You are on page 1of 3

La Jornada: Toms Segovia

Lunes 14 de noviembre de 2011


Inicio Editorial El Correo Ilustrado Opinin Poltica Economa Mundo Estados

Capital

Sociedad y Justicia

Deportes

Cultura

Espectculos

Fotografa

Cartones

BUSCAR

NOTICIAS DE HOY ESPECIALES MULTIMEDIA SERVICIOS OTROS SITIOS CONTACTO

USTED EST AQU: INICIO / CULTURA / TOMS SEGOVIA /

Anterior

41

36

Toms Segovia
HeRMaNN BeLLINghaUseN

Share

xico puede estar orgulloso de sus artes en el siglo XX. En plstica y msica de concierto. Su poesa, rica en grandes momentos, vive en la escritura perdurable de generaciones y escuelas distintas, incluso contrapuestas. La poesa en lengua castellana haba iniciado el novecientos con el pie derecho porque Daro, porque Machado, y sus primeros hijos seran Lorca, Vallejo, Borges, Villaurrutia, Neruda. All se abre un arco de modernidad posterior a nuestros modernistas, que de Jos Juan Tablada y Ramn Lpez Velarde en adelante conoci la ebullicin y la pasin creativa de los grupos y las revistas, mafias, escuelas, militancias, maldades y envidias que siempre abonan las obras buenas y las no tanto. Y en algn momento de ese universo se dio lugar, con agradecible consistencia, la escritura de Toms Segovia.

Conocedor del idioma y su potica, fue tambin uno de nuestros traductores ms confiables, en particular del francs. Si uno acomete de su mano a Eliade, Derrida, Lacan, Agamben, Foucault o Jakobson, uno puede sentirse seguro. Y an ms si se trata de Ungaretti, Rilke, Breton o Wilde; sus aproximaciones (que dira Pacheco) son mucho ms que aproximadas. La luminosidad de Segovia es envidiable. Que lo dijera Paz, el gran ordenador, que no supo bien dnde ponerlo. Pocos poetas entre nosotros se han hallado tanto con la vida que les toc. Pocos adoraron con tal gracia a las mujeres y las cantaron con paralela emocin. Desde las canciones de Anagnrisis a los sonetos votivos del fin de siglo, Segovia explor el mundo en una barca enamorada. Le gustaba habitar su tiempo. Sera de los primeros en encontrar en Internet un nuevo espacio para la poesa, y hasta pareci dispuesto a renunciar a la forma libro mucho antes de los eBooks . Volvi siempre a la Espaa de su origen, pero su existencia latinoamericana, y especficamente mexicana, lo potenci de un modo que no encontramos en ningn poeta peninsular de su generacin. Si en Espaa lo quieren considerar suyo,

Otras notas de Cultura


Emotivo homenaje en Bellas Artes para Cristina Pacheco Por primera vez, el sistema poltico mexicano recibe severa crtica en una exposicin Compositores e intrpretes dan otro impulso a msica de arpa Se adhiere el Gobierno del Distrito Federal a La Agenda 21 de la Cultura Entusiasma a Barenboim acstica del teatro Bolshoi Toms Segovia

Cuando le la noticia Muere el poeta espaol Toms Segovia no slo sent pena; tambin sorpresa. Siempre pens que era mexicano. Es decir, siendo exilado del franquismo, no era espaol como Manuel Altolaguirre, Len Felipe, Juan Rejano, Luis Cernuda o el injustamente olvidado Emilio Prados. Ms joven, Segovia era nuestro, y mexicana, como su prole, su poesa. A

Noticias de Hoy
18:34 Hallan cuerpo calcinado de un hombre en paraje de Tlalpan. 18:33 Decomisan dos toneladas de mariguana ocultas en camin en Ciudad Jurez. 18:17

http://www.jornada.unam.mx/2011/11/14/cultura/a12a1cul[13/03/2012 07:01:28 p.m.]

