You are on page 1of 6

Calidad La definicin ms objetiva de la calidad, consiste en la medida en la cual un producto o servicio se ajusta a las especificaciones o requerimientos para una

tarea o funcin dada. la calidad es considerada como una propiedad utilizada principalmente por el mundo de la economa y la industria que permite determinar el grado de caractersticas inherentes presentadas por un bien o servicio y de esta manera juzgar el valor de stos ltimos, comparndolos. En el sentido ms popular hablamos de un bien o servicio de calidad como algo bueno o "mejor" que algo de mala calidad, asumiendo los usos ms comunes para los bienes o servicios.

Calidad total La calidad total es una sistemtica de gestin a travs de la cual l a e m p r e s a satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados de losa c c i o n i s t a s y d e t o d a l a s o c i e d a d e n g e n e r a l , u t i l i z a n d o l o s r e c u r s o s d e q u e dispone: personas, materiales, tecnologa, sistemas productivos, etc.

Tecnologa apropiada a llamada tecnologa apropiada es la que se adapta a las circunstancias ambientales, tnicas, socioeconmicas y culturales de los usuarios. En los pases en desarrollo se llama as a las tecnologas que se centran en la utilizacin de mano de obra en lugar de en la inversin en maquinaria. En los paises industrializados define a las tecnologas que tienen en cuenta consecuencias ambientales o ticas. Schumacher define un tercer nivel: "tecnologa intermedia", como aquella que es ms efectiva, y cara, que la de baja intensidad, pero sigue siendo 10 veces ms barata que la tecnologa altamente sofisticada Un ejemplo de tecnologa intermedia sera una bicicleta, mientras que el coche lo sera de alta tecnologa. Las tecnologas de baja intensidad tambin consideran necesario que los procesos de reparacin y mantenimiento puedan ser hechos localmente. No sirve de mucho disponer de un cargador de pilas solar si no somos capaces de repararlo localmente o si no tenemos recursos para volver a comprar otro. En artfexbalear hemos definido al herrero del pueblo como lmite tecnolgico, fuera del cual, la tecnologa desborda el mbito de economa local y por tanto, se vuelve cautiva.

Sistemas de control
Definiciones Supervisin: acto de observar el trabajo y tareas de otro (individuo o mquina) que puede no conocer el tema en profundidad. 1. Sistema de control de lazo abierto: Es aquel sistema en que solo acta el proceso sobre la seal de entrada y da como resultado una seal de salida independiente a la seal de entrada, pero basada en la primera. Esto significa que no hay retroalimentacin hacia el controlador para que ste pueda ajustar la accin de control. Es decir, la seal de salida no se convierte en seal de entrada para el controlador. Ejemplo 1: el llenado de un tanque usando una manguera de jardn. Mientras que la llave siga abierta, el agua fluir. La altura del agua en el tanque no puede hacer que la llave se cierre y por tanto no nos sirve para un proceso que necesite de un control de contenido o concentracin. Ejemplo 2: Al hacer una tostada, lo que hacemos es controlar el tiempo de tostado de ella misma entrando una variable (en este caso el grado de tostado que queremos). En definitiva, el que nosotros introducimos como parmetro es el tiempo.

Estos sistemas se caracterizan por:


Ser sencillos y de fcil concepto. Nada asegura su estabilidad ante una perturbacin. La salida no se compara con la entrada. Ser afectado por las perturbaciones. stas pueden ser tangibles o intangibles. La precisin depende de la previa calibracin del sistema.

2. Sistema de control de lazo cerrado: Son los sistemas en los que la accin de control est en funcin de la seal de salida. Los sistemas de circuito cerrado usan la retroalimentacin desde un resultado final para ajustar la accin de control en consecuencia. El control en lazo cerrado es imprescindible cuando se da alguna de las siguientes circunstancias: - Cuando un proceso no es posible de regular por el hombre. - Una produccin a gran escala que exige grandes instalaciones y el hombre no es capaz de manejar. - Vigilar un proceso es especialmente difcil en algunos casos y requiere una atencin que el hombre puede perder fcilmente por cansancio o despiste, con los consiguientes riesgos que ello pueda ocasionar al trabajador y al proceso. Sus caractersticas son:

Ser complejos, pero amplios en cantidad de parmetros. La salida se compara con la entrada y le afecta para el control del sistema. Su propiedad de retroalimentacin. Ser ms estable a perturbaciones y variaciones internas.

Un ejemplo de un sistema de control de lazo cerrado sera el termotanque de agua que utilizamos para baarnos. Otro ejemplo sera un regulador de nivel de gran sensibilidad de un depsito. El movimiento de la boya produce ms o menos obstruccin en un chorro de aire o gas a baja presin. Esto se traduce en cambios de presin que afectan a la membrana de la vlvula de paso, haciendo que se abra ms cuanto ms cerca se encuentre del nivel mximo.

