Reyes Martínez Anallely Tarea No. 6 1.

La mayoría de los estudiosos de los temas de calidad reconocen a los siguientes autores como los principales aportadores de ideas y creadores de las denominadas “Escuelas de Calidad” (también se han denominado “Gurús o Maestros de la Calidad”): Mencione brevemente cuáles fueron las principales contribuciones de cada autor y haga una síntesis del pensamiento de cada maestro en una frase que lo distingue. Edward Deming  Su filosofía se basa en descubrir mejoras en la calidad de los productos y servicios.  Se deben descubrir mejoras: Productos/Servicios.  Reducir Incertidumbre y variabilidad en los procesos.  A mayor Calidad Mayor Productividad.  La administración es la responsable de la mejora de la Calidad Aportaciones     Para poder evitar variaciones propone un CICLO el cual es una metodología de mejoras. Hace hincapié en que las organizaciones, para lograr una mejor posición competitiva deben contar con un sistema de conocimiento profundo. Expone sus 14 puntos de la alta administración para lograr calidad, productividad y posición competitiva. Menciona las siete enfermedades las cuales, a su juicio, perjudicaban la competitividad de las organizaciones de su país.

Frase: “A mayor calidad, menores costos = mayor productividad” Joseph Juran.  Su filosofía se basa en que:  Los administradores superiores se deben encargar personalmente de dirigir la revolución de la calidad.  Todos los niveles y funciones de la organización deben involucrarse en programas de capacitación en administración por calidad  El mejoramiento de la calidad de debe realizar en forma continua y revolucionariamente, no evolutivo  La fuerza del trabajo se involucra en el mejoramiento de la calidad a través del trabajo en equipo (círculos de calidad).  Los objetivos de calidad deben formar parte del plan de negocio. Aportaciones. Trilogía de Juran. Divide el proceso de administración de calidad en tres etapas:    Planeación de calidad Control de calidad Mejora de la calidad

Frase: calidad es la “adecuación al uso”

ser efectivo en las acciones correctivas. Señala que la calidad total es una nueva filosofía de la administración que se debe convertir en uno de los principales objetivos de la compañía. que resuelven los problemas de los niveles operativos de la organización. clasificar y poner de manifiesto posibles causas. establecer un sistema de aseguramiento de proveedores. es una labor en grupo. identificar por completo el equipo de calidad." Kaouru Ishikawa. orientarse al cliente. se debe de iniciar con el diseño del producto y terminar sólo cuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho siempre y cuando haya pasado por los estudios especiales del proceso. Frase: "Para que el control de calidad sea efectivo. Los “Diagrama de Ishikawa” este también es llamado como “Diagrama de causa-efecto o Espina de pescado”. definir un flujo efectivo de información. mantener un control continuo del sistema. aclarar el papel de cada miembro de la empresa. Philip Crosby . Señala que el Control de Calidad es responsabilidad de todas las persona de todas las áreas de la empresa. que debe orientar a eliminar las causas de la mala calidad.  Es el creador del concepto calidad total. so lo síntomas. y para ello se deben fijar las metas a largo plazo y anteponer la calidad en todas las decisiones empezado por el área de compras. establecer un sistema de costos de calidad. sino que se requiere de toda la empresa y todos los empleados para poder lograrla. Aportaciones Los círculos de calidad es un pequeño grupo compuesto por personas voluntarias. tanto de problemas específicos como de problemas característicos de la calidad. integrar todas las actividades de la compañía.Armand Feigenbaum Su filosofía está basada en: Liderazgo de calidad Tecnología de calidad moderna Compromiso organizacional Aportaciones:  propone los siguientes principio fundamentales acerca de la calidad:           definir políticas y objetivos de calidad. este diagrama es una herramienta que ayudar a identificar. en el que sostiene que la calidad no solo es responsable del departamento de producción.

