; Biblioteca Digital de Libros de Acceso Abierto: http://bibliotecalibre.org/handle/001/144 Molan, A. (30 de 03 de 2012). colombiadigita. Obtenido de Derechos de autor en Internet; colombiadigita: http://www.colombiadigital.net/opinion/columnistas/culturamas/item/1700-derechos-de-autor-en-internet.html