La Jornada: Toms Segovia

lo mejor estuve equivocado, pero creo que no. Y ya qu importa. Reza el lugar comn que fue un poeta de la sensualidad, el erotismo y el amor. Vaya que lo fue, y lo seguir siendo. En uno de sus magnficos poemas tardos admite que a l la vida le fue dada. Nunca necesit engolar la voz ni ponerse celebratorio para cantar a los placeres, la belleza y las maravillas de la carne. Para hacerlo se senta en casa en las formas breves y el poema extenso, la prosa potica, el verso blanco, el soneto. Cuando a mediados de los aos 60 se fija la foto de la tradicin potica en torno al Rey Sol por iniciativa propia Octavio Paz, los libros de Segovia poseen una poderosa vida autnoma. De entonces datan sus fundamentales Historias y poemas y Anagnrisis . En una poesa mexicana dada al claroscuro, la intencin crtica y la experimentacin restringida, Segovia crea un territorio slo suyo donde se hallan (y bien) la luminosa felicidad, el deseo en llamas (y no slo la inteligencia, en la estela de Jorge Cuesta y Jos Gorostiza), la veneracin entusiasmada y lquida de nuestra lengua. A medio camino entre Al Chumacero, Jaime Sabines, Rubn Bonifaz Nuo, Rosario Castellanos, y los sesenteros Jos Emilio Pacheco, Gabriel Zaid y el no tan precoz Eduardo Lizalde, en aquella repblica de la poesa que troquelara Poesa en movimiento (1966), Toms Segovia puso su lugar en un claro de luz y all se qued para siempre, durando ms que aquella repblica ida.
Anterior

pues bienvenidos. Su produccin como ensayista y crtico tiene la sabidura y la inteligencia del castellano profundo, y aunque menos conocidas, sus abundantes reflexiones y discernimientos inspiran la misma confianza que sus traducciones. l s sabe de qu habla. Polticamente libre, intelectualmente abierto, existencialmente limpio, Toms Segovia es una estacin brillante en nuestro camino literario. Su privilegio fue heredar toda la poesa de las dos orillas. Podemos despedir a este afortunado seductor de la palabra con El viejo poeta, escrito que cierra su Poesa 1943-1997 (Fondo de Cultura Econmica, 1998; volumen que, junto con la coleccin dedicada a l por Ediciones Sin Nombre, representa la mejor manera de seguirlo leyendo): Y tras toda una vida soy ahora/Aquel para quien llueve cuando llueve en el mundo/A quien busca la voz en todos los rincones/Con quien quiere tener el tiempo su aventura/El que en el aire henchido/De este da de lluvia compaera/Respira el nombre entero de su vida/Con el que el mundo cada da se hace suyo.

No he renunciado al PRI: Bartlett. 17:57 Podra Cofetel aprobar el 21 de marzo Convenio Marco de Interconexin. 18:26 Activan el Cdigo Rojo en Saltillo por balaceras; hay tres muertos.

Subir al inicio del texto

Solarhouse energia solar Paneles solares, CFE Calentadores Solares, Distribucion www.solarhouse.com.mx Buscas a Poemas De Amor? Encuentra a tus amigos en Facebook. Regstrate gratis!
www.Facebook.com Despegar.com.mx/Mexicana

Ofertas en Despegar.com Descuentos en Pasajes Areos, Paquetes, Hoteles y Autos. Reserve!

Quines somos? | Contacto | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Aviso de privacidad. | Librera | Siguenos en: Peridicos: La Jornada Aguascalientes | La Jornada Guerrero | La Jornada Jalisco | La Jornada Michoacn | La Jornada Morelos La Jornada de Oriente | La Jornada San Luis | La Jornada Veracruz | La Jornada Zacatecas Medios asociados: BBC Mundo | The Independent | Radio Nederland | Gara | Pgina/12 | Clarn | Carta Maior Copyright 1996-2009 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

http://www.jornada.unam.mx/2011/11/14/cultura/a12a1cul[13/03/2012 07:01:28 p.m.]

La Jornada: Toms Segovia

http://www.jornada.unam.mx/2011/11/14/cultura/a12a1cul[13/03/2012 07:01:28 p.m.]

You might also like