You are on page 1of 4

SESION 1 TEMA I.

- EL ASESOR TECNICO PEDAGOGICO COMO GESTOR DEL CONOCIMIENTO PRODUCTO 1: CUADRO COMPARATIVO DE LOS CONCEPTOS: ASESORAR, ACOMPAAR, TUTORAR Y GESTIONAR CONOCIMIENTO.
CATEGORA DEFINICIN ASESORAR Proceso de apoyo basado en la interaccin profesional y orientacin para la resolucin de problemas educativos asociados a la gestin y organizacin escolar, as como a la enseanza y prcticas. Implementar la calidad del aprendizaje de todos los alumnos. Son siete propsitos: Mejora continua, apoyo a procesos formativos, aproximarse al dominio de plan y programas, comprensin del contexto, Apoyo Tcnico Pedaggico. ACOMPAAR Brindar apoyo mutuo, ayudar, facilitar, mediar. TUTORAR Implica el acompaamiento y bsqueda de dinmicas o alternativas para el aprendizaje entre pares GESTIONAR CONOCIMIENTO Conjunto de procesos sistemticos orientados al desarrollo organizacional y/o personal.

TAREAS PROPSITO

Potenciar el cambio. Apoyo mutuo y ajustado a las necesidades propias.

Conformar comunidades de prctica, red de trabajo, aumentar el rendimiento acadmico. Mejorar el aprendizaje entre pares.

Generar conocimiento en mbitos adecuados. Compartir y generar conocimiento.

A QUIEN CORRESPONDE?

Directivos Profesores

FUNCIONES

Solucin de problemas contextualizados.

Asegurar y fomentar la puesta en prctica de cambios y reformas elaboradas Trabajo colaborativo. Ayudar Facilitar mediar Operatividad del proceso diversidad en USAER.

Asesor tcnico Directivo Docente Alumno Monitorear Innovar Conocimiento y dominio de planes. Dialogo, ayuda mutua, clima de confianza.

A un facilitado, ATP, director docente y un grupo docente o aprendices.

Generar conocimiento

IMPLICACIONES ESTRATEGIAS DE ACCIN DESCRIPCIN DE ALGUNA EXPERIENCIA

Trabajo colaborativo y acuerdos. Se disean con base a la visin y prioridades de centro escolar. Capacitacin profesional para identificar barreras y apoyos.

Trabajo colaborativo, conocimientos previos. Uso de las tecnologas (TICS).

de

apoyo

ala

Lee, piensa, aprende y decide. Tcnica para: Incrementar el desempeo acadmico y eliminar o disminuir barreras. Se pretende evitar el rezago educativo. La predisposicin y barreras no superadas

Incrementar la participacin y el aprendizaje de los alumnos.

PRODUCTO 2: CARACTERIZACION DEL ROL DEL ASESOR COMO GESTOR DE CONOCIMIENTO ANTE LOS NUEVOS ALFABETISMOS Y LAS E-COMPETENCIAS.
Las TIC son vistas como herramientas facilitadoras de nuevos aprendizajes y conocimientos, que ahora con la aparicin de la e-competencias, que podemos definirlas como Capacidades para la gestin de conocimiento tctico y explicito que mezcladas con las TIC, innovacin se busca el conocimiento y actitud orientadas a un trabajo colaborativo, a la y un aprendizaje constante para poder tener una creacin de nuevas ideas y poder enfrentar problemas diversos en contextos diversos.

Los que Apoyos Tcnicos Pedaggicos, que trabajamos principalmente con la informacin o que gestionamos conocimiento debemos tener habilidades para: procesar, administrar y comunicar conocimientos de manera adecuada en los diferentes contextos de nuestro trabajo. Las habilidades y destrezas que caracterizan nuestro nuevo rol ante los nuevos alfabetismos y las e- competencias para adquirir, procesar, administrar y comunicar

conocimientos son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Solucin de problemas y pensamiento crtico. Colaboracin a travs de redes de cooperacin e influencia. Agilidad y capacidad de adaptacin. Eficacia comunicacional, escrita y oral. Iniciativa y espritu de empresa. Capacidad para acceder y analizar informacin. Curiosidad e imaginacin.

Se identifican tambin 8 competencias claves para desempearse en la sociedad del conocimiento: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Comunicacin en lengua materna Comunicacin en lengua extranjera Competencia matemtica Competencias bsicas en ciencia y tecnologa Competencia digital Aprender a aprender Competencias sociales y cvicas Competencias sociales y cvicas (sentido de iniciativa, sentido de empresa, la conciencia y expresin cultural)

Con estas habilidades y competencias se pretende que tener una mejor formacin del siglo XXI para hacer frente a los cambios y redefiniciones de esta era globalizadora.

PRODUCTO 3: LISTADO DE E- COMPETENCIAS: CONCEPTUALIZACION E IMPLICACIONES.


Concepto 1. E-conciencia: Definicin Comprensin y entendimiento del beneficio o de lo perjudicial que pueden ser las TIC Relacin y habilidad con los medios electrnicos para estudiar y trabajar. Comprender, evaluar e interpretar informacin de diferentes fuentes. Capacidad para generar nuevo conocimiento apoyado con las TIC. Comprender los cambios que sufren los medios tradicionales a travs o por medio de los medios electrnicos.

2. Alfabetismo tecnolgico: 3. Alfabetismo informacional: 4. Alfabetismo digital: 5. Alfabetismo meditico:

Implicaciones: Las habilidades deben ser entendidas como competencias transversales, no excluyentes. El trabajador e-competente debe ser capaz de utilizar sus habilidades para incrementar niveles de empleabilidad. El uso de estas herramientas ha de orientarse a empoderar las capacidades intelectuales de generar, procesar y comunicar conocimiento. Riesgos: Se seguir beneficiando a aquellos sectores que han tenido los medios para una formacin de excelencia excluyendo al resto de trabajos mal remunerados o al desempleo. Si no se encuentra fuerza laboral con las competencias requeridas en el mercado de trabajo interno, la importacin de capital humano calificado detonar profundas redefiniciones que sin duda pondrn en problemas la fuerza de trabajo a nivel nacional. Desafo: Un desafo de la educacin de nuestros das es poner nfasis en la transferibilidad y aplicabilidad de las e- competencias en diferentes contextos. Es decir, un estudiante/trabajador e competente en permanente estado de aprendizaje (y desaprendizaje), que aproveche tanto las instancias formales e informales para actualizar sus saberes, pero sobre todo ser capaz de adaptarse de manera continua a los cambios de un entorno cada vez mas confuso, complejo e interdependiente.

You might also like