Tipos de sistemas de control


Los sistemas de control son agrupados en tres tipos bsicos: 1. Hechos por el hombre. Como los sistemas elctricos o electrnicos que estn permanentemente capturando seales de estado del sistema bajo su control y que al detectar una desviacin de los parmetros pre-establecidos del funcionamiento normal del sistema, actan mediante sensores y actuadores, para llevar al sistema de vuelta a sus condiciones operacionales normales de funcionamiento. Un claro ejemplo de este ser un termostato, el cual capta consecutivamente seales de temperatura. En el momento en que la temperatura desciende o aumenta y sale del rango, este acta encendiendo un sistema de refrigeracin o de calefaccin. 1.1 Por su causalidad pueden ser: causales y no causales. Un sistema es causal si existe una relacin de causalidad entre las salidas y las entradas del sistema, ms explcitamente, entre la salida y los valores futuros de la entrada. 1.2 Segn el nmero de entradas y salidas del sistema, se denominan:por su comportamiento 1.2.1 De una entrada y una salida o SISO (single input, single output). 1.2.2 De una entrada y mltiples salidas o SIMO (single input, multiple output). 1.2.3 De mltiples entradas y una salida o MISO (multiple input, single output). 1.2.4 De mltiples entradas y mltiples salidas o MIMO (multiple input, multiple output). 1.3 Segn la ecuacin que define el sistema, se denomina: 1.3.1 Lineal, si la ecuacin diferencial que lo define es lineal. 1.3.2 No lineal, si la ecuacin diferencial que lo define es no lineal. 1.4 Las seales o variables de los sistema dinmicos son funcin del tiempo. Y de acuerdo con ello estos sistemas son: 1.4.1 De tiempo continuo, si el modelo del sistema es una ecuacin diferencial, y por tanto el tiempo se considera infinitamente divisible. Las variables de tiempo continuo se denominan tambin analgicas. 1.4.2 De tiempo discreto, si el sistema est definido por una ecuacin por diferencias. El tiempo se considera dividido en perodos de valor constante. Los valores de las variables son digitales (sistemas binario, hexadecimal, etc), y su valor solo se conoce en cada perodo.

1.4.3 De eventos discretos, si el sistema evoluciona de acuerdo con variables cuyo valor se conoce al producirse un determinado evento. 1.5 Segn la relacin entre las variables de los sistemas, diremos que: 1.5.1 Dos sistemas estn acoplados, cuando las variables de uno de ellos estn relacionadas con las del otro sistema. 1.5.2 Dos sistemas estn desacoplados, si las variables de ambos sistemas no tienen ninguna relacin. 1.6 En funcin de la evolucin de las variables de un sistema en el tiempo y el espacio, pueden ser: 1.6.1 Estacionarios, cuando sus variables son constantes en el tiempo y en el espacio. 1.6.2 No estacionarios, cuando sus variables no son constantes en el tiempo o en el espacio. 1.7 Segn sea la respuesta del sistema (valor de la salida) respecto a la variacin de la entrada del sistema: 1.7.1 El sistema se considera estable cuando ante cualquier seal de entrada acotada, se produce una respuesta acotada de la salida. 1.7.2 El sistema se considera inestable cuando existe por lo menos una entrada acotada que produzca una respuesta no acotada de la salida. 1.8 Si se comparan o no, la entrada y la salida de un sistema, para controlar esta ltima, el sistema se denomina: 1.8.1 Sistema en lazo abierto, cuando la salida para ser controlada, no se compara con el valor de la seal de entrada o seal de referencia. 1.8.2 Sistema en lazo cerrado, cuando la salida para ser controlada, se compara con la seal de referencia. La seal de salida que es llevada junto a la seal de entrada, para ser comparada, se denomina seal de feedback o de retroalimentacin. 1.9 Segn la posibilidad de predecir el comportamiento de un sistema, es decir su respuesta, se clasifican en: 1.9.1 Sistema determinista, cuando su comportamiento futuro es predecible dentro de unos lmites de tolerancia. 1.9.2 Sistema estocstico, si es imposible predecir el comportamiento futuro. Las variables del sistema se denominan aleatorias.

2. Naturales, incluyendo sistemas biolgicos. Por ejemplo, los movimientos corporales humanos como el acto de indicar un objeto que incluye como componentes del sistema de control biolgico los ojos, el brazo, la mano, el dedo y el cerebro del hombre. En la entrada se procesa el movimiento y la salida es la direccin hacia la cual se hace referencia. 3. Cuyos componentes estn unos hechos por el hombre y los otros son naturales. Se encuentra el sistema de control de un hombre que conduce su vehculo. ste sistema est compuesto por los ojos, las manos, el cerebro y el vehculo. La entrada se manifiesta en el rumbo que el conductor debe seguir sobre la va y la salida es la direccin actual del automvil. Otro ejemplo puede ser las decisiones que toma un poltico antes de unas elecciones. ste sistema est compuesto por ojos, cerebro, odos, boca. La entrada se manifiesta en las promesas que anuncia el poltico y la salida es el grado de aceptacin de la propuesta por parte de la poblacin. 4. Un sistema de control puede ser neumtico, elctrico, mecnico o de cualquier tipo, su funcin es recibir entradas y coordinar una o varias respuestas segn su lazo de control (para lo que est programado). 5. Control Predictivo, son los sistemas de control que trabajan con un sistema predictivo, y no activo como el tradicional ( ejecutan la solucin al problema antes de que empiece a afectar al proceso). De esta manera, mejora la eficiencia del proceso contrarrestando rpidamente los efectos.

You might also like