Aportaciones Las 6 “C” de Crosby son útiles ya que son complemento de los principios absolutos (comprensión. Crea el sistema poka-yoke: consiste en la creación de elementos que detecten los defectos de producción y lo informen de inmediato para establecer la causa del problema y evitar que vuelva a ocurrir. compromiso. además de ser resistentes al deterioro y factores externos a su operación. corrección y continuidad). si se cuenta con un proceso de cero defectos. Las organizaciones deben de ofrecer productos que superen los de la competencia en cuanto diseño y precio. Aportaciones Su principal contribución se refiere a la eficacia de la calidad de diseño. Shingeo Shingo Su filosofía se basa en que una de las principales barreras para optimizar la producción es la existencia de problemas de calidad Aportaciones: Método SMED: funciona de manera óptima.Tiene una filosofía que es la cero defectos él dice que todo se debe hacer bien desde un principio para no tener errores. y que a su vez se ahorre dinero en las que no le interesen. donde calcula la reducción de la utilidad como la distancia del valor desde el objetivo al producto o característico de un proceso resultado. El diseño de Taguchi propone que se haga mayor énfasis en las necesidades que le interesan al consumidor. Taguchi desarrollo la función de perdida. competencia. sus métodos están enfocados al cálculo de los costos ocasionados por no satisfacer el valor del objeto especificado. Según Shingo el proceso de dirección de una empresa se basa en acciones individuales y la conjunción de estas en actividades de grupo dentro de cada una de las categorías de dirección ejecutiva. comunicación. que sean atractivos para el cliente y que tenga un mínimo de variación entre si. Genichi Taguchi Hace hincapié en que los clientes desean comprar productos que atraigan su atención y que realicen la función para la que fueron diseñados. Aportaciones Seis sigma que se divide en dos procedimientos: DMAIC y DMADV . Mediante este procedimiento se detiene y corrige el proceso en forma automática para evitar que el error derive en un producto defectuoso. para trabajar sin defectos y que es preciso tres cosas las cuales son: una decisión fuerte de implantación. Mikel Harry Su objetivo principal es la implantación de una estrategia que se basa en la medición del mejoramiento de los procesos y la reducción de variabilidad mediante la ejecución de proyectos de mejoramiento. un cambio de cultura o entorno de trabajo y actitud de apoyo de la dirección.

A. La calidad del producto y del servicio que note el cliente hará aumentar su satisfacción y. Control del proceso 21. Calidad. 3) señala que las tesis y propuestas expuestas por los diversos autores sobre calidad total se pueden resumir en los siguientes temas: 1. S. 1989 Ediciones Díaz Santos. el aseguramiento de la calidad se define como el conjunto de documentos que se desarrollan para establecer las directrices organizacionales. Madrid. Constancia y propósito para la competitividad 18. Mc. W. Políticas de calidad 17. Cantú (Ref. Productividad y Competitividad. Cultura de calidad 14. ¿Cuáles de estas propuestas se deberían considerar en un sistema de aseguramiento de la calidad? Solamente indíquelas. La salida de la crisis. En tal caso. Diseño de productos y procesos 20. Bibliografía   Cantú. Corrección de problemas 5. México Deming. 3ª. Conocimiento de mercados y clientes 12. con el objeto de brindar la confianza apropiada para que un producto o servicio cumpla con los requerimientos de calidad especificados. España . 3. H. Auditorías o evaluación al sistema de calidad En su opinión. Planeación estratégica 13. Capacitación y educación 7. Desarrollo de una Cultura de Calidad”. Objetivos de calidad 8. Medición de la calidad 4. Métodos de supervisión 19.2006.. Prevención de errores 9. H. Reconocimiento y recompensas 10. Equipos de mejoramiento de la calidad 3. Relación con los proveedores 22. Crecimiento con rentabilidad económica 11. Graw Hill. la demanda mientras que el aseguramiento de la calidad es el conjunto de actividades sistemáticas planeadas que lleva a cabo una organización. Comité de calidad 6.E. ¿Cuál es la diferencia entre “Administración por Calidad total” y “Aseguramiento de Calidad”? Administración por calidad total es una cultura que se caracteriza por incrementar la satisfacción del cliente a través del mejoramiento continuo en el que todos los empleados participan activamente se basa en la premisa de que el cliente es quien impone y define la calidad. Compromiso de la alta administración-Liderazgo 2. Enfoque total al sistema 15.2. Administración de la información 16. finalmente. Ed.