You are on page 1of 4

Tempo

En terminología musical, tempo (en plural, tempi), movimiento o aire es la velocidad con que debe ejecutarse una pieza de música.

Forma de indicación
Por convención histórica, que data de hace siglos, todas las palabras que se usan para indicaciones musicales en las partituras se indican con palabras italianas.

Definición
Tempo es la unidad usada para medir las expresiones auditivas de algún segmento musical. Usualmente nos referimos a tempo al hablar de transiciones de espacios sonoros, como al contar del 1 en 1 hasta llegar al 10

Expresiones usadas para indicar movimiento o tempo
De menor a mayor velocidad
                   

Larghissimo: muy lento, extremadamante lento (menos de 20 bpm); usado en raras ocasiones. Largo: muy lento (20 bpm). Lento moderato Lento: lento (40 a 60 bpm). Grave: lento y solemne (≈40 bpm). Larghetto: más o menos lento (60 a 66 bpm) Adagio: lento y majestuoso (66 a 76 bpm); para Clementi, el movimiento más largo no era el Largo sino el Adagio. Adagietto: un poco menos lento que el Adagio(70 a 80 bpm); poco usado. Tranquillo: tranquilo. Tranquillamente. Afetuosso: (72 bpm) Andante: al paso, tranquilo, un poco vivaz (76 a 108 bpm) Andante moderato: con un poco más de celeridad que el Andante. Andantino: más vivo que el Andante moderato; sin embargo, para algunos, significa menos vivo que el Andante. Moderato espressivo Moderato: moderado (80 a 108 bpm). Allegretto grazioso. Allegretto: un poco animado; en algunas piezas, sin embargo, se toca como Allegro y en otras como Andante. Allegro moderato. Allegro: animado y rápido. (110 a 168 bpm).

"Tempo di Valzer" indica que la velocidad debe coincidir con la usada en la mayoría de los valses.: va acompañado del nombre de algún tipo de composición para indicar que debe tocarse como es común en ese género. Prestissimo: muy rápido (más de 200 bpm). Vivacissimamente. Molto: mucho. Por ejemplo. Poco usado Presto: muy rápido (168 a 200 bpm). Vivo: rápido y vivaz Allegrissimo: más rápido que el Allegro. . Quasi: casi.. (Ejemplo: Allegro ma non troppo vivace) Con moto: con movimiento. Morendo: ir apagando el sonido y rallentando. poco usado. Allegro Prestissimo con fuoco: extremadamente rápido (más de 240 bpm). Non troppo: no demasiado.. Poco a poco: poco a poco. Vivacissimo: más rápido que el Vivace. Tempo di. De aumento gradual de velocidad     Stretto Stringendo Accelerando Affrettando De disminución gradual de la velocidad    Rallentando Ritardando Ritenuto A voluntad del intérprete     A piacere A capriccio Ad líbitum Rubato Volviendo al tempo original   A tempo Tempo primo o Tempo 1º Otras expresiones utilizadas         Sostenuto: sosteniendo y descuidando un poco el tiempo.        Vivace: vivaz.

Duración Como movimiento. Generalmente se llama así al segundo o tercer movimiento de una sinfonía o un concierto. su duración varía según las épocas. . Adagios famosos       Adagio del Concierto de Aranjuez. muy o suficiente. En el Romanticismo. y en partituras actuales: 60 a 72 negras por minuto. de Joaquín Rodrigo. la duración se duplica.º 14 (Beethoven) en Do sostenido menor de Ludwig van Beethoven Indicación metronómica Casi siempre. El tempo adagio es más lento que el andante (72 negras por minuto) y más rápido que el largo (40 negras por minuto). un adagio es una pieza musical cuyo tempo es lento. Tempo giusto: a una velocidad consistente. En el Renacimiento. ya sea de 54 negras por minuto o 78. su denominación la aporta el compositor. al menos 15 minutos. Por extensión. en Do menor de Sergei Rachmaninoff Adagio sostenuto de la Sonata para piano n. Adagio de Albinoni Adagio para cuerdas de Samuel Barber Adagio sostenuto del 2º concierto para piano. duraba una media de 7 u 8 minutos.   Assai: tanto. duraba apenas tres o cuatro minutos. Lo stesso tempo: a la misma velocidad. que generalmente va acompañada de una indicación metronómica:     en partituras antiguas: 54 negras por minuto. en los metrónomos electrónicos: 56 a 78 negras por minuto. el grave y el larghetto. la palabra italiana que designa el tempo está acompañada por la indicación metronómica. pero ya en el Barroco y en el Clasicismo. en partituras clásicas significa con gusto. Adagio del Concierto para piano en Sol de Maurice Ravel. pero en la música moderna vuelve a decaer a una media de 7 u 8 minutos. Normalmente. Adagio El término adagio (de origen italiano) es una indicación de tempo.

Sin embargo.Esta es una expresión que indica la velocidad exacta más adecuada para una pieza de música indicando cuántas figuras de un determinado valor deben tocarse en un minuto. de modo que ocasionalmente no coincide con la interpretación del autor original. . podría haber distintas interpretaciones acerca de cómo debe tocarse. La indicación metronómica se emplea para homogeneizar la velocidad determinada ya que. de lo contrario. para alcanzar esta exactitud se utiliza un aparato llamado metrónomo. muchas veces es colocada por el revisor. En la práctica. la indicación = 60 se traduce en ejecutar una pieza a tal velocidad que quepan sesenta negras en un minuto. por ejemplo. un allegro. De este modo.